LA PREVIA · MIÉRCOLES SANTO
Buscar a Dios en su barrio
Jornada de reencuentros en el viejo arrabal de San Bernardo. Por la noche, la banda de Tejera y el palio de Madre de Dios de la Palma formarán una simbiosis perfecta.
JUAN PAREJO | ACTUALIZADO 01.04.2015 - 07:44
MEDIANERO de la Semana Santa. Barrera que separa el principio del fin. Jornada previa a la noche más larga. Pero jornada para ir a buscar a Dios en su barrio. Todavía sonará el eco de las cornetas de las Cigarreras y los compases de la música de Lerate por la Plaza de San Lorenzo cuando se eche a la calle la primera cofradía del Miércoles Santo. Apenas habrán pasado ocho horas de la recogida de la Gracia de Sevilla bajo palio y la cruz de guía de la Sed ya habrá pisado las calles del barrio de Nervión.
El Miércoles Santo puede considerarse un día relajado. Aunque es víspera de festivo, o era porque ya puede abrir el comercio, no suele haber grandes bullas para ver el paso de la cofradías. La cita imprescindible de la jornada es con la Hermandad de San Bernardo, la cofradía más numerosa del día. Y eso que no cuenta con un gran paso de misterio que se mueva al son de la música, sino con un Cristo muerto en un pequeño y sobrio paso. Esta cofradía de barrio a más no poder y con un sabor inigualable, tiene uno de los recorridos más bonitos de toda la Semana Santa. A la ida, por la antigua Judería y Santa María la Blanca. A la vuelta, por la Plaza del Triunfo, la Alianza, Mateos Gago, Fabiola y Madre de Dios. Cualquiera de estas calles es recomendable para ver al Cristo de la Salud y la Virgen del Refugio. Pero lo más recomendable es disfrutarla en su barrio, donde se mezclan las casas bajas de antaño frente a la parroquia con los nuevos y lujosos pisos del boom inmobiliario. Como pasa el Viernes Santo en Triana, hoy vuelven a San Bernardo los vecinos que se tuvieron que marchar víctimas de la piqueta. Si puede, disfrute de la cofradía por la calle Ancha, antes de salir al puente. Empápese de ese ambiente único que de esta torera cofradía de elegantes nazarenos de capa.
Es el Miércoles Santo el día de los Crucificados. Seis salen: el Cristo de la Sed, el de la Salud de San Bernardo, el del Buen Fin, el de la Lanzada, el del Cristo de Burgos y el de las Siete Palabras. Y de grandes pasos de misterio: el de las Negaciones de San Pedro (Carmen Doloroso), la Sagrada Lanzada, las Siete Palabras y el Prendimiento (los Panaderos). Los nazarenos de las Siete Palabras llevan las túnicas más antiguas que se conservan en la Semana Santa Sevillana: blancas de cola con escapulario carmesí. Si aguanta en la calle hasta la madrugada, no se pierda el misterio de esta hermandad por las calles del barrio de San Vicente antes de la entrada.
Salvo la Sed y San Bernardo, el resto de la hermandades salen de collaciones del casco antiguo, por lo que no es muy complicado organizarse para poder verlas todas. En el programa de mano de Diario de Sevilla puede encontrar algunas sugerencias para ver cada cofradía.
El momento musical del día hay que buscarlo, sin duda alguna, en el palio de Madre de Dios de la Palma, con los exquisitos sones que ofrece la banda del Maestro Tejera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario