miércoles, 1 de abril de 2015

EL PAN Y LA COMIDA.




Reflexiones para Semana Santa (1)

La Semana Santa debe ser un tiempo de relexión, de leer la Palabra de Dios y encontrar el mensaje para nuestra vida. Esta reflexión intenta ayudarnos con esa tarea.


Por: P. Crispin Hernández Mateos | Fuente: Alforjas de Pastoral



1. LECTURA del texto bíblico ¿Qué dice el texto?

"Por lo que a mi toca, del Señor recibí la tradición que les he transmitido, a saber, que Jesús, el Señor, la noche en que iba a ser entregado tomó pan y, después de dar gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo entregado por ustedes, hagan esto en memoria mía". Igualmente después de cenar, tomó el cáliz y dijo: "Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre, cuántas veces beban de él, háganlo en memoria mía". Así pues, siempre que coman de este pan y beban de este cáliz, anuncian la muerte del Señor hasta que el venga". 1a Cor 11, 23-26

+ San Pablo transmite la tradición recibida del Señor
+ Jesús antes de su pasión nos dio su Cuerpo y su Sangre
+ Hacer esta acción litúrgica es conmemorar la muerte del Señor Jesús

2. EXPLICACIÓN del texto bíblico ¿Qué les dijo a sus primeros destinatarios? Mensaje

San Pablo, coloca este recuerdo de lo que hizo Jesús a favor de los hombres en el contexto de las reuniones que hacía la comunidad de Corinto, a saber, se reunían para alabar a Dios y bendecirlo, pero esas reuniones estaban teniendo otro sentido: sólo se juntaban para comer los alimentos ordinarios y, mientras unos comían mucho otros sólo veían porque no tenían, eso generaba divisiones, sobre todo entre ricos y pobres y para nada buscaban la gracia de Dios. El Apóstol los amonesta y corrige diciendo que en esas reuniones tiene que hacerse lo que él había hecho y enseñado conforme a la tradición recibida de Jesús: tomar el pan y beber el cáliz del Señor. Ese es el fin primario de las Asambleas (Cf. 1a Cor 11, 17-34).

En este contexto, la fidelidad a la tradición tiene un valor sagrado, porque si se sigue tal cual es, conduce a la salvación, pero si no se hace como tal, comemos nuestra propia condenación (Cf. 1a Cor 11, 27-29). Ser fieles a la enseñanza de los apóstoles tiene grandes riquezas espirituales.

Por último, san Pablo pone de manifiesto que Jesús entrega su Cuerpo y su Sangre por su salvación como símbolo de una nueva alianza, la cual implica, derechos y obligaciones. El derecho es que Dios los va a bendecir abundantemente y el deber es que esa acción siempre tendrá que ser una conmemoración (algo más que un recuerdo) de la salvación realizada por Jesús, siempre en su Nombre. Es una invitación a los Corintios a celebrar con fe, lo que en la Iglesia se llama la última Cena del Señor.

3. APLICACIÓN del texto bíblico ¿Qué nos dice a nosotros hoy? Mensaje

Este texto es una invitación de San Pablo para celebrar la Sagrada Eucaristía con un corazón limpio, alejado de las divisiones y soberbias. Para hacer nuestras reuniones con un sentido eclesial, poniendo a Cristo como cabeza y centro de las mismas.

La Eucaristía es una comida entre hermanos, lo cual implica reconocer la igualdad de relaciones entre los miembros de esta comunidad. La Eucaristía crea la Iglesia, cuando los que participamos en ella nos vemos sin distinción, tenemos los mismos ideales, hablamos el mismo lenguaje y compartimos los mismos sentimientos y padecimientos. Entre nosotros no debe haber diferencias sino relaciones de fraternidad y de solidaridad, esa es la verdadera comunión.

La cena, en familia, adquiere una dimensión antropológica trascendente porque no solo se comparte un mismo alimento sino la vida misma. La mesa (comida-cena) es un espacio privilegiado para poner sobre ella las experiencias vividas cotidianamente. Es un espacio propicio para entregar a los seres amados las victorias y logros del día, pero también las derrotas y fracasos para sobrellevarlas entre todos. Es un banquete celebrativo, por eso debe reunir los elementos de una fiesta.

4. PROFUNDIZACIÓN DEL TEXTO ¿qué cosas más podemos saber del texto?

Los CORINTIOS son los habitantes de una ciudad griega llamada Corinto, considerada puerto de importancia, ubicada cerca del mar a 8 km al suroeste del istmo y actual canal, en el lugar donde hubo una colonia agrupada alrededor de la fuente Peirene, y cuyo origen se remonta al IV milenio a.C. [1]

El CALIZ es la copa utilizada para beber el vino en las fiestas o cenas importantes. En este caso, la Pascua era la fiesta más importante donde se usaba, diciendo en ella las hazañas hechas por Dios a su pueblo (Beraká). Hoy en día, los sacerdotes usan el cáliz en la Sagrada Eucaristía y al ponerle el vino para la consagración dicen: "Bendito seas Señor Dios del universo por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos, él será para nosotros bebida de salvación" (Misal Romano).

El PAN que se utilizaba casi siempre era de harina de cebada (Jue 7,3 2Re 4,42 Ez 4,9 Jn 6,9.13); el pan de trigo era un lujo. Comer el pan con alguien significa una comida, un banquete, especialmente una comida de alianza (Gén 31,54 y Lc 14,15). Los panes ácimos: (en hebreo massot) son tortas de pan, delgadas y sin levadura, que se amasaban cuando surgía un compromiso imprevisto (Ex 12,33ss) y en tiempo de la recolección (Rut 2,14 JOS 5,11) [2].

La PASCUA para los judíos era la fiesta que conmemoraba lo que Dios hizo con su pueblo al liberarlo de la esclavitud de los egipcios (Ex 12,11-14), era el paso de la esclavitud a la libertad. La EUCARISTÍA es la nueva pascua de los cristianos, es la fiesta de la liberación porque recuerda y hace presente la RESURRECCION DE JESUS, su paso de la muerte a la vida, de la esclavitud a la libertad [3]. La BENDIDICIÓN de los panes en la Parroquia se hace después de la celebración de la última cena, donde llevamos el pan que abundará en las familias una vez que es puesto en las manos de Dios.

______________________________

NOTAS

[1] "Corinto" en: Diccionario bíblico, Biblia de Jerusalén en CD ROM, versión multimedia.
[2] "Pan" y "Ácimos" en: Diccionario bíblico, Biblia de Jerusalén en CD ROM, versión multimedia.
[3] GONZALEZ RAMÍREZ, J., Un proceso de formación para grupos juveniles, pp. 193-194.

No hay comentarios:

Publicar un comentario