El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, devolvió este lunes a la diócesis de Palencia una tabla del siglo XVI, cuya autoría se atribuye al círculo cercano de Alonso Berruguete, robada hace 60 años y recuperada por la Brigada de Patrimonio en Madrid.
Esta es la quinta vez que la Policía Nacional restituye una obra de arte al Obispado de Palencia, lo que demuestra, según afirmó Cosidó, «la riqueza patrimonial y el legado cultural, artístico y religioso de esta provincia». Y que la protección del patrimonio histórico es «una clara prioridad» para la Policía Nacional, «no solo por el valor patrimonial de estas obras, sino también por lo que significan para los ciudadanos».
En este caso ha subrayado la «eficacia» de la Brigada de Patrimonio de la Policía en una investigación que comenzó hace una año a raíz de una información del Museo Nacional de Escultura de Valladolid sobre una obra de dudosa procedencia que se subastaba en una sala de Madrid.
El delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, ha agradecido «la labor callada y eficiente» de la Brigada de Patrimonio «que tan buenos resultados está dando» y que por quinta vez devuelve una obra a la diócesis de Palencia.
Calvo ha subrayado el «enorme» valor artístico de esta obra que tiene una técnica muy depurada, y sobre todo el incalculable «valor sentimental» que tiene para la parroquia de Lantadilla y para la provincia de Palencia.
EFE/Alfa y Omega
No hay comentarios:
Publicar un comentario