domingo, 3 de abril de 2016

LA ISLA Y LAS HERMANDADES DEL JUEVES SANTO (XIII); POR JOSÉ MARÍA VIEYTES BEIRA





El Jueves Santo en la Isla es el día de los nazarenos y de los crucificados. Y siguiendo con el propósito de estos relatos, no obstante  finalizada ya la Semana Santa, la primera hermandad que pasa por la Carrera Oficial en este día, se trata de la más moderna y joven de todas nuestras  queridas hermandades y cofradías.

Viene como su hermandad hermana del Gran Poder, de su sede canónica, la parroquia de la Sagrada Familia en la muy singular barriada periférica de la Bazán. Y Jesús en su largo caminar hasta llegar al centro, se ha caído tres veces, aunque se levanta y camina. Y camina dolorido, pero con la certeza de ser aclamado y arropado por sus fieles y seguidores de esta Isla tan cofrade y  de sus hermanos que les acompañan en pública protestación de fe por nuestras calles en todo su largo recorrido; ofreciéndole no sólo una devota  penitencia, sino escenificando y dando vida al doloroso itinerario del Vía Crucis  sufrido por nuestro Padre y Señor.


Y cómo no, se trata como se puede adivinar por la evidencia de este preámbulo, de la joven y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de las Angustias.

Hermandad que tan sólo tiene oficialmente seis cortos años de vida ya que se fundó tras pasar por varias vicisitudes en el año 2009. Y para una hermandad que empezó hace seis años no significa otra cosa, que la ingente labor que tiene por delante para emprender una gran tarea de trabajos y sacrificios ante la recursos imperiosos de hacer frente a  los imponderables, a tantas dificultades y sobre todo a la  búsqueda de los efectivos económicos y dinerarios, que tanto se necesitan en la formación y en el desarrollo de todas las actividades, que conlleva la ejecución y el ejercicio de una hermandad cualquiera, especialmente si ésta es de penitencia.

Por eso y aunque esta Venerable Hermandad, oficialmente tenga seis cortos años de vida, en realidad se necesita saber para entender un poco más su proceso, que desde el año 1984   comienza una peregrinación de un grupo de cofrade empeñados en fundarla con sede bien en la parroquia de la Sagrada Familia o en la de la Inmaculada Concepción de la Casería de Ossio.

Y fue en la parroquia de la Inmaculada Concepción donde recibió por primera vez su autorización eclesiástica provisional (la llamada junta pro-culto) en el año 1985. Incluso una primitiva imagen del Cristo, obra del isleño Cristóbal Cepillo Galvín, salió en Vía Crucis por las calles de la Casería para celebrar tal acontecimiento. Sin embargo en 1987 recibía  lamentablemente su disolución a través de un decreto del obispado, anulando la citada autorización.

Pero en el año 2009 fue cuando en realidad se establecía su sede definitivamente al parecer por otro grupo de cofrades en la parroquia de la Sagrada Familia, eso sí, sin conservar la antigüedad inicial. Y el grupo promotor depositó toda su confianza en la hermandad del Gran Poder, que la apoyó. No obstante en las  fechas anteriores a su establecimiento en la parroquia, el grupo promotor había depositado toda su confianza en la hermandad del Gran Poder, que la apoyó hasta su  aprobación.

La talla del  actual Cristo de las Tres Caídas, es obra del escultor e imaginero local, Jesús Vidal González, realizada en el año 2010. Y la de la Santísima Virgen de las Angustias (que no procesiona todavía) también es obra del mismo autor, realizada ésta en el año 2011. Así como también es autor del soldado romano  a caballo tal vez de nombre Longinos  (siguiendo los relatos de la Pasión) y de la imagen de la Santa Mujer Verónica, que conforman este Paso de Misterio; realizados todos como la Virgen en el año 2011.

Un dato curioso es que después de muchos intentos, por fin, la advocación de las -Angustias- ha encontrado que se plasme y se realice fehacientemente en una dolorosa isleña, después de que otras hermandades tales como Misericordia y Humildad y Paciencia  con toda seguridad y tal vez Prendimiento o Resurrección; barajaron también dicha advocación.

El Paso de Misterio estrenado en el año 2010 en su primera salida procesional está en fase de ejecución a cargo del tallista sevillano, Manuel Guzmán Fernández, hijo del célebre y reconocido tallista de la madera, Manuel Guzmán Bejarano.

Sus primeras salidas procesionales, las efectúo avanzada la madrugada del Jueves al Viernes Santo hasta la pasada Semana Santa, que por acuerdo de un Cabildo de consultas, se estableció su salida definitiva al mediodía del Jueves Santo como la que ha efectuado ya en la pasada Semana Santa.

El momento o el pasaje bíblico que representa  el Paso según los textos nos dicen: “Y cuando lo llevaban, cogieron a un tal Simón de Cirene, que llegaba del campo, le cargaron la cruz, para que la llevase por detrás de Jesús”. Momento éste recogido de la pasión de Cristo, representando la tercera, séptima y novena Estación del Vía Crucis. Sin embargo en el Paso de Misterio no aparece Simón de Cirene, pero sí un Ángel horquillero que sustenta la cruz para que no toque el suelo. Tal vez más adelante es posible que por tal circunstancia veamos en dicho Paso al citado Cirineo.  Paso que actualmente va cargado por una cuadrilla de hermanos de la propia hermandad.


Sus túnicas son de color blanco y llevan capas, cíngulo  y antifaz o capirote  de color rojo y están rematadas con ribetes y botonaduras de color verde. La hermandad hasta el momento posee casa de hermandad en la calle Cofradía del Huerto nº 33. En realidad relativamente cerca de la parroquia por cuanto significa de comodidad para desenvolverse en las tareas y actividades  propias que se suponen de las hermandades y cofradías.

Otra novedad que nos llega a través de la noticia de los medios, a la hora de escribir este artículo, es que esta Venerable Hermandad, ha llevado a término  la creación de una banda de música propia, que llevará por nombre, Esencia de las Tres Caídas, que al final quedará como Esencia Cristo de las Tres Caídas o simplemente Esencia Tres Caídas, que ha recibido todo  el apoyo de las bandas locales Isla de León y Virgen de Las Lágrimas, con la incorporación de algunos de sus efectivos procedentes al menos de la banda de Las Lágrimas. Por tanto se produce y surge una Banda nueva en La Isla que probablemente estrenará la hermandad como suya en la próxima Semana Santa 2016.

Así como hacer mención de la presencia de las tres mujeres vestidas y ataviadas de mantillas, rosario en mano y pértiga en la otra, que siguiendo  la línea de la hermandad hermana del Gran Poder, acompañaron al cortejo delante de su de  Paso. Y por último, no se puede finalizar sin dedicarle a esta joven e incipiente hermandad que comienza, los mejores deseos de superación así como todo el ánimo y el entusiasmo más dinámico y elevado posible tan necesario; para que el proyecto emprendido no decaiga y la veamos pronto crecer a la altura y al nivel que nos tienen acostumbrados todas nuestras queridas hermandades y cofradías.

Y como consecuencias, que pase a engrosar ya con la escena bíblica y pasional de su espectacular Paso de Misterio, la  prestigiosa Semana Santa de la Isla y al mismo tiempo contribuya a enaltecer a esta singularísima Barriada Bazán, por contar con otra advocación más a quien rendirle culto, honor y adoración como sólo sus devotos y buenos vecinos saben prodigarlos sin recatos ni regateos algunos.

José María  Vieytes Beira. San Fernando. 28.03.16.

Artículo publicado en el Blog SED VALIENTES, por gentileza de Jesús Rodríguez Arias


No hay comentarios:

Publicar un comentario