miércoles, 28 de noviembre de 2018

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE COMISARIOS DE TIERRA SANTA






Los noventa participantes en el IV Congreso Internacional de Comisarios de Tierra Santa, reunidos en Jerusalén del 26 de noviembre al 2 de diciembre, proceden de todo el mundo. “Pastoral de la peregrinación: acogida, memoria, evangelización” es el tema central en torno al que se desarrollan las relaciones y grupos de estudio de los frailes franciscanos y laicos que asisten, y también se tratarán cuestiones como la actividad de los comisarios y las Comisarías.

La introducción estuvo a cargo de fray Marcelo Ariel Cichinelli, responsable de la Oficina de Coordinación de los Comisarios de Tierra Santa, que presentó el tema subrayando: “Nos gustaría que el fraile que asuma el cargo de Comisario en la orden sea respaldado como agente de evangelización, llamado por vocación a organizar, promover y acompañar a los peregrinos a revivir, HIC, la historia de la salvación”.

Asistió a la apertura S.E. el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, que contribuyó con un discurso centrado en la relación entre la Iglesia Universal y los comisarios de Tierra Santa. “El trabajo de los comisarios – afirmó – es fundamental. Sin su entusiasmo para recordar la importancia que la Tierra Santa tiene para la vida cristiana, se perdería un entusiasmo extraordinario para los discípulos de Cristo”. 

El Custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton, habló sobre el papel de los comisarios de Teirra Santa y de las Comisarías, subrayando sus profundos vínculos con la vocación misionera de la orden franciscana. “Cuando los comisarios acompañan a los peregrinos, se trata de una experiencia de evangelización”, dijo el Custodio. “A través de este contacto físico con la tierra de Jesús se presta atención a los que vienen a nuestros santuarios, la memoria que permite actualizar la experiencia del Evangelio y la evangelización. La figura de los comisarios está al servicio de una experiencia de fe en estos lugares”.

Concluyó la mañana con la intervención de fray DobromirJasztal, vicario custodial, que ilustró la figura de los comisarios y las Comisarías desde el punto de vista oficial en las Constituciones y los Estatutos Generales de los Frailes Menores y en los Estatutos particulares y especiales de la Custodia de Tierra Santa. Fray RamziSidawi, ecónomo de la Custodia de Tierra Santa, habló delatesorería custodial y de la relación con los comisarios, con el fin de aclarar y resolver las dudas de naturaleza administrativa bajo el principio de transparencia.

La primera jornada de trabajo finalizó con la oración de Vísperas en el Santo Cenáculo, lugar profundamente ligado a la historia franciscana de 1333, como sede del primer convento y lugar en el que el Custodio acogía a los peregrinos y les lavaba los pies repitiendo el gesto de Jesús. “En este lugar pedimos la capacidad profunda para vivir un camino de auténtica comunicación y de profunda comunión para cumplir el servicio al que somos llamados”, dijo fray Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, en su breve comentario al texto del Evangelio de Pentecostés leído durante la oración. “Pedimos el don de la comprensión mutua, de la reconciliación y de la paz para nuestro Oriente Medio y para la humanidad entera. Pedimos que el Espíritu nos guíea una renovación interior cada vez más profunda y a un compromiso de vida y de servicio cada vez más generoso, en la Iglesia y para el bien y la salvación del mundo entero”.

Giovanni Malaspina

No hay comentarios:

Publicar un comentario