lunes, 21 de septiembre de 2015

LA IGLESIA DE TIERRA SANTA POR LA LIBERTA DE EDUCACIÓN

Ayuda a la Iglesia Necesitada


 



El Estado israelí debe garantizar paridad de tratamiento entre los estudiantes; es necesario que las escuelas católicas puedan llevar adelante su tarea educativa 


AIN-. (AsiaNews) Entre los derechos “fundamentales” de cada individuo está también el de “educar a los hijos en base de las propias convicciones”. En el contexto de la situación israelí, para que “esta libertad sea posible” es necesario que “las escuelas católicas puedan llevar adelante su tarea educativa, a beneficio de toda la sociedad, con todos los medios aptos para apoyarla”. 

Los obispos europeos, cerraban la Asamblea plenaria del Consejo de las Conferencias episcopales de Europa (Ccee), pidiendo la libertad de las escuelas en Tierra Santa. También la Iglesia del Viejo continente se alinea junto a los estudiantes, padres y manifiestan que desde hace dos semanas protestan contra el corte de los fondos a las escuelas católicas. “Los obispos europeos reafirman este derecho innato también en Tierra Santa- prosigue el comunicado. Y apoyan a los sacerdotes y a las familias preocupados por la educación de sus niños”.


Desde el inicio del mes, las escuelas cristianas en Israel están de paro. Profesores y alumnos denuncian la doble discriminación contra las propias instituciones: el gobierno redujo las subvenciones que sólo cubren el 29% de los gastos: al mismo tiempo, pone un límite a las cuotas que las escuelas pueden recibir de las familias. La batalla de padres y alumnos está apoyada por la Iglesia de Tierra Santa.

La discriminación es un dato de hecho evidente, si se compara con los que reciben las escuelas hebreas ultra-ortodoxas, subvencionadas en un 100% y que no les hacen ningún tipo de inspección de parte del ministerio de Educación, si bien éstas no estén en regla con el currículum de los estudios. El tema de las escuelas fue uno de los puntos clave al centro del reciente encuentro entre el Papa Francisco y el presidente israelí Reuven Rivlin, en su primera visita oficial al Vaticano.

Los negociados iniciados hasta ahora para dirimir la controversia se revelaron ineficaces, con las escuelas que piden 50 millones de dólares para poder abrir sus puertas y el gobierno está dispuesto sólo a conceder cinco. Los líderes cristianos confirman su línea de neto rechazo de integrarse en el contexto de los Institutos de Estado, porque así perderían su propia identidad y su misión en la sociedad.

“Nuestras escuelas no reciben el mismo tratamiento de las otras escuelas privadas, afirma May Ayoub, de 16 años y católica de Haifa. La joven se refiere a los institutos ultra-ortodoxos: Hinuch Atzmai afiliado al United Torah Judaism y a la Ma´ayan Hahinuch Hatorani ligada al partido Shas. Reem Abunassar, docente de inglés, agrega que a la raíz hay un problema de justicia y paridad de tratamiento. “No somos inmigrantes, somos ciudadanos como los otros y pagamos los impuestos”.

En Israel hoy hay 47 escuelas cristianas, que garantizan instrucción a más de 33 mil niños, el 60% de los cuales son cristianos y un 40% de musulmanes y una pequeña representación hebrea. También los maestros y el personal no docente no es sólo cristiano, porque hay también docentes (en un total de tres mil) musulmanes y hebreos. Hasta hace pocos años los fondos gubernamentales cubrían el 65% de las cuotas, pero fueron reducidos hasta el 34%, para luego descender hoy al 29%, una cifra considerada insuficiente para cubrir los gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario