Los hermanos de la Merced están citados hoy a cabildo extraordinario para decidir si incorporan o no al título de la hermandad la imagen del Nazareno de la Obediencia. La corporación de Gloria viene rindiendo culto a esta imagen "desde principios de los ochenta", según explica el actual hermano mayor, José Luis Piulestán. En aquel entonces, el párroco cedió la talla del Nazareno a la hermandad para que ésta le dedicara cultos y se ocupara de su cuidado periódico.
La relación en este tiempo ha sido tan estrecha que incluso en las reglas actuales de la corporación ya se recogen los cultos que deben celebrarse cada año (entre los que se encontraba la salida anual en vía crucis por la feligresía, que en estos últimos años ha sido variada para que cada Cuaresma presida este acto el titular de una de las cofradías de la parroquia).
Por tanto, la inclusión en el título de la hermandad es prácticamente un paso formal ante lo que la hermandad de la Merced viene haciendo desde los 80 con esa talla que según destaca Piulestán "goza de una gran devoción" entre los feligreses.
El cabildo tendrá lugar en el salón parroquial a las ocho y cuarto de la tarde (en primera convocatoria). Previamente, seguirá celebrándose la novena a la Virgen de la Merced que la hermandad inició ayer y que en sus tres primeros días está predicando el prior de los dominicos, Pascual Saturio. Los cultos se inician a las siete con la exposición del Santísimo, el rezo del rosario, el ejercicio, la reserva y la posterior celebración eucarística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario