Wenzhou (Lunes, 04-08-2014, Gaudium Press) El Obispo de Wenzhou, China, Mons. Vincent Zhu Waifang, escribió una carta abierta a todos los católicos el pasado 30 de julio sobre la "equivocada e injusta campaña" de las autoridades de la provincia de demoler los símbolos cristianos más visibles. El prelado exhortó a los fieles a la oración y al testimonio de la fe a través del rezo del Santo Rosario diario, el Via Crucis todos los viernes y la asistencia a la Eucaristía y a jornadas de oración programadas localmente. El sitio web de la Diócesis fue bloqueado al día siguiente de la publicación.
Ejemplo de notificación de demolición emitida por las autoridades en contra de un templo en Wezho, China. Foto: China Aid. |
El prelado, quien cuenta con el nombramiento de la Santa Sede y el reconocimiento del estado, explicó que había evitado denunciar públicamente el problema hasta el momento pues confiaba "como otras personas lo han dicho, que esta tormentosa campaña finalizaría pronto". Lo que comenzó como una serie de acciones contra edificios no autorizados, resultó en una situación sin control que afectó a numerosos lugares de culto legalmente construidos, algunos de los cuales fueron parcial o totalmente demolidos. En la gran mayoría de los casos, más de 360, las cruces más visibles fueron retiradas de las edificaciones (ver noticia anterior). Estos hechos lo han dejado "impactado, perplejo", ya que "no podría comprender" la motivación de las autoridades.
Mons. Zhu Waifang expresó que confía que los sacerdotes reciban "sabiduría de Dios para saber cómo manejar esta difícil situación" y pidió a los católicos "mantener firmemente nuestras creencias" y "defender nuestros derechos y dignidad a través de la conciencia". A la carta del Obispo se sumó otra de parte de los sacerdotes, quienes alertaron sobre la situación y compararon la oleada de demoliciones con las graves violaciones a los derechos humanos y en especial la libertad religiosa durante la llamada "revolución cultural" a mediados del siglo XX. Si bien reconocieron que algunas edificaciones religiosas no contaban con la totalidad de los permisos, afirmaron que el problema pudo ser manejado de una forma diferente por parte de las autoridades.
El Obispo reclamó que se hubieran llevado a cabo demoliciones en "edificios sin contravenciones" y que se hayan tomado como objetivo "las cruces en el techo de los templos, un signo de la fe cristiana". Esta política, denunció, ha generado tensiones y episodios de violencia, afecta la relación armónica entre la religión y el estado y causa inestabilidad social. "Oramos para que aquellos quienes nos persiguen cambien", afirmó Mons. Zhu..
Con información de UCA News y Asia News.
Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/61422#ixzz39RkxM0S0
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario