El 12 º Día de las Asociaciones de Tierra Santa, la reunión anual de las asociaciones voluntarias que apoyan proyectos en Tierra Santa, se llevó a cabo el sábado 26 º de octubre en Roma, en el auditorio de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, reuniendo a más de uno Cien voluntarios de toda Italia.
El tema del día de este año fue "Aceptación y fe" en la perspectiva del octavo centenario del viaje de San Francisco de Asís a Oriente. Cuando Francisco fue a visitar al-Malik al-Kamil en lo que, para los cruzados, era un campo enemigo, hubo un momento excepcional de aceptación recíproca entre el santo y el sultán ayyubí que dio lugar a un diálogo. La fe y la aceptación son dimensiones que tocan la existencia diaria de todos los que viven en los Lugares Santos y de todos aquellos que los tienen en sus corazones, incluso desde lejos.
El programa del día, presentado por Giuseppe Cafulli, editor de la revista "Terrasanta", era rico y de alto nivel cultural. Fra Giuseppe Buffon, profesor de Historia de la Iglesia y decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Antonianum, dio una conferencia titulada "Francisco, un nuevo loco en el mundo". El autor de un ensayo sobre la reunión en Damietta en 1219 (" Francesco, l ' ospite folle" ), el Padre Buffon reflexionó sobre esta "locura" de Francisco, que todavía nos perturba hoy: un deseo de cruzar, indefensos, las líneas enemigas, pedir hospitalidad, sin obtener una conversión o martirio. En su análisis, quería presentar la antropología del anfitrión que está dispuesto a transformarse aceptando a otros.
Desde el punto de vista artístico e iconográfico, la reflexión fue desarrollada por Rosa Giorgi, historiadora del arte y directora del Museo de los Capuchinos de Milán, quien habló sobre "Francisco y el sultán en el arte". A lo largo de los siglos, esa reunión ha sido interpretado de varias maneras y su interpretación en imágenes también habla de nosotros.
La tarde comenzó con las Asociaciones participantes compartiendo sus experiencias, ideas, sugerencias y solicitudes para mejorar el servicio en Tierra Santa a través de unas diez contribuciones.
Caterina Ferrua luego trajo su testimonio del Líbano, donde es voluntaria en Operazione Colomba en Tel Abbas, comprometida en ayudar a los refugiados sirios, la mayoría de los cuales son musulmanes. Operazione Colomba pertenece a la Comunidad Giovanni XXIII y es una experiencia de vida "con" los sirios en el Líbano, casi todos ilegales, que promueven proyectos de corredores humanitarios y ayudan concretamente a todos, especialmente a aquellos que se han sacrificado en nombre de -violencia.
Algunos de los comisarios de Tierra Santa contaron historias concretas de acciones caritativas: Fra Sergio Galdi, comisario general de Nápoles y el sur de Italia, contó la experiencia de ayudar a los refugiados del Medio Oriente en Rodas, promovida conjuntamente por los comisarios en idioma italiano y que ha apoyado El trabajo de los franciscanos en las islas del Egeo en los períodos más difíciles del éxodo hacia Europa de tantos sirios y otras nacionalidades también. Fra Francesco Ielpo, comisario del norte de Italia, enfatizó cómo, al visitar Operazione Colomba en el Líbano, encontró el verdadero carisma franciscano en esa experiencia de vida compartida. "Me di cuenta de que el mayor trabajo de la Custodia", dijo Fra Ielpo, "es su presencia". Continuando hablando de la solidaridad con los sirios,
El Padre Custodio, Fra Francesco Patton, concluyó el día agradeciendo a todos los voluntarios, que son importantes para la vida de la Custodia. Repasó las fechas importantes de un año especial, en el octavo centenario de la peregrinación de Francisco a los Santos Lugares. Ha sido un año en el que las ocasiones para el diálogo y la profundización del conocimiento se han multiplicado. Los musulmanes, como recordó el Custodio, también han podido conocer mejor a Francisco. Volviendo a los elementos principales de algunas experiencias de diálogo, como la que existe entre los judíos y los frailes en Ein Karem, o entre los frailes y los muftíes de Alepo, invitó a todos a poner su esperanza en el diálogo y los encuentros. Incluso con la "locura" de Francisco de Asís, quien con su aparente ingenuidad echó las semillas para una presencia que ha durado hasta hoy.
Por último, el Custodio presidió la celebración de la Eucaristía para Tierra Santa en la Delegación de Tierra Santa. En esta ocasión, bendijo el Altar de la Capilla de la Delegación que en los últimos meses ha sido ampliamente restaurada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario