Redacción (Viernes, 24-05-2019, Gaudium Press) A propósito del mes mariano, existe una advocación de Nuestra Señora que es muy antigua y une a todo un continente. Se trata de la Virgen de Europa.
Su devoción inició en Gibraltar, de donde es patrona, y también es venerada en Algeciras, España. Pero es en Gibraltar donde la advocación tiene más significado, pues este territorio de la Península Ibérica es una de las puertas de entrada al continente Europeo; ya que está separada de África apenas unos kilómetros.
Allí Nuestra Señora se convirtió en protectora de Europa, estando su historia muy ligada con el continente.
El origen de su devoción se remonta a inicios del siglo XIV. Relata la historia que tras siglos de ocupación musulmana, las tropas cristianas del rey Fernando IV de España capturaron Gibraltar. En agradecimiento a Dios por la victoria el monarca encomendó al continente europeo a la Virgen, confiándole el título de Nuestra Señora de Europa.
Imagen de Nuestra Señora de Europa, Ermita de Gibraltar. |
Del mismo modo, el soberano convirtió la antigua mezquita que habían edificado allí los musulmanes en un santuario cristiano, donde se veneraba una estatua de Nuestra Señora esculpida en piedra caliza.
La imagen desde sus orígenes, ha vivido varios infortunios. Tan solo unos años después de la captura de Gibraltar por parte de Fernando IV, el lugar cayó de nuevo por los musulmanes, siendo recuperada solo hasta la segunda mitad del siglo XV. Ocurrió en el año 1462 cuando fue reconquistada por Alonso de Arcos, quien estaba al ser vicio del Duque de Medina Sidonia. En este tiempo ya se verificaba una especial devoción a la Virgen de Europa.
Nuestra Señora vivió otro infortunio en el año 1540, cuando un grupo de corsarios turcos atacó Gibraltar y saqueó el santuario de la Madre de Dios, destruyendo la talla de la Virgen, que luego debió ser restaurada por los artesanos de Sevilla. A raíz de este suceso el rey Felipe II mandó construir unos muros para proteger la ermita de Nuestra Señora.
Un nuevo saqueo vivió el santuario en 1740 cuando Gibraltar fue tomado por la flota británica. Las imágenes de la Virgen y del Niño Jesús fueron mutiladas y luego arrojadas al mar, pero poco después halladas por un pescador quien entregó los restos de las imágenes al Padre Juan Romero de Figueroa, quien los llevó a Algeciras donde fueron puestas a salvo.
Desafortunadamente entre los años 1779 a 1783, con el Gran asedio a Gibraltar, el santuario quedó destruido. Hasta que en el año 1962 se comenzó su proceso de recuperación.
En cuanto a la imagen, la original permaneció hasta el año 1864 en la Capilla de Nuestra Señora de Europa de Algeciras. Ese año fue regresada a Gibraltar, dejando una réplica de la misma en Algeciras. Ambos lugares tienen una ligación directa con la Virgen de Europa.
Nuestra Madre de Europa es una preciosa talla de 60 centímetros de altura. En ella está representada la Virgen coronada que alza con su brazo izquierdo al Niño Jesús, también coronado y quien está en actitud de acogida por sus brazos abiertos. La Virgen, igualmente, sostiene con su mano derecho un cetro que termina en tres flores.
San Juan Pablo II, en 1979, cuando apenas comenzaba su pontificado, concedió a Nuestra Señora de Europa el título de Patrona de Gibraltar. Su fiesta se celebra el 5 de mayo.
Con información de Cari Filii News.
No hay comentarios:
Publicar un comentario