domingo, 25 de septiembre de 2016

* BUENOS DÍAS.







Buenas noches. Comparto con todos vosotros este primer artículo con el que inicio mi particular curso de colaboraciones por medio de artículos de opinión en INFORMACIÓN en el apartado que dirige y coordina mi buen hermano Pepe Moreno Fraile.

Como siempre esta publicación es exclusiva en el medio que generosamente me cede una tribuna cada semana aunque por la tarde-noche lo publicaré en SED VALIENTES.

Agradecer profundamente a Antonio Atienza, director, y Pepe Moreno Fraile, coordinador del apartado donde se alojan mis artículos, la confianza y el apoyo que en todo momento percibo y recibo.

En esta nueva etapa cambio la fotografía de esta sección de artículos dominicales por la que me hizo mi querido y buen amigo Esteban Fernández, prestigioso periodista jerezano, Director General de "Sinlímites Comunicación" y apasionado de Villaluenga del Rosario y que retrata a las mil maravillas como me encuentro en estos momentos.

Empiezo con mis artículos con un BUENOS DÍAS a modo de la sobradamente conocida frase de Fray Luis de León: "Cómo decíamos ayer...".

Jesús Rodríguez Arias






BUENOS DÍAS




¡Vaya veranito el que hemos pasado! Parece que el sempiterno viento de levante no ha dejado que disfrutemos ni tampoco nos relajemos de esa vorágine diaria que conforma nuestro día a día.

El apostolado cofrade ha brillado más que una puesta de sol en la playa y son muchas las efemérides que se han ido celebrando aquí o allá destacando el 450 aniversario fundacional de la querida Hermandad de Vera+Cruz de Cádiz que es santo y seña entre los cruceros del mundo por su buen hacer y actuar.

Este pasado verano ha transcurrido como estaba previsto con una Magna que en Chiclana ha hecho historia, con nuestra Patrona resguardada en casa ante la violencia del  molesto levante nuestro de cada día o la Pastora que ha brillado como siempre amén de otras que ha ofrecido momentos únicos para la memoria de los propios recuerdos como el Rosario de Antorchas celebrado como acción de gracias ante el décimo aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Gracia y Esperanza.

Un verano en el que también nos hemos tenido que despedir de queridos y buenos cofrades  como es el caso de mi admirado y buen hermano Rafael Ibáñez Pérez que nos dejó sin molestar, como era él, aunque su ausencia no se puede llenar tan fácilmente. También fue especialmente dolorosa la pérdida inesperada de dos buenos y significativos cofrades como  Javier Moreno Ortiz y Francisco Tamayo. Sí, ha sido un verano de calor, viento y dolor por la muerte de personas muy apreciadas que han hecho historia no solo en su Cofradía sino en la Ciudad.

El 24 de septiembre la Virgen de las Mercedes reina en esta Isla que creó hace mucho una fiesta local y laica borrando de un plumazo una de las tradiciones más nuestras, más de La Isla, como era el Día del Cerro o de San Servando y San German.

Doy las gracias a la querida Hermandad de Desamparados que ha vuelto a impregnar de un significado religioso una efemérides que en su día se sacaron de la manga para celebrar la importancia de las Cortes Constituyentes pero que según pasan los años se diluyen sus objetivos primigenios que en verdad pocos recuerdan cuales fueron.

En este hecho puntual me acuerdo, y mucho, de nuestro querido Rafael Ibáñez, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Desamparados, pues sé le hacía mucha ilusión que este proyecto saliese adelante. Ahora lo estará presenciando en la balconada de la Gloria con esa mirada llena de ensoñación y esperanza. Nuestro hermano ya goza de la Presencia de Jesús que nos dejó hasta la última gota de Su Sangre y de las Mercedes de María que bajo su manto no deja desamparado a nadie.

En fechas propiamente vacacionales se han ido sucediendo los nombramientos más esperados por los cofrades de otros lares que es algo ciertamente inusual a lo que estamos acostumbrados.  Se está convirtiendo el verano en vez de una fecha proclive al descanso en un tiempo de nervios y las tensiones propias que generan este tipo de decisiones. Mi sincera enhorabuena a José Blas Moreno, pregonero de la Semana Santa de Jerez para el próximo 2017, y para el actual exaltador de la Santa Cruz, D. Juan Mera que también ha sido elegido para pregonar la Semana Santa de Cádiz.

Es inminente la apetura del “curso cofrade” aquí en La Isla con todo lo que eso conlleva. Son muchos los que esperan las decisiones a tomar en estos tres últimos meses del año y primeros del curso. Me imagino la cara de algunos esperando esa llamada que lleva años sin producirse y que piensan en su lógica razón eso de que “este año toca”.

Ciertamente dentro de este inmenso caudal de fe que es nuestro apostolado son muchos los que aspiran a recibir la encomienda de pregonar la Semana Santa. Soy de los que pienso que el Pregón no es más ni menos importante que la misión de exaltar y ofrecer un mensaje cristiano creíble de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo eliminando todo ese reconocimiento social añadido donde el pregonero se convierte en una auténtica personalidad por el solo hecho de serlo. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

Resumiendo hoy empieza de nuevo mi curso de colaboraciones a modo de artículos de opinión en la semanal tribuna que me cede este medio en el que me encuentro literalmente en casa y al que agradezco profundamente su apoyo y confianza.

Buenos días.



Jesús Rodríguez Arias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario