El acto tendrá lugar el próximo viernes 8 de mayo, a las 20 horas, en la Basílica de Santa Maria del Pi (Plaça del Pi 7) y nos acompañará Mons. Lluís Martínez Sistach, cardenal de Barcelona.
La vigilia contará con una primera parte testimonial, en la que varios testigos compartirán su experiencia en lugares donde sufren violencia por seguir a Cristo.
Los "testigos" que participarán en el acto son:
- P. Kenneth Iloabouchi (Nigeria) Llegó a España en patera, era un inmigrante ilegal. En su tierra natal le engañaron, le dijeron que alcanzar el sueño que tantos como él tenían era fácil, que solo tenía que coger un avión hasta Marruecos. En Casablanca descubrió el engaño y se vio obligado a vivir en la calle. Se embarcó con 80 inmigrantes en una patera dispuesto a cruzar el Estrecho, les seguía otra patera con otros 100 inmigrantes. El mar estaba bravo y esta segunda patera se hundió ante la impotente mirada del P. Kenneth. Al principio se oyeron gritos, luego solo hubo silencio. Parecía que el mar iba a tragárselos también a ellos. En ese momento Kenneth rezó y dirigiéndose a Dios le dijo “si me sacas de esta, te daré mi vida”. Fue entonces cuando apareció una patrulla de salvamento de la Guardia Civil y los rescató.
- P. Douglas Bazi, párroco de San Elías (Erbil, Kurdistán Iraquí) El P. Douglas Bazi era rector de la parroquia de San Elías en Bagdad. Al padre Douglas le lanzaron cinco morteros mientras celebraba misa. Más tarde le dinamitaron la iglesia. Otro día le pegaron dos tiros en la pierna. Lo intentaron matar dos veces con bombas. Y finalmente lo secuestraron. Estuvo 9 largos días sin comida y sin agua. Le rompieron varias costillas. También la nariz. Le reventaron la boca con un martillo. Durante el día sus secuestradores le pedían consejo sobre sus problemas personales, también les hacía de consejero espiritual, por la noche le torturaban. El. P. Douglas cuenta a una delegación de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada. “Llegó un momento que pensé: bien mirado, morir por Cristo no es una mala manera de morir” y añade “Los rosarios más bonitos de mi vida fueron aquellos que rezaba con las cadenas con las que me ataron mis secuestradores”. Hoy el P. Douglas, es rector de la Parroquia de San Elías en Erbil (Kurdistán) donde acoge a varias familias iraquíes refugiadas que han huido de los terroristas del ISIS. El P. Douglas, gracias a instituciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada, les proporciona alojamiento, comida, agua, abrigo, … A los mayores les ayuda a buscar trabajo. También ha montado un aula de formación, otra de música y una biblioteca para que los más pequeños olviden los horrores vividos y tengan la mirada puesta en un futuro esperanzador. A todos les da consuelo, el mismo que él encontró en Cristo.
- Una cristiana de China El Gobierno chino sigue interfiriendo con mano de hierro en los asuntos religiosos. Todas las religiones reconocidas en China, como el catolicismo, cuentan con una sección clandestina. Este organismo pretende crear una Iglesia independiente, incaompatible con la doctrina católica. A su vez, este organismo obliga a las personas a asumir actitudes, realizar gestos y a adquirir compromisos que son contrarios a los dictámenes de su conciencia como católicos. Por tanto, las personas que no quieren someterse a la autoridad del partido, estan fuera de la legalidad y por eso, han de vivir su fe en clandestinidad. Este es el caso de la religiosa que dará su testimonio y que está en España recibiendo formación para poder llevar a Cristo a su país.
El testimonio de estas personas irá acompañado de una exposición gráfica sobre cristianos mártires en el año 2014, que completarán la visión de la realidad de la persecución en países como Pakistán, Iraq, Egipto o Nigeria. La Noche de los Testigos finalizará con una Exposición del Santísimo, ofrecida por la Iglesia que sufre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario