lunes, 16 de diciembre de 2024

JOSÉ

 



No podría decir exactamente la edad que tiene. El DNI dice que sesenta y ocho, su desgastado cuerpo bien podría tener ciento veinte, aunque su espíritu varía entre la infancia y juventud. Sus padres y cuatro hermanos eran una piña y con su cariño hacían ese calor de hogar que ahora echa tanto de menos.

Después de hacer el servicio militar en San Fernando marchó de nuevo a su pueblo para empezar a trabajar en la tienda de su padre que heredaría al morir este de unas malas fiebres. Un día que estaba despachando a la clientela habitual conoció a Margarita y desde entonces se hicieron inseparables. Ella trabajaba de maestra en el pueblo vecino, aunque era de un lugar de Aragón, cerca de los Pirineos.

Tras cinco años de noviazgo decidieron dar el paso más importante, el de contraer matrimonio, e irse de viaje de novios, unos días tan solo, a Aínsa de donde Margarita era originaria ya que la bisabuela Pilar, que estaba próxima a cumplir los cien, no había podido ver casar a la niña de sus ojos. Cogieron carretera y manta en el viejo seiscientos.

No cabían de felicidad al dar un abrazo enternecedor a la bisabuela Pilar, descubrir los lugares, conocer a primos, amigos, La vida para José y Margarita se tornaba tan feliz…

La vuelta al recién creado hogar no fue tan dichosa ya que les cayó una enorme nevada que les hizo perder el control del coche chocando con las piedras del precipicio que hizo que no se desvanecieran en lo más hondo del abismo. Se despertó al tiempo en una cama de un hospital. Había pasado más de un mes del accidente que se llevara por medio a su amada Margarita y todos sus sueños.

Le costó Dios y ayuda recuperar la movilidad de las piernas, pero lo que no pudo levantar fue su ánimo pues cayó en una profunda melancolía y depresión. Su hermano Esteban se hizo cargo de la tienda hasta que el bueno de José se pudiera recuperar. Cosa que nunca sucedió y una noche de invierno, llovía y hacía frío, decidió poner fin a la vida que llevaba en busca de otra que le hiciera olvidar.

Desde entonces, hace cuarenta años, se convirtió en un invisible para la sociedad. En un transeúnte, un sintecho. No podía soportar dormir resguardado y por eso huía de los albergues o cualquier lugar donde se pudiera cobijar. Nunca se acostumbró al frío, a la maldad de la gente, a la falta de sentimientos de casi todos los que se llaman humanos, no tenía más credo que retazos de recuerdos que de vez en cuando afloraban a su memoria. Hubo una época en la que bebía y fumaba mucho. Ya hace bastante que dejó lo primero, pero no lo segundo. Sabe que su final está más cerca que lejos, aunque en verdad no le teme, lleva más de cuatro décadas esperándolo. Aunque Fe no tiene cree en Jesús y en la Virgen María, lleva siempre el rosario que le regalara su abuela Esperanza antes de morir y lo coge con fuerzas cuando vienen mal dadas.

Hace un año se le acercó un señor, Francisco Súnico dijo que se llamaba, y le invitó a ir al albergue que los Caballeros Hospitalarios tienen en la gaditana calle Benjumeda. Hacía menos de tres meses que había llegado a esa ciudad después de recorrer mil veces España.

Fue en Nochebuena y le hicieron sentir tan bien. Una ducha calentó sus fríos huesos, una cena deliciosa acompañado de más albergados, destacando el cariño del personal y de los caballeros hospitalarios que estaban allí para atenderles. Durmió como hacía tanto tiempo. El día de Navidad también fue muy especial. Desde entonces cree que Dios existe, incluso va a Misa todos los domingos, porque sabe que en el mundo también hay buenos samaritanos como ese señor, ese caballero hospitalario, que se acercó a él con calidez y una sonrisa cuando se sentía un verdadero despojo.

Con mi tradicional cuento os deseo a todos una Feliz Navidad y un buen Año Nuevo. Nosotros nos volvemos a reencontrar el lunes trece de enero de dos mil veinticinco.

Jesús Rodríguez Arias


martes, 10 de diciembre de 2024

EL ALCALDE DE VALDERREDIBLE

 



Escribo este artículo a ochocientos ochenta y tres kilómetros de distancia de mi querido pueblo de Loma Somera, Real Valle de Valderredible, en la Cantabria interior que me enamora y con la que tanto estoy aprendiendo. Hemos venido a Villaluenga del Rosario a pasar unos días con mil gestiones que nos han tenido ocupados, aunque ya hayamos regresado a la noble tierra cántabra.

Llevamos tres años pasando temporadas en este precioso lugar, con el tiempo vas conociendo mejor a las personas que lo integran, con algunas hemos hecho una buena amistad, que en definitiva es lo mejor que nos va a quedar. Reconozco que una de las cosas que más me sorprendió fue la visión y el concepto de estructura municipal por Valles y no por municipios, sean más pequeños o grandes, que estamos acostumbrados en nuestros sureños lares.

Lógicamente no conocemos al cien por cien toda la región pues de todos es sabido que Cantabria es infinita, pero sí hemos visitado o transitado por gran parte del territorio. A treinta y uno de octubre había 593.044 habitantes a lo largo y ancho de sus 5.321 kilómetros cuadrados siendo el Real Valle de Valderredible el municipio más extenso con 303,7 kilómetros cuadrados y formado por cincuenta y dos núcleos de población.

Para un andaluz, de la provincia de Cádiz, y cañaílla como yo me cuesta imaginar lo que es gobernar a cincuenta y dos pueblos, aquí son Barrios, que están integrados en un territorio tan extenso. Sin conocer a Fernando Fernández, que así se llama el alcalde, ya tenía para nosotros un gran reconocimiento.


Con el paso del tiempo se ha ido fraguando una amistad que te hace valorar más el nivel y la capacidad de un regidor que tiene a su cargo a unos novecientos cincuenta y cuatro vecinos en los más de trescientos kilómetros cuadrados que se extiende el Valle.

En gran parte de España, así como en Andalucía, lo normal es que la mayoría de los alcaldes/as sean profesionales de la política, viven del erario, sin importar lo más mínimo si la ciudad o el pueblo es pequeño o grande. Algunos incluso no tienen otra opción profesional que la de vivir de un cargo público siendo esta una de las causas de la gran mediocridad que existe en lo que ahora se le denomina clase política.

Luis Fernando Fernández aparte de llevar veinte años consecutivos como alcalde de Real Valle de Valderredible por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) tiene un brillante currículo académico ya que es licenciado en Filosofía y CCEE, así como diplomado en Psicología por la Universidad de Deusto, premio extraordinario de fin de carrera siendo su profesión la de profesor.

Alcalde de Valderredible desde el año dos mil cinco, alcalde pedáneo de Loma Somera, anteriormente también ocupó escaño en el Parlamento de Cantabria. Esto de por sí ya es reseñable pero lo mejor, para mí, es que además es ganadero de caballos hispanos bretones.

Este señor todos los días a las seis y media de la madrugada, sea invierno, primavera, verano u otoño, se da un paseo por el monte, acompañado de sus dos perros pastores vascos, para ver cómo están sus caballos así como los dos mastines que los custodian llamados Zoquete y Sira, para después llegar al pueblo, arreglarse y coger su coche para dirigirse al Ayuntamiento del Valle que está radicado en Polientes que es a su vez el pueblo más poblado del mismo o a las numerosas reuniones y actos que tiene a lo largo del día. Después por la tarde-noche regresa a Loma Somera, se cambia de ropa y va en busca de su ganado.

Es muy satisfactorio ver con los ojos propios como un alcalde tiene las botas manchadas de barro mientras camina a su paso con la cachava en la mano, en tractor o en un antiguo Land Rover, haciendo las labores propias de un ganadero.

Fernando es un hombre serio, extremadamente educado, que gana mucho en distancias cortas. Es un buen regidor, aunque no entre en su gestión porque no me corresponde. Pienso que es un fiel referente de los políticos que sirven a sus conciudadanos.

Jesús Rodríguez Arias


* Este artículo lo escribí el 1 de diciembre del año en curso y ayer lunes día 9 todo lo que he expuesto quedó de manifiesto. 

Amaneció de color blanco y azul, que son los colores predominantes, cuando nieva. Teníamos cita con el médico en Villanueva de la Nía pero no podíamos utilizar nuestro coche. Fue Fernando Fernández, alcalde de Valderredible y pedáneo de Loma Somera, el que nos llevó en su propio vehículo y después se preocupó de que un coche que el Ayuntamiento tiene dispuesto para estos fines nos acercara a la Farmacia de Polientes para después llevarnos de vuelta a Loma Somera.

Nos quedamos admirados tanto Hetepheres como yo el nivel de coordinación de Fernando ante las numerosas llamadas que recibía de los cincuenta y dos pueblos que tiene a su cargo.

Ayer quedó demostrado, una vez más, lo que he querido transmitir por medio de esta mi semanal tribuna que esta semana en San Fernando Información.

Vídeo grabado por Hetepheres en la mañana de ayer domingo 8 de diciembre en plena nevada.
Al fondo se puede observar el tractor del alcalde de Valderredible y pedáneo de Loma Somera




lunes, 2 de diciembre de 2024

SANTÍSIMO CRISTO DE LAS GOTAS DE SANGRE

 



De Él dijo Felipe II: “El que haya perdido la Fe, que venga aquí y la hallará” y os tengo que confesar que es verdad porque esta imponente talla que preside la capilla que encargara en 1566 el canónigo burgalés Pedro de Encinas al arquitecto y escultor Juan Vallejo impresiona.

El Santísimo Cristo de Burgos, también denominado de las Santas Gotas, estilísticamente es obra del primer gótico, expresando, y de qué manera, el sufrimiento de Cristo en la cruz en su expresión que se acrecientan por las heridas de su cuerpo.

En días pasados, aprovechando la temporada que estamos pasando en Loma Somera, en el Real Valle de Valderredible, (Cantabria), nos fuimos a visitar la ciudad de Burgos que nos recibió con los brazos abiertos a la historia que esta contiene. En primer lugar, visitamos la Catedral, que es majestuosa en toda su extensión, para después de almorzar dirigirnos a la Iglesia de San Gil Abad, un templo único en Burgos ubicado en una importante entrada de la ciudad antigua, en la muralla que rodeaba a la misma. Este templo es de obligada visita para los amantes de la cultura y el arte pues en sus muros albergan obras de los mejores artistas del s. XV y XVI que trabajaron en la Catedral.


Y allí, en esa Iglesia, me encontré de sopetón con este sobrecogedor crucificado. La Milagrosa Imagen del Santísimo Cristo de las Gotas de Sangre que está íntimamente vinculada a San Juan de Mata, fundador de la Orden de los Padres Trinitarios y al Convento de la orden que el mismo San Juan de Mata fundó en unos terrenos que la noble señora llamada Catalina había donado en un solar en el barrio San Martín, contiguo al Arco de San Gil. Esto ocurre alrededor de 1207.

Talla de acusada personalidad que destaca por la numerosísima cantidad de heridas que presenta. Todo el cuerpo: torso, brazos y piernas está salpicado de pequeñas laceraciones de las que manan gotas de sangre. Cuenta con corona de espinas. El paño de pureza es natural y va sobrepuesto, a diferencia de la imagen de la Catedral, no es del tipo tonel o faldellín sino de pliegues y anudado a la izquierda. La cruz es un madero tosco y pesado sin adornos.

Aunque en la calle hacía frío al entrar en la Iglesia sentí una especial calidez, visitamos las distintas capillas, altar mayor, hasta encontrarnos frente al Santísimo Cristo de Burgos. Nunca se me olvidará ese momento pues fue un flechazo directamente al corazón el que sentí en ese momento. Me senté en uno de los bancos para presenciar la impresionante talla de Jesús que se mostraba frente a mis ojos. Leí esta frase: “¡No tengas miedo, acércate a Él, ponte justo debajo de su imagen, alza los ojos y encuentra su mirada! Escucha, solo escucha, ¡¡algo te intenta decir!!

Reconozco que llevo un tiempo algo decaído, se podría decir que tengo un bajón también en lo espiritual, llevo tiempo un poco perdido y aunque veo la mano de Dios en muchas cosas de la vida no consigo seguir sus pasos como hace un tiempo. No es la primera vez que me pasa, seguramente sea el Señor el que esté podando este pobre sarmiento para que dé abundante fruto cuando Él lo quiera, aunque mientras tanto se hace duro este camino.

Por eso, ni corto ni perezoso, me puse debajo del Santísimo Cristo de Burgos, busqué ansioso su mirada, la encontré tan llena de Misericordia y Piedad que restañó con su Caridad y Salvación mi Afligido corazón tan lleno de Amargura. En el Silencio de una oración que tan solo Él y yo sabemos sentí de nuevo brotar la Esperanza que creí perdida.

Sí, el Santísimo Cristo de Burgos o de las Santas Gotas de Sangre que se encuentra en la Iglesia de San Gil Abad ha sido quién me ha puesto de nuevo en pie y ahora camino por la vida con paso temeroso, aunque firme. La imagen de este crucificado la llevo en mi mente siempre y más cuando el silencio de la noche apaga toda luz.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 25 de noviembre de 2024

VIAJAR

 



Te da amplitud de miras, es fuente de conocimiento, aprendes a valorar otras culturas, oxigena mente y cuerpo, te enseña a ser uno más en medio del mundo, valoras en su justa medida el lugar del que eres, te sientes más orgulloso de tus orígenes, aprecias los sitios en los que has vivido pues distingues sus singularidades. Todos sin excepción tienen algo que enseñarnos, todas las ciudades, pueblos, con sus mares, campos y montañas, ya sean de aquí o allá nos ofrecen su historia, tradiciones, creencias, paisajes únicos.

Viajar también te hace conocer personas, encontrar nuevas amistades, algunas lo serán para toda la vida y otras mientras dure la relación. Todos te enseñan porque la vida, al fin y al cabo, es aprender. Me gusta conocer los lugares que visito, pasearlos, tocar sus monumentos, degustar la gastronomía que también forma parte de su cultura y cuando tengo el privilegio de conocer a alguien ese lugar queda marcado a fuego en mis recuerdos con nombres y apellidos.

De todos los sitios en los que he viajado he sacado provecho para mi vida personal. Recuerdo el crucero que hicimos Hetepheres y yo por las islas griegas que fue simplemente maravilloso pues descubrimos sitios únicos que nos impregnaron de su propia cultura e identidad. Venecia que abarca más de cien islas pequeñas en una laguna del mar Adriático. No tiene caminos, solo canales, incluida la vía pública del Gran Canal, bordeada de palacios renacentistas y góticos. En la céntrica plaza de San Marcos se encuentra la basílica del mismo nombre y que es el epicentro del inmenso turismo que inunda cada día esta romántica ciudad. Recuerdo que cuando estuvimos nos perdíamos entre sus callejuelas mientras descubríamos otros parajes menos conocidos para el gran público donde fuimos capaces de pulsar la vida del común de los venecianos.

Viena es cultura con mayúsculas desde los edificios hasta los ciudadanos que habitan en la capital de
Austria. Praga, capital de la República Checa, recibe el apodo de la ciudad de las Cien Torres. Conocida por la Plaza de la Ciudad Vieja, núcleo de su centro histórico, con coloridos edificios barrocos, iglesias góticas, el reloj astronómico medieval o el puente peatonal de Carlos. En esta ciudad romántica por excelencia se puede encontrar la imagen del Niño Jesús de Praga en la iglesia carmelita de Nuestra Señora de la Victoria.

Tierra Santa y Jerusalén conforman los santos lugares donde se hace visible las huellas de Jesús de Nazaret. Hay sitios concretos donde la Fe se condensa tanto que eres capaz de sentirla. A mí me sucedió en dos en concreto: El lugar donde dicen que Jesús Ascendió a los Cielos y el Santo Sepulcro, por este orden, asimismo en el Huerto de Getsemaní, cuando lo visitamos, me acordé especialmente de todos los que conforman la isleña Hermandad de la Oración en el Huerto y más concretamente de mí siempre recordado Ignacio Bustamante Morejón. Portugal es otro país para tener muy en cuenta toda vez que por su historia y vecindad nos tienen mucho que enseñar.

España, nuestra patria, deberíamos conocerla de norte a sur, de este a oeste, para apreciar su verdadera grandeza en todos los sentidos. Galicia con sus aldeas y ciudades, culmen de una milenaria peregrinación que finaliza en Santiago de Compostela, Asturias de paisajes únicos y cariñoso paisanaje, no obstante, la llaman la Andalucía del Norte, Cantabria por siempre infinita que ha llegado a cautivarme el corazón para siempre. Sus pueblos y ciudades, su cultura, tradiciones, devociones, gastronomía, sus verdes inconmensurables, su gente recia, buena y servicial, ha hecho que tenga un conocimiento en primera persona de una región conocida como la Montaña y de lo que llaman la España vacía.

Navarra y Pamplona que ofrece al mundo su historia y que últimamente la siento maltratada por mor de los intereses políticos. Castilla y León es lección viva de la historia de España.

Considero imprescindible para nuestro crecimiento vital el viajar en la medida de nuestras posibilidades y hacerlo con la mente abierta al conocimiento que siempre nos enriquece y hace más sabias a las personas. Si no podemos caer en el malsano chovinismo que nunca trae nada bueno.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 18 de noviembre de 2024

PICATOSTES

 



 






PICATOSTES

Hoy me gustaría traer aquí esas comidas de antaño con las que crecimos más de una generación. Comidas de aprovechamiento que nos saciaban con poco dinero. En mi casa del Carmen, en las callejuelas de la infancia, aparte del guisoteo, los pucheros, las panizas eran punto y aparte. Harina de garbanzo cocida en agua y sal. Después se freían y estaban muy ricas. Otras, una vez cocidas, se cortaban en cuadrados y se aliñaban. Este plato era conocido como “huevos de fraile”.

Recuerdo las sopas de picadillo, los guisos de lentejas, garbanzos, patatas, con tropezones o sin ellos que llenaban los rugientes estómagos de los que nos sentábamos a la mesa sobre las tres y algo de la tarde que era cuando llegaba mi padre de trabajar. Cuando él faltó mi madre adelantó en algo el horario ya que teníamos clases también por la tarde. Si el sábado o domingo comíamos bienmesabe, al otro día se almorzaba cazón en sobreusa. Memorables las croquetas de rica bechamel, sin tropezón alguno, que preparaban en un mano a mano Tata y mi madre que estaban realmente deliciosas. Solamente una persona ha sido capaz de igualar e incluso superarlas, la tita Charo Collantes.

Los calamares rellenos, pescadilla, jureles, acedías, algún guiso de carne, gazpachos, no molido como los de ahora, sino con sus tropezones, unos huevos cocidos partidos por la mitad recubiertos de salsa de tomate y cacahuetes horneados era unos de los platos estrellas de mi madre amén de los fideos con caballas o las tortillas de camarones. La ensaladilla rusa, papas aliñadas y de postre, según la temporada, boniatos asados, flan, natillas algún bizcocho casero que se hacía en el horno los fines de semana, pestillos, torrijas, fruta del tiempo, rosquillas o la famosa y siempre deliciosa poleá que es la variante dulce de las gachas y que conforman lo que ahora llaman la cocina de subsistencia.

En mi casa del Carmen mención aparte tenían las tortas de Navidad que la hacíamos entre toda la familia, eso sí que era inclusión e integración. Después de poner el Belén que lo encenderíamos el día de la Purísima, nuestra siguiente misión era elaborar las mencionadas tortas cuando ya se acercaba Nochebuena. Todos amasábamos y dábamos formas mientras los mayores freían. Cuando estaban hechas toda, una vez enfriadas, se ponían sobre un paño, que después las recubrirían, en el cajón de una de las cómodas de la casa. Así se mantenía en perfecto estado hasta que llegado el tiempo navideño se enmelaba, untar con miel, o se espolvoreaba con azúcar.

Los picatostes eran también un buen manjar a la hora de merendar. Mi amigo José María me relató cuando le envíe los que nos pusieron en una cafetería de Reinosa, en Cantabria, que “le recordaban a su abuela ya que cuando veía seis o siete niños con cara de hambre, se ponía a freír pan asentado del día anterior, lo espolvoreaba con azúcar y quedaban merendados como príncipes.”

En mi infancia y primera juventud no se solía comer en un bar y menos en restaurantes. Algún día en Semana Santa, en Feria y paramos de contar. Tampoco nos hacía falta. Eran tiempos que muchos pasaban necesidad y por eso mismo no caíamos en las necesidades que hoy en día nos subyugan ya que con solo caerse el wifi o sufrir un apagón parece que el mundo se nos acaba.

Fue este pasado miércoles cuando merendando en una cafetería con unos queridos amigos del pueblo en el que habitamos, hacía bastante frío, nos pedimos un chocolate con picatostes y no os puedo describir con palabras lo que dispusieron delante de nosotros. Una buena taza de humeante chocolate y unos picatostes que era unas rebanadas gruesas de pan frito en su justa medida en el que bien se podía untar mantequilla o mermelada de lo grande que era. La verdad es que todo entró muy bien porque estaba delicioso y la compañía era verdaderamente inmejorable. Antes habíamos estado en Alto Campoo que ya atesoraba el manto blanco de las primeras nieves del otoño.

Otro día os hablaré de la rica cultura gastronómica que existe en Cantabria. Hoy he querido rememorar lo que se guisaba en mi casa, en las irrepetibles callejuelas de mi infancia.

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 11 de noviembre de 2024

LA DIGNIDAD DEL PUEBLO

 



Se ha visto reforzada más si cabe tras los catastróficos efectos de la DANA que ha asolado a gran parte de España hace dos semanas cebándose especialmente en la zona del Levante español. Atrás ha quedado la ineficaz coordinación que ha hecho que haya centenares de muertos, pueblos literalmente destrozados, localidades que han visto que el efecto acción-reacción no se ha dado en esta zona donde hoy en día todavía persiste el barro, automóviles, muebles y utensilios amontonados amén del peculiar olor a muerte y desesperación.

Desde el martes veintinueve de octubre se siente el dolor de una zona devastada en todos los sentidos, con centenares de personas que han fallecido ahogadas y sin poder hacer nada por salvar la vida. Desde fuera se ha visto como se han lanzado a la calle los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especial relevancia a la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, FF.AA. y demás servicios de emergencias que tenían competencias en la comunidad valenciana. Pero se ha echado de menos la enérgica actuación de todos los medios que tiene a su disposición el estado por medio del gobierno que ha ido campeando el temporal de la peor manera posible, excusándose tras la premisa que la acción debía llevarla la comunidad autónoma valenciana en cuestión que hacía sonrojar a propios y extraños mientras los pueblos convivían con barro, amasijos de coches, muebles, enseres, bajos, garajes abandonados y la muerte.

Mientras seguían los dimes y diretes institucionales se sucedían las peticiones de miembros de la guardia civil, policía nacional, militares, que pedían permiso para ir a la zona cero de forma voluntaria que veían con desesperación como su predisposición humanitaria quedaba congelada ante la inacción de los máximos responsables de sus respectivos ministerios.

Entonces fue cuando el pueblo harto de tanta incompetencia de quienes dicen servirlos se fueron todos a una en ayuda de los que más estaban sufriendo a limpiar lodo, haciendo llegar comida y cuanto necesitaran los que por culpa de un efecto meteorológico los habían dejado sin absolutamente nada. Millones de anuncios peticionarios de alimentos, ropa, agua, así como lo más necesario para sobrevivir se fueron sucediendo día tras día en nuestra querida y noble España.

El presidente valenciano, tiempo habrá valorar como gestionó esta catástrofe natural, hay que reconocer que ha estado a pie del barro desde el minuto uno, así como políticos de tendencias distintas los que gestionan los intereses de este país. Una imagen que quedará para la historia es la de los Reyes de España dando la cara ante el pueblo soberano en medio de un estado de ánimo demasiado tenso. Tanto Don Felipe como Doña Letizia estuvieron al pie del cañón escuchando lo que tenían que decirle, con barro en la cara, mientras compartían el dolor de los afectados, de las víctimas, mientras el jefe del ejecutivo se marchaba deprisa y corriendo pues al ver tan enardecido a ese pueblo al que tendría que haber representado desde el principio. Esa imagen y la frase “si necesitan recursos que los pidan” formaran parte de su epitafio como político por más tiempo que pueda pasar.

Sí, el pueblo salva al pueblo. Lo ha hecho desde siempre. El espíritu solidario de nuestros compatriotas es inmensamente mayor a cualquier institución propiamente dicha. Mientras los políticos se pelean, el pueblo actúa. Cuando muchos que deberían representarlos no lo hacen, el pueblo se representa solo y lucha con ahínco por su propia supervivencia.

Esto que ha pasado en Valencia nos debe hacer pensar que tanto el poder ejecutivo como legislativo deben cambiar y en vez de formar parte de una privilegiada clase social convertida en lucrativa profesión deberían ser elegidos los mejores preparados que tengan como único interés el servicio público, limitar constitucionalmente los mandatos, y cuando se cumplan adiós muy buenas, gracias por los servicios prestados y a sus santas o laicas casas. Esto también iría dirigido para parlamentos, diputaciones y corporaciones locales. No queremos políticos profesionales, sino que sirvan al pueblo.

Y mientras tanto las listas de espera para ir como voluntarios aumentan siguen habiendo recogidas de productos básicos donde toda la sociedad está inmersa y dentro de ella nuestras HH.CC.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 4 de noviembre de 2024

EL DÍA QUE ME MUERA

 



Este mes de noviembre te hace pensar en la muerte, asumes que el día menos pensado llegará  el día en el que me muera.

Jesús Rodríguez Arias




EL DÍA QUE ME MUERA

Sólo espero que nadie por mí sienta ira, que nadie sienta pena…

El día que me muera tan solo seré un recuerdo que se irá disipando según pase el tiempo. Solo me llevaré una invisible mochila que contenga el Amor que he dado y también el que haya podido recibir. Desnudo nací y de tal guisa partiré hacia ese camino infinito que me llevará a las puertas del cielo. Será Dios, si así lo merezco, quien me haga entrar en el paraíso o seguiré penando eternamente hasta conseguir purgar mi alma de tantos desafueros.

El día que me muera no quiero tristeza, lágrimas ni flores, solo os pido vuestras oraciones y que una vez depositado en el camposanto que sea, preferiblemente en uno de esos que hay perdidos y con una cruz sin nombre, se vayan los que siempre he querido, los que han estado a mi vera en los momentos de alegría y también de tristezas a celebrarlo por todo lo alto con una comida buena, brindando por mi alma que ya se ha liberado del sufrido cuerpo y recorre errante la distancia de lugar que el Padre ha preparado como morada eterna.

Aquí quedará el testimonio de una vida cuyo recuerdo también morirá con el tiempo, lo que tras muchos años he escrito, los libros que he firmado en alguna biblioteca, alguna vieja foto que un día fue de color pero que la muerte ha teñido de sepia. La vida es muy bonita si se sabe vivir de forma plena, intentando no pisar a nadie, no abusando de la confianza de los amigos, así como de cualquiera, el daño que esto produce siempre queda. La valentía, el honor, así como la coherencia que tan importantes fueron en el reino de los vivos también se diluirán el día en el que me muera.

El ciclo de la vida comienza en la concepción que da luz al nacimiento, después creces, te desarrollas, maduras, envejeces y al final mueres. La muerte es consustancial a la vida y por eso pienso que no hay que temerla. Decía un querido amigo y hermano del alma mientras charlábamos en días pasados que “la vida con FE es mucho más fácil”. Es verdad porque cuando vienen mal dadas si te falta este asidero es mucho más complicado salir hacia adelante porque todo se vuelve gris, porque, aunque se busque no se encuentra ninguna rendija que nos lleve a la Esperanza.

El camino de Fe no es fácil pues a lo largo del trayecto te encuentras con empinados repechos llenos de baches, afloran las lógicas dudas, y de pronto te sientes tan solo, abandonado y perdido. Pero no hay que llegar a hundirse porque a los que así se encuentran, pienso que todos en un momento oportuno hemos recorrido de tal guisa trozos de nuestro propio camino existencial, saldrá a nuestro encuentro Jesús, que es manso y humilde de corazón, mientras nos abre los brazos de par en par y nos conmina a ir hacia Él todos los que estamos cansados y agobiados de este terrenal mundo.

El pasado pasó y ahora nos invitan a vivir el presente que el futuro ya llegará. Vive y sé feliz. Piensa en ti mismo no en los demás, tú eres el centro de todo, el prójimo no entra en este concepto. Cada día veo más claro que lo que quieren imponer en este nuestro mundo es el “yoísmo” que hace referencia a las personas que, de alguna manera, se creen el centro del universo y piensan que sus propias opiniones o intereses son más importantes que los de los demás.

Vivir solamente el aquí y ahora nos limita mucho. No olvidemos que somos habitantes de este mundo y ciudadanos del cielo. Pensar de otro modo es sesgar cualquier resquicio a la Esperanza.

Además, el presente siempre sabe a despedida…

Por eso el día que yo me muera no quiero tristeza, lágrimas ni flores, solo yacer en un viejo y olvidado cementerio con una cruz sin nombre. Que nadie por mí sienta ira, tampoco pena. Vuestras oraciones serán las que ayuden a mi errante y cañaílla alma a encontrar por fin descanso y también consuelo.

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 28 de octubre de 2024

A QUIÉN LE IMPORTA

 



 Vivimos en una sociedad que parece que todos controlan, opinan, juzgan a los demás.

Y digo: ¿A quién le importa lo que haga, diga o piense?

De esto va mi semanal tribuna de todos los lunes en San Fernando Información.

Jesús Rodríguez Arias




¿A QUIÉN LE IMPORTA?

“La gente me señala/ Me apunta con el dedo/ Susurra a mis espaldas/ Y a mí me importa un bledo”. Así comienza la canción interpretada por Alaska y Dinarama y compuesta por Carlos Berlanga y Nacho Canut.

Es una letra para escuchar detenidamente pues habla de situaciones que se dan diariamente y que todos sin excepción hemos padecido en más de una ocasión. Se trata del chismorreo barato, del juzgar sin conocer, de presuponer que lo que hace el otro está mal porque no concuerda con lo que fulanito, menganito o zutanito piensan que es lo correcto.

Los que somos y nos sentimos totalmente libres somos las víctimas propiciatorias de una sociedad demasiada puritana que se da golpe de pechos en público y después cada cual hace lo que le viene en gana.  Los beatos, los criticones, los que van con el cuello tan rígido que terminarán por padecer de las cervicales, los que se erigen en potestad para decir en voz alta lo que cada uno debe o no hacer y después en su fuero interno no es oro todo lo que reluce.

Nadie debería criticar a su semejante porque nadie sabe a ciencia cierta la vida de esa persona, lo que en verdad piensa, sus desilusiones y sufrimientos, el precio que ha debido de pagar por ser coherente con sus principios. Nadie sabemos nada de los demás para someterlos al juicio sumarísimo de nuestra subjetiva opinión.

Piensa que hagas lo que hagas muchos diferirán de tus criterios, gustos y forma de pensar. Si te dejas barba hay que ver lo que te envejece y si no te recalcan que tienes la cara muy aniñada, si cambias de peinado o te tiñes el pelo, hay que ver lo que has cambiado, si te vistes de tal o cual manera también escucharás que ese no es tu estilo, que antes estabas mejor, si no lo haces te dirán que eres demasiado antiguo, si lees un determinado libro, si te gusta tal música o cual cantante…

Todo lo que hagas o dejes de hacer será ferozmente criticado por un sector de la sociedad que en verdad vuelca sus propias frustraciones en ti que te has atrevido a cambiar, que has querido ponerte el mundo por montera.

Muchas veces hago referencia al libro “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach que además fue el primer libro que compré y con el cual comencé mi biblioteca personal. En esta novela en forma de fábula nos cuenta que Juan Salvador lo único que hace es practicar su vuelo y no se dedica a hacer lo que hacen las demás gaviotas. Estas intentan por todos los medios hacerlo cambiar porque no ven normal que una gaviota trate de hacer piruetas en vez de buscar comida como las demás. Su perseverancia en intentar cumplir su sueño hizo que las demás gaviotas lo exiliaran y le dieran la espalda.

¿Y en verdad a quién le importa lo que haga o no Juan Salvador Gaviota? ¿A quién le importa lo que hagas tú o haga yo? La conciencia de cada cual no la podemos engañar y a Dios menos. ¿Si vivo o no diferente al resto y lo hago desde la coherencia y la fe a quién le importa de verdad lo que yo haga?

Los que estamos en el mundo de las Artes, que en verdad somos muy Juan Salvador Gaviota, lo tenemos mucho peor porque por nuestra forma de entender la vida chocamos con lo rancio de una sociedad demasiado gris y estricta con las cosas de los demás.

“Yo sé que me critican/ Me consta que me odian/ La envidia les corroe/ Mi vida les agobia. ¿Por qué será? Yo no tengo la culpa/ Mis circunstancias les insultan”.

¿A quién le importa lo que pueda hacer o decir? ¿A quién le importa lo que haga menganito o fulanito? Nos hemos parado a pensar que en vez de juzgar-criticar lo que podríamos hacer es interesarnos más por nuestros semejantes, ser personas cercanas y humanas al mismo tiempo. Hacer una pregunta que conlleva un compromiso: ¿En qué te puedo ayudar?

Si quisiéramos la vida sería un paraíso aquí en la tierra.

Jesús Rodríguez Arias

 

 

lunes, 21 de octubre de 2024

PACO RUIZ BRENES

 


 

Mi semanal tribuna en San Fernando Información del lunes 21 de octubre está dedicada a mi querido amigo y hermano Don Francisco Ruiz Brenes.

Con mi cariño y admiración,

Jesús Rodríguez Arias 





PACO RUIZ BRENES

El viernes cuatro de octubre la Hermandad de Afligidos de San Fernando entregó el título de Hermano de Honor a Don Francisco Ruiz Brenes haciendo justicia a un hermano ejemplar que siempre ha mirado desde el Amor y la devoción a Jesús de los Afligidos y María Santísima de la Amargura. Su corazón late en color nazareno del Regidor Perpetuo, así como el blanco y rojo de Los Estudiantes amén de otras devociones a las que también ha entregado su querer.

Sí, porque Paco Ruiz Brenes pienso le puede el corazón. Hombre sencillo, humilde, eso que por sí solo lo hace inmensamente grande, de distancias cortas, que para todos tiene una sonrisa, una palabra de afecto, una mano amiga que siempre ayuda. Deportista de élite en su tiempo fue un verdadero referente en el Sevilla Fútbol Club, así como con el Cádiz C.F. Apodado como “Superpaco” desde su actuación en el España-Bulgaria de los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. Cuando colgó las botas tuvo vista en los negocios invirtiendo en lo que sería santo y seña de un velero que a su vez se ha convertido en un verdadero templo gastronómico como es “El Timón de Roche”. En este señero restaurante situado en un lugar idílico ha recibido a buenos amigos a los que ha hecho sentir en casa. Paco ejerce de perfecto anfitrión siendo el alma máter de un restaurante referente en todos los sentidos.

Como hermano en Afligidos y Amargura diré que me siento orgulloso de que se le haya hecho entrega a Francisco Ruiz Brenes del título que lo acredita como Hermano de Honor ya que en él se concentran las virtudes inherentes a este nombramiento. La Hermandad de Los Estudiantes no sería la misma sin la presencia de Paco y su mujer Lola. Ellos están presentes en el misterio pasional que cada tarde-noche del Lunes Santo sale a las calles desde la Iglesia del Santo Cristo. Decir Hermandad de Afligidos en San Fernando es también decir Francisco Ruiz Brenes. Así de simple.

En un bonito y cuidado acto, como todos los que organiza esta corporación nazarena, se le hizo entrega del título por parte del actual hermano mayor Don Andrés Galán Gutiérrez. Anteriormente el cura párroco de la del Santo Cristo y director espiritual, Don Mario Luis Almario Martín leyó el decreto del obispado por el que se aprobaba este nombramiento. Finalizó con la intervención de Paco, me lo imagino muy emocionado, en la cual recordó a hermanos que sin su entrega y don de servicio Afligidos no sería lo que es hoy en día. Puedo imaginar que en su mente y corazón tendría a un hermano inimitable, un hombre de honor y de una vocación de servir incuestionable, como fue Pepe Macías y con él muchos más. El entrañable acto terminó con la oración ante los Amantísimos Titulares y fotos de familia para el recuerdo.

Conozco a Francisco Ruiz Brenes desde hace ya muchos años y me siento humildemente privilegiado pues me honra con su amistad. Le contraría que viva tan lejos de La Isla y que pase temporadas en el norte de España, pero no porque no se alegre sino porque eso, es normal que así suceda, hace que se pierda el pulso del día a día de la ciudad de nuestros orígenes y las devociones que en esta se entroncan. Es un hombre, como antes he escrito, de distancias cortas, de ver y tocar, de mirar a los ojos, de entender y comprender los claroscuros de la vida en la persona que tiene cerca.

Paco Ruiz Brenes ha entregado su amor a las devociones que forman parte de su ser, pero también lo ha hecho con la bicentenaria Ciudad de San Fernando de la que es oriundo ya que siempre que ha necesitado de su ayuda siempre ha estado ahí para ofrecerla. El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado el expediente para nombrarlo Hijo Predilecto a instancia de la Hermandad de Afligidos y otras entidades que conforman el ámbito social de La Isla de León. Otorgar este reconocimiento es otro acto de justicia a un hombre bueno al que le puede el corazón.

Enhorabuena Paco.

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 14 de octubre de 2024

SANDRA

 


 

Durante estos  pasados días me he dejado envolver por el silencio para que brotaran libremente las palabras.

Sandra se titula mi semanal tribuna de opinión en San Fernando Información.

Jesús Rodríguez Arias



SANDRA

Cuando en la noche, casi madrugada, del pasado domingo seis de octubre supe de la luctuosa noticia de tu fallecimiento he de confesar que algo se me resquebrajó de la cabeza a los pies. Fue una somera, cariñosa y elegante publicación de mi querido amigo y hermano Leo López Carrasco la que me puso en sobre aviso. Después sendas publicaciones de las Hermandades del Rocío y de Jesús Nazareno de La Isla corroboraban los malos presagios. Sandra Rosa Gutiérrez había muerto dejando desamparada en el dolor a su familia y muy especialmente a su marido José Luis, buen amigo y hermano, así como a su pequeña hija Carmen.

Este tipo de situaciones son inconcebibles para el ser humano, no logramos llegar a entender el por qué una mujer joven y con tanto que hacer en la vida como ella había muerto. Solo desde la Fe, la Esperanza y el paso del tiempo se puede llegar a sobrellevar tanto dolor y desconsuelo.

El Amor traspasa fronteras, no tiene idiomas, ni credo. El Amor todo lo sufre y perdona si este es verdadero. El Amor, al final, es lo que nos lleva a las puertas del cielo, lo que queda en la memoria de los que aquí permanecen. Y Amor, con mayúsculas, es lo transmitía Sandra hacia su hija Carmen y su marido José Luis, a su familia, amigos, devociones. Amor a María Santísima Reina del Rocío, Amor a Jesús por siempre Nazareno. Personas como ellas nos dejan como imborrable testimonio que sin Amor no vale la pena absolutamente nada.

Conozco a José Luis Sánchez Mellado desde hace ya tantos años que mi memoria divaga en la nebulosa del tiempo. Sé que es un luchador nato al que la vida no se lo ha puesto fácil. Sé que es capaz de sacar fuerzas de flaquezas para llevar adelante a sus hijos. Sé que es poseedor de una fuerza interior que hace sea capaz de levantarse de las peores caídas. Sé que el dolor que sufre en su desgarrado corazón es inhumano, pero también sé que seguirá para adelante dando todo a su hija Carmen, transmitiéndole los grandes valores que atesora, las virtudes que tenía su madre, para hacer de ella una gran mujer como lo fue Sandra. Le costará sonreír, pero lo hará por Amor.

Hoy escribo en esta mi semanal tribuna algo que nunca querría haber hecho, aunque es de justicia el que se publique en San Fernando Información pues no todos los días alguien es capaz de unir tantos sentimientos de pesar. Sí, porque nuestra bendita Isla de León comenzó la semana pasada con colores de luto. Sentimiento de dolor que ha llegado a muchas partes de nuestra bendita España como este pequeño pueblo de la Cantabria interior llamado Loma Somera. La Virgen de la Bien Aparecida conoce a Sandra, a su marido y pequeña hija. Ante Ella rezo todos los días.

José Luis no se encuentra solo pues gracias a Dios está con él la familia y esa legión de amigos, verdaderos hermanos, que siempre han estado a las duras y también a las maduras. Todos con él cobijarán y cuidarán de ese pequeño tesoro llamado Carmen. Ella es el asidero al que hay que agarrarse en los momentos de vacío y soledad. Ella es el presente, pero sobre es el futuro que hay que cuidar. Lo conseguiréis con la fuerza de Dios y Amor que os transmite Sandra a diario desde las eternas marismas celestiales donde habita la Paz y la Vida.

Necesitaba escribir y transmitir a José Luis, a Carmen, a sus seres queridos estos sentimientos de hondo pesar por el fallecimiento de Sandra. Los años me han enseñado que es me es más fácil escribir a corazón abierto que decir palabras a viva voz. Además, lo que se escribe queda in sæcula sæculorum.

Sobrecogedor el mensaje de mi querido José Luis Sánchez Mellado en la noche del pasado martes dirigido a su mujer. Comenzaba así: “Fue un placer cuidarte en esta travesía de mar gruesa. Fuiste muy valiente y te dejaste la vida en tener una sola oportunidad, para nuestra hija.” Eso es simple y llanamente Amor.

Descansa en Paz Sandra.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 7 de octubre de 2024

MAGNA JEREZANA

 


 

Finalmente la Procesión Magna se celebrará el 19 de octubre debido a las inclemencias del tiempo.






MAGNA JEREZANA

El próximo sábado 19 de octubre además celebrarse la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, día de la Fiesta Nacional, también de la Hispanidad, en mi querida ciudad de Jerez de la Frontera, mi segundo hogar, ya que el primero será por siempre San Fernando, vivirá un día grande ya que es el día marcado en el calendario por la Magna Mariana.

En la antesala del Jubileo del Año 2025 Jerez celebra por todo lo alto un acontecimiento que trasciende al ámbito religioso toda vez que esta procesión magna ha generado tanto interés que supone un hito en lo cultural como en lo turístico.

La Magna Mariana de Jerez de la Frontera supone que importantes medios de comunicación no solo se estén haciendo eco de esta, sino que ofrezcan a sus lectores y televidentes somera información de todos los actos de piedad que se están sucediendo como preparación de este importante evento religioso en una de las ciudades que miman con esmero todo acto devocional y de fe ya que es un referente cofrade y su Semana Santa es una de las más importantes de España por derecho propio.

Treinta y seis serán las imágenes marianas que procesionarán el próximo sábado en Jerez de la Frontera. El orden de procesión lo abrirá la Virgen de la Luz y lo cerrará la Virgen del Socorro, copatrona de la ciudad.

Las dolorosas que el próximo sábado 19 de octubre recorrerán las calles jerezanas son las siguientes: Ntra. Sra. de la Luz, Madre de Dios del Rosario, Ntra. Sra. de las Aguas, Mª Stma. de las Mercedes, Mª Stma. de las Bienaventuranzas, Amparo de María Santísima, Mª Stma. del Silencio, Mª Stma. Reina de los Ángeles, María Santísima Madre de la Iglesia, Angustias de María Madre de la Iglesia, Ntra. Sra. de Loreto, Ntra. Sra. del Amor y Sacrificio, Ntra. Sra. de los Remedios, Mª Stma. del Perpetuo Socorro, Mª Stma. del Refugio de los Pecadores, Madre de Dios del Patrocinio, Mª Stma. de la Candelaria, Mª Stma. de la Confortación, Mª Stma. de la Paz en Su Mayor Aflicción, Mª Stma. del Dulce Nombre, Madre de Dios de la Misericordia, Mª Stma. de la Encarnación, Santa María de la Paz y la Concordia, Ntra. Madre y Señora del Traspaso, Ntra. Sra. de las Lágrimas, María Stma. de la Amargura, Ntra. Sra. de los Dolores, Mª Stma. del Desamparo, Ntra. Sra. del Mayor Dolor, Ntra. Sra. de la Piedad, Mª Stma. del Desconsuelo, Ntra. Madre y Señora de la Soledad, Ntra. Sra. de la Estrella Coronada, Ntra. Sra. de la Esperanza de la Yedra Coronada, Mª Stma. del Valle Coronada, Nuestra Señora del Socorro.

Doce horas de pasos en la calle haciendo las delicias de hermanos, devotos y de los que disfrutan de un paso en la calle. Jerez de la Frontera, ciudad cofrade y clerical por antonomasia, será el epicentro nacional de la religiosidad popular este próximo sábado.

Y ahora me detendré en una imagen en concreto, en la de María Santísima Madre de la Iglesia, cotitular de mi querida Hermandad de la Redención Salesiana que por vez primera irá bajo palio en salida procesional oficial por las calles llenando de sabor a barrio, más concretamente el de Icovesa, cada rincón de una ciudad con Arte por todos los poros de su piel.

Trabajo arduo de la junta de gobierno y colaboradores para que todo salga como debe haciendo que la imagen de nuestra Madre llene con toda su belleza a una ciudad que es referente en su buen hacer, así como todos aquellos que vayan a presenciar esta magna procesión mariana.

Anteriormente se ha celebrado un augusto besamanos y un rosario vespertino con el Simpecado de la Archicofradía de María Auxiliadora de la Trinidad de Sevilla. Bendición de las enaguas que estrenará la Santísima Virgen amén de los regalos que fieles y devotos le han entregado para tan importante momento.

Como hermano de la Redención Salesiana me siento emocionado y así lo pongo por escrito.

El próximo sábado Jerez de la Frontera escribirá un nuevo capítulo para la historia y nuestra Hermandad formará parte de ella.

Jesús Rodríguez Arias

 

 

lunes, 30 de septiembre de 2024

MAYTE

 


 

En este último lunes del mes de septiembre mi semanal tribuna  en San Fernando Información tiene especial dedicatoria.

Jesús Rodríguez Arias




MAYTE

Rodríguez Labandón es un nombre propio en La Isla gracias a su buen hacer, a su entrega contante en las cosas de esta bendita ciudad que nos une como cañaíllas, que es nuestro lugar en el mundo, aunque se pueda estar a distancia kilométrica de la misma.

Y es así porque lo lleva en la sangre toda vez que su padre Joaquín Rodríguez Royo, “el Maño” que se dejó conquistar por esta tierra y a la que se entregó en cuerpo y alma hasta el último hálito de vida. También su madre Doña Carmen Labandón ha enseñado, lo hace a diario, a sus hijos también nietos y resto de la familia a querer y servir a este rincón llamado San Fernando.

María Teresa Rodríguez Labandón, Mayte para todos, destila esa clase de señorío que se va perdiendo en un mundo tan deshumanizado, falto de valores, donde lo virtual quiere imponerse al trato cercano y cálido tan propio de los que basamos nuestras vidas en la senda del humanismo.

Sirvió a La Isla como concejal, después como activa integrante de la opción política que representa toda vez formó parte de su candidatura en las últimas municipales y aunque no consiguió escaño en el palacio municipal sito en la ahora tan fría Plaza del Rey eso no ha conseguido menoscabar su vocación de servicio al lugar donde vive.

Cristiana y cofrade de los de casta toda vez que su padre también lo fue tanto en la Hermandad de La Borriquita como en el consejo de HH.CC donde su buena gestión como presidente se recuerda hoy en día. Ese nivel de servicio, sacrificio, de huir del fútil protagonismo es algo que no se estila en esta época que estamos viviendo donde todo es imagen.

Mayte ostenta el cargo de secretaria de la Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía Lasaliana de Cristo Rey en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella con la cual cada Domingo de Ramos queda inaugurada la Semana Santa de La Isla.

Además de eso es una extraordinaria comunicadora que se adentra en el mundo de las Artes, de la música más concretamente, siendo incluso melodiosa vocalista hace años. Está tan entroncada a San Fernando que incluso fue Estrella de Oriente y formó parte de la directiva de la Asociación de Reyes Magos desarrollando una sobresaliente labor.

Sí, podríamos decir que María Teresa Rodríguez Labandón tiene espíritu renacentista que ama la Belleza, las Artes, por su forma de ser, la comprendo muy bien, es muy activa en la vida social, político y cultural habiéndose convertido en un bastión de buen hacer, delicadas formas, de firmes convicciones.

El pasado diecinueve de septiembre se daba a conocer la designación de Mayte como presentadora del XVII Cartel “Domingo de Ramos Lasaliano” organizado por la cuadrilla de hermanos cargadores de la Hermandad de La Borriquita. Ella misma lo hacía público en sus redes sociales con estas palabras llenas de humildad y elegancia: “Un gran compromiso para mí, pero muy agradecida por la confianza depositada en mí persona por parte de los hermanos cargadores. Hoy en día, presentar un cartel cofrade no es cualquier cosa y espero estar a la altura de las circunstancias, teniendo en cuenta el listón tan alto que pusieron mis antecesores. Una vez más, muchas gracias, compañeros.”

Este nombramiento ha propiciado que le dedique mi semanal tribuna de todos los lunes en San Fernando Información. Lo quería escribir hace mucho tiempo pues tengo a Mayte como valorada amiga, también hermana en la Fe, a la que admiro desde siempre.

Escribiendo el mismo he tenido de nuevo la oportunidad de escuchar la entrevista que le realizara un auténtico maestro de periodistas, tristemente fallecido, como es Antonio Atienza el ocho de noviembre de dos mil catorce bajo el título: “Ser hija de “El Maño”, marca” y que recomiendo visionar ya que a pesar de los años transcurridos se puede degustar la grandeza personal y profesional tanto del entrevistador como de la entrevistada.

Sé de su humildad y por eso me puedo imaginar lo que sentirá al leer estas palabras, pero es que no todos los días tiene uno el privilegio de escribir de una dama.

Jesús Rodríguez Arias