Mi semanal tribuna en San Fernando Información del lunes 21 de octubre está dedicada a mi querido amigo y hermano Don Francisco Ruiz Brenes.
Con mi cariño y admiración,
Jesús Rodríguez Arias
PACO RUIZ BRENES
El viernes cuatro de octubre la Hermandad de Afligidos de San Fernando entregó el título de Hermano de Honor a Don Francisco Ruiz Brenes haciendo justicia a un hermano ejemplar que siempre ha mirado desde el Amor y la devoción a Jesús de los Afligidos y María Santísima de la Amargura. Su corazón late en color nazareno del Regidor Perpetuo, así como el blanco y rojo de Los Estudiantes amén de otras devociones a las que también ha entregado su querer.
Sí, porque Paco Ruiz Brenes pienso le puede el corazón. Hombre sencillo, humilde, eso que por sí solo lo hace inmensamente grande, de distancias cortas, que para todos tiene una sonrisa, una palabra de afecto, una mano amiga que siempre ayuda. Deportista de élite en su tiempo fue un verdadero referente en el Sevilla Fútbol Club, así como con el Cádiz C.F. Apodado como “Superpaco” desde su actuación en el España-Bulgaria de los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. Cuando colgó las botas tuvo vista en los negocios invirtiendo en lo que sería santo y seña de un velero que a su vez se ha convertido en un verdadero templo gastronómico como es “El Timón de Roche”. En este señero restaurante situado en un lugar idílico ha recibido a buenos amigos a los que ha hecho sentir en casa. Paco ejerce de perfecto anfitrión siendo el alma máter de un restaurante referente en todos los sentidos.
Como hermano en Afligidos y Amargura diré que me siento orgulloso de que se le haya hecho entrega a Francisco Ruiz Brenes del título que lo acredita como Hermano de Honor ya que en él se concentran las virtudes inherentes a este nombramiento. La Hermandad de Los Estudiantes no sería la misma sin la presencia de Paco y su mujer Lola. Ellos están presentes en el misterio pasional que cada tarde-noche del Lunes Santo sale a las calles desde la Iglesia del Santo Cristo. Decir Hermandad de Afligidos en San Fernando es también decir Francisco Ruiz Brenes. Así de simple.
En un bonito y cuidado acto, como todos los que organiza esta corporación nazarena, se le hizo entrega del título por parte del actual hermano mayor Don Andrés Galán Gutiérrez. Anteriormente el cura párroco de la del Santo Cristo y director espiritual, Don Mario Luis Almario Martín leyó el decreto del obispado por el que se aprobaba este nombramiento. Finalizó con la intervención de Paco, me lo imagino muy emocionado, en la cual recordó a hermanos que sin su entrega y don de servicio Afligidos no sería lo que es hoy en día. Puedo imaginar que en su mente y corazón tendría a un hermano inimitable, un hombre de honor y de una vocación de servir incuestionable, como fue Pepe Macías y con él muchos más. El entrañable acto terminó con la oración ante los Amantísimos Titulares y fotos de familia para el recuerdo.
Conozco a Francisco Ruiz Brenes desde hace ya muchos años y me siento humildemente privilegiado pues me honra con su amistad. Le contraría que viva tan lejos de La Isla y que pase temporadas en el norte de España, pero no porque no se alegre sino porque eso, es normal que así suceda, hace que se pierda el pulso del día a día de la ciudad de nuestros orígenes y las devociones que en esta se entroncan. Es un hombre, como antes he escrito, de distancias cortas, de ver y tocar, de mirar a los ojos, de entender y comprender los claroscuros de la vida en la persona que tiene cerca.
Paco Ruiz Brenes ha entregado su amor a las devociones que forman parte de su ser, pero también lo ha hecho con la bicentenaria Ciudad de San Fernando de la que es oriundo ya que siempre que ha necesitado de su ayuda siempre ha estado ahí para ofrecerla. El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado el expediente para nombrarlo Hijo Predilecto a instancia de la Hermandad de Afligidos y otras entidades que conforman el ámbito social de La Isla de León. Otorgar este reconocimiento es otro acto de justicia a un hombre bueno al que le puede el corazón.
Enhorabuena Paco.
Jesús Rodríguez Arias
No hay comentarios:
Publicar un comentario