martes, 10 de diciembre de 2024

EL ALCALDE DE VALDERREDIBLE

 



Escribo este artículo a ochocientos ochenta y tres kilómetros de distancia de mi querido pueblo de Loma Somera, Real Valle de Valderredible, en la Cantabria interior que me enamora y con la que tanto estoy aprendiendo. Hemos venido a Villaluenga del Rosario a pasar unos días con mil gestiones que nos han tenido ocupados, aunque ya hayamos regresado a la noble tierra cántabra.

Llevamos tres años pasando temporadas en este precioso lugar, con el tiempo vas conociendo mejor a las personas que lo integran, con algunas hemos hecho una buena amistad, que en definitiva es lo mejor que nos va a quedar. Reconozco que una de las cosas que más me sorprendió fue la visión y el concepto de estructura municipal por Valles y no por municipios, sean más pequeños o grandes, que estamos acostumbrados en nuestros sureños lares.

Lógicamente no conocemos al cien por cien toda la región pues de todos es sabido que Cantabria es infinita, pero sí hemos visitado o transitado por gran parte del territorio. A treinta y uno de octubre había 593.044 habitantes a lo largo y ancho de sus 5.321 kilómetros cuadrados siendo el Real Valle de Valderredible el municipio más extenso con 303,7 kilómetros cuadrados y formado por cincuenta y dos núcleos de población.

Para un andaluz, de la provincia de Cádiz, y cañaílla como yo me cuesta imaginar lo que es gobernar a cincuenta y dos pueblos, aquí son Barrios, que están integrados en un territorio tan extenso. Sin conocer a Fernando Fernández, que así se llama el alcalde, ya tenía para nosotros un gran reconocimiento.


Con el paso del tiempo se ha ido fraguando una amistad que te hace valorar más el nivel y la capacidad de un regidor que tiene a su cargo a unos novecientos cincuenta y cuatro vecinos en los más de trescientos kilómetros cuadrados que se extiende el Valle.

En gran parte de España, así como en Andalucía, lo normal es que la mayoría de los alcaldes/as sean profesionales de la política, viven del erario, sin importar lo más mínimo si la ciudad o el pueblo es pequeño o grande. Algunos incluso no tienen otra opción profesional que la de vivir de un cargo público siendo esta una de las causas de la gran mediocridad que existe en lo que ahora se le denomina clase política.

Luis Fernando Fernández aparte de llevar veinte años consecutivos como alcalde de Real Valle de Valderredible por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) tiene un brillante currículo académico ya que es licenciado en Filosofía y CCEE, así como diplomado en Psicología por la Universidad de Deusto, premio extraordinario de fin de carrera siendo su profesión la de profesor.

Alcalde de Valderredible desde el año dos mil cinco, alcalde pedáneo de Loma Somera, anteriormente también ocupó escaño en el Parlamento de Cantabria. Esto de por sí ya es reseñable pero lo mejor, para mí, es que además es ganadero de caballos hispanos bretones.

Este señor todos los días a las seis y media de la madrugada, sea invierno, primavera, verano u otoño, se da un paseo por el monte, acompañado de sus dos perros pastores vascos, para ver cómo están sus caballos así como los dos mastines que los custodian llamados Zoquete y Sira, para después llegar al pueblo, arreglarse y coger su coche para dirigirse al Ayuntamiento del Valle que está radicado en Polientes que es a su vez el pueblo más poblado del mismo o a las numerosas reuniones y actos que tiene a lo largo del día. Después por la tarde-noche regresa a Loma Somera, se cambia de ropa y va en busca de su ganado.

Es muy satisfactorio ver con los ojos propios como un alcalde tiene las botas manchadas de barro mientras camina a su paso con la cachava en la mano, en tractor o en un antiguo Land Rover, haciendo las labores propias de un ganadero.

Fernando es un hombre serio, extremadamente educado, que gana mucho en distancias cortas. Es un buen regidor, aunque no entre en su gestión porque no me corresponde. Pienso que es un fiel referente de los políticos que sirven a sus conciudadanos.

Jesús Rodríguez Arias


* Este artículo lo escribí el 1 de diciembre del año en curso y ayer lunes día 9 todo lo que he expuesto quedó de manifiesto. 

Amaneció de color blanco y azul, que son los colores predominantes, cuando nieva. Teníamos cita con el médico en Villanueva de la Nía pero no podíamos utilizar nuestro coche. Fue Fernando Fernández, alcalde de Valderredible y pedáneo de Loma Somera, el que nos llevó en su propio vehículo y después se preocupó de que un coche que el Ayuntamiento tiene dispuesto para estos fines nos acercara a la Farmacia de Polientes para después llevarnos de vuelta a Loma Somera.

Nos quedamos admirados tanto Hetepheres como yo el nivel de coordinación de Fernando ante las numerosas llamadas que recibía de los cincuenta y dos pueblos que tiene a su cargo.

Ayer quedó demostrado, una vez más, lo que he querido transmitir por medio de esta mi semanal tribuna que esta semana en San Fernando Información.

Vídeo grabado por Hetepheres en la mañana de ayer domingo 8 de diciembre en plena nevada.
Al fondo se puede observar el tractor del alcalde de Valderredible y pedáneo de Loma Somera




No hay comentarios:

Publicar un comentario