lunes, 18 de diciembre de 2023

* ESPERANZA

 

Con mi tradicional Cuento de Navidad despido un año en esta tribuna de San Fernando Información en la que he escrito desde la Libertad lo que opino, siento y pienso...

Este año el cuento está escrito en color verde Esperanza.

Gracias por vuestra confianza y estar siempre ahí.

Jesús Rodríguez Arias



ESPERANZA

Se había levantado pronto cosa que hacía siempre desde que tenía once años. Cuando era niña, según le dice su madre Natividad, le gustaba remolonear antes de incorporarse de la cama en días de fiesta.

Lleva el día con el cuerpo entrecortado, le pasa lo mismo desde hace cuarenta años. La Navidad que era una fiesta muy bonita se volvió oscura y tenebrosa desde que pasó lo que pasó. Desde entonces poco o nada había que celebrar a pesar de que su madre y sobre todo la abuela Purita pusieran, haciendo de tripas corazón, toda la leña en el asador para que tanto su hermano Sebastián como ella celebraran la festividad del Nacimiento de Jesús.

Recordaba que hacía un año, más o menos, su padre Nicolás había sido destinado a tierras del norte de España, a una región, una ciudad, donde ser Guardia Civil se pagaba con la vida. Ella tendría nueve años y aunque notó el cambio de pasar de la amabilidad de un pueblo del sur a una ciudad donde sus habitantes vivían con miedo a hablar o poniendo gestos de menosprecio cuando señalaban a la Benemérita como “txakurras o pikoletos”.

Le duele hacer memoria de esos años porque de pasar a la alegría de la casa cuartel en ese pueblo que tanto los querían a tender los uniformes, como hacía madre, por dentro para que nadie de fuera supiera que allí vivía un guardia había un abismal trecho. Algunos indolentes les echaban en cara que no se integraran en la sociedad, que no fueran de los “suyos”, pero cómo iban hacerlo si el hecho solo de vestir el verde uniforme los condenaba a muerte. Fueron tiempos muy duros y de mucha incomprensión.

Siempre recordará ese 18 de diciembre de 1983. Su padre Nicolás, vestido de paisano pues acababa de salir de guardia, le acompañaba al colegio como todos los días. A su hermano Sebastián, tres años menor que ella, lo llevaría su madre al autobús pues ese día tenían excursión.

Teníamos previsto marchar el día que se juega el Gordo de la Navidad para nuestro pueblo del sur, donde vivían los abuelos. El abuelo Paco, padre de mi padre, también era Guardia Civil, aunque ya llevara algunos años retirado. Íbamos charlando de nuestras cosas, riéndonos, proyectando las excursiones que haríamos, lo bien que nos lo pasaríamos en las cenas y almuerzos familiares.

Todo eso se truncó en un instante. Un ruido ensordecedor me empujo y solo alcancé a ver a dos individuos con la cara tapada con un pasamontaña negro que corrían velozmente ante la mirada llena de estupor de los paseantes. Mi padre tirado en el suelo boca abajo con la cabeza ensangrentada… No puedo contaros más porque dicen que perdí la conciencia. Con el tiempo supe le habían descerrajado el cráneo de un tiro que fue atribuido a un comando formado en agosto de ese fatídico año.

Desde entonces el tiempo se paró en casa, nos mudamos a nuestro pueblo del sur donde todos nos cuidaron, donde nuestros abuelos, tíos, primos, amigos, han hecho todo lo posible para fuéramos lo más felices posible. Eso sí, tanto ellos como mi madre Natividad nos recordaban a nuestro padre a cada momento. Se sentían orgullosos de este buen guardia que entregó su vida para que todos viviéramos en paz.

Hoy, 18 de diciembre, Esperanza se ha vuelto a levantar muy temprano. Nunca se casó. Trabaja como funcionaria en el ayuntamiento de su pueblo. Su madre Natividad ya es mayor, sus abuelos hace tiempo fallecieron. Hoy vuelve su hermano Sebastián, que es Guardia Civil como padre y abuelo Paco, viene con la familia a pasar con ellos la Navidad.

Mi madre hizo que creciéramos en el perdón a nuestros enemigos. Perdonar no es olvidar, es reclamar que se haga justicia sin venganza.

Esperanza ha vuelto a creer en Jesús, que cada año se hace Niño por todos nosotros, ha vuelto a disfrutar de la Navidad…

Esperanza sabe que un Guardia Civil puede morir, pero nunca se rendirá.

Con mi particular cuento os deseo a todos una Feliz Navidad y un venturoso, Dios lo quiera, año 2024. Nos volvemos a reencontrar el lunes 8 de enero.

Jesús Rodríguez Arias





lunes, 11 de diciembre de 2023

* CLAROSCUROS

 

Hoy al igual que mañana, indefectiblemente, tengo que echar la vista para atrás ya que mi recorrido existencial tiene más pasado que futuro...

Estoy en una etapa en la que intento observar con gratitud los claroscuros de mi vida.

En este intimista artículo que se publica en mi semanal tribuna de todos los lunes en San Fernando Información os lo intento explicar.

Jesús Rodríguez Arias


CLAROSCUROS



Hoy, indefectiblemente, tengo que echar la vista para atrás ya que mi recorrido existencial, lógicamente, tiene más pasado que futuro. En este día tan concreto y especial echo un vistazo a mi vida a modo de recuerdos, con la objetividad que te dan los años, observando como en mi particular camino, como el de todos en verdad, van predominando los claroscuros.

Lógicamente sería un necio si escribiera que no me arrepiento de nada. Verdaderamente soy consciente que lo hecho hecho está y aun habiendo afrontado la vida tal venía desde el prisma del honor todo he intentado hacerlo para bien, aunque algunas veces haya sido para todo lo contrario. Lamentarse por un pasado que podría haber sido mejor es una tontería porque ya nada de lo realizado se puede modificar.

Pienso que la vida, la de cada cual, con sus pros y contras nos enseña que el mejor itinerario es el de hacer todo desde la coherencia personal, es decir, que lo que uno piense, diga y haga se corresponda con quién en verdad se es.

Intentamos dejar todo para mejor momento. Que si un viaje, una visita a ese lugar que gusta, quedar con los amigos, conversar apaciblemente y disfrutar con tu pareja, dedicarle tiempo a los que te quieren de verdad, leer, escuchar música, ir a ese concierto que tanto años tienes en mente, darte ese capricho que siempre se deja como última opción, rezar, ir al sagrario, disfrutar a tu modo y manera de este preciso instante que Dios te está regalando. No olvidemos que el tiempo es vida, como dice mi querido y admirado amigo Don Julián Berzosa, cura rural en Valderredible (Cantabria). No es oro, es vida, que es mucho más que cualquier precioso y caro metal. La vida tiene un valor incalculable y nuestro tiempo termina cuando concluye la misma. Si nos levantamos con la idea de que mañana es hoy todo, hasta lo más ínfimo, adquiere vital importancia.

A mis cincuenta y cuatro años sé que he transitado gran parte de mi recorrido existencial y va quedando un camino más o menos corto, eso solo Dios lo sabe, lleno de ilusionada Esperanza. Creo que lo que me queda por caminar debo hacerlo despojado del sobrante equipaje que tanto puede ralentizar mis pasos. Es mejor ir ligero con lo justo y necesario, con los que es verdaderamente imprescindible: El Amor, la Fe, la Caridad, la Esperanza y el Honor. Tener ojos de niños para observar las etapas de la vida que están por llegar, disfrutar cada instante de las personas queridas, de los lugares que el Señor nos regala. Que los achaques y limitaciones no nos ralenticen ni relativicen lo que es fehacientemente importante.

Hasta ahora en mi vida ha habido de todo como en botica, doy gracias a Dios porque he tenido el privilegio de conocer y tener amistad con hombres y mujeres de honor, grandes intelectuales, personalidades, así como personas normales y corrientes que con su trabajo y esfuerzo me han enseñado a ser cada día un poquito mejor o por lo menos intentarlo. También ha habido etapas de mucho sufrimiento que me han servido como superación personal. Soy el que soy gracias a todo lo que he tenido que hacer, a todo lo que me he tenido que enfrentar, a todo lo que he tenido que sufrir y vencer…

Ahora estoy en una etapa de alejamiento del mundo, prefiero la buscada soledad, los momentos de silencio, el recorrer los años que me restan con Hetepheres, que es la mujer de mi vida, y de aquellos, cada vez son más pocos, en los que deposito mi total confianza. A esos que les digo que me busquen donde saben que nadie me va a encontrar y dan conmigo. Esos, verdaderos hermanos del alma, que siempre están.

Termino de escribir este íntimo artículo cuando estoy solo en Loma Somera, más tarde llegarán los vecinos que viven todo el año. Y en este silencio, en la quietud que nos rodea, observo que llueve sigilosamente mientras el frío parece envolvernos. Cierro los ojos y observo con inmensa tranquilidad de conciencia los claroscuros recuerdos que me acompañarán lo que me reste de vida.

Jesús Rodríguez Arias

 

lunes, 4 de diciembre de 2023

* BIEN APARECIDA

 


Llegó a mi vida sin proponérmelo y para quedarse...

Hoy os lo cuento en mi semanal tribuna de San Fernando Información.

Jesús Rodríguez Arias




BIEN APARECIDA

Se acercan unos días que son marianos por antonomasia siendo esta semana especial pues se celebra el dogma de la Inmaculada Concepción de María que a mí particularmente me toca de lleno toda vez que cada 8 de diciembre lo llevo marcado a fuego en el alma ya que ese día la imagen de María Santísima de la Amargura, cotitular de mi querida Hermandad de Afligidos, celebra cultos y estará expuesta a veneración pública en Besamanos. ¡Cuántos recuerdos y vivencias palpitan en mis sienes con la Madre y Señora del Cristo Nuevo!

La Inmaculada Concepción es Patrona de España y también de la Real y Benemérita Institución de los Caballeros Hospitalarios Españoles de San Juan Bautista a la que me honro en pertenecer hace más de una década y que realiza una ingente labor en favor de los más necesitados de la sociedad.

El que bien me conoce sabe que soy muy de Cristo, muy del Sagrario, aunque eso no es óbice para que mi vida esté impregnada con el envolvente perfume de María y por eso mismo os voy a contar el por qué he titulado este artículo de esta manera.

María, Madre de Dios, nuestra y de la Iglesia, es solo una siendo sus advocaciones las que nos acercan más si cabe a Ella. Como carmelitano de pila la Virgen del Carmen de La Isla forma parte de mi ADN original, la advocación de María Auxiliadora le profeso cariño y devoción desde esos años que viviera en Chiclana, cerca de Campano, donde estudiaba y trabajaba en el campo por igual. Rosario siempre formará parte de mi recorrido existencial…

El año pasado fue duro porque sin pensarlo cayeron, sin esperármelo, lugares idealizados, personas en las que confiaba, devociones que pensaba eran profundas. Solamente el dolor puede provocar este tipo de terremoto existencial. Llegué a Cantabria con el paso algo cambiado a un lugar donde se vive desde la libertad y supuso el esperanzador hálito que tanto necesitaba. Esperanza es una advocación que también me nutre y alimenta.

Fue en este lugar, donde me hallo a la hora de escribir este artículo, cuando sin proponérnoslo, nos encontramos en un precioso Santuario rodeado de montes y ese inigualable y envolvente aroma que nos ofrece la desnuda naturaleza. Entramos dentro del mismo, lo conocíamos de cuando lo visitamos hace más de diez años gracias a los cursos de verano que se celebraban la tercera semana del mes de julio en Santander. Allí estaba Ella, tan pequeñita, tan cántabra, tan bonita…

Y la Virgen de la Bien Aparecida, Patrona de Cantabria, quiso hacerse la encontradiza conmigo, algo mientras le rezaba con profunda emoción hizo que las abiertas heridas fueran sanando con el bálsamo de Fe y Amor de la Santísima Virgen María. Cuando entramos en la tienda de recuerdos compré una sencilla estampa, la guardé dentro del Evangelio que leo y medito. Le rezo todos los días, pongo en sus manos mis inquietudes, ofrezco mis pesares y padecimientos, imploro y rezo por los míos, por los que tengo cerca e incluso lejos.

Ya no podría vivir sin verla todos los días, rezarle, hablar con Ella. No es la imagen más bella del mundo, pero para mí es la más bonita por sencilla y pequeña.

En verdad lo que nos hace verdaderamente grandes ante Dios y los hombres es la forma de adecuar nuestros pasos a los que nos lleve ser pequeños, sencillos y humildes de corazón. En un mundo donde es más el que más tiene, en una sociedad que valora el que tanto tiene y tanto vale, donde todos intentan ser famosos de sus propias historias por medio de las redes sociales, donde la inmensa mayoría quiere tener razón, aunque les falten argumentos, a estas alturas soy de esos que prefieren vivir alejados del mundanal ruido, aunque no de las personas que quiero y me quieren de verdad.

Este pasado septiembre Hetepheres me hizo un regalo maravilloso por nuestro aniversario de boda: Una pequeña imagen pintada a mano de la Virgen de la Bien Aparecida tal y como aparece en la estampa de mis rezos. Ahora Ella está siempre a la vista, ahora escribo gloriándome en Ella.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 27 de noviembre de 2023

* SALESIANA REDENCIÓN

 

Tenía previsto escribir este artículo dedicado a mi querida Hermandad de la Redención Salesiana de Jerez de la Frontera hace algunas semanas pero la actualidad manda y ha querido Dios que lo haya hecho a días de la bendición de la talla María Magdalena donada por el reconocido escultor Don Juan Ventura así como al histórico Rosario Vespertino con la imagen de María Santísima Madre de la Iglesia que se celebrará el sábado 2 de diciembre.

Y es que es muy difícil resumir el gran abanico de actividades que desarrolla esta admirable corporación nazarena. Sirvan estas torpes palabras para haceros llegar mi más honda admiración junto a un fuerte abrazo de vuestros hermanos que residen temporalmente en Loma Somera (Cantabria).

Jesús Rodríguez Arias


SALESIANA REDENCIÓN

Que la jerezana Hermandad de la Redención Salesiana está de moda no hace falta decirlo pues con su trabajo por este carisma así lo está demostrando.

Labor que nos muestra si somos capaces de seguir todas las actividades que desempeñan: Coro de la Hermandad, Belén viviente, taller de bordados, costura, una cuidada labor formativa, mercadillos navideños, recogida de alimentos, Lotería de Navidad, excursiones, zambombas, momentos de convivencia en el ambigú, Cultos, así como un largo etcétera que demuestra la vida tan activa que tiene esta salesiana corporación nazarena.

Por poner algunos ejemplos de lo que llevamos de curso cofrade os diré que esta querida Hermandad, de la que me honro en pertenecer, ha solicitado a la Comisión del Nomenclátor del Excelentísimo Ayuntamiento de Jerez de la Frontera la Medalla de Oro de la Ciudad a la Comunidad Salesiana por su buen hacer tras acuerdo de su junta de gobierno celebrada el pasado 16 de octubre. Al día de la fecha son muchas las instituciones que se han adherido a esta solicitud.

La misma alcaldesa de la ciudad, mi querida y admirada, María José García-Pelayo ha manifestado “La comunidad Salesiana de Jerez tiene todo mi apoyo para iniciar el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de Jerez. Los salesianos llevan muchísimos años formando a cientos de generaciones de jerezanos, trabajando con la juventud y preocupados por la inserción laboral.” También ha manifestado su agradecimiento a esta cofradía por esta iniciativa.

María José García-Pelayo acompañada por parte de su equipo de gobierno giró visita tanto al Santuario de María Auxiliadora como a la Hermandad el pasado 14 de noviembre. La Hermandad le regaló una medalla que la regidora de esta noble e ilustre ciudad lució con orgullo en el pleno municipal celebrado al día siguiente.

Me uno a esta solicitud ya que siempre he tenido a María Auxiliadora muy cerquita de mi vida amén de que un ilustre salesiano en Jerez de la Frontera, con calle propia, como fue Don José María Uceda Aguilar, era familia directa de mi mujer Hetepheres Benítez Collantes. Animo a todas las instituciones que se adhieran a tan justa causa.

Sigo enarbolando actos y actividades de la Salesiana Hermandad ya que, en el mes de enero, el hermano de la Redención, Don Manuel Lema Briante será uno de los Reyes Magos que recorrerán el barrio repartiendo lo que a él le sobra: Ilusión y Esperanza. Manuel en su vida diaria es un rey mago que está para todo aquél que lo pueda necesitar.

Por otro lado, Don Rafael López Ruiz, Teniente de Hermano Mayor, ha sido elegido como miembro del Consejo Inspectorial de Hermandades Salesianas en la asamblea celebrada en Granada en el fin de semana del cinco de noviembre. Su esfuerzo y dedicación a la cofradía del Jueves Santo le ha hecho merecedor de esta importante encomienda.

El sábado 18 de noviembre se presentaban los diseños de los bocetos del nuevo ropaje del Sumo Sacerdote Anás obra del artista jerezano Don Miguel Ángel Caballero y las nuevas potencias para el Señor de la Redención obras del artista Malagueño y diseñador artístico de la Hermandad Curro Claros.

El próximo jueves 30 de noviembre se celebrará Eucaristía y solemne bendición de la imagen de María Magdalena, obra donada por el escultor de la Hermandad, Don Juan Ventura. Será oficiada por Don Eduardo Arduña, SDB. Resaltar que Doña Matilde Liliana Cruz Martínez es la camarista de esta imagen sagrada.

El dos de diciembre se volverá a vivir una nueva jornada histórica con el Rosario Vespertino de María Santísima Madre de la Iglesia, Cotitular de la Hermandad, tras ser aprobado por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías.

Y tras esto vendrá el esperado Anuncio de la Navidad que este año le ha sido encomendada al periodista y cofrade David Puerto.

He intentado resumir la extraordinaria labor que realiza mi querida Hermandad de la Redención Salesiana de Jerez de la Frontera. Una corporación nazarena llena de vida que realiza un ejemplar apostolado para mayor gloria de Jesús de la Redención y María Santísima Madre de la Iglesia, Auxiliadora del Pueblo de Dios, de la comunidad salesiana, y de todos cuantos la conformamos.

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 20 de noviembre de 2023

* DE IDA Y VUELTA

 

Un honor que la Asociación Fotográfica Isla de León se haya acordado de este cañaílla errante para participar en la Exposición "De ida y vuelta" que estará abierta al público en el Centro de Congresos hasta el 30 de noviembre de este 2023.

Mi semanal tribuna de todos los lunes en San Fernando Información va dedicada porque de buen nacido es ser agradecido.

Jesús Rodríguez Arias



DE IDA Y VUELTA


Fue el pasado ocho de junio cuando recibí un mensaje de Manuel García Salas, presidente de la Asociación Fotográfica Isla de León (AFIL), para hacerme partícipe de un proyecto donde participarían fotógrafos de reconocida relevancia, así como escritores y poetas de San Fernando. Este llamado “De ida y vuelta” quería mostrar dos caminos entre artes que se complementan la una a la otra mediante la creación de una fotografía a partir de un poema de autor y, en contraposición, la creación de un poema a partir de una fotografía dada.

La contemplación de las imágenes se complementa con los sentimientos expresados por medio de los versos de los distintos autores que componen esta muestra y viceversa. Los poemas se convierten en una imagen paralela que la cámara regala al espectador. Por medio de las imágenes se pueden visualizar los sentimientos de los escritores y poetas.

Ni que decir tiene que me fascinó la idea y por tanto me puse a su entera disposición. Alfonso Pérez Gálvez ha sido el reconocido autor de fotografías artísticas con el que he tenido el placer y el honor de trabajar codo con codo el tiempo que ha durado el desarrollo de nuestra común propuesta al proyecto por medio de fotografías y de textos que en mi caso se enmarcan en el estilo denominado como prosa poética.

Tras un verano sofocante en calor nos pusimos en marcha dándose la casualidad de que ya me encontraba en Loma Somera (Cantabria) pasando temporada. Intercambiamos por teléfono pareceres y nos pusimos ambos manos a la obra siendo Alfonso quién comenzara proporcionando una fotografía para que escribiera mis sentires por medio de un breve texto.

Acertó, sin lugar a duda, mi admirado Alfonso Pérez Gálvez con la fotografía ya que me retrotrajo a La Isla pues confieso que aun llevando años viviendo en la montaña, ya sea en la Sierra de Cádiz o en estos momentos en Cantabria, el mar lo echo en falta. Un atardecer único que inspiró un humilde escrito muy lleno de actuales sentimientos. Una vez realizado se lo envié para que también diera el visto bueno.

Ahora me tocaba a mí comenzar la siguiente fase de un trabajo en común tan lleno de belleza. Lo escribí rápido, la anterior fotografía ya había hecho que tuviera los sentimientos a flor de piel. Esos versos escritos a modo de prosa poética es mi forma de contemplar la mar y también la vida en la madurez en la cual me hallo…

A los pocos días llegó una extraordinaria fotografía que sintetizaba todo lo que habíamos hecho. Con ella se ponía la guinda a la propuesta de imágenes y versos que presentaríamos a la Asociación Fotográfica Isla de León (AFIL) para la exposición “De ida y vuelta”. Mi humilde aportación terminó grabando de viva voz los dos escritos inéditos para que por medio de un código QR las personas que vayan a visitar la misma escuchen a los autores declamando sus propios versos. La modulación, el tono, el timbre, la cadencia que refleja el momento en el que cada uno se encontraba a la hora de escribirlos.  Magnífica idea pues no es lo mismo leerlos que escucharlos de la propia voz del poeta o escritor que ha querido recrear con siempre limitadas palabras la magnificencia de tan bellas imágenes.

La muestra se inauguró el pasado lunes 13 de noviembre y permanecerá abierta hasta el jueves 30 del mes en curso. El lugar la sala de exposiciones del Centro de Congreso y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León, antiguo Cine Almirante.

Debo dar las gracias a corazón abierto a la Asociación Fotográfica Isla de León y a su presidente Don Manuel García Salas por acordarse de este cañaílla errante, callejolero por más señas, que desde hace años vive alejado físicamente de nuestra bicentenaria Ciudad de San Fernando, aunque en corazón y por medio de los medios estoy más cerca que si allí viviera. Gracias por hacerme partícipe de una exposición tan única como bella. Gracias por darme la oportunidad de haber podido conocer y trabajar con una persona, con un artista de la fotografía como es mi admirado Alfonso Pérez Gálvez.

Jesús Rodríguez Arias

 



lunes, 13 de noviembre de 2023

* MI PACTO

 

Tanto pacto, tantos pactos, que hoy me  he atrevido a daros cuenta del que yo firmaría con los ojos cerrados.

De esto hablo en mi tribuna semanal de todos los lunes en San Fernando Información.

Jesús Rodríguez Arias




MI PACTO

En tiempos de toma y daca, de pactos que donde solo ganan unos y pierden los demás, yo elijo pactar en conciencia y libertad. Será por eso por lo que elijo quedarme con los que guardan la ley, el orden, el sistema democrático, nuestra Constitución. Me quedo con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con las FF.AA., con jueces, magistrados y fiscales que tienen como misión aplicar la ley, que no atienden a razones particulares sino solamente a Derecho. Me quedo con médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, personal administrativo que conforman el siempre perjudicado sector sanitario.

Me quedo con los servicios de emergencias, con los que sacrifican sus vidas para garantizar las nuestras. Me quedo con los políticos que miran más por el bien común que el partidista e interesado. Me quedo con los funcionarios y demás empleados públicos que ejercen sus funciones con demasiadas presiones ya que ellos, pase lo que pase y pese a quién pese, tienen que cumplir la ley y la Constitución siempre. Me quedo con la dignidad de nuestro Jefe de Estado, S.M. el Rey Don Felipe VI.

Me quedo con las mujeres y hombres que compaginan familia y trabajo, a los que les cuesta llegar a mitad de mes pues todo se ha encarecido demasiado en los últimos tiempos. A los abuelos que son los pies y manos de sus hijos y nietos. A estos tenemos mucho que agradecer toda vez que no solo han levantado con su esfuerzo y dedicación a los suyos sino también a nuestra nación. Ahora son piezas fundamentales de sus familias. Me quedo con los pensionistas que tienen lo que tienen gracias a sus años de esfuerzo.

Me quedo con todos aquellos que estudian, trabajan, viven en paz y sin hacer daño a nadie. Los que no se meten en la vida de los demás, los que siempre están para ayudar, los que no teniendo lazos de sangre forman parte por derecho de la propia familia.

Me quedo con todos los trabajadores, sea cual sea el sector, con los autónomos, los empresarios, los que ofrecen oportunidades a los demás. En definitiva, me quedo con la gente normal y corriente, la que no sale en televisión ni son noticia, las que rara vez se les pregunta si les gusta esto o aquello, las que a diario sacan su pueblo, ciudad, provincia, región y país hacia adelante.

Me quedo con los periodistas que cada día se levantan y acuestan atentos a la noticia, a esa exclusiva que está a punto de caer, los que viven para que estemos bien informados, me quedo con los colaboradores de opinión pues son el complemento perfecto a cualquier noticia. La Libertad de Expresión y Opinión además de un derecho fundamental es un ejercicio de alto riesgo en una sociedad cada vez más insensibilizada que parece en muchos casos mirar para otro lado.

Me quedo con todos aquellos que se dedican, de uno u otro modo, a las Bellas Artes con todo lo que eso conlleva. Es inmensamente necesario que en un mundo tan gris poner color por medio de estas. Me quedo con quienes admiran lo bello que cada día nos regala estén donde estén.

Me quedo con los que viven de verdad la Fe, con tantos sacerdotes que no importando la edad se ofrecen a los demás por medio de su ministerio y la Eucaristía. Me quedo con la Iglesia pues al fin y al cabo es nuestra madre. Me quedo con todos los que viven su apostolado o carisma desde la entrega alejándose de todo vacuo protagonismo.

Me quedo con aquellos que caen y se vuelven a levantar. La vida en verdad es eso…

Me quedo con los valientes que defienden su forma de pensar en una sociedad a la que quieren idiotizar los que intentan mantener el poder a toda costa.

Me quedo con los míos, los que están cerca nuestra, los que forman parte de la propia Familia. Los que están con nosotros en las buenas y también en las malas.

A estas alturas no me callan tan fácilmente porque soy de esos que prefiere mil veces morir de pie que vivir miserablemente de rodillas.

Jesús Rodríguez Arias

 

lunes, 6 de noviembre de 2023

* PUBLICACIONES DEL SUR

 


El próximo viernes 10 de noviembre a las siete de la tarde se celebrará el acto de entrega del VI Premio Libertad de Prensa y Valores Periodísticos que el Ayuntamiento de San Fernando ha otorgado al grupo empresaria de comunicación Publicaciones del Sur. 

Pienso que es motivo suficiente para dedicar mi semanal tribuna de todos los lunes en San Fernando Información.

Jesús Rodríguez Arias


PREMIO LIBERTAD DE PRENSA


Artículo publicado en San Fernando Información
Lunes 6 de noviembre de 2023

Y Valores Periodísticos es el galardón que el Excmo. e Ilmo. Ayuntamiento de San Fernando a otorgado a Publicaciones del Sur por sus treinta y cinco años siendo un referente en el siempre difícil mundo de la comunicación.

Son muchos los periodistas que han trabajado en este medio y que ahora son prestigiados profesionales que desarrollan sus labores en prensa, radio y televisión a nivel regional como nacional. Son muchos los que han desarrollado su vocación periodística y los que lo siguen haciendo en cualquiera de los medios que este aglutina.

Tengo el inmenso privilegio de formar parte de esta Familia por medio de mis artículos semanales en San Fernando Información gracias a la confianza de mi querido amigo y hermano en la eternidad José Valentín Moreno Fraile, gracias a Aurora Martín Astorga que cogió el testigo de Pepe y que está desarrollando una extraordinaria labor dentro del ámbito del periodismo cofrade en La Isla.

Gracias a esto he podido atesorar la amistad de periodistas de la categoría de Antonio Atienza fallecido el pasado mes de marzo. Antonio es un recordado maestro en su profesión.

Grandes amigos y hermanos como Ángel Revaliente Domínguez, ilustre periodista que tiene incluso rotulada una calle en Jerez de la Frontera por su buen hacer, Santiago Muñoz Romero, José F. Cabeza y un largo etcétera que son los verdaderos protagonistas de este justo reconocimiento público que recogerá el cabeza visible de este consolidado grupo de comunicación y que sin su figura pienso que nada hubiera sido posible. Os estoy hablando de José Antonio Mallou, consejero delegado de Publicaciones del Sur.

Cercanía y rigor a la hora de informar es lo que lo hace diferente. Esto le ha hecho merecedor de este VI Premio de Libertad de Expresión y Valores Periodísticos cuando se conmemoran los doscientos trece años de la firma del primer Decreto de Libertad de Imprenta que tuvo lugar en esta bicentenaria Ciudad de San Fernando.

Abraham Ceballos, periodista y director de Viva Jerez, escribió el pasado 21 de octubre un magnífico artículo publicado en el medio que dirige titulado “¿Dónde estabas en el 88?”.

En él traza recuerdos, momentos, hasta llegar a lo que fueron los inicios de este grupo hasta conformar un “conglomerado mediático que hoy en día abarca toda Andalucía de la mano de sus periódicos en edición impresa, digital y su red de televisiones”.

Este artículo como el premio en sí me han hecho recordar ese año 1988, ese periódico que se llamaba “La Cuestión” y las personas que en su momento lo hicieron posible, y todo lo que llegó después. Atendiendo a la pregunta de Abraham os diré que en el 88 estaba estudiando, trabajando a la par en labores del campo pues había que llevar algo de dinero a casa. En esa fecha tanto madre como yo vivíamos en Chiclana, y a partir de septiembre haciendo la Mili tanto en el desaparecido cuartel de instrucción de marinería como posteriormente en la antigua Capitanía General. En ese año ya tenía dieciocho años y siendo joven ya llevaba vida de adulto toda vez que, por las circunstancias de la vida, como canta Raphael en Volveré a nacer, “pasé de la niñez a los asuntos”.

Estoy feliz por esta alta distinción al Grupo Publicaciones del Sur, por cuanto significa, por estos treinta y cinco años con sus meses, días y horas, informando desde la veracidad a todos, por todos los que han lo han conformado y conforman. Muy especialmente en el recuerdo a mis queridos Pepe Moreno Fraile y Antonio Atienza.

Si tengo que poner cara visible de aquellos buenos periodistas de siempre sería la de mi querido amigo y hermano Ángel Revaliente Domínguez que ha desarrollado toda su vida profesional en este grupo hasta su jubilación. Con él me unen muchas cosas buenas tanto en lo cofrade como en esto de juntar letras toda vez es el prologuista de “Corazón verde”, mi particular homenaje a la Guardia Civil. Él que espera esa llamada intempestiva por mi parte para cuando pasen las navidades…

Mi admiración a los que han hecho realidad este grandioso proyecto llamado Publicaciones del Sur.

Un abrazo desde Loma Somera (Cantabria).

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 30 de octubre de 2023

* EL VIEJO CEMENTERIO

 

No recuerdo donde estaba, solo sé que era un viejo cementerio...

En mi semanal artículo de todos los lunes en San Fernando Información os lo cuento.

Jesús Rodríguez Arias



EL VIEJO CEMENTERIO

No recuerdo donde estaba, solo sé que era un cementerio muy antiguo.

El pueblo, que ahora no soy capaz de situarlo geográficamente, era bonito, se veía que estaba habitado por muy pocas personas. La Iglesia era antigua y el cementerio viejo.

No era muy grande, no había nichos como estamos acostumbrados sino tumbas de granito o enterramientos en tierra. Estos son los que más me impresionaron pues hacen ver a los que estamos vivos eso de que al final en polvo nos convertiremos.

Todo el que me conoce sabe que no soy mucho de ir a tanatorios y cementerios, pero cuando viajo y llevo una vida algo itinerante ofrezco la penitencia de visitar cada camposanto de los pueblos y lugares que recorra, así como rezar un Padrenuestro por las almas de los difuntos. No hay bofetada de lo que es la realidad que visitarlos y comprobar cuál va a ser el final físico de nuestros días.

El viejo cementerio del que os hablo, que estaba resguardado con muros de piedra, con un portalón muy antiguo de madera y una cruz arriba de esta, me llamó mucho la atención no tanto los enterramientos en mausoleos sino la tumba cavada en tierra, con una cruz de finales del siglo XIX o principios del XX, de hierro y sin ningún nombre que detallara la persona que allí descansaba en paz.

Todas las demás tenían su ramo de flores ya sea del tiempo como artificial pero la tumba sin nombre no lucía más que una seca margarita sobre ella. Recé por todos y especialmente por quién estuviera bajo tierra por los siglos de los siglos en el mayor de los anonimatos.

La tumba sin nombre me hizo reflexionar…

Cuando dejamos este mundo nos entierran y rotulan nuestros nombres en la lápida para que sirva de recuerdo permanente, para que nos recen nuestros seres queridos. Es una forma de no pasar al olvido cuando en verdad casi todos lo estaremos pasado un tiempo prudencial.

Me llegué a plantear esta última cuestión que incluso he llegado a compartir esta reflexión con Hetepheres. Me gustaría ser enterrado, cuando Dios decida que ya no hago nada en esta vida, en una tumba sin nombre. El lugar, la verdad sea dicha no me importa, pero puesto a elegir me gustaría un camposanto más bien pequeño y si es en un pueblo olvidado pues mucho mejor.

No soy hombre de ir a cementerios, salvo cuando llevo una vida errante por estos mundos de Dios, y por eso sé que es mejor que te recuerden y recen por ti desde donde esté cada uno que ir al camposanto a limpiar el polvo a la tumba mientras se renuevan las florecillas, aunque respeto y admiro a quién lo haga.

Cuando pasen los años, incluso las décadas, y ya nadie recuerde de mi existencia seguro que si visitan ese viejo cementerio también entonan una oración por aquella tumba sin nombre como yo hice, lo sigo haciendo, cuando visito pueblos que también tienen un vetusto cementerio.

La vida hay que vivirla y aprovecharla para amar, para hacer mucho por los demás, para dedicarse a servir a todos sin excepción desde el ámbito de actuación que cada uno tenga asignado. Desperdiciamos muchos días en vivir pensando únicamente en nosotros mismos, en nuestras particulares apetencias, como si el prójimo no existiera o no nos interesase. Después cuando uno cierra los ojos a este mundo ya no hay arreglo pues lo hecho y lo dejado de realizar serán las credenciales que presentemos ante Dios y que dirimirá si somos merecedores o no del descanso eterno.

Una bonita tumba, con los nombres grabados con arte y esmero, de nada sirve porque al final, cuando la pátina del tiempo repose también en nuestros quebrados huesos, nadie nos recordará y si lo hacen es por herencia familiar.

Pienso que es mejor reposar en una tumba sin nombre en un olvidado, perdido, y viejo cementerio…

Este próximo jueves es el día de los difuntos y por eso te ruego reces por los fieles difuntos, los de tu familia, los olvidados y las benditas almas del purgatorio. Es un acto de caridad que siempre obtiene recompensa.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 23 de octubre de 2023

* DÍA DEL CERRO

 


 

Mis recuerdos del día del Cerro tienen olor a frutos secos y frutas de temporada...

Tienen sabor a La Isla de mi infancia.

Hoy 23 de octubre, día de San Servando y San German, quiero escribo de este tema en mi semanal tribuna de todos los lunes de San Fernando Información.

Jesús Rodríguez Arias


DÍA DEL CERRO


Era el tiempo en el que mi madre iba a Tejidos Aparicio y Calzados Carmelín para hacer las compras que nos tenían que durar como mínimo todo el invierno. Pantalones, camisas de franela, calcetines de lana, algún que otro jersey. Al nacer el último y a años de diferencia con mis hermanos la ropa no la podía heredar como hubiera sido lo normal en una casa como la nuestra.

Los zapatos, estilo Gorila, se los compraba a Carmelín en su zapatería más adelante en la esquina de Manuel de Falla estaba situada la Pastelería Nuestra Señora del Carmen y sus tradicionales bollos de leche espolvoreados con azúcar. Cuando entrabas en el salón estaba dividido en el despacho de dulces y al final del mostrador una barra donde los habituales tomaban una copa de vino con una tapa de buen queso. Siguiendo por la misma acera te encontrabas Papelería “El Cano”.

El chaquetón en casa no se compraba pues se heredaba el de paño de la Marina. Mi abuelo Félix era coronel de Infantería de Marina y en casa sus chaquetones eran remendados para que nos sirvieran tanto a mi hermano como a mí.

Era octubre y el frío húmedo tan característico en nuestra tierra ya había hecho acto de presencia en la semana donde toda La Isla celebraría el Día del Cerro.

Recuerdo a mi madre María del Carmen y Tata, inseparables hasta el último día, preparar todo para que los niños vivieran la tradición con mayúsculas de ese día en que todo San Fernando se trasladaba al Cerro de los Mártires y allí celebrar la festividad de San Servando y San German que según dicen fueron martirizados hasta morir en ese lugar.

Frutos secos y frutas de temporada era lo que allí se consumiría. Fe y Tradición en el sentido más auténtico. Una de las fechas señaladas para todos los cañaíllas, festivo local. En el Cerro se podían ver desde la chiquillería venida de todos los lugares de San Fernando hasta adultos y ancianos pasando por jóvenes que reían y tocaban la guitarra. Era algo tan nuestro que, por muchos intentos, siempre loables, de recuperar la fiesta hoy en día ya nunca podrá ser lo que antaño fue.

El día del Cerro tal y como lo conocimos los de mi generación murió a manos de la celebración cada 24 de septiembre fecha de la sesión de Cortes Constituyentes de 1810 que tuvieron lugar en la Casa de Comedias, hoy Real Teatro de las Cortes.

Una fiesta que conmemora un innegable e importante hecho histórico defenestró casi al olvido durante algunos años al llamado día del Cerro que se celebraba tal día como hoy lunes en La Isla de León. Una vez más una fiesta laica de nuevo cuño se llevó por delante otra de origen cristiano como la de los copatrones San Servando y San Germán que hoy en día se pone en valor con un programa de actos cultuales y lúdicos que son de justicia reseñar.

Con este artículo solamente quiero reivindicar los recuerdos de miles de isleños que vivieron en primera persona lo que en tiempo fue el día del Cerro con sus condicionantes litúrgicos y devocionales, así como eminentemente tradicional. Seguramente, quién lo puede saber, la fiesta que se celebraba cada 23 de octubre estaba por aquél entonces destinada a morir como tantas otras tradiciones y que la celebración del 24 de septiembre ha puesto en valor el constitucionalismo de esta noble, invicta y bicentenaria ciudad, aunque hay que decir que esta efeméride también ha perdido algo de esencia en los últimos años.

En mi caso intento mantener en el cesto de los recuerdos que huelen a frutos secos como castañas, almendras, avellanas de los toros y frutas de temporada. Las vivencias cuando se observan con los ojos de la niñez siempre parecen más dulces pues todo queda remarcado con los colores que dan la inocente expectación y alegría. La vida, aunque en mi casa por aquellos tiempos era difícil, se puede decir que se desarrollaba desde la más absoluta normalidad.

Quiero dedicar este artículo a un querido amigo y hermano que hoy precisamente cumple años.

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 16 de octubre de 2023

* CAÑAÍLLA ERRANTE

 

Pienso que ser cañaílla errante no es una condición sino un estilo de vida.

Y de esto os hablo en mi semanal tribuna de todos los lunes en San Fernando Información.

Jesús Rodríguez Arias



CAÑAÍLLA ERRANTE




 

Muchos son los que me han dicho, algunos con sorpresivo interés y otros con agrado, que les gusta lo que he escrito como estado en WhastApp: Cañaílla errante. Es mi carta de presentación pues así me siento.

Errante por decisión propia ya que un día nos liamos la manta a la cabeza y nos fuimos a vivir a la que es La Atalaya de nuestra vida en un pueblo único en todos los sentidos como es Villaluenga del Rosario. Errante porque desde el pasado año pasamos temporadas en este pueblo de la Cantabria interior, que tanto me está enseñando, con muy pocos habitantes, que está vivo gracias a los que residen todo el año y los hijos del lugar que tienen casa y segunda residencia. Errante porque soy y me siento Libre sin apenas ataduras.

Creo que esta condición personal es en verdad un estilo de vida. Ser un cañaílla errante para mí es ser un poco ciudadano del mundo sin perder de vista tus propias raíces. Podré vivir en muchos sitios, nutrirme de muchos lugares, aprender de todos y en todos los países, ciudades y pueblos que conozca, pero siempre seré, porque así lo quiso Dios, cañaílla y callejolero.

Cuando transito el camino de la madurez, cuando la vida ya va teniendo demasiados recuerdos, cuando ya puedes echar la vista atrás, cuando vas adquiriendo esa clase de experiencia vital que haces veas todo con distintos ojos, que la mirada aun pareciendo cansada todavía alberga grandes dosis de ilusión, Fe y Esperanza, cuando uno ya sabe lo que quiere, a quienes quiere, y lo que no, es el momento en el que comprendes que sin raíces no eres nada ni nadie.

Estoy orgulloso de ser originario de La Isla, de la Constitucional y Bicentenaria Ciudad de San Fernando, de un barrio humilde y marinero que tiene como Reina y Madre a la Santísima Virgen del Carmen Coronada. De una ciudad a la que querré mientras viva, aunque poco a poco vaya perdiendo su propia identidad. Esto no es un mal exclusivo, sino que por culpa de la globalización y de la programación de quienes lo agendan todo son ya muchos lugares los que paulatinamente han ido perdiendo su sello. Esto, gracias a Dios, no ha llegado todavía a los pequeños pueblos llámese Villaluenga del Rosario, llámese Loma Somera, o llámese como se quiera. Es verdad cuando se dice que en los pueblos se mantiene intacta la historia, las tradiciones, devociones, que son propias de nuestra bendita España.

Será por eso por lo que muchos para vivir elijan los pueblos a las ciudades, serán por eso busquen la pureza en los lugares que todavía son auténticos.

Yo soy inmensamente feliz donde esté mi Familia, es decir, Hetepheres. Mi mujer es pilar fundamental y aunque ella piense que es una exageración puedo decir sin temor a nada que es la que ha puesto el vibrante color del amor en mi propia existencia. No entiendo la vida sin ella para mí mayor alegría.

El sol cae meloso, el aire ya es más fresco que en días anteriores, el verdor empieza a predominar haciendo que la vista descanse en mullidos valles y montañas donde pacen las Tudancas. Enriqueta a la sombra en el patio mientras Hetepheres lee aprovechando los últimos rayos de sol y Fernanda entra y sale de la casa. Miro por la ventana de mi escritorio-cocina aquí en Loma Somera y observo como Carmen riega sus floridas macetas. Jesús, con sus quehaceres mientras Mastina sigue plácidamente sentada. Siempre tendré a Luna en mis recuerdos.

Por experiencia sé que la vida se dibuja mejor con los colores de la sencillez…

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 9 de octubre de 2023

* JESÚS NARCISO NÚÑEZ CALVO

 


Mi semanal tribuna en San Fernando Información de este lunes 9 de octubre va dedicada a modo de carta abierta a mi buen y admirado amigo Don Jesús Narciso Núñez Calvo, coronel de la Guardia Civil (r) y doctor en Historia que hasta el pasado 27 de septiembre ha ostentado la jefatura de la Comandancia de Cádiz para pasar a la reserva.

Jesús Rodríguez Arias



JESÚS NARCISO NÚÑEZ CALVO

Artículo San Fernando Información lunes 9 de octubre

Despedida del Coronel Núñez Calvo de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz 
el martes 26 de septiembre de 2023
Fotografía publicada en Tribuna Benemérita

Escribo este artículo, en la semana donde celebraremos el día de la Fiesta Nacional de España, de la Hispanidad, y de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, a modo de carta abierta.

Mi querido amigo Jesús:

El pasado 27 de septiembre cumpliste la edad reglamentaria para pasar a la escala de reserva después de más de cuarenta y dos años sirviendo a España y a la Guardia Civil siendo tu último empleo el de coronel jefe de la Comandancia de Cádiz.

Más de cuatro décadas donde has servido en las Comandancias de Guipúzcoa, Móvil de Sevilla, Melilla, Santa Cruz de Tenerife, Algeciras y Cádiz, así como en la Jefatura del Servicio Fiscal y en el Gabinete del director general del Cuerpo.

También has tenido la oportunidad de prestar servicio como Guardia Civil en Venezuela, Bosnia-Herzegovina, Nicaragua, Irak, Líbano y Guatemala, unas veces en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, formando parte de coaliciones internacionales de Naciones Unidas o de la OTAN, así como de Asistencia Técnica Policial y de Cooperación Policial, en los compromisos internacionales adquiridos por el Gobierno de España.

Opino al igual que Antonio Mancera, director de Tribuna Benemérita, en su columna del 27 de septiembre, que la noticia de tu pase a la reserva no es buena para la Guardia Civil ya que se ha dejado marchar un ejemplo de los valores ahumadianos durante todos estos años de servicio.

Soy de los muchos que piensan que tenías que haber continuado tu carrera como General de Brigada no siendo así por responsabilidad eminentemente política, dígase ministro del interior y director general, porque en el cuerpo contabas con todas las bendiciones.

Amigo Jesús, bien sabes que la virtud del honor, que es divisa en nuestra amada Benemérita, no es un valor al alza en una sociedad demasiada intoxicada. Nuestros gobernantes y los que interesadamente les rondan no valoran, ni por asomo, el valor, la disciplina, la lealtad y mucho menos la coherencia y el honor.

Has sido un guardia civil ejemplar que has estado siempre con los tuyos tanto en los momentos de alegría y en el dolor. Eres un verdadero discípulo de los valores del Duque de Ahumada haciendo tu itinerario de vida los puntos que se especifican en la Cartilla del Benemérito Cuerpo. Destacable y reseñable tu acto de despedida de la Jefatura de la Comandancia de Cádiz el 26 de septiembre que se desarrolló en la intimidad, solo asistieron una representación de los miembros que has tenido a tu cargo en los últimos años. Ningún representante civil, político o de otro estamento. Te has ido por la puerta grande, con grandes elogios, admirado y querido por los hombres y mujeres que han servido junto a ti.

Debo reconocer ante todos que eres ejemplo para mí en cuanto a virtudes como el sacrificio, el de servir a todos sin excepción, el cumplir con tu misión por encima de tu descanso y propios intereses. Toda tu vida ha estado dedicada, minuto a minuto, a la Benemérita Institución que fundara el Duque de Ahumada. El Honor nos unió hace ya algunos años, cuando un diputado, hoy parlamentario andaluz, cuestionó el tuyo en sede parlamentaria y escribí un artículo en tu apoyo. Enseguida te pusiste en contacto conmigo, como el caballero que eres, y desde entonces nació una buena amistad de la que me honro atesorar.

Gracias por estos cuarenta y dos años sirviendo a España, así como a la Guardia Civil. Gracias, en el terreno más personal, por estar siempre a nuestro lado, por presentar “Corazón verde” en Villaluenga del Rosario donde resido. Fue un verdadero regalo y un privilegio que llevaré grabado a fuego en el alma mientras viva.

Perdemos un gran guardia civil, pero ganamos al doctor en historia, escritor, académico, articulista, a un ilustrado intelectual, al querido y buen amigo que siempre está. Seguirás sirviendo a esta gran nación que nos une, al benemérito Cuerpo al que pertenecerás mientras viva por medio de tus investigaciones, ponencias, colaboraciones en medios.

Es un verdadero honor, querido Jesús, el contar con tu amistad. Ahora, cuando ya han pasado algunos días de tu pase a la reserva, te admiro mucho más.

Un abrazo grande y que la Virgen del Pilar te cuide siempre.

Jesús Rodríguez Arias