lunes, 4 de diciembre de 2023

* BIEN APARECIDA

 


Llegó a mi vida sin proponérmelo y para quedarse...

Hoy os lo cuento en mi semanal tribuna de San Fernando Información.

Jesús Rodríguez Arias




BIEN APARECIDA

Se acercan unos días que son marianos por antonomasia siendo esta semana especial pues se celebra el dogma de la Inmaculada Concepción de María que a mí particularmente me toca de lleno toda vez que cada 8 de diciembre lo llevo marcado a fuego en el alma ya que ese día la imagen de María Santísima de la Amargura, cotitular de mi querida Hermandad de Afligidos, celebra cultos y estará expuesta a veneración pública en Besamanos. ¡Cuántos recuerdos y vivencias palpitan en mis sienes con la Madre y Señora del Cristo Nuevo!

La Inmaculada Concepción es Patrona de España y también de la Real y Benemérita Institución de los Caballeros Hospitalarios Españoles de San Juan Bautista a la que me honro en pertenecer hace más de una década y que realiza una ingente labor en favor de los más necesitados de la sociedad.

El que bien me conoce sabe que soy muy de Cristo, muy del Sagrario, aunque eso no es óbice para que mi vida esté impregnada con el envolvente perfume de María y por eso mismo os voy a contar el por qué he titulado este artículo de esta manera.

María, Madre de Dios, nuestra y de la Iglesia, es solo una siendo sus advocaciones las que nos acercan más si cabe a Ella. Como carmelitano de pila la Virgen del Carmen de La Isla forma parte de mi ADN original, la advocación de María Auxiliadora le profeso cariño y devoción desde esos años que viviera en Chiclana, cerca de Campano, donde estudiaba y trabajaba en el campo por igual. Rosario siempre formará parte de mi recorrido existencial…

El año pasado fue duro porque sin pensarlo cayeron, sin esperármelo, lugares idealizados, personas en las que confiaba, devociones que pensaba eran profundas. Solamente el dolor puede provocar este tipo de terremoto existencial. Llegué a Cantabria con el paso algo cambiado a un lugar donde se vive desde la libertad y supuso el esperanzador hálito que tanto necesitaba. Esperanza es una advocación que también me nutre y alimenta.

Fue en este lugar, donde me hallo a la hora de escribir este artículo, cuando sin proponérnoslo, nos encontramos en un precioso Santuario rodeado de montes y ese inigualable y envolvente aroma que nos ofrece la desnuda naturaleza. Entramos dentro del mismo, lo conocíamos de cuando lo visitamos hace más de diez años gracias a los cursos de verano que se celebraban la tercera semana del mes de julio en Santander. Allí estaba Ella, tan pequeñita, tan cántabra, tan bonita…

Y la Virgen de la Bien Aparecida, Patrona de Cantabria, quiso hacerse la encontradiza conmigo, algo mientras le rezaba con profunda emoción hizo que las abiertas heridas fueran sanando con el bálsamo de Fe y Amor de la Santísima Virgen María. Cuando entramos en la tienda de recuerdos compré una sencilla estampa, la guardé dentro del Evangelio que leo y medito. Le rezo todos los días, pongo en sus manos mis inquietudes, ofrezco mis pesares y padecimientos, imploro y rezo por los míos, por los que tengo cerca e incluso lejos.

Ya no podría vivir sin verla todos los días, rezarle, hablar con Ella. No es la imagen más bella del mundo, pero para mí es la más bonita por sencilla y pequeña.

En verdad lo que nos hace verdaderamente grandes ante Dios y los hombres es la forma de adecuar nuestros pasos a los que nos lleve ser pequeños, sencillos y humildes de corazón. En un mundo donde es más el que más tiene, en una sociedad que valora el que tanto tiene y tanto vale, donde todos intentan ser famosos de sus propias historias por medio de las redes sociales, donde la inmensa mayoría quiere tener razón, aunque les falten argumentos, a estas alturas soy de esos que prefieren vivir alejados del mundanal ruido, aunque no de las personas que quiero y me quieren de verdad.

Este pasado septiembre Hetepheres me hizo un regalo maravilloso por nuestro aniversario de boda: Una pequeña imagen pintada a mano de la Virgen de la Bien Aparecida tal y como aparece en la estampa de mis rezos. Ahora Ella está siempre a la vista, ahora escribo gloriándome en Ella.

Jesús Rodríguez Arias


No hay comentarios:

Publicar un comentario