lunes, 20 de noviembre de 2023

* DE IDA Y VUELTA

 

Un honor que la Asociación Fotográfica Isla de León se haya acordado de este cañaílla errante para participar en la Exposición "De ida y vuelta" que estará abierta al público en el Centro de Congresos hasta el 30 de noviembre de este 2023.

Mi semanal tribuna de todos los lunes en San Fernando Información va dedicada porque de buen nacido es ser agradecido.

Jesús Rodríguez Arias



DE IDA Y VUELTA


Fue el pasado ocho de junio cuando recibí un mensaje de Manuel García Salas, presidente de la Asociación Fotográfica Isla de León (AFIL), para hacerme partícipe de un proyecto donde participarían fotógrafos de reconocida relevancia, así como escritores y poetas de San Fernando. Este llamado “De ida y vuelta” quería mostrar dos caminos entre artes que se complementan la una a la otra mediante la creación de una fotografía a partir de un poema de autor y, en contraposición, la creación de un poema a partir de una fotografía dada.

La contemplación de las imágenes se complementa con los sentimientos expresados por medio de los versos de los distintos autores que componen esta muestra y viceversa. Los poemas se convierten en una imagen paralela que la cámara regala al espectador. Por medio de las imágenes se pueden visualizar los sentimientos de los escritores y poetas.

Ni que decir tiene que me fascinó la idea y por tanto me puse a su entera disposición. Alfonso Pérez Gálvez ha sido el reconocido autor de fotografías artísticas con el que he tenido el placer y el honor de trabajar codo con codo el tiempo que ha durado el desarrollo de nuestra común propuesta al proyecto por medio de fotografías y de textos que en mi caso se enmarcan en el estilo denominado como prosa poética.

Tras un verano sofocante en calor nos pusimos en marcha dándose la casualidad de que ya me encontraba en Loma Somera (Cantabria) pasando temporada. Intercambiamos por teléfono pareceres y nos pusimos ambos manos a la obra siendo Alfonso quién comenzara proporcionando una fotografía para que escribiera mis sentires por medio de un breve texto.

Acertó, sin lugar a duda, mi admirado Alfonso Pérez Gálvez con la fotografía ya que me retrotrajo a La Isla pues confieso que aun llevando años viviendo en la montaña, ya sea en la Sierra de Cádiz o en estos momentos en Cantabria, el mar lo echo en falta. Un atardecer único que inspiró un humilde escrito muy lleno de actuales sentimientos. Una vez realizado se lo envié para que también diera el visto bueno.

Ahora me tocaba a mí comenzar la siguiente fase de un trabajo en común tan lleno de belleza. Lo escribí rápido, la anterior fotografía ya había hecho que tuviera los sentimientos a flor de piel. Esos versos escritos a modo de prosa poética es mi forma de contemplar la mar y también la vida en la madurez en la cual me hallo…

A los pocos días llegó una extraordinaria fotografía que sintetizaba todo lo que habíamos hecho. Con ella se ponía la guinda a la propuesta de imágenes y versos que presentaríamos a la Asociación Fotográfica Isla de León (AFIL) para la exposición “De ida y vuelta”. Mi humilde aportación terminó grabando de viva voz los dos escritos inéditos para que por medio de un código QR las personas que vayan a visitar la misma escuchen a los autores declamando sus propios versos. La modulación, el tono, el timbre, la cadencia que refleja el momento en el que cada uno se encontraba a la hora de escribirlos.  Magnífica idea pues no es lo mismo leerlos que escucharlos de la propia voz del poeta o escritor que ha querido recrear con siempre limitadas palabras la magnificencia de tan bellas imágenes.

La muestra se inauguró el pasado lunes 13 de noviembre y permanecerá abierta hasta el jueves 30 del mes en curso. El lugar la sala de exposiciones del Centro de Congreso y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León, antiguo Cine Almirante.

Debo dar las gracias a corazón abierto a la Asociación Fotográfica Isla de León y a su presidente Don Manuel García Salas por acordarse de este cañaílla errante, callejolero por más señas, que desde hace años vive alejado físicamente de nuestra bicentenaria Ciudad de San Fernando, aunque en corazón y por medio de los medios estoy más cerca que si allí viviera. Gracias por hacerme partícipe de una exposición tan única como bella. Gracias por darme la oportunidad de haber podido conocer y trabajar con una persona, con un artista de la fotografía como es mi admirado Alfonso Pérez Gálvez.

Jesús Rodríguez Arias

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario