COLORADO, 25 Ago. 16 / 11:33 am (ACI).- El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Denver (Estados Unidos) al sacerdote de origen mexicano P. Jorge Rodríguez, hasta ahora párroco de Holy Cross Parish.
"El Padre Rodríguez es un pastor apasionado y maestro de la fe, que va a servir bien a esta Arquidiócesis en el papel de obispo auxiliar," dijo el Arzobispo de Denver, Mons. Samuel Aquila, en una nota de prensa del 25 agosto que presentó el nombramiento.
El P. Rodríguez, de 61 años, desde el 2014 era párroco de la Parroquia de la Santa Cruz en Thornton, Colorado; era también profesor adjunto en el Seminario Teológico San Juan Vianney en Denver.
En diálogo con el diario de la Arquidiócesis de Denver, el Obispo electo se refirió al crecimiento de la comunidad católica hispana en la ciudad comentando que no se trate solo de números “sino también de un incremento en su vitalidad y sus expresiones vivas de fe".
Su reto, dijo, es “ayudar a la comunidad hispana a integrarse en la Iglesia de Estados Unidos sin perder los valores de su identidad religiosa y cultural católica”.
"Mi experiencia con esta comunidad es que los fieles tienen un gran amor por la Eucaristía; una tierna devoción a la Madre de nuestro Señor, la Virgen de Guadalupe; muestra su apoyo sincero al Santo Padre y los sacerdotes; son muy generosos en cualesquiera que sean las necesidades de la Iglesia, y su fe es sincera y sin complicaciones ", aseguró.
El nuevo Obispo Auxiliar de Denver nació el 22 de marzo de 1955 en Mérida, Estado de Yucatán (México), donde su familia todavía reside. Formó parte de los Legionarios de Cristo desde su graduación en la secundaria hasta 1999. Fue ordenado sacerdote 24 de diciembre 1987.
Habla español, inglés e italiano y francés. Por otro lado es autor de varias publicaciones teológicas.
Cuenta con un doctorado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma que recibió en 1994. Asimismo tiene una licenciatura en filosofía por la misma universidad y un diploma en mariología de la Universidad Pontificia Marianum también en Roma.
Entre 1994 y 1997 fue decano del Departamento de Teología del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma) y enseñó teología en varias universidades pontificias e institutos de la ciudad.
El P. Rodríguez llegó por primera vez a Denver en 1999 por invitación del Arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, para enseñar en el Seminario Teológico San Juan María Vianney y sirvió en la Parroquia de Santa Teresa en Aurora.
Volvió a Roma en el período 2002-2006 para servir en la parroquia romana Stella Maris y luego regresó a Denver para enseñar nuevamente en el seminario, donde fue vicerrector desde el 2007 al 2014. Fue designado oficialmente como sacerdote para la Arquidiócesis de Denver en 2008.
El P. Rodríguez será ordenado obispo el 4 de noviembre, probablemente en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Denver. Asimismo se convertirá en el segundo Obispo Auxiliar hispano de la Arquidiócesis de Denver después de Mons. José Gómez, que sirvió en el cargo entre 2001 y 2005; y que actualmente lidera la Arquidiócesis de Los Ángeles.
"Me gustaría que la comunidad católica de la Arquidiócesis de Denver sepa que mi único deseo es servir a la causa de nuestro Señor Jesucristo y servir de acuerdo a esta nueva misión y la gracia que estoy a punto de recibir”, expresó el Obispo electo.
Alrededor del 50% de los católicos del norte de Colorado son hispanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario