martes, 31 de mayo de 2016

EL TRAJE; POR LAURA GARÓFANO



O estamos crispados porque estamos cabreados o porque nos aburrimos. No hay otra explicación. Resulta tremendamente cansino que estemos permanentemente discutiendo, cada uno en su nivel.

La final de la Copa del Rey, que si la estelada, que si el Barcelona, que si el Sevilla, que si el himno… las redes sociales han ardido durante días con defensores y detractores de uno y otro bando. Daba lástima mirar el Facebook, oír conversaciones casuales, ver el telediario.

También ha pasado en Cádiz en el encuentro entre el Cádiz y el Racing de Ferrol, donde hubo problemas en el Fondo Sur, problemas con la Policía Nacional porque había cosas que aclarar con ellos, fíjense. Y también ha habido problemas con la afición. Parece ser que incluso la Policía Local ha procedido a denunciar a los hinchas que se subieron a un vehículo policial causando destrozos por miles de euros. Y escribo ‘parece ser’ porque no vaya a resultar que esta denuncia también haya sido hecha a nivel personal, aunque vaya firmada por la Jefatura.

El último pleno municipal también ha sido extraño. Protestas ciudadanas, desalojos del salón de plenos, insultos, acusaciones, gritos y faltas de respeto han sido la tónica de una sesión larga, larguísima, con indicios de que así va a ser a partir de ahora. Sesiones largas y crispadas.

Pero el nivel máximo se ha vivido en Barcelona, donde la violencia se ha llevado al extremo. Escaparates rotos, comercios destrozados, barricadas hechas con contenedores, detenciones, heridos… a resultas del desalojo de un edificio de viviendas okupadas en el Barrio de Gràcia. Han sido tres noches de destrozos y violencia, con la participación incluso un concejal del CUP, del Ayuntamiento de Barcelona, corriendo delante de los Mossos y participando en las protestas.

Se trata de un ejemplo práctico que condensa lo que ocurre cuando se milita en determinados partidos, se es activista y se es también cargo institucional: que nadie lo entiende. En el fondo se entiende, claro, lo que no se entiende es que si no se está de acuerdo con las reglas del juego, se pueden hacer dos cosas. O no jugar, o cambiar las reglas cuando se pueda. Y mientras no se pueda, o no se juega o se respetan las reglas. Parece fácil, pero no lo es para algunos.

No es fácil bordear o rebasar una línea y luego volver a ella, o ponerla por delante cuando la postura a defender se ajusta a tus intereses. Las leyes no son más que normas de convivencia, y mientras no haya otras mejores, deben cumplirse. Parece fácil, pero no lo es. No se puede perpetrar escraches a los demás y luego pedir ayuda a la policía cuando te lo hacen a ti. Es decir, se puede hacer, y de hecho lo vemos continuamente, pero no es coherente. Hacer un escrache es libertad de expresión, y cinco minutos más tarde es un ataque a la libertad de las personas cuando uno prueba el aceite de hígado de bacalao que en otras ocasiones le has hecho tragar a otros. La coherencia está sobrevalorada y es un bien escaso.

Cádiz ha reflejado en estos días, y dentro de sus posibilidades, todo este nivel de crispación, ese ambiente enrarecido, ese quiero y no puedo, o mejor dicho, ese quiero y no llego porque no puedo. Porque no salen las cuentas, ni las del papel aprobadas en Junta de Gobierno ni las de los sillones del pleno. La culpa, tuviera que ver, la tuvieron otros. Un año más tarde también es de otros. Hay un totuum revolutuum donde los culpables son los partidos de la oposición, los periodistas, los medios de comunicación, las entidades y asociaciones de cualquier naturaleza, las ONG’s, los ciudadanos de a pie, los ciudadanos en el pleno, los ciudadanos en coche, los ciudadanos en tren y los ciudadanos en moto. Catan todos. Porque todos hacen poca autocrítica, porque no tienen ni idea, porque no quieren el cambio, porque no quieren a Cádiz.

Hay una película de factura andaluza, ‘El traje’, de Alberto Rodríguez, el mismo que años más tarde dirigió la premiada ‘La isla Mínima’. En ‘El traje’ un inmigrante recibe un traje de chaqueta en pago de un favor, y al ponérselo le cambia la vida. En Cádiz ya no hay desnudez, y realmente hay un traje nuevo para el emperador adquirido en un comercio gaditano. Pero como Cádiz es especial, ha pasado al revés que en el cuento: aunque todos señalen que, oiga, es que lleva traje, se empeña en creer que. cuando conviene. sigue desnudo.

Laura Garófano

EL 10 DE JUNIO TODOS CON JUAN ANTONIO CARRASCO LOBO.


PARA MÍ MARÍA ES SIEMPRE ROSARIO.


ROBAN HOSTIAS CONSAGRADAS, ¡Y LAS DEVUELVEN EN LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI!



Facebook: Padre Omar Buenaventura.
Este insólito hecho ocurrió en Perú, en la ciudad de Lima. Todo comenzó a las 2 de la madrugada del jueves 26 de mayo, cuando siete hombres entraron a la Parroquia Santa María en la diócesis de Lurín encañonando al guardián templo y llevándose todo cuanto pudieron.
El Padre Omar, párroco de esta Iglesia, fue informado del hecho y compartió la triste noticia en su cuenta personal de Facebook:
padreomar01

Más tarde se ofició una Misa de reparación en el horario en el que el sacerdote solía celebrar la adoración eucarística.
La noticia se expandió rápidamente en las redes sociales y las muestras de solidaridad no se hicieron esperar.
padreomar02
Cuando ya todo parecía perdido, una llamada telefónica le daría un giro insólito a esta historia. Una mujer se comunicó con el sacerdote para informarle que le devolvería las hostias consagradas durante la madrugada del domingo, día en el que se celebra la fiesta del Corpus Christi en el Perú.
El sacerdote decidió comunicarle el hecho a su obispo, Mons. Carlos García Camader, y esperó durante la madrugada a ver qué pasaba. A las 3:15 am una mujer encapuchada y cubierta con mantas se acercó con una caja y la dejó en las afueras de la parroquia y se retiró rápidamente. El padre Omar,  prácticamente con el corazón en la mano, salió a revisar la caja y… ¡todas las hostias consagradas estaban allí! El número de las formas coincidía con el número de las sustraídas y también estaba la hostia más grande con una porción del viril (parte de la custodia que sirve para sujetar la Eucaristía).
Tanta fue la alegría que el Padre volvió a usar las redes sociales para comunicar el hecho a sus fieles.
padreomar03
Esa tarde Mons. Carlos ofició otra Misa de reparación en la que dijo  “¿Porque se lo han llevado? Y nos respondió…. ‘Para que nunca dejemos de buscarlo’… y ¿porqué lo han devuelto? y nos respondió…. ‘para que lo custodiemos como el tesoro más precioso que tenemos en la Iglesia’
Aunque las cosas materiales no pudieron ser recuperadas, queda la alegría de que el Señor, presente con toda su divinidad en la Santa Eucaristía, no sufrió mayores daños.

¡Gloria a Dios!

HIMNO A LA VIRGEN DE COVADONGA. CORAL VIRGEN DE LINAREJOS

HOMILÍA DEL PAPA: EL CRISTIANO SIRVE INMEDIATAMENTE Y CON ALEGRÍA




2016-05-31 Radio Vaticana
Una liturgia llena de alegría
 
(RV).- Si “aprendiéramos el servicio y a salir al encuentro de los demás”, cómo “cambiaría el mundo”. Con esta consideración el Papa Francisco concluyó la homilía de la Misa de la mañana celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Pontífice dedicó su reflexión a la Virgen, en el día conclusivo del mes mariano. Y afirmó que el servicio y el encuentro, hacen experimentar una “alegría” que “colma la vida”.
Coraje femenino, capacidad de salir al encuentro de los demás, mano extendida en el sentido de ayuda, diligencia, y, sobre todo alegría, de esas que colman el corazón y dan sentido a la vida y un rumbo nuevo.
La alegría y la cara torcida
Inspirándose en el pasaje del Evangelio que narra la visita de María a Santa Isabel; pasaje que, junto a las palabras del Profeta Sofonías en la Primera lectura y de San Pablo en la Segunda, Francisco afirmó que estos conceptos presentan una liturgia “llena de alegría”, que llega como una ventada de “aire fresco” para “colmar nuestra vida”:
“Qué feo esos cristianos con la cara torcida, los cristianos tristes. Qué cosa fea, fea, fea. No son plenamente cristianos. Creen que los son, pero no lo son plenamente. Éste es el mensaje cristiano. Y en este clima de alegría, que la liturgia nos da hoy como un regalo, quisiera subrayar sólo dos cosas: primero: una actitud; y segundo: un hecho. La actitud es el servicio”.
Las mujeres, coraje de la Iglesia
Además el Papa observó que María desarrolla su servicio sin titubeos. De hecho, tal como se lee en el Evangelio, “fue inmediatamente” y esto, afirmó Francisco, a pesar de estar embarazada y correr el riesgo de encontrarse con algún bandido a lo largo del camino. “Esta muchacha de 16 o 17 años, dijo, “era valerosa. Se levanta y va”, sin excusas:
“Coraje de mujer. Las mujeres valerosas que hay en la Iglesia: son como la Virgen. Estas mujeres que llevan adelante la familia, estas mujeres que llevan adelante la educación de los hijos, que afrontan tantas adversidades, tanto dolor, que cuidan a los enfermos… Valerosas: se levantan y sirven, sirven. El servicio es signo cristiano. Quien no vive para servir, no sirve para vivir. Servicio en la alegría, ésta es la actitud que yo quisiera subrayar hoy. Hay alegría y también servicio. Siempre para servir”.
El encuentro es un signo cristiano
El segundo punto sobre el que el Papa se detuvo en su homilía fue el encuentro entre María y su prima. Y evidenció que “estas dos mujeres se encuentran y se encuentran con alegría”, aquel momento es “toda una fiesta”. De ahí que haya afirmado “si nosotros aprendiéramos esto”, es decir el servicio, y a “salir al encuentro de los demás, cómo cambiaría el mundo”:
“El encuentro es otro signo cristiano. Una persona que dice ser cristiana y no es capaz de salir al encuentro de los demás, de encontrar a los demás, no es totalmente cristiana. Tanto el servicio como el encuentro requieren Salir de sí mismos: salir para servir y salir para encontrar, para abrazar a otra persona. Con este servicio de María, con este encuentro, se renueva la promesa del Señor, se pone en práctica en el presente, en aquel presente. Y precisamente el Señor – como hemos escuchado en la primera Lectura: ‘El Señor tu Dios está en medio de ti” – el Señor está en el servicio, el Señor está en el encuentro”.
(María Fernanda Bernasconi - RV).
(from Vatican Radio)

PARA MEDITAR

Detrás de mis lágrimas está el amanecer. La noche siempre es espacio para alumbrar el sol. La noche también es fecunda. Todas las preguntas de la noche nos las responde el amanecer. Las horas dolorosas son uno de los ritmos del vivir. La noche no es eterna. Nunca ha faltado el amanecer. Las horas de dudas se pasan. Hay que esperar la luz. 

LOS PREMIOS CARI FILII SE ENTREGARÁN EL 7 DE JUNIO EN MADRID CON PRESENCIA DEL OBISPO DE VITORIA

Religión en Libertad


Los Premios Cari Filii se entregarán el 7 de junio en Madrid con presencia del obispo de Vitoria


La Fundación Cari Filii anunció este lunes el anuncio y entrega de los Premios Cari Filii, que en 2016 han celebrado su quinta edición y se convocaron bajo el lema María, Madre de Misericordia.

El acto tendrá lugar el próximo martes 7 de junio, a las 20.00 horas, en el salón de actos de los Padres Carmelitas de la calle Ayala, 37 (Madrid). La ceremonia estará presidida por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.


También intervendrá el presidente de la Fundación Cari Filii, Luis Cort, quien en una entrevista concedida a ReL (ver abajo el vídeo) destaca la internacionalidad de las participaciones en todo el ámbito iberoamericano -aunque con mayoría española- y el "giro periodístico" que se pidió este año a los trabajos presentados a concurso.

Cort explica que antes de disponer del actual portal Cari Filii y de sus correspondientes perfiles en Facebook y Twitter, la Fundación creó en 2012 los Premios Cari Filii para darse a conocer: "Lo que pobremente se nos ocurrió fue convocar unos Premios con una dotación bastante importante y con la idea de llevar a los premiados a Tierra Santa o a algún santuario mariano. En esa peregrinación se produce un efecto importante en las personas que van", como ellas mismas dejan de manifiesto.


Desde entonces, una treintena de personas han peregrinado a Tierra Santa o a Medjugorjeal ver premiados sus trabajos escritos o multimedia. Este año, como novedad, los premios serán en metálico, 6000 euros para el ganador y 3000 euros para el segundo clasificado.

En cuanto a los orígenes del portal Cari Filii, Cort explica que se trata de "dar a conocer a la Virgen a todo el mundo" mediante una página que sirva como "reserva intelectual mariana", tratando los temas "con profundidad y con rigor". Y todo ello, con un "perfil bajo": "Para que sea una cosa de la Virgen que tengamos muchos lectores o no tengamos ninguno. Nosotros hacemos nuestra parte con la mayor ilusión posible y la otra parte se la dejamos a ella".

Luis Cort finaliza la entrevista animando a asistir al acto de de entrega de los Premios(martes 7 de junio a las 20.00 en los Carmelitas de la calle Ayala, 37, Madrid) también para escuchar a monseñor Elizalde, cuya charla sobre la Virgen María augura "muy interesante".

Entrevista a Luis Cort, presidente de la Fundación Cari Filii

¿QUIERES REZAR O HACER REZAR? EL MÓVIL, INTERNET Y LA BELLEZA SON TUS ALIADOS: USA ORAR CON MÚSICA

Religión en Libertad


¿Quieres rezar o hacer rezar? El móvil, Internet y la belleza son tus aliados: usa «Orar con música»


En el famoso manual en inglés de apologética cristiana de Peter Kreeft y Ronald Tacelli presentan 20 argumentos a favor de la existencia de Dios, con muchas páginas y explicaciones, y objeciones planteadas y respondidas. Pero destaca un argumento muy breve, que tiene sólo 4 frases.

"Argumento de la experiencia estética
Existe la música de Johan Sebastian Bach.
Por lo tanto, Dios ha de existir.
Este argumento, o lo ves, o no lo ves".

El sacerdote Rafael Arce Gargollo, doctor en Teología por la Universidad de Navarra, ha llegado a una conclusión similar: a Dios se le muestra por la música, y para "verlo" ha seleccionado 103 obras musicales clásicas (muchas de ellos de Bach, claro) que se pueden escuchar en una playlist en la app de móvil Spotify (búsquese en "Orar con música"), se pueden adquirir fácilmente en iTunes, verse en Youtube y escucharse junto a las letras de las canciones, la traducción y la explicación de cada tema en el libro Orar con música (Freshbook).

Código QR con la lista de temas musicales
de "Orar con música"

Presentando el libro en la Universidad Panamericana de Ciudad de México, donde fue alumno y hoy es profesor y capellán, Rafael Arce explicó: "La gente está todo el día con el teléfono, por eso no puede orar; pensé: pues entonces hagámosle orar con el teléfono. Si el teléfono te distrae para orar, te doy un nuevo modo de orar con el teléfono. Se me ocurrió esa idea, y con las nuevas tecnologías hacemos que en todo el mundo este libro se pueda oír”.

Se trata de una selección explicada de música sacra clásica de distintas épocas fácil de encontrar por iPhone. “La música sacra nos conecta con Dios; y si es por teléfono, es mucho más fácil”. Con esta convicción, escribí Orar con música  para facilitar a los jóvenes, y a todas las personas interesadas, acercarse de otro modo a Dios; sólo requieren contar con una cuenta de Spotify y buscar “Orar con música”, que también se puede bajar en versión digital en Amazon".


Canciones que ayudan a orar
No todas las composiciones son antiguas ni litúrgicas: el criterio es "que ayude a orar". Encontramos, por ejemplo, la canción Far Away de Takatsugu Muramasu, compuesta para una teleserie japonesa de 2006 (el autor ha compuesto para películas de la casa Ghibli) que incluye una invocación al Espíritu Santo en latín (aquí con coro infantil y subtítulos en portugués).


Pero la mayoría de composiciones son misas barrocas y renacentistas, corales e himnos anglicanos o luteranos y  algunas composiciones litúrgicas modernas, como las de Marco Frisina (por ejemplo, La Vera Vite, aquí). 

La selección ha decidido centrarse en nuestra tradición más clásica y occidental, y no incluye obras de géneros religiosos como el góspel, el praise & worship ni música litúrgica del cristianismo oriental. 

El libro nos consigue acercar todos esos temas clásicos al presentar la traducción de los textos y clasificarlos por temas. El objetivo es ayudar a orar, y eso va ligado a los temas de oración, el calendario litúrgico, etc... Así es fácil y directo, móvil en mano, acudir a las canciones de cada categoría. Las categorías temáticas son: 

- Profesar la fe
- Adorar al Padre, al Hijo y al Espíritu
- Orar a Dios Padre
- Orar a Jesucristo
- Orar al Espíritu Santo 
- Alabar y dar gracias a Dios
- Orar ante la Eucaristía
- Orar a María
- Cantar con los ángeles
- Orar en Navidad
- Orar en Cuaresma y pidiendo perdón
- Orar en Semana Santa
- Orar en Pascua
- Cantos para el final de la vida
- Cantos para celebrar la muerte cristiana


El autor considera, como el teólogo Urs Von Balthasar, que "lo primero que captamos del misterio de Dios no suele ser la verdad, sino la belleza".

Cuando a un no creyente se le propone la verdad o el bien puede producirle una reacción de indiferencia o rechazo. Pero cuando a esa misma persona la colocas delante de la belleza, y sobre todo de la belleza que evoca a Dios, puede producirse en él un cambio interior, siente que se desarma, porque lo bello le apuede acercar a lo bueno y a lo verdadero", escribe Rafael Arce. 

Transformados por la música: Manzoni, Claudel...
Como ejemplos pone al famoso literato italiano Alejandro Manzoni (s.XIX), que se abrió a Dios cundo oyó los cantos en la iglesia de San Roque en París, o al poeta y literato Paul Claudel, que no era creyente pero entrando en la catedral de París el día de Navidadescuchó cantar el Magníficat y desencadenó en él la experiencia de conversión.

El libro, como indica el título, busca hacer orar, y eso es posible de varias formas. "Quien canta en la acción litúrgica y hace oración en su corazón, expresa más profundamente su fe. Puede orar mejor si dispone su alma y su ser en aquello que canta y escucha, porque reza con las mismas personas que está oyendo cantar", explica el autor. 

Incluso fuera de la liturgia, en la vida cotidiana, "como se ha comprobado en todas las épocas, se puede aprovechar el inmenso repertorio musical para que en otros momentos del día, hagamos oración mientras oímos y seguimos el texto de obras musicales bellísimas que logran elevar más rápidamente el alma a Dios".


Presentaciones-audiciones de Orar con Música en junio en Madrid
(entrada libre, con firma de ejemplares; cada presentación incluye la audición de algunos temas)


7 de junio, martes, 19h.
Casa del Libro, Maestro Victoria, 3, Madrid
Con Rafael Arce y Arturo Tello Ruiz-Pérez (coordinador del Grado en Musicología de la UCM)

8 de junio, miércoles, 19.30h.
Librería Troa (Neblí)
C/Serrano, 80, Madrid
Con Rafael Arce 

9 de junio, jueves, 19.30h.
Basílica Pontificia de San Miguel,
C/San Justo, 4, Madrid
Con Rafael Arce y José Pedro Manglano

LA HISTORIA DE ACOSO ESCOLAR QUE CONMOVIÓ AL PAPA




«Decidí ofrecer el dolor del acoso a Dios»
«El tercer año decidí volverme a quedar en el colegio, porque un padre me dijo: aunque hayas pasado tanto sufrimiento, a veces no nos damos cuenta que Jesús también sufrió en la cruz y si él pudo, por qué tu no puedes. Así que desde ese momento decidí dar ese dolor a Dios», contó Lizette Nuñez ante el Papa
El Papa se conmovió este fin de semana con la historia de Lizette Nuñez, una joven mexicana que sufrió durante tres años un auténtico infierno por el acoso escolar al que fue sometida en los Estados Unidos y que compartió su dura experiencia durante la clausura del Congreso de Scholas Occurrentes.
Francisco reconoció la valentía de la joven y le dijo: «¡Sos corajuda ehhh!», palabra argentina que se refiere al coraje o a la valentía, en este caso, de la joven de 18 años.
La historia de Lizette no solo conmovió al Santo Padre sino también a grandes estrellas de Hollywood como George Clooney, Richard Gere o Salma Hayek, que también acudieron al congreso celebrado en el Vaticano.
«Compartí mi testimonio para ayudar a otras personas que pasan por lo mismo, para decirles que sigamos adelante y aunque haya sufrimiento, la sonrisa no se debe ir», contó Ariadna Lizette Nuñez en entrevista con Notimex.
A sus 18 años, tuvo la fuerza para vencer el miedo y contar sus experiencias en la ceremonia de clausura del congreso internacional de Scholas Occurrentes, una fundación pontificia que promueve el desarrollo de los jóvenes a través de la educación, el arte y los deportes.
La joven tomó la palabra ante el Papa y los asistentes congregados en el Aula Nueva del Sínodo. Con voz emocionada pudo contar algunos ejemplos de cómo fue discriminada en una escuela de Chicago.
Comenzó su intervención sorprendiendo al líder católico, ante quién se presentó con un espontáneo: «¡Un gusto padre!» y le dio la mano, desatando las risas y aplausos de los presentes.
Nacida en México en 1997, tras la separación de sus padres viajó con su madre y su hermano Francisco a los Estados Unidos, donde se establecieron hace 12 años.
Aseguró que para ella Chicago siempre fue un lugar de oportunidades pero cuando llegó a sexto grado inició uno de los momentos más difíciles que pasó en su vida, el inicio de «tres años de sufrimiento» donde debió afrontar «momentos dramáticos».
«Como yo no sabía inglés entonces me aguantaba el responder, yo solo escuchaba y trataba de aguantarme. Uno de los comentarios que si me dolió mucho era: Tu nunca vas a llegar a ser nadie, no eres nadie ni nunca lo serás», contó, casi entre lágrimas.
Señaló que decidió no salirse de esa escuela, pese a la insistencia de su madre, porque quería superar el problema y aprender a perdonar a sus compañeros, pero entonces de las palabras pasaron a los empujones y otros ataques.
Incluso un muchacho le llegó a romper en su cara la primera carta que pudo escribir en inglés, en la cual hablaba de su familia y del divorcio de sus padres. «Creí que todos mis sentimientos se iban a la basura y que mi ser no pertenecía ahí», confesó.
«El tercer año decidí volverme a quedar, porque un padre me dijo: aunque hayas pasado tanto sufrimiento, a veces no nos damos cuenta que Jesús también sufrió en la cruz y si él pudo, por qué tu no puedes. Así que desde ese momento decidí dar ese dolor a Dios», continuó.
Explicó que también su hermano, Francisco, quien la acompañó hasta Roma, ha pasado por su misma situación y que eso se vuelve muy difícil para su familia.
«La vida debe ser valorada y crear, como el Papa dice, crear esos puentes de amor, de paz, puentes que nos sirvan para ser una mejor sociedad. Si nosotros podemos empezar y cambiar debemos hacerlo. Como le digo a varios, la sonrisa que tengo, esa si nadie me la quita», apuntó.
A esa altura de su relato muchas personas del público se secaban las lágrimas y se veían conmocionadas, en el momento más tocante de la clausura del congreso de Scholas.
En la entrevista, Lizette reconoció que sus compañeros no entienden el daño psicológico que generan con sus palabras y sus acciones, porque hacen sentir al otro inferior y degradan su ser.
«Aunque a mi me haya afectado yo, al momento de la graduación, les dije: los perdono. Pude pasar sobre eso, sigo adelante, lo único que puedo hacer es perdonar y no quedarme con ese rencor», agregó.
Al final de ese relato y tras varios minutos de aplauso, el Papa la saludó y le dijo, usando un argentinismo: «¡Sos corajuda ehhh!». Un reconocimiento a su valentía.
Su testimonio sirvió como punto inicial para una campaña de la fundación Scholas contra el acoso escolar en las redes sociales bajo la etiqueta #NosotrosSomosUnicos.
Como mensaje a los jóvenes, Lizette recomendó: «No traten de ser como los demás, si estamos en una sociedad ya contaminada de ideas malas cómo vamos a querer un mejor futuro para las generaciones. Hay que cambiar primero uno mismo, compartir el valor humano y compartir ese amor con otras personas».
Pinche AQUÍ para leer la historia de Pablo, joven que fue acosado y que contó su experiencia en la iniciativa Scholas Ciudadanía celebrada en Madrid en enero de 2016.
OTR PRESS/Alfa y Omega

LA POLICÍA DEVUELVE A LA DIÓCESIS DE PALENCIA UNA TABLA DE S. XVI ROBADA HACE 60 AÑOS




La tabla, conocida como Lamento ante el cuerpo de Cristo, se trata de un óleo sobre madera que data del siglo XVI. La obra de arte fue intervenida el año pasado por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional en una sala de subastas de Madrid
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, devolvió este lunes a la diócesis de Palencia una tabla del siglo XVI, cuya autoría se atribuye al círculo cercano de Alonso Berruguete, robada hace 60 años y recuperada por la Brigada de Patrimonio en Madrid.
Esta es la quinta vez que la Policía Nacional restituye una obra de arte al Obispado de Palencia, lo que demuestra, según afirmó Cosidó, «la riqueza patrimonial y el legado cultural, artístico y religioso de esta provincia». Y que la protección del patrimonio histórico es «una clara prioridad» para la Policía Nacional, «no solo por el valor patrimonial de estas obras, sino también por lo que significan para los ciudadanos».
En este caso ha subrayado la «eficacia» de la Brigada de Patrimonio de la Policía en una investigación que comenzó hace una año a raíz de una información del Museo Nacional de Escultura de Valladolid sobre una obra de dudosa procedencia que se subastaba en una sala de Madrid.
El delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, ha agradecido «la labor callada y eficiente» de la Brigada de Patrimonio «que tan buenos resultados está dando» y que por quinta vez devuelve una obra a la diócesis de Palencia.
Calvo ha subrayado el «enorme» valor artístico de esta obra que tiene una técnica muy depurada, y sobre todo el incalculable «valor sentimental» que tiene para la parroquia de Lantadilla y para la provincia de Palencia.
EFE/Alfa y Omega

SEGOVIA... UN REFLEJO DE LA ETERNIDAD

Loading


Redacción (Martes, 31-05-2016, Gaudium Press) En la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, a poca distancia de la Sierra de Guadarrama y en el? ?mismísimo corazón de la peninsula ibérica, se alza con regio esplendor el multisecular Alcázar de Segovia.
Enclavada en la roca, y desafiando los vientos y los siglos, la fortaleza domina el horizonte con su presencia soberana. Y soberana y regia es, con toda propiedad, pues Alcazar, vocablo de origen árabe 'al qasr', significa según algunos 'fortaleza', y según otros, 'residencia real'.
segovia2_gaudium_press.jpg
Foto: Gustavo Kralj
Lo cierto es que, durante la mayor parte de la Edad media, el solar fue la residencia favorita de los reyes de Castilla, y entre ellos, de notorios y poderosos monarcas como Alfonso VIII y su esposa Leonor de Leicester, Alfonso X y Juan II, este último responsable por la construcción de la imponente "torre nueva" que domina e?l edificio y que lleva su nombre hasta nuestros días. Ya en el siglo XV, el Alcázar tuvo un papel preponderante en el ascenso al trono de Isabel la Católica siendo, casi un siglo más tarde, escenario de las reales bodas de Felipe II y Ana de Austria.
Durante su larga e interesante existencia, ha sido prisión, fortaleza y sede de la Academia de oficiales de Artillería, por real decreto de Carlos III de Borb?ón, en 1762.
Dicen muchos poetas que los castillos son un reflejo de la eternidad. Así, con su típica silueta de navío que parece desafiar con su altiva proa los vientos y las tempestades, el Alcazar de Segovia exalta, con brío desafiante, los magníficos predicados de las almas verdaderamente ?virtuosas: estables, bellas, sólidas, intrépidas, eternas...
Estos eran los pensamientos que poblaban la mente ?del autor mientras ascendía hasta el Mirador de los Dos Valles, en una soleada tarde de Abril. Después de varios días de tormentas, y tiempo inestable, el cielo segoviano se mostraba dominado por extensos cortejos de nubes que desfilaban en las inmensidades celestes con un paso majestuoso de etérea grandeza. El resultado de la visita, es la imagen que ilustra el presente articulo y que tenemos la alegría de compartir con los lectores.
Por Gustavo Kralj



Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

SE CELEBRÓ EN COLOMBIA EN CORPUS CHRISTI MISIONERO

Loading

Bucaramanga (Martes, 31-05-2016, Gaudium Press) Orando por los cinco continentes, así trascurrió la procesión del Corpus Christi Misionero que se realizó en la ciudad colombiana de Bucaramanga en la noche del pasado sábado 28. El recorrido procesional en honor al Cuerpo y la Sangre de Jesús se desarrolló en el marco del XII Congreso Nacional Misionero que ocurrió del 26 al 29 de mayo con el lema "Somos Iglesia colombiana, en salida misionera" y fue organizado por la Comisión Episcopal de Animación Misionera de la Conferencia episcopal de Colombia (CEC), desde el Departamento de Animación Misionera, en unión con las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Colombia y la Arquidiócesis de Bucaramanga.
OMP Colombia.jpg
La procesión del Corpus Christi en Bucaramanga estuvo dedicada a las misiones en los cinco continentes / Foto: OMP de Colombia.
La procesión, que contó con la presencia de los participantes del congreso y de varios fieles de Bucaramanga, se llevó a cabo en una de las vías principales de la ciudad partiendo desde el coliseo del colegio la Presentación hasta la parroquia San Pio X, siendo animada por varias realidades eclesiales, entre ellas la infancia misionera, la Pastoral Juvenil, Emaús, el Camino Neocatecumenal y Lazos de Amor Mariano.
Durante el recorrido con el Santísimo Sacramento se pidió por las misiones en los cinco continentes y también por el continente digital, donde también hay que llevar el Evangelio, como invitó el Arzobispo de Bucaramanga, Mons. Ismael Rueda Sierra, quien presidió la fiesta del Corpus Christi.
El Congreso, que fue inaugurado por el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Ver noticia: Cardenal Filoni inaugura el 12º Congreso Nacional Misionero en Colombia), se clausuró el pasado domingo 29 con una solemne Eucaristía que presidió Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, Presidente del Episcopado Colombiano.
Durante la homilía se refirió al Cuerpo y la Sangre de Cristo, recordando que en la Eucaristía se celebra su presencia real: "Aquí no hablamos de una presencia simbólica, sino de una presencia real del Señor en la Eucaristía. Y es también una presencia oblativa, que significa de entrega: ‘Este es mi Cuerpo que se entrega por ustedes'". Señaló igualmente que la Iglesia es presencia de Cristo y que Jesús está presente en el necesitado.
Congreso Misionero OMP.jpg
El Congreso reunió a cientos de personas peretenecientes a diversas realidades misioneras de Colombia / Foto: OMP de Colombia.
En otro momento dijo que el Congreso es ocasión para motivar a todos a multiplicar la fe, "porque hay muchos pueblos donde no se conoce a Jesucristo, hay muchos pueblos donde no se tiene idea de que Jesucristo está al lado de ellos, y esto hay que hacérselo entender".
Sobre lo cual añadió: "Para eso es nuestra tarea; una tarea que no es simplemente de llevar palabras, sino también llevar testimonio (...), porque el testimonio hoy por hoy impacta de una manera maravillosa (...) El que encuentra a Jesús y lo anuncia con su manera de vivir, en su manera de actuar y con su manera de hablar (...)".
En este sentido alentó para que "vuelva a brotar la fe donde antes la había y que empiece a surgir por primera vez donde no hay".
Finalmente exhortó a las realidades misioneras a ser testigos de verdad y estar dispuestos "a anunciar a Jesucristo en todo el mundo, más allá de las fronteras de la fe, para que Jesucristo verdaderamente sea conocido, amado y seguido, y para que nosotros podamos cumplir con aquel mandato de ir por todo el mundo y hacer discípulos de todos los pueblos".
Al concluir la Misa, el Presidente de la CEC consagró a todos los participantes del Congreso a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Patrona de Colombia.
Con información de las OMP de Colombia.



Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.