domingo, 24 de enero de 2016

LA ISLA Y LAS HERMANDADES DEL MARTES SANTO (IX); POR JOSÉ MARÍA VIEYTES BEIRA





La Venerable Hermandad Sacramental del Prendimiento más conocida popularmente como la hermandad del parque; porque fue allí donde estableció su sede canónica allá por los años ochenta.  Es la última que pasa en este día por la Carrera Oficial.

En  aquella época de los ochenta existía la inquietud, se palpaba la necesidad de fundar una hermandad en el entorno del Parque Almirante Lahulé. Una zona de la ciudad próxima al centro que necesitaba una  creciente evolución y desarrollo.

Pero carente de una hermandad que se sumara a consolidar el despegue como  punto  de partida que genera  los encuentros,  los movimientos religiosos, sociales, benéficos y culturales, que reporta una parroquia a su feligresía, cada vez que en ella se instala una hermandad o cofradía.

Su fundación pues parte del 21 de junio de 1982. Fecha de la constitución de la junta pro-culto de esta hermandad. La idea primaria se percibía en los ambientes cofrades de la ciudad, donde se respiraba en el aire de las tertulias, el olor a incienso y el ruido  de las voces  demandándola.

De allí surgió la iniciativa y nació el primer arranque de unos inquietos cofrades que así se lo propusieron al Rvdo. P. Emilio González Amores, párroco de la Iglesia de San José Artesano, situada entonces en la calle Ángel Sevillano, esquina con General Pujales. Es decir pegada al colegio público Padre Casal Carrillo. Nombre que dicho colegio  adquirió de este sacerdote que también fue párroco de la citada Iglesia antes que el Padre Emilio. Aunque entre ambos, otro sacerdote, el Padre Alfonso Betanzos Cozar, también ejerció de párroco durante unos tres años aproximadamente.

Y  paralela  a la citada  Iglesia, en la calle anterior, José Revuelta,  se encuentra la Plaza del Prendimiento, que el Ayuntamiento concedió rotular en el año 1996 a favor de esta hermandad. Lugar que no pasó desapercibido para que se ubicara en dicha plaza, un nuevo templo, que sustituyera al anterior y  proporcionara mayores recursos, aunque algunas voces, sugirieron establecer la sede en el Convento de las Capuchinas, cuyas ideas no prosperarón.

No obstante  sucedió  que aquella  idea inicial de fundar una hermandad, fue trasladada por aquellos cofrades al Padre Emilio, quien aceptándola, tomó forma y se desarrolló rápidamente entre los feligreses y cofrades involucrados en los asuntos de aquella todavía  incipiente  Iglesia.

Y como consecuencia resultó, que Rafael Castañeda Salvaterra, fuera elegido hermano mayor de la junta pro-culto citada anteriormente, que a tal fin, fue compuesta por 14 miembros y un grupo de 15 jóvenes auxiliares de ambos sexos muy entusiastas y comprometidos también en el proceso. 

El cuerpo de misterio que representó en principio esta hermandad lo componía, Jesús del Prendimiento, San Juan Evangelista, San Pedro, Judas Iscariote y un Sacerdote del Sanedrín. Y más tarde se incorporaron otras imágenes y la Virgen del Buen Fin (para el Paso de Palio) cuyas hechuras fueron realizadas, como no,  por nuestro paisano y escultor, Alfonso Berraquero García, excepto Judas Iscariote y el Sacerdote del Sanedrín, que fueron realizados por otro isleño y discípulo de Alfonso, el  escultor e imaginero -hermano de la propia hermandad- Joaquín Domínguez Vidal, quien también con el paso del tiempo retocó a otras de las imágenes de su conjunto. 

La imagen del Cristo fue bendecida el 28 de marzo de 1983. Por el Padre Emilio. Celebrándose al día siguiente un solemne Vía Crucis sobre una parihuela cedida por la hermandad de la Misericordia; recorriendo las calles de la feligresía para festejar dicho acontecimiento ante la manifiesta alegría de sus feligreses.

Igualmente el 14 de mayo de 1985. Se bendice la imagen de la Virgen del Buen Fin. Pero no sale en procesión hasta el Martes Santo de 1995. Que lo hizo  sobre un Paso de Palio a falta de los respiraderos.  La Virgen del Buen Fin, estuvo a punto de llamarse, del Buen Fin en su Confortación. Idea que no se llevó a término.

Y parece ser que la mesa del Paso de la Virgen se debe a los isleños Rafael Ahumada Zuaza y Sebastián Reyes Bermúdez, hermanos y capataces respectivamente de la cuadrilla de hermanos del citado Paso. Correspondiendo la autoría de la orfebrería,  al artista sevillano, Manuel de los Ríos Navarro.

Durante los años que la Virgen no salió procesionalmente. La hermandad, le dedicó un pregón cada año, en sustitución de dicha salida; pronunciados por  conocidos  cofrades y pregoneros.

Sin embargo, citaré sólo a dos de ellos: el pregonado por el recordado Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, hijo adoptivo de la ciudad y académico de la de San Romualdo, Joaquín Rodríguez Royo (q.e.p.d.) con motivo del XXV Aniversario de su fundación. Así como el que pronunció el también conocido cofrade,  profesor y pregonero de la Semana Santa isleña de 2004., Ángel Luis Castro Haro, en 2011. En esta ocasión con motivo del X Aniversario de la Cuadrilla de Cargadores.

La hermandad recibió en 1984 el decreto de su erección canónica y el Martes Santo de ese mismo año, Jesús del Prendimiento, salía procesionalmente en el Paso de la hermandad de Cristo Rey, que dicha hermandad cedió gustosa para este fin.

En 1985 la hermandad adquirió para el Paso de Misterio, el de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que fue remozado en sus respiraderos por el orfebre sevillano, Manuel de los Ríos Navarro.

Paso que cumplió  un quinquenio (1995/2010).  Fecha en la que su hermano mayor, Rafael López Carrillo -gran impulsor- de esta hermandad, encargaba al tallista sevillano, Manuel Guzmán Fernández, hijo del célebre Guzmán Bejarano, ya fallecido después de una prolifera y longeva vida que se extinguió a los 81 años de edad… Continuará…

José María Vieytes Beira. San Fernando. 21.01.16. Artículo publicado en el blog SED VALIENTES, por gentileza de Jesús Rodríguez Arias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario