lunes, 19 de febrero de 2024

* ELLA LO HA HECHO TODO

 

Los veinticinco años de la bendición de la imagen de María Auxiliadora del Centro Salesiano "Manuel Lora Tamayo" de Jerez de la Frontera ha merecido que el reconocido compositor Juan Carlos Gamino Rodríguez le haya regalado una marcha que seguro emociona a todos los que profesan, profesamos, honda devoción a esta advocación.

Y de esto os he querido hablar en mi semanal tribuna de todos los lunes en San Fernando Información.

Jesús Rodríguez Arias


ELLA LO HA HECHO TODO

Con motivo del veinticinco aniversario de la bendición de la imagen de María Auxiliadora del centro salesiano “Manuel Lora Tamayo” en Jerez de la Frontera el músico Don Juan Carlos Gamino Rodríguez ha compuesto una marcha dedicada a esta efeméride y en especial a la advocación de la Santísima Virgen que todos los salesianos llevan, llevamos, prendida en lo más hondo del alma.

El compositor jerezano de nacimiento en cuya ciudad también comienza sus estudios musicales coordinados por diversos profesores entre los que destacan los maestros Joaquín Villatoro, Andrés Muñoz, José Ramos y Francisco Orellana.

La ciudad de Sevilla y, principalmente uno de sus más renombrados compositores, como es Manuel Castillo, son protagonistas de sus estudios musicales medios y superiores en las especialidades de composición y dirección. Destacando, amén del antes mencionado, los directores de orquesta Juan Luis Pérez y Juan Rodríguez Romero, el director de coros, Ricardo Rodríguez y los compositores Antonio Flores, Juan Antonio Pedrosa e Ignacio Marín.

Junto a sus estudios oficiales, Gamino Rodríguez, viaja a numerosas ciudades a estudiar con distintos maestros destacando a Gunnar Harms, dirección de orquesta, Antonio Gallego y Antonio Martín Moreno, Musicología y sobre todo pedagogía musical en el método Kodály en Hungría. Diplomándose en el método Willems en Madrid.

Cómo director de orquesta ha participado durante la década de los noventa en numerosas producciones de ópera y zarzuela en teatros de casi todas las regiones que tiene España. Cómo compositor podremos destacar Oración a Nuestra Señora de Loreto en Su Soledad, Abrazado a Tu Salud, Traspasado por el Dolor, Nuestra Señora de la Estrella, Coronada de Estrellas, Camarera en Tu Soledad y la que dedica a la imagen de María Auxiliadora del Centro Salesiano “Manuel Lora Tamayo” de Jerez de la Frontera con motivo las bodas de plata de su bendición. De su autoría son también los pasodobles “Antonio Lozano” y “Vivencias Taurinas”.

En la actualidad comparte las citadas actividades con su labor de docente de música en la Escuela Municipal de Jerez y colabora con el Centro de Estudios Musicales MUSICRY en el desarrollo de las materias propias como son la harmonía, historia, el análisis, los fundamentos de composición y orquesta.

Juan Carlos Gamino Rodríguez está casado y tiene dos hijas.

No es óbice decir que el arduo y entregado trabajo de la junta directiva de la Asociación de María Auxiliadora de Salesianos “Manuel Lora Tamayo” con su presidenta, Ana María Gutiérrez Rodríguez, a la cabeza está viendo sus frutos en este ilusionante aniversario que con tanto gusto se están celebrando. Conseguir que un compositor de la categoría de Don Juan Carlos Gamino Rodríguez componga una marcha a la imagen de la Santísima Virgen demuestra el nivel de implicación del extraordinario grupo humano que dirige la asociación. Me imagino el nivel de exigencia y satisfacción final del Maestro Gamino Rodríguez como salesiano y reconocido compositor al comprobar como su música será santo y seña de los salesianos en su querida ciudad de Jerez de la Frontera o en cualquier parte del mundo donde haya una persona que sienta profunda devoción a María Auxiliadora.

Sé que la jerezana ADMA “Manuel Lora Tamayo” está trabajando mucho y bien en las próximas actividades de las que irán dando cuenta y que, como dice su presidenta, siempre para mayor honor y gloria de María por siempre Auxiliadora del Pueblo de Dios.

Deseando estoy escuchar esta marcha que promete pellizcar nuestros corazones pues la trayectoria del Maestro Don Juan Carlos Gamino Rodríguez así lo demuestra. Podéis escuchar sus obras tanto en Spotify como en YouTube.

La verdad es que es un privilegio el poder escribir estas humildes palabras cuando ya vivimos este esencial tiempo de Cuaresma donde todos estamos llamados a la conversión por medio de nuestros particulares sacrificios. Podemos ayunar y abstenernos de tantas cosas…

En este penitencial tiempo la música también nos ayuda por eso desde esta tribuna os invito a escuchar las composiciones musicales de Don Juan Carlos Gamino Rodríguez pues sé os ayudará a meditar y orar.

Cómo salesiano de corazón es un verdadero honor, un auténtico privilegio, el poder escribir de María Auxiliadora y doy gracias a Dios por haberme permitido hacerlo.

Jesús Rodríguez Arias

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario