Blog católico que se fundamenta en la defensa de los valores del Humanismo Cristiano (Fundado: 7 octubre 2011)
jueves, 28 de noviembre de 2019
NOVENA A LA INMACULADA CONCEPCIÓN
El 8 de diciembre se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Para preparar esta fiesta ofrecemos algunos textos y audios.
• Descarga la Novena a la Inmaculada con textos de san Josemaría y el Papa Francisco (PDF): El 8 de diciembre celebramos la belleza de la Virgen María y, como es una fiesta tan importante, la preparamos con nueve días de antelación. Esto es la novena a la Inmaculada. Para vivirla cada día, te proponemos meditar el Evangelio, con ayuda de algunas ideas surgidas del cariño de san Josemaría y del Papa Francisco a la Virgen. Descarga disponible también en slideshare.
Novena a la Inmaculada con textos de san Josemaría y el Papa Francisco.
• Audio: La Encarnación del Hijo de Dios: En el capítulo 1 de San Lucas se relata la Encarnación del Hijo de Dios, que comienza con la Anunciación del Arcángel San Gabriel a la Virgen María.
• Audio: La Anunciación: textos de San Josemaría sobre esta escena del Evangelio.
• Vida de María (I): la Inmaculada Concepción: Textos sobre la vida de la Virgen, con los comentarios del Magisterio y de los Padres de la Iglesia.
• Oración del Papa Francisco a la Inmaculada Concepción (8.XII.2017)
• Novena a la Inmaculada con textos de san Josemaría (disponible en PDF, ePub y en formato para Kindle).
• Libro electrónico gratuito “María, una vida junto a Jesús”: Narración de la vida de la Virgen María en veinte escenas, a partir de los Evangelios y de la tradición de la Iglesia.
• 150 aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción (2004) El 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción de María, patrona de España. En 1854, el Papa Pío IX proclamó que Dios había preservado inmune a la Virgen de toda mancha de pecado original desde el primer instante de su concepción.
CLARISAS: INSTITUTOS RELIGIOSOS Y SECULARES QUE TRABAJAN CON LA CUSTODIA DE TIERRA SANTA
La presencia de las Hermanas Pobres de Clara en Tierra Santa comenzó hoy en 1884 cuando un grupo de hermanas francesas llegó a Palestina y se estableció primero en Nazaret y luego también en Jerusalén. La vocación de Santa Clara, y por lo tanto de la Orden que fundó, se identifica con la vocación de esta tierra: no hacer algo, sino ser el recuerdo de la vida de Cristo. Las Clarisas llevan vidas contemplativas: el corazón invisible de la vida monástica es simplemente apreciar una Presencia, escuchando atentamente la Palabra de Dios, que aún y siempre se hace carne dentro de los acontecimientos de la historia. La relación con la Custodia de Tierra Santa es especial; una relación fraterna donde se unen en el mismo carisma y el mismo amor por la humanidad de Cristo. Las Clarisas están presentes en Jerusalén, Nazaret, Beirut y Alejandría.
Responsable:
Hna. Mariachiara Bosco
Gerusalemme
Monastero di Santa Chiara
Hanock Albeck, 3
9100901 Jerusalén
Tel. +972 02 6717534
+972 02 6710500 (invitados)
Fax: +972 02 6725043
Correo electrónico: clarisse.gerusalemme@gmail.com
EL GIGANTE DORMIDO (LOS LAICOS)
Cuando todo lo que conoces sobre la Iglesia se limita a lo que quieran decir los que controlan los medios de comunicación lo lógico es vivir equivocado
Por: Jorge Sáez Criado | Fuente: Catolicos Con Acción
Por: Jorge Sáez Criado | Fuente: Catolicos Con Acción
“Que tu vida no sea una vida estéril. Sé útil. Deja poso. Ilumina, con la luminaria de tu fe y de tu amor. Borra, con tu vida de apóstol, la señal viscosa y sucia que dejaron los sembradores impuros del odio. Y enciende todos los caminos de la tierra con el fuego de Cristo que llevas en el corazón”.San Josemaría Escrivá de Balaguer.
Ante la pregunta sobre quiénes forman la Iglesia es habitual que se empiece a hacer recuento de cargos eclesiásticos: Sacerdotes, Obispos, Monjas, el Papa… Es una forma de pensar típica de quien no tiene muy claras las ideas acerca de lo que es la Iglesia, y debo reconocer que una buena parte de cristianos tienden a dar la misma respuesta; yo mismo hubo un tiempo en el que la habría dado sin pensármelo dos veces.
En cierto modo es normal. Cuando todo lo que conoces sobre la Iglesia se limita a lo que quieran decir los que controlan los medios de comunicación lo lógico es vivir equivocado. En el seno de la Iglesia está presente un enorme gigante que, todavía hoy, permanece dormido. Se va desperezando poco a poco, pero todavía le queda mucho para estar plenamente despierto. Se trata de quienes conforman la mayoría de la Iglesia, los laicos.
Durante demasiado tiempo, los laicos, nos hemos dejado anestesiar, hemos ido reduciendo paulatinamente nuestro compromiso con la Iglesia y con lo que supuestamente son nuestras creencias y nuestros principios y hemos dejado que el tiempo transcurriera plácidamente mientras olvidábamos… Y, de pronto, nos hemos encontrado con que ¡no conocemos lo que creemos! Mientras una ofensiva laicista aprovecha nuestro sueño para imponer sus ideologías.
Ante este ataque el gigante empieza a despertar. Poco a poco han surgido multitud de asociaciones y otras iniciativas en busca de una vivencia de la fe mucho más coherente. Pero todavía queda mucho por hacer. No podemos esperar que esas asociaciones sean las únicas que resuelvan el problema. Si falla la base, todo el edificio caerá irremediablemente. Por tanto si los laicos no somos capaces de vivir realmente nuestro cristianismo, la Iglesia se irá desmoronando.
No es casualidad que haya sido en los momentos y lugares de mayor persecución y necesidad cuando han aparecido los mejores ejemplos de cristianos comprometidos. Sin embargo, es una pena que, cuando no se dan esas situaciones, la modorra gobierne nuestras vidas. Olvidamos que Dios mismo nos ha elegido para constituir su Iglesia y que, por tanto, tenemos un papel en ella; es más, me atrevería a decir que el papel del laico es enormemente importante, fundamental. Se trata de una responsabilidad vital en el mantenimiento de la Iglesia. Nosotros somos el primer frente de lucha en el mundo ordinario, porque, no nos engañemos, la vida del cristiano es una lucha constante. Contra nuestro propio egoísmo, contra las corrientes que buscan rebajar la dignidad humana, contra la ignorancia, contra la tibieza… Contra el Mal, en definitiva.
No es ni debe ser una lucha cruenta, pero eso no hace que no sea extenuante; hasta el punto de que solos no podríamos afrontarla sin acabar sumiéndonos en la más absoluta desesperación. Necesitamos radicar nuestra vida, nuestra actividad diaria, en Cristo. Sólo así podremos avanzar en un mundo en el que da la sensación de que a cada día que pasa resulta más complicado no ser un borrego más, que siga servilmente la corriente que marcan las modas y los gobiernos.
A nosotros nos corresponde la lucha en nuestros puestos de trabajo, en nuestras familias, en nuestro propio ambiente. Debemos hacer oración cada una de nuestras actividades, y más aún si nos resultan repetitivas y rutinarias. Debemos luchar por entender nuestra fe y por hacérsela entender a los demás. Nosotros tenemos la responsabilidad de llevar la luz a aquellos que, dentro del círculo en el que nos movamos en la vida, caminan a oscuras. Llegamos a todos los rincones de la sociedad, y por ello podemos iluminarla en su totalidad. Pero para eso tenemos que despertarnos, y se está tan bien dormido sin preocuparse de nada…
“También ustedes como piedras vivas, edifíquense y pasen a ser un Templo espiritual, una comunidad santa de sacerdotes que ofrecen sacrificios espirituales agradables a Dios, por medio de Cristo Jesús” (1ª Pedro 2, 5).
CÁPSULAS DE VERDAD
Este artículo fue publicado originalmente por nuestros aliados y amigos: |
EL "ODIO" EN EL PAÍS VASCO "NO HA TERMINADO"
Las víctimas del terrorismo Koldo San Martín, Marisol Chavarri y Javier López Ruiz afirman que «algunos se han ocupado de desenterrar a antiguos muertos y se han encargado, a la vez, de enterrar a los que son más recientes». «Son 859 víctimas que merecen memoria, dignidad y justicia»
Javier López Ruiz es un ex Guardia Civil, víctima de un atentado terrorista de ETA en Galdácano (Vizcaya) en 1978, que le obligó a dejar la Benemérita con 24 años por secuelas incapacitantes y a utilizar un bastón para poder andar el resto de su vida.
Marisol Chavarri tenía 17 años cuando dos terroristas de ETA entraron en la mañana del 9 de marzo de 1979 en el despacho de su padre, Miguel Chavarri, en Beasain (Guipúzcoa), donde era el jefe de la Policía Municipal, y le dispararon nueve veces en el pecho.
Koldo San Martín se encontraba haciendo la mili en Cádiz el 25 de febrero de 1992 cuando su padre, el guardia civil José San Martín, de 49 años, caminaba solo en dirección a su casa en Guecho (Vizcaya) para comer con su mujer Mari Carmen, y en una esquina de la plaza Villamonte aparecieron a sus espaldas los etarras Javier Martínez Izaguirre y Juan Carlos Iglesias Chouzas y el segundo le pegó un tiro en la cabeza y otro más, mientras yacía en el suelo.
Los tres han participado este miércoles en un encuentro organizado por la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana. Durante su intervención, Koldo San Martín ha recordado que hay «una parte de la historia de España que, por desgracia, se está olvidando». «Queremos que los jóvenes tengan otro relato de lo sucedido, el de las víctimas del terrorismo. Queremos que sepan lo que realmente sucedió, que comparen con otras versiones que oigan y saquen sus propias conclusiones», añadió Javier López.
Según San Martín, que se hizo Guardia Civil para honrar así la memoria de su padre, en la actualidad «se quiere hacer un blanqueo de la historia». Asintieron a esta afirmación sus compañeros de mesa, y López Ruiz subrayó que hoy es «más necesario que nunca» que las víctimas den su testimonio por toda España: «Parece que hay un interés de olvidar lo que sucedió y contar un relato completamente diferente para suavizar esa etapa negra de nuestro país».
«Es muy importante que nos oigan para que no solamente se oiga a la otra parte», añadió Chavarri, y recordó que «el odio» no se ha terminado: «En ciertas zonas del País Vasco y Navarra sigue existiendo. Por eso es imprescindible que las víctimas relatemos nuestras historias; yo me tuve que marchar de mi pueblo a Logroño con 17 años».
Koldo San Martín añade que, en general, «la sociedad vasca ha dado la espalda a las víctimas. Era muy normal escuchar el típico "algo habrá hecho" cuando se producía un atentado. Si los nuevos partidos políticos hablan de libertades, las víctimas estamos en posición de explicar qué es la libertad, porque en el País Vasco no pudimos ser libres».
Javier López lamentó que se intente «que las víctimas del terrorismo pasen a ser historia. Algunos se han ocupado de desenterrar a antiguos muertos y se han encargado, a la vez, de enterrar a los que son más recientes. Solo digo que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla». «Son 859 víctimas que merecen memoria, dignidad y justicia», concluyó San Martín.
Alfa y Omega/UCV
ORACIÓN FAMILIAR PARA EL PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO
Para vivir la oración familiar del Primer Domingo de Adviento, que se celebrará este domingo 1 de diciembre, se recomienda poner en un lugar especial la corona de Adviento con alguna imagen de la Virgen, crear un ambiente de recogimiento con poca luz, nombrar a un lector especial, así como a un monitor principal, que puede ser el papá o la mamá, y seguir la oración que se presenta a continuación:
TODOS: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
MONITOR: Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
TODOS: Que hizo el cielo y la tierra.
MONITOR: Comenzamos un nuevo año litúrgico con el tiempo de Adviento, tiempo de preparación y espera. Encender, semana tras semana, los cuatro cirios de esta corona debe ser un reflejo de nuestra gradual preparación para recibir al Señor Jesús en la Navidad. Las luces de las velas nos recuerdan que Él es la Luz del mundo que ha venido a disipar las tinieblas. El color verde de la corona simboliza la vida y la esperanza que Él nos ha venido a traer.
LECTOR: Lectura tomada del libro del profeta Isaías: "Levántate, brilla, Jerusalén; que llega tu luz y la gloria del Señor amanece sobre ti. Pues mira cómo la oscuridad cubre la tierra, y espesa nube a los pueblos, mas sobre ti amanece el Señor y su gloria sobre ti aparece".
MONITOR: (Con las manos juntas) Nos recogemos unos instantes en silencio e inclinando nuestras cabezas vamos a pedir que el Señor bendiga esta corona de Adviento.
Oremos.
La tierra, Señor, se alegra en estos días,
y tu Iglesia desborda de gozo
ante tu Hijo, el Señor Jesús,
que se avecina como luz esplendorosa,
para iluminar a los que yacemos en las tinieblas,
de la ignorancia, del dolor y del pecado.
Lleno de esperanza en su venida,
tu pueblo ha preparado esta corona
con ramos del bosque y la ha adornado con luces.
Ahora, pues, que vamos a empezar
el tiempo de preparación
para la venida de tu Hijo,
te pedimos, Señor,
que, mientras se acrecienta cada día
el esplendor de esta corona, con nuevas luces,
a nosotros nos ilumines
con el esplendor de Aquel que,
por ser la Luz del mundo,
iluminará todas las oscuridades.
Te lo pedimos por Él mismo
que vive y reina por los siglos de los siglos.
TODOS: Amén.
MONITOR: Vamos a encender ahora la primera vela de nuestra corona mientras cantamos la primera estrofa del canto “Hoy se enciende una llama” (o también puede ser algún canto apropiado).
Hoy se enciende una llama
en la corona de Adviento
que arda nuestra esperanza
en el corazón despierto
y al calor de la Madre
caminemos este tiempo.
1. Un primer lucero se enciende
anunciando al Rey que viene,
preparad corazones, allánense los senderos.
EVANGELIO DEL DÍA Y MEDITACIÓN
Primera lectura
Lectura de la profecía de Daniel 6, 11-27
En aquellos días, unos hombres espiaron a Daniel y lo sorprendieron orando y suplicando a su Dios.
Entonces fueron a decirle al rey: «Majestad, ¿no has firmado tú un decreto que prohíbe hacer oración, durante treinta días, a cualquier dios o cualquier hombre fuera de ti, bajo pena de ser arrojado al foso de los leones?»
El rey contestó: «El decreto está en vigor, como ley irrevocable de medos y persas.»
Ellos le replicaron: «Pues Daniel, uno de los deportados de Judea, no te obedece a ti, majestad, ni al decreto que has firmado, sino que tres veces al día hace oración a su Dios.»
Al oírlo, el rey, todo sofocado, se puso a pensar la manera de salvar a Daniel, y hasta la puesta del sol hizo lo imposible por librarlo.
Pero aquellos hombres le urgían, diciéndole: «Majestad, sabes que, según la ley de medos y persas, un decreto o edicto real es válido e irrevocable.»
Entonces el rey mandó traer a Daniel y echarlo al foso de los leones.
El rey dijo a Daniel: «¡Que te salve ese Dios a quien tú veneras tan fielmente!»
Trajeron una piedra, taparon con ella la boca del foso, y el rey la selló con su sello y con el de sus nobles, para que nadie pudiese modificar la sentencia dada contra Daniel. Luego el rey volvió a palacio, pasó la noche en ayunas, sin mujeres y sin poder dormir. Madrugó y fue corriendo al foso de los leones.
Se acercó al foso y gritó afligido: «¡Daniel, siervo del Dios vivo! ¿Ha podido salvarte de los leones ese Dios a quien veneras tan fielmente?»
Daniel le contestó: «¡Viva siempre el rey! Mi Dios envió su ángel a cerrar las fauces de los leones, y no me han hecho nada, porque ante él soy inocente, como tampoco he hecho nada contra ti.»
El rey se alegró mucho y mandó que sacaran a Daniel del foso. Al sacarlo, no tenía ni un rasguño, porque había confiado en su Dios. Luego mandó el rey traer a los que habían calumniado a Daniel y arrojarlos al foso de los leones con sus hijos y esposas. No habían llegado al suelo, y ya los leones los habían atrapado y despedazado.
Entonces el rey Darlo escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas de la tierra: «¡Paz y bienestar! Ordeno y mando que en mi imperio todos respeten y teman al Dios de Daniel. Él es el Dios vivo que permanece siempre. Su reino no será destruido, su imperio dura hasta el fin. Él salva y libra, hace signos y prodigios en el cielo y en la tierra. Él salvó a Daniel de los leones.»
Salmo
Dn 3,68.69.70.71.72.73.74 R/. Ensalzadlo con himnos por los siglos
Rocíos y nevadas,
bendecid al Señor. R/.
Témpanos y hielos,
bendecid al Señor. R/.
Escarchas y nieves,
bendecid al Señor. R/.
Noche y día,
bendecid al Señor. R/.
Luz y tinieblas,
bendecid al Señor. R/.
Rayos y nubes,
bendecid al Señor. R/.
Bendiga la tierra al Señor. R/.
Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Lucas 21, 20-28
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que está cerca su destrucción. Entonces, los que estén en Judea, que huyan a la sierra; los que estén en la ciudad, que se alejen; los que estén en el campo, que no entren en la ciudad; porque serán días de venganza en que se cumplirá todo lo que está escrito. ¡Ay de las que estén encintas o criando en aquellos días! Porque habrá angustia tremenda en esta tierra y un castigo para este pueblo. Caerán a filo de espada, los llevarán cautivos a todas las naciones, Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que a los gentiles les llegue su hora. Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.»
Reflexión del Evangelio de hoy
Él esl el Dios vivo que permanece siempre
El comienzo del libro de Daniel, nos narra en sus primeros versículos del capítulo 6 la entrada al trono del Rey Darío. Sobre los ciento veinte sátrapas que nombró para gobernar el reino, nombró tres ministros, y uno de ellos era Daniel que sobresalía por su lealtad, y no se le podía acusar de ningún error.
Los sátrapas pidieron al rey que firmara un edicto prohibiendo que se realizara oración alguna a las deidades del entorno. Y así lo hizo.
No obstante, Daniel rezaba como era su costumbre tres veces al día, mirando hacia Jerusalén. Y fue espiado por sus compañeros. Al ser descubierto orando, fue denunciado ante el rey, y presionaron a Darío para que ejecutase sentencia sobre él. Lo echó al foso de los leones con esta sentencia:
“¡Que te salve ese Dios a quien tú veneras tan fielmente!”.Así fue, Daniel a la mañana siguiente seguía vivo. “Entonces el rey Darlo escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas de la tierra: «¡Paz y bienestar! Ordeno y mando que en mi imperio todos respeten y teman al Dios de Daniel. Él es el Dios vivo que permanece siempre”.
Muchas veces, para quedar bien ante los poderosos, uno se ve atrapado ante sus propias sentencias, opiniones, comportamientos y actitudes. Sobre todo, si éstas mantienen una apariencia totalitaria. No siempre la coherencia se ajusta a lo que uno pretende o piensa.
En este relato el rey Darío mantiene su palabra ante los sátrapas, pero interiormente se preocupa por Daniel. Su decisión le ha dejado intranquilo. Hay ocasiones que nuestras decisiones no las creemos justas, sobre todo si van acompañadas de la presión de los ególatras, los celosos, y envidiosos, y esas decisiones no nos dejan vivir.
Hay algo que Darío dice del Dios de Daniel: “Él es el Dios vivo que permanece para siempre”. Es el testimonio ante lo que parecía imposible. Daniel salió vivo de los leones. Un Dios que defiende a los vivos, que actúa, que permanece para siempre a nuestro lado, así lo demostró con Daniel, y así lo reconoció el rey Darío.
Levantaos, alzad la cabeza, se acerca vuestra liberación
Jesús habla de la destrucción de Jerusalén. Describe cómo será el final de los tiempos, la angustia que se vivirá, y cómo ha de ser el ánimo de los que caminan con fe.
Al final del tiempo litúrgico, ya en la última semana, el evangelio de Lucas nos sitúa en una visión apocalíptica de cómo será el final de los tiempos. Jerusalén será el centro neurálgico de la catástrofe. Sitiada por los ejércitos, y una angustia le acompañará junto al castigo de este pueblo.
Una visión escatológica del Hijo del hombre, que vendrá sobre una nube, habla de la segunda venida de Cristo. Esto sabemos que sucederá, pero no deja de ser una visión simbólica de lo que creemos. Nadie sabe cómo será. Es algo anunciado.
Nunca está de más pensar en el final de los tiempos, pero quizás hemos de prepararnos a nivel personal situándonos hacia el final de nuestros días. Pensar en que todo será destruido y que el mundo se acabará, nadie sabe cuándo sucederá, y resulta un poco pretencioso pensar que eso va a ser ahora, y ha sido culpa de nuestra negligencia y nuestra responsabilidad. Es cierto, que requerimos de acciones ecológicas para el cuidado del planeta, pero pensar que algo que ha durado miles de años, nos lo vamos a cargar hoy suena muy pretencioso.
Lo importante de este mensaje no es tanto el final del mundo, sino lo que se nos dice. Cuando esto suceda: Levantaos, Alzad la cabeza, se acerca vuestra liberación.
No debemos de temer al final, es el momento de mirarlo de frente, de alzad la cabeza ante la liberación que se nos ofrece. No entramos en la esclavitud, al contrario, la abandonamos y nos liberamos de ella. Ya no hay yugo, ni hay dolor, todo se muestra para el orgullo de la vida.
Nuestro miedo a la muerte y al final, nos sitúa en la idealización de visiones apocalípticas como la que narra el Evangelio. Lo que anuncia Jesús como profecía, no se ha de confundir con la literalidad del texto.
Terminamos con estos textos con el año litúrgico. En unos días comenzaremos el Adviento, la preparación para la venida de nuestro Señor Jesucristo, que siempre vendrá a permanecer entre nosotros, estableció su morada en medio de nosotros, y habita para siempre. Es momento de levantarse, de mirar al presente, de encontrarse con los acontecimientos de salvación que a lo largo de la historia de la salvación nos ha ofrecido, es el momento de nuestra liberación. Y de orar, para que sepamos encontrarnos con Cristo, que nos ofrece el amor como testimonio salvífico de ayer y de hoy.
miércoles, 27 de noviembre de 2019
LUCIANO PAVAROTTI & MERCEDES SOSA: CARUSO
CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA: DÍAS INTENSOS
VIKTOR ORBAN AFIRMA QUE SERÁN LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS AYUDADOS HOY LOS QUE SALVARÁN EUROPA
Un total de 650 personas de un total de 40 países han participado en Budapest en una conferencia internacional sobre los cristianos perseguidos organizada por el propio gobierno de Hungría.
En ella participó el primer ministro Viktor Orban, el líder europeo más comprometido en estos momentos con los cristianos perseguidos, y defensor acérrimo de la familia natural y las raíces cristianas de Europa. De hecho, es el único país que tiene una Secretaría de Estado dedicada a ayudar exclusivamente a los cristianos que son perseguidos por su fe en el mundo.
Recuperar las raíces cristianas en Europa
“Estoy convencido de que para salvar Europa, quienes podrían proporcionarnos la mayor ayuda son aquellos a los que estamos ayudando ahora mismo”, aseguró Orbán, refiriéndose a los cristianos perseguidos.
Por ello, agregó que “estamos sembrando una semilla, dando a los perseguidos lo que necesitan y recibiendo de ellos fe cristiana, amor y persistencia”. Y alertó que Europa sólo se podrá salvar si “vuelve a sus verdaderos valores cristianos” así como a sus “raíces e identidad cristiana”. Si esto se olvida –dijo Orban- en el futuro los cristianos serán perseguidos en Occidente, como hoy en Siria o Irak.
La dramática situación de muchos cristianos
También intervino en la conferencia internacional el cardenal arzobispo de Budapest, Peter Erdö, que apuntó que la persecución no es sólo religiosa sino anti-Occidente. También agradeció el esfuerzo de quienes ayudan a cristianos expulsados a regresar a su patria.
Por su parte, El patriarca Ignatius Aphrem II, de la Iglesia ortodoxa siria, recordó la dramática situación de los cristianos en Irak. “A los cristianos se les dieron 3 opciones: convertirse al Islam, pagar un impuesto, o marcharse. De lo contrario, serían asesinados. Muchos decidieron marcharse. No solo se fueron de aquellas zonas donde había terroristas o grupos armados, sino de todo el país en realidad. Calculamos que un 90% de los cristianos se han ido de Irak, y el 50% de los cristianos han abandonado Siria."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)