En una conversación con Alfa y Omega, Nichols reconoce que el Reino Unido «no quiere perder la identidad europea, pero tampoco la británica». «Queremos estar cerca de los demás países y mantener los valores. Y, en este sentido, la Iglesia, como sacramento de unidad, trabajará en este sentido. En cualquier caso, hay que recordar que Europa no es sólo la Unión Europea, es más».
En su opinión, el Brexit «no es una victoria del populismo», sino la consecuencia de la insatisfacción de los británicos con Europa, «con el modo en el que parecen ocuparse de la diversidad». «No es una cuestión de dinero; de hecho, las regiones que más dinero reciben de la UE son las que votaron por abandonarla. Es una cuestión de identidad». En definitiva, apunta, no ven como propio el camino que ha tomado la Unión Europea.
Otra de las razones, según Nichols, por la cual el Brexit se impuso es la distancia de los líderes políticos con la realidad de la gente, una circunstancia que ha provocado «un crecimiento del populismo». En este sentido, también cree que se ha utilizado a los inmigrantes para alentar el miedo en la sociedad y que, en parte, también explica el sentido del voto en el referéndum. En este sentido, reiteró que «no es bueno el liderazgo político que apela al miedo».
Fran Otero. Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario