Como carmelitano de pila que soy para mí hablar y escribir de la Reina del Monte Carmelo es hacerlo a corazón abierto.
Por eso hoy martes 3 de mayo, por siempre florido y dedicado a la Virgen, quiero escribir sobre Nuestra Señora del Carmen Coronada de Jerez de la Frontera que está preparando, con un esmerado programa de actos, el centenario de su Coronación Canónica a celebrar en el año 2025.
Jesús Rodríguez Arias
MADRE JEREZANA DEL CARMELO
Se puede decir sin llegar a la exageración que la Virgen del Carmen de Jerez de la Frontera es una de las grandes devociones que existen en la ciudad cosa que se puede comprobar cada vez que su hermandad organiza actividades, así como cultos internos y externos.
La Real Hermandad de Damas y Caballeros de Nuestra Señora del Carmen Coronada junto la comunidad de Padres Carmelitas y todos los grupos que integran la Basílica donde está entronizada la Reina del Monte Carmelo han preparado con mimo un extenso programa de actos para celebrar el centenario de la Coronación Canónica que se cumplirá en 2025.
Una comisión creada para tal efecto y presidida por el Padre D. Alejandro Peñalta, prior de la Comunidad de Padres Carmelitas de Jerez y rector a su vez de la Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada, ha elaborado una amplia programación a desarrollar en estos próximos años.
La comunidad Carmelita ha puesto en marcha la celebración del triduo de acción de gracias de la coronación, así como Función y Veneración en tres parroquias de la periferia de la ciudad. La Virgen del Carmen acude en Santa Misión llevando sus bendiciones tal y como hiciera hace casi cien años. La primera ha sido a la Parroquia de las Viñas, el pasado domingo se trasladó la devota imagen de la Santísima Virgen de vuelta hacia la Basílica después de permanecer una semana en dicho templo con un cuidado y amplio programa en torno a Ella. Tantos los traslados de ida como de vuelta han congregado una multitud de fieles que dejan claro la devoción que le profesan.
Las parroquias del Santísimo Cristo de la Sed y la del Perpetuo Socorro son las que la Virgen visitará en Santa Misión en 2023 y 2024 respectivamente.
Es intención también la de trasladar la imagen de la Reina del Monte Carmelo al cementerio en noviembre para celebrar una Eucaristía en conmemoración de los fieles difuntos.
Ya en 2025 se cerrarán todos los actos con un Solemne Pontifical de Acción de Gracias presidido por nuestra Augusta Madre al que acudirá el Obispo de la Diócesis de Asidonia – Jerez. La comisión tiene intención de invitar al Nuncio de Su Santidad en España, al General de la Orden Carmelita y a S.M el Rey. D. Felipe VI.
En lo cultural este año tendrá lugar una Exposición del material pictórico y bibliográfico de la Comunidad Carmelitana, estando comisariada por D. Manuel Barea, jefe de Unidad del laboratorio digital del patrimonio cultural del Ayuntamiento de Jerez, y por D. Andrés Luis Cañadas Machado, periodista y miembro de la Academia de San Dionisio.
En 2023 tendrá lugar la Exposición del Ajuar de cultos de la Santísima Virgen. Al año siguiente se celebrará la de la Corona de la Coronación de Nuestra Señora del Carmen y del Niño Jesús. Aparte de lo expositivo el apartado musical también tendrá mucha preponderancia en los actos programados que estará dirigido por el organista D. Ángel Hortas. Se completará con al menos un concierto a celebrar anualmente que se acompañará con gran acompañamiento de coro y orquesta para la Solemne Función de Acción de Gracias por el Aniversario de la Coronación Canónica. La marcha procesional también tendrá su sitio ya que se ha recibido la donación de un hermano del encargo de una marcha procesional al compositor sevillano Daniel Albarrán, autor de piezas como Coronación de la Victoria.
En el aspecto de Caridad, la acción social se realizará junto al Comedor del Salvador. Desde la Hermandad se pretende completar el servicio que las Hermanas de la Caridad realizan a diario con el reparto de almuerzos todos los domingos que fuesen posibles dado que el comedor se encuentra cerrado ese día.
Como carmelitano de pila, bautizado en el Convento donde reside la Patrona de La Isla, me causa inmensa alegría ver todo lo programado para celebrar con la importancia que merece el centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen de Jerez en 2025. Desde aquí mi felicitación a la Comunidad de Padres Carmelitas, Hermandad, Comisión y todos cuantos ponen su granito de arena para conmemorar de forma magistral tan importante efeméride.
Y es que Nuestra Señora del Carmen Coronada es Madre Jerezana del Monte Carmelo.
Jesús Rodríguez Arias
No hay comentarios:
Publicar un comentario