lunes, 4 de octubre de 2021

* MEMES Y MEMOS

 


 

Del siempre apasionante a la vez que nauseabundo "mundo" de internet, de las redes sociales y cuantos las conforman, de los memes y de los memos, va mi semanal tribuna de todos los lunes en Andalucía Información - Información San Fernando.

Mientras lo iba escribiendo son algunas las caras que se me iban reflejando. Quién sabe si a vosotros os sucederá igual.

Jesús Rodríguez Arias



MEMES Y MEMOS

La vida virtual que nos ofrecen las redes sociales es bastante jugosa si somos capaces de abstraernos y observarla desde fuera de la pantalla.

El universo de internet es muy variopinto y en él se puede dar lo mejor y también lo peor. En muchas ocasiones se ofrece una imagen irreal pues en verdad pocos son los que se conocen personalmente. Desgraciadamente las redes sociales se han convertido en ese espacio donde confluye la vida de muchos ya que son tremendamente adictivas.

No es raro entrar en un bar, ir en transporte público o pasear por la calle y observar como parte de nuestros semejantes miran fijamente la pantalla de su móvil de última generación. Observad como tanto jóvenes como más maduros pueden estar sentados en la misma mesa y ninguno conversa con el otro, sino que fija su interés en Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp o cualquier novedosa aplicación que cumpla estos cometidos.

Pocos son los que leen y menos un libro físico, escuchan música, disfrutan del silencio o charlan con quienes tienen alrededor. Sí, pienso que las redes sociales nos alejan más que nos acercan de los demás y poco a poco nos van convirtiendo en seres insociables porque nos gusta más chatear con nuestros semejantes con una pantalla de por medio que hacerlo mirándolo a los ojos o escuchando su voz.

Es verdad que internet, en el buen sentido, se ha convertido en una valiosa plataforma de comunicación e información, pero hay que diferenciar entre lo que es veraz y por tanto cierto de lo que no lo es.

En las calles virtuales de la red nos encontramos con nuestros congéneres que se presentan tal son en realidad. Los que son buenos seguirán siéndolo mientras que los maliciosos exploran un espacio muy suculento para ellos toda vez que pueden hacer uso de la intolerancia en la que viven a modo de denuncias de publicaciones, bloqueos al por mayor de esos “amigos” a los que en verdad no pueden ver ni en pintura, comentarios maledicentes, así como señalar, juzgar y condenar a otros con el fin de acabar con su prestigio y honor. Esto, que os puede parecer una exageración, existe a diario en el globalizado mundo de las redes sociales.

Y dentro de las redes está el universo meme…

Es curioso, pero al igual que hay memes para todo también hay memos para todos los gustos. Esto de los memes y de los memos es para estudio sociológico en toda regla.

De todo este universo a mí los que más me gustan son los memes que te invitan al sano cachondeo, los que al compartirlo generas esa clase de buen rollo que lleva a la interacción amén de disfrutar con los hilarantes comentarios que se publican.

Pues para estos memes también existen sus correspondientes memos. Estos son los que aprovechan la “collá” para publicar un comentario fuera de lugar que soliviante no solo al dueño del muro en cuestión sino a todos los demás. Utilizan la política o cualquier tema que pueda molestar escribiendo alguna estudiada provocación que hace que la indignación corra como la pólvora y donde había buen ambiente y jocosidad se convierte, en menos que canta un gallo, en un incontrolable polvorín. Al final, después de muchos dimes y diretes, tienes que eliminar la publicación para mayor gloria del malicioso inepto.

Si algo define a los memos en general y los que pululan por internet en particular es su manifiesta incultura y mala educación todo esto adobado con una falsa imagen de buen talante.

Hay memos de izquierdas, de derecha, de centro, nacionalistas, ropasueltas y de cualquier ámbito social. Tienen los mismos rasgos en común y todos se dejan llevar por sus estudiados impulsos que tiene como objetivo principal el hacernos ver a los demás que viven en la más supina memez.

Espero que ningún memo se siente ofendido por mis palabras porque otra de las características que los definen es que son de pellejo fino ante las opiniones y críticas de los demás.

Ahora lo peor que puede pasar en una casa es que se vaya la luz o la cobertura y no porque te quedes a oscuras sino porque todo “nuestro” mundo se apaga ya que nos hemos acostumbrado a vivir con una pantalla de por medio.

Jesús Rodríguez Arias

* Este próximo jueves 7 de octubre este blog cumplirá 10 años. Sed Valientes se nos ha hecho mayor y aunque ahora solo lo mantengo vivo con estos artículos hay que reconocer que ha tenido mucha preponderancia informativa en el marco del humanismo cristiano hasta llegar a convertirse, perdonad la inmodestia, en un referente.

Gracias a todos sus seguidores por haberlo hecho posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario