lunes, 11 de octubre de 2021

* EL HONOR SE VISTE DE VERDE

 
Este lunes voy a dedicar mi artículo a la Guardia Civil toda vez que mañana martes 12 de octubre se celebra la Festividad de la Virgen del Pilar, su Patrona.

Me une con este Cuerpo mucho más de lo que podáis imaginar pero sobre todo es el sentido del honor que lleva como divisa.

Y es que se mire por donde se mire "el honor se viste de verde".

Con mi admiración,

Jesús Rodríguez Arias


EL HONOR SE VISTE DE VERDE





Es la Cartilla de la Guardia Civil el mejor código deontológico que nunca haya tenido una institución de seguridad pública. La Cartilla de la Guardia Civil es guía de modelo tanto dentro como fuera de España además de ser santo y seña del código genético de este Cuerpo y de todos cuantos lo componen. En el capítulo primero y dentro de las prevenciones generales para las obligaciones de la Benemérita en su artículo primero dice: “El honor debe ser la principal divisa del Guardia Civil. Debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.

Dedico mi semanal tribuna a la Guardia Civil de la que me siento parte inherente, admiro y respeto a sus miembros por el extraordinario servicio a España que realizan a diario, a sus mujeres, hijos, familias, que son sus pilares y principales apoyos en todo momento y ocasión.

Si hay un Cuerpo que viva desde el honor es el de la Guardia Civil. Desde los mandos hasta los agentes son personas honorables que se dejan la piel y hasta la vida en servir a todos por igual.

Si hay algo claro es que el que pertenece a la Guardia Civil, y vive desde el honor, lo es para toda la vida. Algunos lo son incluso antes de nacer pues la Benemérita forma parte de su herencia genética, no se retiran nunca, aunque gocen hace años de la merecida jubilación. Pienso que hasta cuando mueren siguen siéndolo pues no me cabe duda de que se presentan ante la Virgen del Pilar con el honroso uniforme verde que seguro es salvoconducto para alcanzar la gloria.

Ya sea por tierra, mar, aire, en laboratorios, en las entrañas de internet, en los suburbios de la economía o en las alcantarillas de la droga siempre hay un Guardia Civil vigilante para que nada ni nadie traspase y ponga en peligro la ley y el orden tan necesarios para la normal convivencia. Hombres y mujeres de honor que se exponen para protegernos al resto. Hombres y mujeres cuya sangre derramada en actos de servicio o por culpa de atentados terroristas, dignifican y de qué manera este terruño llamado España.

Hombres y mujeres como Esteban Domínguez Trujillo, que falleció hace un par de años, y con el que tuve un intenso trato personal. Guardia Civil hasta la médula y orgulloso de serlo. Fue un hombre que me abrió los ojos de la razón hasta llegar a conocer como late el corazón de un hijo del cuerpo que fundara el Duque de Ahumada.

O Antonio Calvo, gran servidor de España, aunque esté ya jubilado, Kike Villanueva, Domingo Martos, María del Carmen Villanueva, Juan A. López, así como Abrahán Lago al que tuve el honor de conocer ejerciendo sus labores de protocolo en Algeciras entre otros. También quiero mencionar al General jefe de la IV Zona de Andalucía de la Guardia Civil, D. Alfonso Rodríguez Castillo.

Con el teniente coronel D. Rubén Rodríguez Menéndez, de la Comandancia de Cádiz, el capitán jefe de la Compañía de Villamartín y el sargento responsable del Puesto de Grazalema tuve oportunidad de conversar el pasado 17 de septiembre en la entrega de la medalla de oro de Villaluenga del Rosario a otro servidor patrio como es D. Antonio Benítez Román que se ha jubilado tras treinta y siete años ejerciendo como único Policía Municipal de la localidad. La Guardia Civil ostenta también la máxima distinción que otorga el pueblo de Villaluenga.

Que el honor es la principal divisa de la Guardia Civil no es una exageración sino la constatación de la realidad. En ese clima de honor baso mi amistad con mi admirado D. Jesús Narciso Núñez Calvo, coronel jefe de la Comandancia de Cádiz, auténtico servidor público amén de un intelectual de primera categoría. Todos los que nos honramos con su amistad sentimos orgullo al verlo comandar la Agrupación de Unidades de la Guardia Civil en el acto central de la Patrona de la Benemérita en Córdoba el pasado domingo 3 de octubre.

Mañana martes, es el día de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, y por tanto he querido rendir un sencillo pero sincero homenaje tanto a la Institución como a quienes la componen.

Y es que el honor se viste de verde.

Jesús Rodríguez Arias






No hay comentarios:

Publicar un comentario