Primer y único artículo que dedico a "Corazón verde" que fue presentado en la tarde-noche del pasado viernes 21 de abril en el Colegio Salesiano Manuel Lora Tamayo.
A lo mejor, al final del camino que acaba de comenzar a recorrer este libro describiré los sentimientos que este me ha despertado aunque eso todavía está por llegar.
Jesús Rodríguez Arias
CORAZÓN VERDE
Mi segundo libro que tiene como fin primordial rendir un homenaje a todos cuantos conforman la Guardia Civil. Este comenzó a escribirse hace ocho años y en el transcurso de estos han sido muchas las conversaciones con guardias civiles, familia, amigos e incluso a esas personas que están de alguna manera alrededor de la Benemérita.
Horas, semanas y meses de investigación para conocer en profundidad unos de los Cuerpos de Seguridad del Estado con mayor prestigio en España y allende nuestras fronteras. Días delante de esta página en blanco en medio de la buscada soledad de la que es mi Atalaya en Villaluenga del Rosario.
Contiene una serie de historias en torno a la Guardia Civil. Todas ellas tienen como punto de unión las vivencias y recuerdos que me fueron transmitidos en su momento siendo algunas muy significativas, aunque cambiando como es lógico, nombre, lugares y situaciones. Algunos, como los escritos en torno a los abominables atentados terroristas de ETA, me fueron contados por mi admirado amigo Esteban Domínguez, Guardia Civil retirado que falleció hace tres años en Cataluña.
Ocho años escribiendo, borrando, corrigiendo, gozando y sufriendo como no podría ser de otra manera. Ocho años que hoy se pueden ver, leer y tocar con los dedos de las manos gracias a este libro. La historia de esta publicación no sería lo que hoy es sin la ayuda, consejo y asesoramiento literario de mi buen amigo y hermano José Manuel Espigado al que desde las páginas de este medio que tanto tiene que ver con él le expreso mi eterna gratitud.
Corazón verde que ha sido presentado este pasado viernes 21 de abril en Jerez de la Frontera, en el salón de actos de la obra salesiana (Colegio Lora Tamayo) en Avenida de Don Bosco. Desde aquí mostrar mi gratitud eterna a Gabriel Álvarez Leiva, redactor de la cadena COPE Jerez y redactor de cope.es así como a Ángel Revaliente Domínguez, ilustre periodista jerezano y autor del prólogo, por su generosidad y por realizar una presentación dinámica, viva, y llena de cariño hacia mi persona y la obra que se vestía de largo. Es un privilegio el que te entrevisten dos grandes del periodismo, pues esa fue la novedosa fórmula escogida para la presentación que hizo que todos los asistentes estuvieran atentos desde el principio hasta el final.
Agradecer la presencia de todos los que físicamente nos acompañaron y otros que no pudiendo venir excusaron su ausencia. Todos estuvisteis en nuestros pensamientos.
Y agradecer muy especialmente la asistencia de Don Mario Pardos Ruesca, SDB, director de la Casa Salesiana, Don Juan Manuel Pina, hermano mayor de la Hermandad de la Redención así como hermanos de la misma allí presentes, Don Rafael Valenzuela, presidente de la Fundación Cultura Taurina, del Maestro Don Luis Parra “Jerezano”, Don Juan Pedro Peña Chotesco, vicepresidente de la Tertulia Taurina Jerezana, Don Benito Manuel Carral, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Taurina de Jerez, del Excmo. Sr. Don Alfonso Carlos Moscoso González, senador del Reino de España por la Provincia de Cádiz y alcalde de Villaluenga del Rosario y del Ilmo. Sr. Don Jesús Narciso Núñez Calvo, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz que fue quién clausuró el acto.
También agradecer a la Ilma. Sra. Doña Mercedes Colombo Roquette, delegada Territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz que disculpó su ausencia por imperativos del cargo, aunque su deseo era el de asistir.
Quiero destacar los medios de comunicación que se han hecho eco de esta presentación como 7 Tv Jerez de la Frontera, Viva Jerez, Información Jerez, San Fernando Información, 7 Tv San Fernando, Radio La Isla, Radio Marca Cádiz, Cope Jerez y por supuesto Sal Televisión siendo esta última quién cubrió completo el acto de presentación de Corazón verde. A todos muchísimas gracias.
Gracias por siempre a nuestros imprescindibles: Gema y Domingo, Cheri, Chari y Familia.
La vida del escritor como de cualquiera que atesore el don de las Artes es siempre apasionante pues te fijas en cosas que casi nadie ve como la mirada de un anciano, la sonrisa de un niño, las lágrimas de un padre, el sosegado pasar de las nubes o el embriagador aroma de un naranjo en flor…
Jesús Rodríguez Arias
No hay comentarios:
Publicar un comentario