lunes, 26 de septiembre de 2022

* CURAS RURALES


Estas tres semanas largas que llevo en Cantabria me ha dado la oportunidad de conocer su patrimonio histórico, artístico, gastronómico, personal y de fe que se vive por estos lares.

He tenido el inmenso de conocer la labor de los curas rurales, representado en el Padre Don Julián Berzosa que además de su ministerio apostólico es escritor y escultor. He conocido la entrega que tiene para con sus feligreses, he conocido la admiración que le profesan quienes le conocen...

De esto trata mi artículo en Andalucía Información - Información San Fernando del último lunes de este mes de septiembre.

Jesús Rodríguez Arias


CURAS RURALES



Desde que llegáramos a Cantabria para disfrutar de unas vacaciones que se han ido postergando diez años en el tiempo nunca creíamos que esta tierra nos iba a sorprender tanto ya sea por sus pueblos, por sus gentes, por su patrimonio tanto histórico como artístico, así como su extraordinaria gastronomía.

Cuando llegamos a Loma Somera, un pequeño pueblo perteneciente al Real Valle de Valderredible nos sorprendió que estuviera cuidado con esmero a pesar de vivir en él muy pocos vecinos a lo largo del año ya que este lugar como tantos otros que estamos conociendo forma parte de lo que se quiere denominar con el sobrenombre de la España vaciada.

Otro gran descubrimiento ha sido la Iglesia Rupestre, abierta al culto, de Santa María de Valverde.  La única documentación que puede referirse a esta es una cita del año 978 como Santa María de Sotarraña, perteneciente al Infantado de Cobarrubias. También existen ciertos documentos del Siglo XII del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

Al exterior se contemplan las puertas de entrada, labradas en roca y una ventana ojival de sillería. Sobre la roca se extiende una amplia necrópolis y una bella espadaña del Siglo XII siguiendo el modelo de espadaña del románico rural de esta comarca. Esta Iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985 y posee un Centro de Interpretación de la Arquitectura Rupestre en activo.

Cuando vamos a Misa, los domingos a la una de la tarde, se puede ver la pureza de la Fe cincelada a martillo en las paredes de este templo. En la capilla, se colocó la talla policromada de la Virgen de Santa María de Valverde que representa a María amamantando al Niño y que es una de las pocas representaciones de la Virgen lactante que existen ya que las mismas fueron prohibidas en el Concilio de Trento. Está tallada en madera de roble y es de estilo renacentista.

Esta Iglesia parroquial como otras tantas es asistida por el Padre Don Julián Berzosa Guerrero que es un cura rural de los que denomino como todoterreno. A sus ochenta años está en perfecto estado de revista pues la salud, que es un bien de Dios, le acompaña y eso hace que conduzca su coche para ir a cuantos pueblos tiene asignado. Hombre campechano, ofrece las Eucaristías en tiempo récord, ya que tiene que asistir a varias localidades y las carreteras por estos lares sobre todo en invierno no son fáciles, con homilías breves pero que invitan siempre a la alegría, a la esperanza y por supuesto a la reflexión. Os puedo asegurar, porque lo hemos vivido en carne propia, que uno sale por las puertas de la Iglesia plenamente reconfortado.

Don Julián Berzosa aparte de un buen sacerdote entregado a la grey que tiene encomendada, es un gran conversador amén de un intelectual de primera categoría toda vez que tiene en su haber varios libros escritos por él cuyos temas tienen mucho que ver con sus orígenes: Valderredible.

Aparte de la literatura también ha creado un parque denominado del silencio en la localidad donde nació y vive: San Andrés de Valdelomar. “Lo que fue y ya no es” presenta a cincuenta y dos viñetas que traen a la memoria otras tantas imágenes del pasado. Siluetas, en hierro de construcción, que hablan de una vida cotidiana guardada en el recuerdo para que nos enseñen lo que la vida fue y dejó de ser. Este lugar lo cedió al ayuntamiento de su pueblo como mejor y mayor legado.

Me comprenderéis cuando os digo que una de las gratas sorpresas de estas vacaciones en Cantabria es haber conocido a curas rurales de la categoría personal, apostólica e intelectual de Don Julián Berzosa. Sé, por referencias, la labor de otros que tienen asignados a su vez otros tantos pueblos.

Nada te llega a sorprender si antes lo has conocido. No quiero hacer comparaciones pues serían odiosas ya que hay entender cada personal circunstancia. Buenos curas rurales existen, pero hay otros que en verdad dejan mucho que desear.

En fin, doy gracias a Dios por permitidnos conocer tan bonitos lugares, así como a tan buenos curas rurales que nos están aportando tanto como es el caso de Don Julián Berzosa Guerrero.

Jesús Rodríguez Arias

 

lunes, 19 de septiembre de 2022

* JESÚS DEVESA

 

El sábado 10 de septiembre Jesús Devesa Molina ofrecía un Pregón a la Santa Cruz para no olvidar tanto en la belleza por las formas y por su profundidad en el fondo.

Hoy lunes 19 de septiembre permitidme que le dedique mi semanal tribuna en Andalucía Información - Información San Fernando a este querido y buen amigo.

Jesús Rodríguez Arias


JESÚS DEVESA

Jesús Devesa Molina ha exaltado el pasado sábado 10 de septiembre la Santa Cruz en la Iglesia del Cristo Viejo de la siempre querida Isla de León y lo ha hecho con la soltura que da el bagaje de haber realizado más de cuarenta pregones y exaltaciones, entre ellos el de la Semana Santa de Cádiz en 2016. Quince años en los atriles emocionando a todos con su prosa, pero sobre todo con sus versos, es poeta al cien por cien, su buena oratoria y soltura ante los micrófonos, toda vez es un gran comunicador que ha trabajado, lo sigue haciendo, en diversos medios de comunicación ya sea en televisión o radio.

Este buen amigo y cofrade de la gaditana Hermandad de Jesús de la Paz horas antes de ponerse frente a los folios escritos para ser declamados ante las antiquísimas imágenes del crucificado de la Vera+Cruz, advocación que da nombre a un populoso e isleño barrio, y la Madre del Mayor Dolor escribió en su muro de Facebook una declaración de intenciones que daban más intensidad, si cabe, al Pregón de la Santa Cruz pues anunciaba su “hasta siempre” de los atriles. Sí, porque su intención era que la Exaltación, brillantemente ofrecida el pasado sábado 10 de septiembre, se convirtiera en la última.

Anunciaba su particular despedida de esta forma: “No diré «me retiro», porque no soy artista, ni torero, ni futbolista. Además, porque siempre pensé que los pregones caen del cielo y ante las cosas de Dios, uno debe ser prudente y agradecido.

Pero he de deciros que hoy, con el pregón de la Vera+Cruz de San Fernando, se cerrará una etapa preciosa en mi vida, que he venido disfrutando siempre al servicio de las hermandades y cofradías.”

Y pregonó como solo Jesús sabe hacerlo, de dentro para afuera, del corazón que escribía renglones llenos de Fe y las declamaba a viva voz ante las personas que asistieron a la histórica Capilla del Cristo Viejo, así como de los medios que estaban cubriendo acto. Devesa Molina fue recreando mediante las palabras su itinerario de lo que es la Santa Cruz y la importancia de esta en la vida de todos los cristianos porque sin la misma no hay redención.  “La Cruz es el trono donde el humilde se hace grande y el soberbio encuentra la humildad perdida.”

Me quedo con esta magnífica reflexión y con muchos momentos de un pregón que he visionado, gozado y emocionado, en tierras cántabras donde paso un necesario tiempo de vacaciones alejado por completo del mundanal ruido.

Por supuesto que me ha llegado a lo profundo del alma la dedicatoria expresa de esta gran exaltación a nuestro querido Pepe Moreno Fraile. Pienso que Pepe es fiel exponente de lo que es llevar la Cruz con Fe y resignación cristiana hasta el final de sus días y con él su mujer Aurora, sus hijos José Antonio y Rocío, así como su familia más cercana. Este buen cofrade, gran comunicador, es mi particular referente a la hora de llevar la cruz de cada día.

Sin lugar a duda mi querida Hermandad de la Vera+Cruz de San Fernando no ha podido elegir mejor pregonero ya que en Jesús Devesa Molina redunda la grandeza de un cofrade que lleva inoculado en sangre este especial carisma dentro de la Santa Madre Iglesia.

Vivimos en un mundo que nos lo han pintado muy feliz donde el dolor, la muerte o la enfermedad, no cuentan. Parece que hay que ser felices por encima de todo, de todos, y así no se llega a ningún sitio. Nos hemos olvidado de Dios al que los que diseñan la estructura del mundo no lo quieren ver ni en pintura y así nos va. Si no somos capaces de aceptar la cruz, la nuestra que por otra parte es personal e intransferible, tampoco lo seremos de aceptar la redentora salvación, fuente de eterna felicidad, que ella por si sola trae.

Enhorabuena, mi querido Jesús, por tu necesario Pregón, por tus palabras, por tu hondo sentido cristiano, por mostrarnos que el camino para llegar a Cristo es por medio de la Santa Cruz.

Escribo estas letras desde Loma Somera (Cantabria), mientras los caballos percherones recorren las calles de este precioso pueblo en libertad.

Jesús Rodríguez Arias



 

* EN MI SOLEDAD



Artículo escribo bajo el sosegado pensamiento de las noches de verano en el patio de La Atalaya mientras leía tranquilamente. Noches que se hacían madrugada con olor y sabor a brandy y puro.

Asumo cada sentimiento en él descrito como el necesario peaje que he pagado y debo seguir haciéndolo por vivir desde el honor en coherencia y libertad.

Hoy lunes 12 de septiembre, que es el día en el que Hetepheres celebra su santo, he querido escribir a corazón abierto...

Jesús Rodríguez Arias


EN MI SOLEDAD



Reconozco vivir tranquilo será porque no me siento solo y es que el necesario peaje para obrar desde el honor, la coherencia y desde la Libertad hace que tengas que pagar un injusto precio al principio, reconfortante después, como es la llamada soledad.

El carácter lo puedes suavizar, la personalidad intentarás moldearla para ser mejor persona, aunque los puntos que nos hacen diferentes los unos de los otros no se pueden cambiar. Si desde chiquitito te inculcan valores, virtudes, un código de honor que te sirve de vademécum en tu existencia, si acrecientan en ti la imperiosa necesidad de vivir en libertad es muy difícil que cuando creces abandones la senda que recorrieron en su día tus mayores.

Pero vivir en esa clase de coherencia, honor y libertad se convierte en un duro acicate cuando tienes que bregar con todo lo contrario cada día. Caminamos en un mundo cada vez más vacío de todo, donde la fe la quieren aniquilar, los valores como el honor se convierten en antiguallas, donde vale más llevar las ascuas a su particular sardina caiga quien caiga sea individuo, institución o territorio. Una sociedad cada día más solitaria que gracias a las redes sociales, en su mayor defecto, como todo lo que ha ido aconteciendo en los últimos años, solo es capaz de interrelacionarse vía virtual donde los besos y abrazos quedan en ese espacio cibernético que en su mayoría no siente ni padece.

Vienen un otoño e invierno duros con una recesión de carácter mundial debido a la guerra entre Rusia y Ucrania amén de otros retorcidos intereses. La verdad es que pienso que no nos merecemos sufrir más después de la devastadora pandemia que hemos padecido. Parece que los poderosos nos quieren débiles, tristes, incultos, porque así es más fácil manejarnos. Solo cabe confiar en Dios y en la Iglesia, siempre Madre, aunque algunas veces debo reconocer que me sienta huérfano dentro de la misma.

Tanto Hetepheres como yo desde que nos hemos “retirado” del mundanal ruido y nos hemos instalado en La Atalaya que está en este lugar tan único llamado Villaluenga del Rosario hemos de reconocer que los informativos, noticias o telediarios no forman parte de nuestro día a día y solamente cuando nos asomamos a esa ventana abierta que es internet nos enteramos cómo va todo. Hemos preferido aislarnos para seguir viviendo, hemos decidido tener conocimiento no tanto de lo que se cuece en general sino de las personas a nivel particular. Somos declaradamente humanistas y por tanto el ser humano con su grandeza y bajeza nos interesa más que el globalizado mundo con el cual nos quieren a todos controlar.

Transitando la madurez de mi vida me he vuelto asertivo, selectivo de lugares, personas, costumbres e incluso pensamientos. Dejo marchar apegos, dolores que muchas veces son innecesarios, personas, intentando salvaguardar la propia salud.

Me gusta disfrutar de la lectura bien entrada la noche con sabor brandy y puro, dejé de vivir historias para escribirlas, ya no idealizo la vida, sino que me dedico a vivirla. Mi caminar ya es más lento y no por falta de fuerzas, sino porque me da tiempo a observar a esos que van tan deprisa que siguen tropezando con la misma piedra.

Soy de los que a veces guarda silencio ya que concibo que no a toda palabra hay que ponerle altavoz Y vivir en esta clase de libertad con plena conciencia del honor recibido por mis padres como la mejor de las herencias y con la coherencia que me enseñaron desde la cuna tengo necesariamente que pagar tributo ante una sociedad que preconiza lo contrario. El peaje se llama soledad.

Ahora sí puedo decir a quienes quiero y me quieren de verdad sin torcidos intereses por medio, ahora sí puedo decir que hago y digo lo que realmente pienso porque el precio impuesto por vivir en libertad no es un castigo sino la mayor recompensa ya que en mi soledad vivo tranquilo y será porque no me siento solo.

Porque voy caminando caminos acompañado de la persona que más quiero, la compañera de mi vida, mi mujer, mi cielo y universo, la de mirada radiante en la amanecida o brillando expectante en un bello atardecielo…

Felicidades en tu día Hetepheres.

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 5 de septiembre de 2022

* PUNTO Y SEGUIDO

 

Tras cuarenta y dos días vuelvo a mi semanal tribuna en Andalucía Información - Información San Fernando y lo hago gracias a la generosidad y confianza de Aurora Marín, mujer del siempre recordado Pepe Moreno Fraile, así como también de Antonio Atienza.

Lunes lleno de recuerdos que he querido plasmarlo en este artículo.

Parafraseando la letra del tango "Volver" del mítico Carlos Gardel que refleja lo que son mis sentimientos en esta etapa de la madurez de la vida.

"Volver. Con la frente marchita. Las nieves del tiempo platearon mi sien..."

Jesús Rodríguez Arias


PUNTO Y SEGUIDO

El pasado veinticinco de julio me despedía de todos vosotros con un artículo que en la vida me hubiera gustado escribir. Se lo dedicaba a mi buen amigo y hermano José Valentín Moreno Fraile que había fallecido tres días antes víctima de una terrible enfermedad como la ELA.

Me despedía de los lectores intelectual y emocionalmente agotado el día de Santiago Apóstol, Patrón de España, y fecha culmen de este Año Jacobeo 2021-2022.

Podría haber puesto un punto y aparte incluso punto final, pero Dios y Aurora Marín, mujer de mi siempre recordado Pepe, han querido que en mi semanal columna en Información San Fernando solamente haya puesto un punto y seguido.

Me he comprometido con Aurora y ahora lo hago con vosotros en seguir escribiendo de este apostolado tan único como es el cofrade o de cualquier tema que me venga a modo de inspiración teniendo como itinerario básico el humanismo cristiano que es el campo literario y de vida en el que me adscribo.

Mucho se habla de este, pero pocos saben lo que es a ciencia cierta: Humanismo cristiano es la corriente filosófica que tiene como centro a la persona en el seno de la comunidad, donde se humaniza plenamente y se realiza, haciendo suyas las propuestas de Jesucristo con su mensaje de amor como valor principal.

En una sociedad como la que vivimos en la que al ser humano se le niega incluso la dignidad que tiene incluso antes de nacer, donde cada vez estamos más solos, no somos capaces de interrelacionarnos con nuestros semejantes, donde el consumo y el materialismo se disparan, donde el Yo prevalece olvidando al Tú, el vivir dentro del humanismo cristiano no es que sea una excentricidad, sino que se convierte en algo verdaderamente heroico.

Pues desde la línea de este humanismo seguiré escribiendo cada lunes mi tribuna en Información San Fernando gracias a la confianza de Aurora Marín y de la generosidad de mi admirado Antonio Atienza.

Seguir el legado del que fuera decano de la prensa cofrade solo lo puede hacer la persona que estuvo con él los últimos treinta y cinco años y con el que ha formado una preciosa familia junto a sus hijos José Antonio y Rocío. Aurora le toca continuar con esa línea de entrega, trabajo y sacrificio que ha sido santo y seña en nuestro querido y por siempre recordado Pepe Moreno Fraile. Continuadora de una extraordinaria trayectoria a la que dará su prisma y personalidad propia.

Le queda a Aurora y sus hijos recoger los frutos que con paciencia y dedicación sembrara José Valentín Moreno Fraile. Frutos a modo de cariño y reconocimiento a una labor y un testimonio profesional y de vida único en todos los sentidos.

Este comienzo de curso es un poco raro dada las ausencias ya que también nos falta la figura, cercanía, y buen hacer de un hombre, de un músico incomparable, como es Pepe Ribera.

Se abre ante nosotros un curso como siempre interesante que dará que hablar, escribir en mi caso, donde las Hermandades y Cofradías volverán a dar el do de pecho en cuanto tengan programado, donde la Iglesia volverá a ser más Madre que nunca pues la crisis que tenemos encima, y que se hará más palpable según vayan pasando los meses, atacará a todos en general, pero a los más desfavorecidos en particular. La Iglesia Católica estará en primera línea socorriendo y ayudando a las víctimas de un sistema hecho solamente para enriquecerse unos cuantos.

Un curso en el que desde mi tribuna enarbolaré como es normal en mí la bandera de la Libertad, en la que vivo, caminando el itinerario del más que necesario humanismo cristiano y con estas señas de identidad ofreceré mi particular opinión en un medio con el que llevo más de diez años colaborando y encuadrado en las páginas que llevará con profesionalidad, entrega y dedicación mí siempre admirada Aurora Marín.

Un punto y seguido donde se continua una fructífera etapa donde no pasará un día que no me acuerde de mi buen amigo y hermano Pepe Moreno Fraile, así como de nuestras íntimas e interesantes conversaciones que ya forman parte de los ayeres de mi vida.

Gracias Pepe. Gracias Aurora. Gracias Información San Fernando.

Jesús Rodríguez Arias