El sábado 10 de septiembre Jesús Devesa Molina ofrecía un Pregón a la Santa Cruz para no olvidar tanto en la belleza por las formas y por su profundidad en el fondo.
Hoy lunes 19 de septiembre permitidme que le dedique mi semanal tribuna en Andalucía Información - Información San Fernando a este querido y buen amigo.
Jesús Rodríguez Arias
JESÚS DEVESA
Jesús Devesa Molina ha exaltado el pasado sábado 10 de septiembre la Santa Cruz en la Iglesia del Cristo Viejo de la siempre querida Isla de León y lo ha hecho con la soltura que da el bagaje de haber realizado más de cuarenta pregones y exaltaciones, entre ellos el de la Semana Santa de Cádiz en 2016. Quince años en los atriles emocionando a todos con su prosa, pero sobre todo con sus versos, es poeta al cien por cien, su buena oratoria y soltura ante los micrófonos, toda vez es un gran comunicador que ha trabajado, lo sigue haciendo, en diversos medios de comunicación ya sea en televisión o radio.
Este buen amigo y cofrade de la gaditana Hermandad de Jesús de la Paz horas antes de ponerse frente a los folios escritos para ser declamados ante las antiquísimas imágenes del crucificado de la Vera+Cruz, advocación que da nombre a un populoso e isleño barrio, y la Madre del Mayor Dolor escribió en su muro de Facebook una declaración de intenciones que daban más intensidad, si cabe, al Pregón de la Santa Cruz pues anunciaba su “hasta siempre” de los atriles. Sí, porque su intención era que la Exaltación, brillantemente ofrecida el pasado sábado 10 de septiembre, se convirtiera en la última.
Anunciaba su particular despedida de esta forma: “No diré «me retiro», porque no soy artista, ni torero, ni futbolista. Además, porque siempre pensé que los pregones caen del cielo y ante las cosas de Dios, uno debe ser prudente y agradecido.
Pero he de deciros que hoy, con el pregón de la Vera+Cruz de San Fernando, se cerrará una etapa preciosa en mi vida, que he venido disfrutando siempre al servicio de las hermandades y cofradías.”
Y pregonó como solo Jesús sabe hacerlo, de dentro para afuera, del corazón que escribía renglones llenos de Fe y las declamaba a viva voz ante las personas que asistieron a la histórica Capilla del Cristo Viejo, así como de los medios que estaban cubriendo acto. Devesa Molina fue recreando mediante las palabras su itinerario de lo que es la Santa Cruz y la importancia de esta en la vida de todos los cristianos porque sin la misma no hay redención. “La Cruz es el trono donde el humilde se hace grande y el soberbio encuentra la humildad perdida.”
Me quedo con esta magnífica reflexión y con muchos momentos de un pregón que he visionado, gozado y emocionado, en tierras cántabras donde paso un necesario tiempo de vacaciones alejado por completo del mundanal ruido.
Por supuesto que me ha llegado a lo profundo del alma la dedicatoria expresa de esta gran exaltación a nuestro querido Pepe Moreno Fraile. Pienso que Pepe es fiel exponente de lo que es llevar la Cruz con Fe y resignación cristiana hasta el final de sus días y con él su mujer Aurora, sus hijos José Antonio y Rocío, así como su familia más cercana. Este buen cofrade, gran comunicador, es mi particular referente a la hora de llevar la cruz de cada día.
Sin lugar a duda mi querida Hermandad de la Vera+Cruz de San Fernando no ha podido elegir mejor pregonero ya que en Jesús Devesa Molina redunda la grandeza de un cofrade que lleva inoculado en sangre este especial carisma dentro de la Santa Madre Iglesia.
Vivimos en un mundo que nos lo han pintado muy feliz donde el dolor, la muerte o la enfermedad, no cuentan. Parece que hay que ser felices por encima de todo, de todos, y así no se llega a ningún sitio. Nos hemos olvidado de Dios al que los que diseñan la estructura del mundo no lo quieren ver ni en pintura y así nos va. Si no somos capaces de aceptar la cruz, la nuestra que por otra parte es personal e intransferible, tampoco lo seremos de aceptar la redentora salvación, fuente de eterna felicidad, que ella por si sola trae.
Enhorabuena, mi querido Jesús, por tu necesario Pregón, por tus palabras, por tu hondo sentido cristiano, por mostrarnos que el camino para llegar a Cristo es por medio de la Santa Cruz.
Escribo estas letras desde Loma Somera (Cantabria), mientras los caballos percherones recorren las calles de este precioso pueblo en libertad.
Jesús Rodríguez Arias
No hay comentarios:
Publicar un comentario