lunes, 30 de mayo de 2022

* MANUEL LEMA BRIANTE

 

Tenemos una larga conversación pendiente para que me hables de tus ayeres, de tu presente y de como ves ese futuro que siempre está por llegar...

Pero hoy, último lunes de este mayo tan mariano, quería dedicarte este artículo a modo de carta abierta que se publica en mi tribuna de Andalucía Información - Información San Fernando.


Sí, hoy mi artículo va dedicado a mi querido hermano en la Redención Salesiana, Don Manuel Lema Briante.

Jesús Rodríguez Arias


MANUEL LEMA BRIANTE


Empiezo a escribir esta carta a modo de artículo el día de María Auxiliadora que es devoción universal y particularmente nuestra. Sé que tenemos una cita pendiente porque me tienes que contar mucho de tus ayeres, de tu presente y como tú concibes ese futuro que en verdad siempre está por llegar. Hablar largo y tendido de tu vida que da para un libro entero, de tu forma de sacar fuerzas de flaquezas para encarar cada día, de tus alegrías y también pesares, de tu demostrada Fe en María y de la Redención de Jesús.

Lunes 30 de mayo cuando los peregrinos caminan ya por los arenales entre risas, lágrimas, cantares y plegarias, con el fin de encontrarse con la Madre de Dios que es Rocío de la mañana y que en Pentecostés la Blanca Paloma despliega sus alas para volar por los tejados de las blancas casas, para que se viva, tras dos años de ausencia, la devoción vivida y demostrada, la Fe sin paliativos a la que le sobran palabras…

Hoy cuando queda día y poco para que este florido mes tan mariano se despida quiero escribir un poco de ti, de lo que me aportas, enseñas y motivas.

Sí, porque la vida de Manolo daría para un libro como poco ya que él en sí es testimonio de vida entregada a Cristo, a la bendita Madre por siempre de la Iglesia, Auxiliadora del Pueblo de Dios, a su vocación salesiana que vive cada día y la transmite a los demás con palabras y sobre todo con hechos. De hombre que vive en Jesús, que trabaja de lo que sea en la hermandad de la Redención que nos une porque su vida se resume en entregarse, trabajar, servir, amar y siempre con la eterna sonrisa que le es tan característica.

Manuel Lema Briante es ese tipo de personas de las que aprendes que vivir es apasionante y más si pone tu existir en manos de la Virgen. Que los sufrimientos se superan, aunque permanezcan en la memoria, que la enfermedad, por más traicionera que pudiera parecer, es camino de santificación, que los problemas al final se van solucionando porque ya sabemos que no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista.

Ha sido y es un ejemplar hijo, hermano, marido, aunque su mujer Charo esté ya junto a María Auxiliadora, padre, abuelo, amigo y hermano en la Fe. Hablo desde La Atalaya en la que estoy instalado y que me hace ver todo con mejor objetividad, aunque en el caso de Manolo es bien complicado pues es un hombre que queriendo a todos también se hace querer.

Y es que Manolo en verdad es un buen padre y no solo en su familia sino con todos los que tenemos el privilegio de tenerlo cerca. Padre y amigo para muchos alumnos salesianos cuando estaba en el colegio y también para con los hermanos de la Redención. Hombre cercano, sencillo, de trato afable y cariñoso, siempre está disponible y aunque no esté ni al cincuenta por ciento de sus fuerzas está presto a servir, a dar oportuno consejo, a meter mano donde haga falta, ayudando a todos sin excepción, dando el consuelo en la Fe que nos une a todos por igual.

Sí, pienso que Manuel vive la penitencia que muchas veces rodea su existencia, aunque él se ocupa de transformarla en Esperanza. Su vida no ha sido ni es fácil pero no se queja ni se lamenta, sino que da gracias a Dios a y a la Santísima Virgen por la misma porque si Ellos así lo han querido es porque es bueno para él y su familia. ¡Qué ejemplo de Fe nos das a diario querido hermano!

Coherencia y compromiso en vivir una vida cristiana hacen que a pesar de los pesares siga en primera línea en su querida Hermandad de la Redención Salesiana. Que Manolo siga a pie del cañón es un gesto que hay que saber apreciar y valorar porque en los tiempos que corren no es común que esto ocurra. En Manuel Lema Briante se cumple al cien por cien el lema de “Servir al Señor con Alegría”

Solo por su testimonio personal ya es depositario de toda confianza.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 23 de mayo de 2022

* ALÉRGICO

 

La primavera la sangre altera y también las alergias estacionales que nos dejan zaheridos con un pertinaz cansancio y malestar. Pero hay otro tipos de alergias que son más dañinas.

En mi semanal tribuna de todos los lunes en Andalucía Información - Información San Fernando os detallo a lo que soy alérgico.

Jesús Rodríguez Arias

ALÉRGICO

Soy alérgico al polen y por eso en estas fechas es frecuente tenga los ojos llorosos, picor en la garganta, inflamación de vías respiratorias, nariz taponada, picor en la nariz, goteo nasal y estornudos con las molestias añadidas que eso conlleva.

Esta alergia estacional pasa y todo vuelve a la normalidad, pero reconozco que padezco de otros tipos que hacen que me encuentre tan cómodo en La Atalaya de Villaluenga del Rosario alejado un poco de todo y de todos.

Me reconozco alérgico al buenismo, a lo políticamente correcto, a dejarme llevar por una sociedad cada vez más putrefacta, donde los valores y las virtudes, amén del esfuerzo y el honor, quedan aparcados en el arcén del olvido.

Alérgico a legitimar con palabras y hechos a quienes por sus obras se han deslegitimado. Debo confesar que no puedo mirar hacia otro lado y poner buena cara ante los defensores del terrorismo, los que atacan sin piedad un día sí y otro también a España y por ende a los españoles, a los traidores que por sus torcidos intereses son capaces de vendernos a los demás a precio de saldo, a los dictan normas contrarias a la vida, a los que quieren aniquilar los pilares básicos de nuestra sociedad, los que con normas y hechos nos les importa pisotear la Fe, a esos que día a día envilecen nuestras vidas.

Alérgico al postureo, al protagonismo, a estar sea como sea en el melón y en la tajada. Postineo hay mucho en todos los sitios, afán exacerbado de protagonismo, necesitar de figurar más que estar. Sabedores de que una imagen vale más que mil palabras hay que cuidar mucho la de uno pues representa ante todos quién eres. Por eso hay que ser muy selectivos con las compañías ya que uno no debe salir en la foto al lado de cualquiera cuando ese otro representa el deshonor y la iniquidad. En esta vida y más cuando no debes nada a nadie se tiene que ser lo más selecto posible no solo en ámbito de la amistad sino entre los mismos conocidos. Tú marcas la diferencia entre ser creíble y coherente a convertirte en todo lo contrario.

Alérgico a esos que se dedican a gobernar nuestras instituciones son capaces de menospreciar a los que en verdad sirven a España y a los españoles, llámense Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas, pisoteándolos con despectivas definiciones u olvidarse de equilibrar sus sueldos respecto a otras fuerzas de seguridad ya sean en el ámbito autonómico o local.

Alérgico a las actitudes caciquiles vengan de donde vengan. Nadie es más que nadie y más cuando se ostenta un cargo de poder. Alérgico a los ademanes ciertamente chulescos de aquellos que llevan demasiados años dirigiendo el cortijo que creen es suyo y que todo lo que pase tanto dentro como fuera de cada casa tiene que contar con su anuencia. Muy alérgico de quienes sabiéndolo les siguen el juego y comprensivo con quienes agachan la cabeza ya que una sola discrepancia puede suponer graves perjuicios tanto a nivel personal, profesional como personal.

Alérgico de tanta mentira e impiedad, de tanto deshonor como desvergüenza, de tanta programada incultura que hacen que nuestros semejantes no tengan argumentos propios. Alérgico de quienes un día sí y otro también atentan gravemente contra la Libertad ya sea de expresión, cátedra, individual o colectiva. Nadie está legitimado a interferir en la sagrada privacidad del resto.

Alérgico de la zafiedad que nos rodea, de los que atentan contra nuestro honor, los que pretende insultar, sin conseguirlo, nuestros insondables principios que son los nos hacen libres e iguales ante todos.

Alérgico a un mundo demasiado globalizado, individualista, alejado de la belleza, lo exquisito, lo importante. Alérgico a los que promulgan uniformidad de pensamiento, los que quieren que en el mundo todos seamos tan iguales que perdamos nuestra propia identidad.

El jueves me preguntaba mi amiga y hermana Gema Rodríguez Estévez cómo había sido capaz de desconectarme del mundo. Lo he conseguido no tanto por una concepción ascética de la vida sino por pura supervivencia.

Mi mirada se pierde en el horizonte de la cercana montaña, respiro y mi corazón se encuentra henchido en paz. Esa sensación en verdad no tiene precio.

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 16 de mayo de 2022

* PITUFINO

 

¡Hasta siempre Pitufino!

Gracias por cuanto nos has dado...

Jesús Rodríguez Arias


PITUFINO



Bueno, al final te has ido a tu manera y nos has dejado la estela de tu gatuno e imborrable recuerdo que permanecerá mientras nos quede un hálito de vida. Sí, viejo amigo, desde siempre ha sido genio y figura, independiente como tú solo, cuando maullabas a la juventud eras un verdadero casanova que tenía a todas las gatitas de los chalés de la jerezana Fábrica de Botellas enamoraditas perdidas de tu figura de fino pelaje blanco e intensos ojos azules.

Recuerdo que eras muy de callejear aun estando en casa. Salías a eso de las siete de la mañana y volvías, si es que lo hacías, a eso de las cuatro de la tarde, aunque en épocas de amorosas refriegas el horario se flexibilizaba hasta llegar día o día y medio, aunque al final siempre volvías más escuálido y lleno de magulladuras. Pienso que eso hizo que en los primeros años ya consumieras más de la mitad de tus siete vidas.

Me acuerdo de que tras el ataque del perro lobo que paseaba por el barrio un gachó que venía de la gran puñeta porque en el suyo no lo dejaban por la peligrosidad que su animalito suponía. Este soltaba a su perro, un lobo blanco precioso, para que corriera. Nuestro Pitufino, que venía de algún escarceo amoroso se lo encontró y el resultado fue casi devastador pues le proporcionó una herida de muerte que salvó un veterinario de la categoría de Rafael Pérez Gavilán en su clínica de la Barriada España.

Te salvaste de milagro y la siguiente operación fue la de esterilización porque con tus secuelas las salidas con el celo encendido se hubieran convertido en aventuras a vida o muerte. Aun así, hasta mucho después, no dejaste de frecuentar el ambiente que tanto te gustaba.

Eras cariñoso y muy bueno, independiente y paciente a más no poder, friolero como tú solo, leal amigo que permanecías siempre con nosotros cuando nos envolvían los malos vientos de la vida. Tú manera desinteresada de mirar de lejos, ventana o balcón por medio, a todo bicho viviente te hacían único. Eso sí, que a nadie se le ocurriera atacar con él presente a nuestras perritas Enriqueta y Fernanda porque el primer guantazo que podría recibir os aseguro que era el suyo.

Le gustaba dormir cerquita de la lumbre en la chimenea, se sentía plácidamente tranquilo cuando se recostaba en nuestras faldas mientras ronroneaba con los ojos cerrados, disfrutaba mirar desde la ventana de nuestra casa que da al callejeto mientras observaba a nuestra vecina Manga ladrar y jugar como si no hubiera un mañana. Ha sido el señor de La Atalaya y así se mostraba ya fuera en el balcón que da a Los Mártires como en cualquier parte de la casa.

Pitufino ya hace un tiempo era un venerable Gatorro que le gustaba más estar recostado en cualquier lugar cálido de la casa hasta que divisaba por los tejados a alguna gatilla que hacía hiciera permanente en guardia para sosegadamente verla pasar.

Conchita, la madre de Hetepheres, lo quería mucho y siempre estuvo con ella hasta el último momento de su vida. Seguro que ya estás sentado plácidamente en esa nubecita que Dios nos tiene preparada, seguro que esperaras pacientemente una eternidad hasta que nos volvamos a reencontrar, seguro que Conchita cuando te haya visto tu felino caminar te ha dicho con una sonrisa. ¡Pitufino, eres un sinvergüenza!

El viernes 6 de mayo estabas raro, mirabas sin mirar, sentías miedo, no nos reconocías… Tras pasar el fin de semana tu veterinario te acogió en su clínica y no ha parado de cuidarte, medicarte, luchar por tu vida… Gracias Rafa, no sabes cuanto nos has enseñado, te agradeceremos mientras vivamos todo lo que has hecho por nuestro gatorro. Quiero dar las gracias a la Clínica Veterinaria “Barriada España” de Jerez de la Frontera, a todo su personal porque son unos grandes profesionales con inmenso corazón.

Te has ido como llegaste sin molestar, te has ido dejándonos un hueco que tanto para Hetepheres como para mí será difícil de llenar, te has ido, pero en nuestros recuerdos y los de todos aquellos que te conocieron permanecerás por siempre porque fuiste un magnífico amigo amén de un personaje en toda regla.

Jesús Rodríguez Arias

 

lunes, 9 de mayo de 2022

* EL LIBRO DE JOSÉ MARÍA VIEYTES

 

 

Hace apenas dos semanas supe de la publicación del primer libro de mi querido amigo y hermano en la Fe, José María Vieytes Beira que lleva como título: "La Formación Cristiana  y Cofrade".

Debo decir que el autor me ha hecho llegar un ejemplar y sobre el mismo escribo este artículo que se publica hoy en mi semanal tribuna de todos los lunes en Información San Fernando.

Sirvan estas palabras de recomendación así como presentación de un libro que todos los cristianos-cofrades deberíamos  tener en nuestras respectivas bibliotecas.

Jesús Rodríguez Arias


EL LIBRO DE JOSÉ MARÍA VIEYTES


“La Formación Cristiana y Cofrade, libro autodidáctico y pedagógico concebido dentro de la apologética católica”, se titula la obra literaria escrita por José María Vieytes Beira y que ya se puede ver en los escaparates de librerías amén otros foros.

Su definición más fidedigna sería la de un libro de consultas que ofrece al lector una serie de conceptos explicados de forma sencilla, divulgativa y coloquial. Se nota que José María Vieytes tiene en su genética la enseñanza toda vez que estudio Magisterio siendo propietario y director de la Academia San José.

Cofrade hasta la médula es hermano de varias hermandades de La Isla, aunque si he de concretar una es la de Afligidos de la que fue hermano mayor de 1995 a 1999. Hombre con inquietudes que ha hecho se haya interesado en diversos campos como bien se especifica en los datos biográficos que aparecen reseñados en la contraportada de la publicación de la que es autor.

Pienso que este libro llega en el momento oportuno ya que la sociedad en sí está muy alejada de Dios y de la Santa Madre Iglesia. Las Hermandades y Cofradías son instituciones eclesiales que la conforman multitud de hermanos de toda clase y condición. La formación cristiana y cofrade es inmensamente necesaria para todos los que integran una hermandad e imprescindible para los integrantes de los respectivos grupos jóvenes y por supuesto los miembros de las juntas de gobierno.

Pienso que la formación cristiana y cofrade debe ser continua y actualizada añadiendo las singularidades propias de cada lugar y cofradía. Este libro tiene mucho que ver con esto pues está pensado como un más que necesario manual de consultas que debería figurar en todas y cada una de las bibliotecas de nuestras hermandades por la enseñanza que contiene y porque lo ha escrito un cristiano con luenga experiencia cofrade que sabe de lo que habla.

Ha sido prologado por el insigne historiador isleño D. Fernando Mósig Pérez. Editado magistralmente consta de 335 páginas, con portada y contraportada a todo color en la que figura una preciosa fotografía de la Santísima Virgen del Carmen Coronada. En él se visualiza el gran amor que le profesa a la Hermandad de Los Estudiantes ya que figura su escudo, oración a Jesús de los Afligidos amén de reseñar un resumen de su biografía.

En él podemos encontrar un extenso vocabulario cristiano cofrade, así como un diccionario biográfico isleño. En sus páginas se pueden encontrar conceptos y definiciones con datos de cofrades, personalidades e isleños de ayer, hoy y siempre entre los generosamente me ha incluido y al que solo por eso le estoy inmensamente agradecido.

Pienso que este libro ha llegado en la plenitud de vida de nuestro querido y admirado José María Vieytes porque ya degusta el siempre necesario sosiego y la placidez que da la experiencia, se adquieren unos hábitos más contemplativos que hace se sumerja en los vericuetos del pensamiento que lleva al camino de la sabiduría, se disfruta más de los talentos que Dios regala sin pedir nada a cambio. Esto ha hecho que haya escrito un libro prolijo en datos con el trabajo intelectual y académico que eso conlleva.

Sin lugar a duda su esposa María Luisa, que ha sido y es fiel compañera y amiga del viaje de sus vidas, estará orgullosa de este libro del que conoce todo su itinerario. Sus hijas Marina, Myriam y Núria junto a sus nietos Jesús, Marina, Jorge, Myriam y Pablo son los herederos de sangre de un caballero cristiano de los pies a la cabeza como es José María Vieytes Beira.

Nuestro querido amigo y hermano que es bastante huidizo de cualquier protagonismo ha decidido que esta publicación no sea presentada como es norma en el mundo literario. Será por eso por lo que lleva impreso en el mismo una dedicatoria de su puño y letra a modo de afectuoso saludo a sus lectores. Desde hace unos días figura como novedad literaria en escaparates de librerías de San Fernando.

Tengo en mi poder un ejemplar expresamente dedicado por su autor y por medio de esta mi semanal tribuna en Información San Fernando le he querido dedicar estas palabras salidas desde el corazón a modo de humilde presentación.

Jesús Rodríguez Arias



martes, 3 de mayo de 2022

* MADRE JEREZANA DEL CARMELO

 

Como carmelitano de pila que soy para mí hablar y escribir de la Reina del Monte Carmelo es hacerlo a corazón abierto.

Por eso hoy martes 3 de mayo, por siempre florido y dedicado a la Virgen, quiero escribir sobre Nuestra Señora del Carmen Coronada de Jerez de la Frontera que está preparando, con un esmerado programa de actos, el centenario de su Coronación Canónica a celebrar en el año 2025.

Jesús Rodríguez Arias

MADRE JEREZANA DEL CARMELO


Se puede decir sin llegar a la exageración que la Virgen del Carmen de Jerez de la Frontera es una de las grandes devociones que existen en la ciudad cosa que se puede comprobar cada vez que su hermandad organiza actividades, así como cultos internos y externos.

La Real Hermandad de Damas y Caballeros de Nuestra Señora del Carmen Coronada junto la comunidad de Padres Carmelitas y todos los grupos que integran la Basílica donde está entronizada la Reina del Monte Carmelo han preparado con mimo un extenso programa de actos para celebrar el centenario de la Coronación Canónica que se cumplirá en 2025.

Una comisión creada para tal efecto y presidida por el Padre D. Alejandro Peñalta, prior de la Comunidad de Padres Carmelitas de Jerez y rector a su vez de la Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada, ha elaborado una amplia programación a desarrollar en estos próximos años.

La comunidad Carmelita ha puesto en marcha la celebración del triduo de acción de gracias de la coronación, así como Función y Veneración en tres parroquias de la periferia de la ciudad.  La Virgen del Carmen acude en Santa Misión llevando sus bendiciones tal y como hiciera hace casi cien años. La primera ha sido a la Parroquia de las Viñas, el pasado domingo se trasladó la devota imagen de la Santísima Virgen de vuelta hacia la Basílica después de permanecer una semana en dicho templo con un cuidado y amplio programa en torno a Ella. Tantos los traslados de ida como de vuelta han congregado una multitud de fieles que dejan claro la devoción que le profesan.

Las parroquias del Santísimo Cristo de la Sed y la del Perpetuo Socorro son las que la Virgen visitará en Santa Misión en 2023 y 2024 respectivamente.

Es intención también la de trasladar la imagen de la Reina del Monte Carmelo al cementerio en noviembre para celebrar una Eucaristía en conmemoración de los fieles difuntos.

Ya en 2025 se cerrarán todos los actos con un Solemne Pontifical de Acción de Gracias presidido por nuestra Augusta Madre al que acudirá el Obispo de la Diócesis de Asidonia – Jerez. La comisión tiene intención de invitar al Nuncio de Su Santidad en España, al General de la Orden Carmelita y a S.M el Rey. D. Felipe VI.

En lo cultural este año tendrá lugar una Exposición del material pictórico y bibliográfico de la Comunidad Carmelitana, estando comisariada por D. Manuel Barea, jefe de Unidad del laboratorio digital del patrimonio cultural del Ayuntamiento de Jerez, y por D. Andrés Luis Cañadas Machado, periodista y miembro de la Academia de San Dionisio.

En 2023 tendrá lugar la Exposición del Ajuar de cultos de la Santísima Virgen. Al año siguiente se celebrará la de la Corona de la Coronación de Nuestra Señora del Carmen y del Niño Jesús. Aparte de lo expositivo el apartado musical también tendrá mucha preponderancia en los actos programados que estará dirigido por el organista D. Ángel Hortas. Se completará con al menos un concierto a celebrar anualmente que se acompañará con gran acompañamiento de coro y orquesta para la Solemne Función de Acción de Gracias por el Aniversario de la Coronación Canónica. La marcha procesional también tendrá su sitio ya que se ha recibido la donación de un hermano del encargo de una marcha procesional al compositor sevillano Daniel Albarrán, autor de piezas como Coronación de la Victoria.

En el aspecto de Caridad, la acción social se realizará junto al Comedor del Salvador. Desde la Hermandad se pretende completar el servicio que las Hermanas de la Caridad realizan a diario con el reparto de almuerzos todos los domingos que fuesen posibles dado que el comedor se encuentra cerrado ese día.

Como carmelitano de pila, bautizado en el Convento donde reside la Patrona de La Isla, me causa inmensa alegría ver todo lo programado para celebrar con la importancia que merece el centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen de Jerez en 2025. Desde aquí mi felicitación a la Comunidad de Padres Carmelitas, Hermandad, Comisión y todos cuantos ponen su granito de arena para conmemorar de forma magistral tan importante efeméride.

Y es que Nuestra Señora del Carmen Coronada es Madre Jerezana del Monte Carmelo.

Jesús Rodríguez Arias