lunes, 7 de julio de 2025

AL ROJO VIVO

 



Ese es el color del mapa de España con la atosigante ola de calor que estamos viviendo en los últimos días. Pronto han comenzado las temperaturas llegando al límite o sobrepasando los cuarenta grados centígrados que nos deja a todos aplatanados porque a diferencia del frío la calor, que es como se conoce en nuestra Andalucía, no hay forma de quitarla salvo en casa, grandes superficies, o centros de trabajo se pueda disfrutar-respirar gracias al aire acondicionado.

Unos amigos nuestros de Bilbao se quejaban la pasada semana del calor que estaban soportando, que no nos podíamos ni imaginar lo que estaban pasando, les contestamos que sí, ya que raro era el día que se superaban los cuarenta grados por estos lares.

España está que arde con la clase política que la dirige, no hay un día que no salga un escándalo de corrupción, no hay un día que haya problemas con la red ferroviaria o en aeropuertos, no hay día que por algo no nos llevemos las manos a la cabeza. Ante el circo que un día tras otro se monta los verdaderos perjudicados somos nosotros, los españolitos de a pie, así como la imagen que proyectamos hacia el exterior de nuestra nación.


Los tiempos han cambiado y todo se ha hecho más convulso, no hay día que no haya nada que nos preocupe, nos atosigue, nos llegue a incordiar. Antes, hace ya algunos años atrás, cuando llegaba el verano todo parecía más tranquilo, más mesurado, los niños y jóvenes de vacaciones, los mayores disfrutando de sus días de permiso o a la espera de que llegaran, los que estaban trabajando claro está. El calor también hacía de las suyas, aunque ahora todo nos parezca mucho peor. Gente en la playa, en el campo, algunos en pueblitos de montaña, disfrutando de los días en casita, con los amigos, los más jóvenes empezando a tontear con ese chico, chica, que a cada cual le gustara. La vida era menos tecnológica y no tan avanzada, pero había más conexión con la realidad, con las relaciones interpersonales, se miraba al otro cara a cara y no por medio de una pantalla. Ahora hay jóvenes y también adultos que pasan muchas horas frente al ordenador, móvil o tableta no conociendo de tú a tú a sus amigos, sino que todo queda en las calles virtuales de la red.

Reconozco que por años que pasan soy algo más asocial con todo lo que perturba la paz, pero reconozco que tengo grandes y buenos amigos a los que quiero de verdad. La vida nos ha adelantado por todos lados mientras nosotros intentamos no dejarnos llevar por la irrealidad que no llega a ningún sitio.

Me despido hasta después de Feria. Solo deseo que la disfrutéis sin más.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 30 de junio de 2025

GRACIAS DE CORAZÓN AZUL

 




El pasado lunes veintitrés de junio se presentó en el Centro de Congresos de San Fernando a partir de las siete de la tarde mi último libro que está dedicado a la Policía Nacional y que lleva por título “de corazón azul”. Acto que fue arropado por muchos que incluso vinieron de otras provincias para acompañarnos.

Presidió el acto la tercera teniente de alcaldesa y concejal delegada de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, María José Foncubierta junto a ella, Luis Rodríguez Rodríguez, comisario retirado y escritor que fue quién llevó a cabo la presentación, Ángel Revaliente Domínguez, ilustre periodista jerezano y prologuista, así como Pablo Ruano Moreno, autor del epílogo y policía incardinado en la Comisaría de La Línea de la Concepción siendo su especialidad la de la Policía Científica. Cabe destacar que Pablo asistió uniformado representando al Cuerpo de la Policía Nacional.

También asistieron la delegada de Cultura, Pepa Pacheco, la parlamentaria andaluza y portavoz del grupo municipal Popular, María José de Alba y Yurena Panadero, concejal popular en el Ayuntamiento de San Fernando. La Asociación “Santos Ángeles Custodios” asistieron destacados miembros como el delegado de Andalucía, Tomás Pagés Madrigal, el socio de mérito, Rafael Rodríguez, ambos de Sevilla, así como el delegado en Cádiz, Luis Miguel Forja García.


Antonio Ruiz Vera, secretario delegado provincial económico y delegado en San Fernando de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (A.J.P.N.E.). También lo hizo el policía local, ya felizmente retirado, Juan Carlos Rodríguez Valverde, que es mi primo hermano al cual dedico un capítulo y de esta manera hacerlo con la Policía Local.

Asistieron a su vez el general de brigada retirado, Agustín Rosety Fernández de Castro y María del Carmen Cózar Navarro, doctora en Historia y profesora titular de la UCA. Censor y Vicesecretaria respectivamente de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras.

Así como queridos y buenos amigos que no quisieron perderse la puesta de largo de un libro muy sufrido y deseado a la hora de escribirlo ya que tenía que remover mis adentros al ser hijo del Cuerpo. Obra literaria que por medio de la Policía Nacional está dedicada a mi padre Juan José rodríguez Román.

Para mí ha supuesto un alto honor y privilegio presentar “de corazón azul” en La Isla, por todo cuanto supone. He estado distanciado del día a día de San Fernando los últimos dieciocho años y desde hace cinco que estoy en excedencia más todavía. El tiempo transcurrido me ha transformado al igual que le sucede al protagonista de la película “Volver a empezar” de José Luis Garci, galardonada con un Óscar en mil novecientos ochenta y tres. Ya veo a San Fernando bajo el prisma de la gratitud y el cariño. Esos sentimientos me hacen sentir tan bien cuando estoy en mi tierra a la que esperamos volver pronto.

Gratitud es lo que siento una vez pasada la presentación oficial del libro “de corazón azul”. Gratitud al Ayuntamiento de San Fernando, a mi buen hermano Daniel González Novella, Gerente del Centro de Congresos, a mi buena amiga Aurora Marín que cubrió la noticia para San Fernando Información, a los medios que se han hecho eco de esta, a todas las autoridades y personalidades que asistieron, así como a los queridos amigos que quisieron estar con nosotros. Gratitud a Luis Rodríguez, Ángel Revaliente, Pablo Ruano y José Manuel Espigado Espejo (editor) por formar parte de mi vida y tan bonito proyecto.

Esta presentación ha sido mi “volver a empezar” en La Isla de mis amores.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 23 de junio de 2025

MARÍA DEL CARMEN MÁRQUEZ DELGADO

 



Mi querida y buena hermana en la Esperanza se presenta a la reelección como hermana mayor de la Real y Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza, vulgo del Silencio, y lo hace con una candidatura conformada por Manuel Alejandro Cabo Rodríguez, Antonio Conde Romero, Juan José Guerrero Bonmatty, Esperanza Gutiérrez Periñán, David Gutiérrez Vázquez, José Manuel Márquez Delgado, María José Martínez Montiel, Juan Antonio Méndez Morales, Antonio Quijano Macías, María del Carmen Sánchez Marín y Begoña Torrejón Macías.

Nos presenta a los hermanos un amplio programa que se convertirá en el itinerario marcado para los próximos cuatro años. Toca temas de Patrimonio, Hermandad, Caridad.

La Hermandad es una de las más antiguas de San Fernando ya que su fundación data de 1796. Además de antigua es ilustre y señera por cuanto ha hecho, quienes han pertenecido a la misma, con unos Titulares que cobijan gran devoción a lo largo de más de dos siglos. Decir Expiración y Esperanza en La Isla es decir Hermandad seria, que sabe hacer muy bien las cosas, que cuida todo al detalle, que forma parte activa de la Santa Madre Iglesia.


El sello ya lo tienen, en la época que nos toca vivir toca mantener y aumentar en lo que se deba como bien se especifica en el programa presentado a los hermanos, proyectando lo patrimonial con la realización del altar para los Amantísimos Titulares, estudio iconográfico de la Virgen de la Esperanza, restauración y plateado de la peana del paso de palio, saya de salida para María Santísima de la Esperanza, proyecto del bordado de las nuevas caídas del paso de palio. En el apartado de la Hermandad están los hermanos, profundizar en los orígenes franciscanos, Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza, vida parroquial, grupo joven, cultos internos y externos, orígenes castrenses. En Caridad están Cáritas Castrense, Seminario Castrense, Pastoral de Salud, Bolsa de Caridad Juan Manuel Abreu, Lágrimas de Vida, Manos Unidas y Misiones Franciscanas. Y nadie mejor para llevarlo a buen puerto como nuestra querida hermana en la Esperanza del Silencio, María del Carmen Márquez y los miembros que conforman su candidatura.

Gracias a esta Hermandad pude escribir, profundizar y declamar sobre la Esperanza cuando por los avatares de la vida creí haberla perdido. Gracias al XXXVIII Pregón María Santísima de la Esperanza en el año dos mil diecisiete. Ese día quedó clavado en mi alma y poco después ingresaría en la nómina de hermanos en la que permaneceré, si Dios así lo quiere, hasta el fin de mis días.

Por supuesto que apoyo con estas palabras y con mi voto la candidatura encabezada por María del Carmen Márquez Delgado a la reelección como hermana mayor de nuestra querida Hermandad de Expiración de nuestra bendita Isla de León.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 16 de junio de 2025

BAJO TU MIRADA

 




Transitaba el mes de noviembre del pasado año, recuerdo que era un día de sol y frío, era la vez primera que visitaba la ciudad, fuimos a la Catedral, casi dos horas recorriendo el lugar que atesoraba tanta historia como la localidad en sí. Comimos en un céntrico restaurante para después seguir conociendo enclaves. Las temperaturas iban en descenso y eso que eran las cuatro de la tarde.

Entramos en una Iglesia antigua, impresionante toda ella, con un ambiente cálido gracias a la calefacción que había en el propio templo. Solo por la majestuosidad y por la calidez ya apetecía estar allí. De pronto una capilla que presidía la imagen de un crucificado, no uno cualquiera, una talla que desgarraba los sentidos con solo posar en ella la mirada.

Los grados centígrados iban cayendo afuera, el móvil en silencio me daba aviso de baja temperatura cada dos por tres, pero si frío había más gélido estaba mi corazón. Hacía ya bastante tiempo que transitaba por un árido desierto espiritual, aunque intentaba no soltarme de la mano de quién en mi vida había asido la propia existencia. Iba o escuchaba la Eucaristía, aunque ni la oyera y respondiera como un papagayo, recitaba mis oraciones mañaneras y el rosario cada tarde. A Dios lo veía demasiado lejano, pero algo había en mí que no me permitía darme por vencido. Año y medio de profundo sufrimiento, soledad y desamparo.

Pero la talla del crucificado que tenía delante me tocó, leí una referencia de Felipe II mientras pensaba que quién sabe, a lo mejor… Recomendaban en un panfleto que se pusiera bajo el crucificado, le mirara a la cara, a los ojos, y se le pidiera con fuerza la razón por la cual estaba en ese momento bajo Él.


Así lo hice, mis ojos se detuvieron en los suyos que estaban entrecerrados, la imagen sagrada muy antigua, es verdaderamente impresionante. Le pedí con las fuerzas que aún me quedaban, me aparté a un lateral de la hermosa capilla, junto a una mesa donde había una urna donde se apuntaban intenciones destinadas al milagroso crucificado. Solo fui capaz de escribir: ¡¡Ayúdanos!! ¡¡Ayúdame!!

Cuando salí de nuevo al exterior hacía frío, pero dentro de mí noté la calidez de una pequeña llamita que volvía a dar calor a la Fe perdida y encontrada en la Iglesia de San Gil Abad, ante y bajo el Santísimo Cristo de las Gotas de Sangre de Burgos.

El Rey Felipe II dijo de este crucificado: “El que haya perdido la Fe, que venga aquí y la hallará”. Y es verdad. Desde entonces va escribiendo recto con reglones torcidos mi propio camino en la Fe. Sabiendo que Dios no solo existe, sino que está con nosotros por medio de su Unigénito que permanece en Presencia Viva en cada Sagrario y que este próximo domingo recorrerá las calles para reencontrarse con sus hijos, para dar su Amor en un mundo cegado por las guerras.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 9 de junio de 2025

HERMANDAD DE HERMANOS

 



Es la de Nuestra Madre y Señora la Santísima Virgen de la Caridad y Santísimo Cristo de la Salvación en el Misterio de su Sagrada Mortaja, que cada Martes Santo embriaga a La Isla con sabores marineros y cañaíllas.

El sábado veintiocho de junio se celebra cabildo general de elecciones de mi querida Hermandad de la Caridad presentándose una sola candidatura encabezada por el actual hermano mayor, Roberto Rodríguez Lebrero. Lo acompañan Rafael Fernández Muñiz, José Ramón Bouza Montilla, Germán Caos Baturone, Susana Muela Castillo, Ángel Belizón Marchante, Rocío Durán Nieto, Francisco Javier Durán Nieto, Francisco Javier Peña García, José Pablo Vallecillo Pérez, Paula Castiñeira Coma y Violeta Gálvez Benítez.

Se nos presenta a los hermanos un amplio programa que toca puntos como vida parroquial, cultos, juventud, patrimonio, formación, caridad, nuevas tecnologías… Proyecto muy ambicioso a la vez que real el que nos ofrece la candidatura encabezada por mi buen hermano Roberto como el itinerario programático que seguirá la nueva junta de gobierno de la Hermandad el próximo cuatrienio.

Hace cuatro años se presentaban con un eslogan que llegó a todos y que se ha convertido en una verdadera realidad: Caridad, Hermandad de Hermanos. Es lo que ha demostrado todos los días mi querido Roberto Rodríguez Lebrero y los miembros de la junta que rige los destinos de una Hermandad tan señera, con tanto caudal devocional, y tan intrínseco ser de La Isla. Los hermanos como fundamento y pilar del día a día de la Hermandad, con mayúsculas, donde solo un día se convierte en cofradía, en la tarde-noche de cada Martes Santo.


Me decía mi querido hermano Manuel Bouza Montilla, conocido por familia e íntimos como “Cheri”, hablando de lo que nos gustó tanto la Función Principal de Instituto como la Misa preparatoria, que Caridad tiene un sello muy especial y es verdad porque sabe dar a todo el mundo su sitio, todos son importantes y se integran en un todo que es en sí la Hermandad. Sello especial los trescientos sesenta y cuatro días del año porque el Martes Santo se convierte en cofradía isleña de pura cepa, que encandila a su barrio de San Francisco, Real, Siete Revueltas y Comedias. Hermandad de Hermanos, con mayúsculas, y todos en torno a nuestros amantísimos Titulares bajo las advocaciones de Caridad y Salvación. Paso de plata que parece mar en calma de un barrio sencillo, humilde, de una ciudad marinera por los cuatros costados. La Isla de León huele a salinas y mar, a bienmesabe y tortillitas de camarones, a roscos de La Victoria, a incienso y cuando llega la primavera a azahar…

Por supuesto que mi querido hermano Roberto Rodríguez Lebrero como toda su candidatura tienen mi apoyo, confianza y voto porque confío en ellos, en su proyecto, por ser Iglesia y cofrades de los buenos, por hacer que las palabras se conviertan en hechos, porque Caridad, Hermandad de Hermanos es una verdad como un templo.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 2 de junio de 2025

ROCÍO

 



Allá donde brillan más las estrellas que iluminan en firmamento, es donde siempre permanecen en vela el alma de los peregrinos eternos. Allá donde cada noche una dulce niña mira con ternura al cielo, allá donde cada día de sus días pide que le ayude un hombre bueno, allá reina el Amor, la paz y el sosiego, ese que no encontramos en este descarnado mundo, ese que teniendo tan cerca nos parece tan lejos, ese que es eterna morada de los corazones buenos, ese cuida el apóstol San Pedro, ese que Jesús nos prometió cuando Ascendió a los cielos, ese donde está Dios haciendo realidad nuestros inabarcables sueños, ese donde María, Rocío que da frescor a las mañanas y consuelo en los negros sueños, allá donde el Amor es Amor está Sandra que desde ese sublime palco cuida a su hija Carmen, a José Luis fiel marido y compañero.

Cuando esté leyendo este artículo muchos serán los que paso a paso caminan con dirección a la Aldea, donde se producirá de nuevo tan soñado reencuentro, donde la Madre Dios y de todos, nos espera con los brazos abiertos, pues Ella mejor que nadie es consoladora de los afligidos, salud de los enfermos, auxilio de los cristianos, Arca de la Alianza y Puerta del Cielo. Allí la Madre de Cristo y la Iglesia, Madre de la Esperanza por siempre Inmaculada tiene a Rocío como preciosa advocación que cada año por Pentecostés reúne a un millón de almas entre sudor y sacrificio, entre alegrías y palmas, buscando a quién de Dios se fio y dio al mundo al Pastorcito Divino.


El tamboril antecede a peregrinos, carretas, excelsos caballos, todos acompañando al Simpecado en días largos de calor caminando entre tortuosos arenales y de noches demasiado cortas donde la oración se hace cante, donde la alegría rompe el cansancio, donde todos anhelan llegar a los pies de la Virgen del Rocío para depositar sus plegarias, sus pesares, gratitud, mientras encomiendan a los suyos. Ojos impregnados en lágrimas bisbisean una oración, sacando fuerzas donde no las hay, allí de pie, sus ojos permanecen fijos ante la Madre de Dios, de allí no los mueve nadie, ya descansarán cuando desaparezca el sol y la noche se haga madrugada.

Algo tiene el Rocío que el que va se enamora, no vuelve a ser el mismo, depositando un trozo del alma quedando por siempre en el Santuario que no ha perdido el sabor a Ermita. Nunca he ido al Rocío y he tenido oportunidad pues mi querido amigo y hermano Antonio Garnárez Acosta, me ha invitado mil veces. Alguna vez tendré que hacerlo más pronto que tarde. Leyendo estos versos de Juan Ramón Jiménez veo a los romeros que con Esperanza caminan al encuentro de la Virgen y del eterno Pastorcito.

El tambor llama a la flauta/ vamos a bailar María/ que tus pies alegres pisen/ las flores que mis pies pisan.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 26 de mayo de 2025

PACO HEREDIA TRIGÁN

 



Mi querido hermano en la Archicofradía Sacramental de Medinaceli se presenta encabezando la única candidatura al cabildo general de elecciones de esta Hermandad del Lunes Santo isleño que tiene como Titulares a dos de las grandes devociones de San Fernando.

Paco Heredia Trigán lleva en Medinaceli cuarenta y nueve años, es decir, el próximo año celebrará sus bodas de oro en esta corporación nazarena que es siempre motivo de orgullo para cualquier hermano y más si es el responsable máximo de la misma. Hombre servicial que ha ostentado distintos cargos en sucesivas juntas de gobierno, hombre prudente, de Iglesia, que lleva inoculado en la sangre este apasionante apostolado como es el cofrade.

Lo acompañan José Luis Conde Palacio, Eduardo Coto Martínez, Francisco Fernández Martínez, José Antonio Garnárez Pinto, Daniel Guzman Torti, Rosario Mateos Miera, Manuel Raposo Cavada, Ángela Rodríguez Juliá, Enrique Ruiz Coto, Agustín Usero García e Iván Vázquez Núñez.

Y lo hacen con un extenso programa a realizar en los próximos cuatro años cuyos puntos son: La Caridad como pilar fundamental de la Archicofradía, formación católica de nuestros hermanos, mantenimiento, mejora e incremento del patrimonio, juventud, motor de la Archicofradía, carisma Trinitario, Lágrimas de Vida, base de datos, inventario, web, RR.SS. y digitalización de datos, así como efemérides y conmemoraciones.

Llevo de hermano muchísimos años y cuando he leído el programa me he vuelto a ilusionar porque Medinaceli es una Hermandad, con hache mayúscula, que nunca defrauda. Que está siempre al lado de quienes pertenecen a la misma, así como con sus correspondientes familias, tanto en lo bueno, pero sobre todo en lo malo porque cuando se vive momentos alegres es normal que estos se compartan, pero cuando llegan las malhadadas de la vida es más complicado ponerse junto al que está sufriendo, al que lo está pasando mal. En las dos facetas de la propia existencia siempre he encontrado ese necesario abrazo en forma de ofrecimiento de esta Archicofradía Sacramental de Medinaceli y es justo reconocerlo y hacerlo también públicamente.

El martes veinte de mayo ejercí mi derecho al voto por correos, al vivir fuera de San Fernando, y lo hice con inmensa alegría ya que no solo deposité un voto sino mi confianza e inmensa gratitud hacia la candidatura que encabeza mi querido y admirado hermano Francisco Heredia Trigán.

Si Dios lo quiere el próximo viernes treinta de mayo la Hermandad de Medinaceli habrá elegido al hermano mayor y la nueva junta de gobierno que rija la misma durante los próximos cuatro años. Eso ya es motivo de inmensa alegría por las personas que son, comprometidas con la Fe, con el apostolado que nos une, y con la Santa Madre Iglesia. Por el programa que es el itinerario de buen gobierno durante el próximo cuatrienio, por ser, lo ha demostrado con creces, Hermandad que está junto a sus hermanos pase lo que pase y en los tiempos que corren eso es impagable.

Os encomiendo.

Jesús Rodríguez Arias

 


lunes, 19 de mayo de 2025

BAJÍO

 


En caló mal bajío es sinónimo de mala suerte o lo que es lo mismo, en términos coloquiales, mal fario. Es verdad que aun siendo algo incrédulo con este tipo de cosas si os puedo decir que conozco algún que otro gafe, que es la persona que atrae la mala suerte, como un señor que se afilió a un partido y al poco se hundía hasta desaparecer, se hizo presidente de una institución cultural que atesoraba ciento trece años y no llegó a celebrar el decimocuarto pues esta se disolvió. A mí me pidió un libro que me había prestado y cuando se lo devolví el bajío salió de mi casa. Cuando me lo encontraba, me hacía la señal de la cruz, por si acaso. Otros, cuando cogían el tren, hablo de hace años, siempre se estropeaba entre El Puerto de Santa María y Puerto Real, en mitad de la nada. El que es gafe lo es desde la mayor naturalidad porque no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor o simplemente pasa asumiendo su realidad.

Igual que hay personas que son verdaderamente supersticiosas y no pasan por debajo de una escalera por nada del mundo, les aterroriza ver a un gato negro, menos que se cruce en su camino, le hace tener mal cuerpo los martes y los viernes trece, o cualquiera otra circunstancia que evitan. Este tipo de situaciones es consustancial con el ser humano y su forma de apreciar las cosas.

Yo, he de confesar que con lo que tenga que ver con los muertos no quiero absolutamente nada. No suelo ir a los velatorios, salvo casos muy íntimos, por supuesto no me acerco nunca donde está el cristal donde yace el difunto por nada del mundo, no lo he hecho ni con mi madre, que a su vez era igual que yo, si nos cruzamos por carretera con un coche fúnebre, vaya con o sin clientela, dicho con todo respeto, se me pone muy mal cuerpo, y así todo. Pero no lo hago por superstición sino porque me supera en todos los sentidos.


Pasar nuestra existencia temiendo tener mala suerte, mal fario o bajío, hacer cuanto esté a nuestro alcance para alejar ese mal de nuestras vidas. Es vivir sin vivir y quién lo padece sufre mucho porque ve situaciones adversas en mucho de cuanto le rodea. Leer y hacer caso a los horóscopos ya me parece una temeridad sabiendo cómo funciona esta sección, querer informarse del futuro inmediato mediante tarot, videntes, es dejarse los cuartos para nada. Después cuando el día a día transcurre y se comprueba que las predicciones no se han cumplido se echa mano del bajío. Con todo esto muchos son los que se pierden cuanto ocurre en el presente por querer saber lo que les deparará el futuro. ¡Mal andamos, amigo Sancho!

Mi consejo en ponerse en manos de Dios y no hacer tanto caso a lo que da o no mala suerte o lo qué pasará pasado mañana. Cuando lo haces vives feliz, más tranquilo, porque al final sucede siempre lo que es mejor.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 12 de mayo de 2025

PÁGINA EN BLANCO




Ella me mira y yo la miro, me sigue observando según pasan el tiempo, yo sigo con mi mente más blanca que ella. Me cuestiona, me pregunta, me dice: ¿Jesús, que idea, pensamiento, opinión, quieres poner hoy sobre mí? ¿No te ha llegado la inspiración? Tranquilo, tenemos tiempo…

Esa sensación de temor a que no se te ocurra nada y los deseos de que cuando pase me encuentre trabajando, tal y como decía Pablo Picasso, es la que tenemos todos los que nos enfrentamos a la siempre temible página en blanco. Una dicotomía que siempre me ha acompañado incluso hoy, cuando escribo este artículo que usted está leyendo. He compartido esta cuestión con otros escritores y me han confirmado que es algo común, que es lo normal entre los que nos dedicamos a juntar letras para ofrecer nuestra opinión, pensamientos, o lo que queramos transmitir en cada momento.

Tengo que reconocer que escribir me ha ayudado en los peores momentos de la vida, los más dificultosos, como los están siendo en la actualidad. Sí, porque por muy intoxicado que pueda estar todo, por muy cansados que estés de vivir injustas situaciones que solo benefician a dos o tres interesados, perjudican a inocentes a los que les hacen la vida imposible mientras la mayoría silenciosa calla, otorga, y mira hacia otro lado.


Tanto en los momentos de enfermedad como de hundimiento emocional me ha sido de gran ayuda tener el compromiso de sobreponerme y escribir mi semanal artículo para San Fernando Información y aunque sé que mi estado de ánimo se transmite al resto intento por todos los medios levantarme para compartir lo mejor y no lo peor de lo que hasta hace un solo momento pasaba por mi cabeza.

Me enfrento a la página en blanco cada semana, cuando toca comenzar a escribir un libro, pero cuando más presión he notado es cuando me han encargado una ponencia, un pregón o una exaltación. Es muy difícil escribir y más con sello de autor, es decir, todo inédito y exclusivo para la encomienda que han encargado. Porque eso de copiar en pegar en partes del discurso es un recurso manido y también engañoso.

Gracias a Dios mi tiempo en los atriles acabaron hace ya cerca de tres años que me cortara la coleta con el II Pregón Jacobeo de Jerez organizado por la Asociación Jacobea “Sharish” en el Año Santo Jacobeo 2021-2022 en el que tuve el inmenso honor de coger el testigo del recordado Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo.

Nosotros, con nuestra particular vida, no es que seamos una página sino un libro entero que se comienza a escribir cuando nacemos, donde los capítulos son los que protagonizan nuestro itinerario existencial, y termina cuando cerramos los ojos a este mundo. De nosotros depende si queremos que sea uno que ayude a los demás o, todo lo contrario. Cada día es una nueva página en blanco, es decir, es una nueva oportunidad para hacer lo mejor o lo peor.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 5 de mayo de 2025

SIN LUZ

 



Vivimos en una sociedad dependiente a la electricidad, a estar permanentemente interconectados, enganchados a las redes sociales, y cuando ocurre un apagón como el del pasado lunes se viven situaciones de pánico generalizado. Punto y parte son los casos importantes como las situaciones que se viven en hospitales, enfermos que necesitan de un aparato eléctrico para vivir, el caos que produce en la ciudad, la circulación, en la educación, los negocios y empresas, así como en los propios trabajadores, quedarse encerrado en un ascensor, en los trenes…

En el pueblo en el que por ahora residimos va todo un poco a contracorriente ya que este hecho, de suma importancia para el resto del mundo, se vivió por estos lares con calma chicha y salvo las empresas, locales de hostelería, consultorio médico y farmacia, ganaderos, los demás estaban más preocupados por lo que tenían metido en el congelador y hacer la comida, como dijo un chiquillo al salir del colegio: “¡¡Hoy nos jartamos de bocaíllos!!”.

Me imagino que la chavalería echaría más de menos el estar conectados a las redes, en jugar con los móviles, que en verdad lo que significa que no haya luz no en el pueblo sino en dos países completos como los que constituyen la Península Ibérica. Esto se une a los hijos del pueblo que tienen familiares mayores en esta localidad y que no se podían poner en contacto con ellos lo cual creó una angustiosa sensación.


Esta situación, a nivel general, hubiera sido distinta sino es gracias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, FF.AA., servicios sanitarios y de emergencias, la mayoría de las autoridades, y el ejemplar comportamiento de los ciudadanos.

Pertenezco a una generación a los que la luz se les iba cada dos por tres. Que hemos encendido velas durante noches y noches, que la vida la hacíamos en casa, pero sobre todo en la calle donde con nuestros amigos del barrio jugábamos al fútbol, al coger, a los bolindres… Eran otros tiempos, pero benditos fueron. La televisión, en blanco y negro, se veía unas horas muy determinadas del día y no todos los programas eran aptos para todo el mundo. La radio se escuchaba siempre. Todavía recuerdo a mi madre, por la tarde, escuchando en la vieja radio verde, porque de ese color era la carcasa, a Elena Francis o tarareando alguna canción de Antonio Machín. Vivíamos en una sociedad en blanco y negro pero que cada uno de nosotros nos empeñábamos en darle color.

Esa parte de la juventud que está literalmente enganchada a lo tecnológico y cibernético debe haberlo pasado fatal. Conozco a unos cuantos jóvenes que casi no salen de su casa, el color de su tez es blanquecina tirando a monjil, que emiten sonidos onomatopéyicos que parecen hablan mediante algoritmos que reconozco no soy capaz de entender. Problema aparte es el denominado niño rata, casi no sale de su habitación enganchado a internet y videojuegos, que creen tener la verdad absoluta. No se les puede contradecir porque se alteran, ven tutoriales para encontrar trucos, deben ser el centro de atención, gustos en redes sociales.

El apagón nos dejó a oscuras y tendrá sus lógicas consecuencias o al menos así debería ser. ¿Pero a nosotros, a nuestro yo interior, también nos dejó a oscuras? Si es así, a lo mejor habría que buscar más lo espiritual y dejar lo material que nos consume y hace presos aparcado de nuestras vidas.

Jesús nos exhortó a ser luz del mundo. ¿Estamos preparados para ello?

Jesús Rodríguez Arias


martes, 29 de abril de 2025

JOSEFINO PRIMERO DE AÑO

 



No hay nada mejor que comenzar un mes de mayo florido y hermoso con una procesión y más concretamente cuando es la del Bendito Patrón de San Fernando el que recorrerá las calles de La Isla con la solemnidad que acostumbra la Devota y Venerable Hermandad y Esclavitud del Bendito Patriarca Señor San José, Santos Mártires Servando y Germán y Santa Teresa de Jesús.

Como uno va teniendo sus añitos atesora eso que llaman memoria histórica y por lo tanto sería de un error clamoroso no dedicar mi semanal tribuna en este lunes veintiocho de abril en San Fernando Información al Patrón San José y olvidar a quienes hicieron posible lo que hoy disfrutamos por nuestras calles.

Recuerdo aquellos años en los que la devoción, aun ostentado el patronazgo de La Isla, no estaba tan generalizada y viene a mi mente Doña Ángeles Muñoz-Cruzado Rodríguez, que fue presidenta de la otrora Asociación Josefina desde mil novecientos ochenta a dos mil tres, anteriormente estuvo en el mismo cargo Doña Ana Gallego Tapia.

Fue entonces cuando un grupo de jóvenes, unidos todos en torno a la devoción josefina, los que dieron el paso adelante para hacer reflotar una asociación que si se hubiera mantenido igual hubiera terminado desapareciendo.

La primera junta de gobierno en la que se unía pasado, presente y futuro tomó posesión en el año dos mil siendo presidenta-camarista Doña Ángeles Muñoz Cruzado que estuvo acompañada por José Antonio Garnárez Pinto, vicepresidente, Alejandro Leiva Rosa, secretario, Juan Manuel Rueda Cebada, vicesecretario, Francisco Javier López Luis, tesorero, José Manuel Aragón Cortejosa, mayordomo, Rafael Rueda Cebada y Alfonso Garnárez Pinto como vocales. El director espiritual era el recordado sacerdote Don Jesús Guerrero Amores.

En dos mil tres Doña Ángeles Múñoz-Cruzado tiene que dimitir por razones familiares y el párroco insta a Juan Manuel Rueda Cebada para encabezar una nueva junta que sería la que desembocaría en lo que es la Esclavitud que hoy conocemos.


Juan Manuel Rueda Cebada fue el último presidente de la Asociación Josefina y primer hermano mayor de la Devota y Venerable Hermandad y Esclavitud del Bendito Patriarca Señor San José. Le sucedió en el cargo en dos mil trece su hermano, Don Rafael Rueda Cebada ocupando actualmente dicha responsabilidad desde hace ocho años Don Alejandro Leiva Rosa.

Las personas que conforman la actual junta de gobierno son las siguientes: Don Alberto De Hoyos Rodríguez, Vice-Hermano Mayor, Don Raúl Leiva Rosa, Secretario, Don Juan Manuel Rueda Cebada, Fiscal, Doña Rosa María Richarte Jiménez, Tesorera, Don Rafael Rueda Cebada, Mayordomo, Doña Inmaculada Márquez Moreno, vocal de caridad, Don José María Tocino Loaiza, vocal de formación y Doña Rosa María García Bilbao, vocal de Juventud.

Me permito nombrar tanto a aquellos que iniciaron el proceso de Hermandad y que supieron mantener viva la devoción josefina en San Fernando, así como los actuales porque gracia al trabajo de todos, también los que pertenecieron a distintas juntas a lo largo de su historia, el día uno de mayo en San Fernando se escribe con letras de oro el sentir devocional al Patriarca Señor San José.

El martes veintidós se presentó el tradicional cartel “1 de mayo en La Isla” con extraordinaria fotografía de José Luis Cardoso Macías siendo Fernando Fossati quién con sus palabras abriera las puertas de esta gran devoción al que es Patrón de San Fernando.

Y es que el uno de mayo todo se vuelve más cálido donde la solemne y devota alegría, propia del tiempo de gloria, se une a escogidas marchas procesionales mientras se funden con los medidos pasos de los cargadores y allá, en el balcón de su casa, declama bellos versos mi buen amigo y hermano Santiago Muñoz Romero, viviéndose momentos únicos que se repiten cada año como si de una cadenciosa y bella liturgia se tratara.

Jesús Rodríguez Arias

 


lunes, 14 de abril de 2025

CARIDAD PARA MI HIJO

 



Los sones de la marcha que compusiera el inigualable José Ribera Tordera los tengo grabados a fuego en la memoria del alma y me acompañarán mientras viva e incluso más allá, cuando me encuentre con él, así como con Pepe Moreno Fraile, Ignacio Bustamante Morejón, Juan Rodríguez Añino, mi primo Javi Nieto Tocino y Pepe Macías que seguro me indica que vaya a su encuentro que tiene una indicación que darme, a su lado Tolín Sánchez Mallou, Andrés Pérez Barbudo y Juan Macías Martín. Sandra mira la cara de la Virgen del Rocío, que para ella es la de su hija Carmen que, en ese justo momento, allá en La Isla de sus amores, camina de la mano de su padre José Luis Sánchez Mellado camino de la Pastora donde le esperan Piedad y Misericordia.

Desde septiembre del pasado año esta marcha forma parte de mi genética cofrade y cuando la escucho con los ojos cerrados se me abren los poros de la piel de pura emoción por lo que es y lo que para mí significa. Caridad para mi Hijo que es la Salvación de todos. Caridad, Fe y Esperanza es el camino salvífico que nos ofrece Jesús en estos días en los que conmemoramos su Pasión, Muerte y Resurrección. Caridad es Amor con mayúsculas que tanta falta nos hace a los que habitamos en una cada vez más deshumanizada sociedad donde sobran los intereses y existe carestía de una vida en valores que nos envuelvan en las virtudes que alegran a Dios. Caridad es la Reina de la Calle Comedias…


Días para vivirlos intensamente, cada cofrade con sus devociones, en el cortejo procesional, en la penitencia o en cofradieros callejones y si las fuerzas fallan sentados en la majestuosa carrera oficial o asomados a esa gran ventana que es la televisión o escuchando la radio en la intimidad.

Días para vivirlos en torno a la Fe, los que somos cristianos, católicos y cofrades, adorando al Santísimo Sacramento del Altar que nos espera en el siempre solitario sagrario para mantener con nosotros mil y una conversaciones. Días para vivirlos desde la devoción soportando el peso de la Esperanza como los que soportan nuestros cargadores y los músicos entonando bellos sones para mecer los pasos como es tradición en La Isla bendita de nuestros amores. Días de extenuante trabajo de los periodistas que llevan la agenda cofrade, servicios de emergencias, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para los que mantienen limpias y saneadas nuestras calles. Días de mucho trabajo, gracias a Dios, para bares y restaurantes, para el comercio general y también para los ambulantes.

Días llenos de emociones al recordar a aquellos que ya no están y días especiales para nuestros mayores que recuerdan aquella Semana Santa que pervive en sus cada vez más frágiles memorias.

Me despido hasta después de Semana Santa, volveré el próximo veintiocho de abril. Os deseo siempre lo mejor.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 7 de abril de 2025

PASIÓN

 



Reconozco que a mis cincuenta y cinco años soy más de lo de siempre que lo novedoso y actual. Las nuevas tecnologías aplicadas a la vertiginosa realidad que vivimos están muy bien para lo que están, pero para hablar de nuestras hermandades y cofradías me gusta pararme ver y este caso concreto escuchar.

La radio en sí tiene magia, en ese habitáculo te encuentras alejado del mundanal ruido, allí solo están quiénes dirigen el programa, los invitados y en otro lado, en cualquier parte del mundo, se encuentra el oyente. Igual que en televisión la exposición es máxima y tienes que permanecer en tensión, aunque con los años domines la escena, el mensaje se complementa con la propia expresión gestual. El que escribe deja su opinión y pensamientos para siempre en el papel, pero nadie lo ve ni oye su voz.

A mí los programas cofrades me gusta escucharlos y verlos cuando me transmiten los valores en los que he sido criado, haciendo que me hagan sentir esa pasión que tenemos desde antes de la cuna los que hemos tenido el privilegio de nacer en una casa donde en Cuaresma se olía a incienso y se degustaban los roscos de La Victoria.

Será por eso por lo que disfruto tanto del mítico programa de Radio La Isla “Pasión” que iniciara el siempre recordado y querido Pepe Moreno Fraile y que hoy en día continúa bajo la batuta de Aurora Marín Astorga y Rafael Guirado Aguilar los cuales cada semana de emisión dejan muy alto el listón.


José Ribera Tordera, recordado e insigne músico y compositor dedicó en mil novecientos noventa y nueve la marcha “Pasión Cofrade” tanto a su gran amigo José Valentín Moreno Fraile como a tan insigne programa.

Por eso hoy, Lunes de Pasión, quería dedicar este artículo a unas personas que trabajan con ahínco por llevar a todos lo que es en sí un apostolado vital para la Santa Madre Iglesia, todo lo relacionado con lo que es y rodea a la Semana Santa de nuestra bendita ciudad de San Fernando.

Pasión es lo que tenemos la dicha de haber nacido inoculados en nuestro corazón llegando a traspasar el alma con un carisma único y muy importante, que no se nos olvide, como es el cofrade.

Mi enhorabuena a Aurora Marín y Rafael Guirado, queridos y admirados amigos, por su buen hacer en un programa que se puede considerar mítico por todo cuanto ha hecho a lo largo de tantos años de emisión, por todos los que los que lo han integrado anteriormente y los que lo conforman en la actualidad, por llevar a nuestros hogares lo que son nuestras Hermandades y Cofradías, así como todo lo que les rodea.

Pasión Cofrade. Pasión Radio La Isla.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 31 de marzo de 2025

PREGONERO

 




Tuya y solo tuya es la palabra…

Cuando los últimos sones de la marcha Amargura se escuchen ante el abarrotado Teatro de las Cortes de San Fernando sentirás esa clase de emoción que solo son capaces de percibir los que tienen tan importante encomienda. Cuando tú presentador pronuncie sus últimas palabras, notarás como los poros de la piel se abrirán por la tensión y respeto porque ha llegado tu hora, el momento que abras el bello portafolio expresamente realizado para ti por encargo del Consejo. Entonces y solo entonces, ante el público, entre ellos tu querida familia de sangre y cofrade, las palabras irán fluyendo de tu seca garganta comenzando ese momento histórico que es en sí el Pregón de la Semana Santa de San Fernando.

Y se hará el silencio en el patio de butacas, platea, principal y anfiteatro de la antigua Casa de Comedias y sede de las Cortes Constituyentes de 1810. Silencio y expectación que si esta última se pudiera escuchar sonaría atronadora ante el mensaje que seguro nos transmite un cristiano cofrade de los de verdad, que conoce nuestro apostolado desde antes de nacer, que comprende sus singularidades, que disfruta y vive porque forma de su propio ADN.

Declamarás a viva voz lo escrito en el papel. ¿Cuántas veces borrado? ¿Cuántas veces reescrito? Eso nos pasa a todos los que tenemos la dicha, también desdicha, de enfrentarnos cada día a la temida hoja en blanco. Al final todo lo pensado empieza a encajar y aunque cuesta la misma vida poner punto final lo tienes que hacer. Soy de los que piensan que toda obra literaria, pictórica, musical será siempre incompleta para su autor porque en su mente revolotea cada día un distinto e idílico final.

Lo harás en verso y también en prosa, con palabras escogidas, así como propias de lo que es nuestra Ciudad y su Semana Santa. En el transcurso de tu disertación se escuchará algún que otro carraspeo, que es la forma de expresar la emoción los que bien te conocen y quieren. Ojos impregnados en lágrimas cuando compartas con todos recuerdos, vivencias, momentos…

Porque tú, querido pregonero, lo eres de la Semana Santa, de las Hermandades y Cofradías que realizan su salida penitencial o estación de penitencia por las calles de nuestra ciudad, de los cofrades que presencian su discurrir en aquella esquina, en esa calle tan cofradiera, sentados en la extraordinaria carrera oficial o viéndola en la televisión porque por achaques de los años o de la enfermedad no pueden salir de casa.


Tú pregón, como cristiano, católico, cofrade y trinitario comprometido, seguro que llega a todos a los que nos une la misma Fe ofreciéndonos un necesario mensaje de Esperanza y Caridad. Que dais cuando visitáis a un preso, dais de comer al hambriento, ofrecéis el calor del cariño al que nada tiene, os ponéis al lado del oprimido, ofrecéis cobijo al peregrino y cuidados al enfermo.

Sí, Eduardo, hermano mío, también tus palabras de Esperanza en la Fe y en la Caridad, a los marginados de nuestra sociedad que en verdad son bienaventurados por el mismo Jesús Cautivo y por siempre Rescatado.

Comienza la semana que vivirás con muchas emociones y un sempiterno nudo en el estómago porque visualizarás cada día con sus noches ese instante en el que ya en el atril abras la cubierta de tu Pregón, mires a lo que solo tú ves, en un impasse donde reina el silencio, hasta que las palabras salgan de tu garganta para abrir de par en par una nueva Semana Santa en La Isla.

Qué Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad te guíen en tan importante encomienda.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 24 de marzo de 2025

FAMILIA GARNAREZ Y MEDINACELI

 



Un apellido con nombre propio en nuestra ciudad que fija su mirada en Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad.

Una fotografía publicada por José Antonio Garnarez Pinto en sus redes sociales y en la que aparece junto a su padre Antonio Garnarez Acosta a los pies de Jesús de Medinaceli el pasado nueve de marzo, día en la cual se celebró la Función Principal de Instituto a tan señera devoción isleña, ha hecho que hoy le dedique mi semanal tribuna en San Fernando Información pues es una Familia a la que quiero mucho y tengo en mi corazón.

Se puede decir que con la persona que he tenido más trato, mantengo leal amistad, y que recuerdo cada día, como se hace con las personas que son parte de tu propia vida, es de Antonio Garnarez Acosta. También conozco a sus hermanos, recuerdo con cariño a su madre, a su padre no tuve el privilegio de conocerlo.

Antonio, hermano de honor de la Real, Venerable y Seráfica Esclavitud y Antigua Archicofradía del Santísimo Sacramento de la Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad, funcionario de carrera retirado del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), es un cañaílla que comparte devoción entre la Archicofradía Sacramental de Medinaceli de su alma y la Virgen del Rocío de la que disfruta siempre que puede ya sea en fechas claves en torno a Pentecostés como cualquier día del año que en la tranquilidad y soledad de la aldea se gloría de la pureza de lo auténtico para un rociero de los de verdad, de los que aman a la Santísima Virgen.

Antonio Garnarez Acosta también fue concejal en el Ayuntamiento de San Fernando cuando gobernaba Antonio Moreno Olmedo desarrollando una destacada labor en los siempre ingratos recursos humanos. Es madridista hasta la médula. Tere, su mujer es fiel compañera de camino y del Camino pues ella también es una entregada rociera.


Garnarez, que así es como es conocido en San Fernando, es de esas personas que no pide nunca nada para él, pero si para su bendita Hermandad. Pienso que debe ser uno de esos hermanos que más dinero aporta pues cuando llega la Navidad encaja las loterías a la larga lista de amigos y colaboradores sin mediar palabra alguna. Me precio de haber gozado de su amistad y confianza, que se mantiene hoy en día, la distancia nos ha alejado un poco, aunque no distanciado pues todos los días nos mensajeamos con nuestros particulares “buenos días”.

Me puedo imaginar lo feliz que estará este año porque Eduardo Coto Martínez es el pregonero de la Semana Santa de San Fernando. No hay que olvidar que este es hijo de otro ilustre cofrade isleño y hermano de honor de la Archicofradía Sacramental de Medinaceli como es Pepe Coto que a su vez es íntimo amigo del bueno de Antonio.

Sí, fue ver la fotografía que publicó su hijo José Antonio Garnarez Pinto y pararse el tiempo para que los recuerdos hechos vivencias se hicieran presentes en la memoria. De sus hijos José Antonio, Alfonso y Teresa solo puedo decir cosas buenas pues son magníficas personas.

En esa imagen a los pies de Jesús de Medinaceli se retrataba lo que es la herencia familiar en torno a la devoción y amor hacia su Hermandad y Titulares. Eso es lo que nos diferencia de otros muchos carismas de la Iglesia. Las Hermandades, cuando van cumpliendo años, van pasando de padres a hijos y de estos a nietos. En verdad una cofradía es una gran Familia donde todos somos hermanos.

En estos momentos que estamos viviendo donde todo parece frágil hace que te afiances, más si cabe, en tus orígenes, de donde eres, así como esas personas que siempre fueron parte de tú día a día y lo mejor es que lo siguen siendo.

Jesús Rodríguez Arias