lunes, 28 de octubre de 2024

A QUIÉN LE IMPORTA

 



 Vivimos en una sociedad que parece que todos controlan, opinan, juzgan a los demás.

Y digo: ¿A quién le importa lo que haga, diga o piense?

De esto va mi semanal tribuna de todos los lunes en San Fernando Información.

Jesús Rodríguez Arias




¿A QUIÉN LE IMPORTA?

“La gente me señala/ Me apunta con el dedo/ Susurra a mis espaldas/ Y a mí me importa un bledo”. Así comienza la canción interpretada por Alaska y Dinarama y compuesta por Carlos Berlanga y Nacho Canut.

Es una letra para escuchar detenidamente pues habla de situaciones que se dan diariamente y que todos sin excepción hemos padecido en más de una ocasión. Se trata del chismorreo barato, del juzgar sin conocer, de presuponer que lo que hace el otro está mal porque no concuerda con lo que fulanito, menganito o zutanito piensan que es lo correcto.

Los que somos y nos sentimos totalmente libres somos las víctimas propiciatorias de una sociedad demasiada puritana que se da golpe de pechos en público y después cada cual hace lo que le viene en gana.  Los beatos, los criticones, los que van con el cuello tan rígido que terminarán por padecer de las cervicales, los que se erigen en potestad para decir en voz alta lo que cada uno debe o no hacer y después en su fuero interno no es oro todo lo que reluce.

Nadie debería criticar a su semejante porque nadie sabe a ciencia cierta la vida de esa persona, lo que en verdad piensa, sus desilusiones y sufrimientos, el precio que ha debido de pagar por ser coherente con sus principios. Nadie sabemos nada de los demás para someterlos al juicio sumarísimo de nuestra subjetiva opinión.

Piensa que hagas lo que hagas muchos diferirán de tus criterios, gustos y forma de pensar. Si te dejas barba hay que ver lo que te envejece y si no te recalcan que tienes la cara muy aniñada, si cambias de peinado o te tiñes el pelo, hay que ver lo que has cambiado, si te vistes de tal o cual manera también escucharás que ese no es tu estilo, que antes estabas mejor, si no lo haces te dirán que eres demasiado antiguo, si lees un determinado libro, si te gusta tal música o cual cantante…

Todo lo que hagas o dejes de hacer será ferozmente criticado por un sector de la sociedad que en verdad vuelca sus propias frustraciones en ti que te has atrevido a cambiar, que has querido ponerte el mundo por montera.

Muchas veces hago referencia al libro “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach que además fue el primer libro que compré y con el cual comencé mi biblioteca personal. En esta novela en forma de fábula nos cuenta que Juan Salvador lo único que hace es practicar su vuelo y no se dedica a hacer lo que hacen las demás gaviotas. Estas intentan por todos los medios hacerlo cambiar porque no ven normal que una gaviota trate de hacer piruetas en vez de buscar comida como las demás. Su perseverancia en intentar cumplir su sueño hizo que las demás gaviotas lo exiliaran y le dieran la espalda.

¿Y en verdad a quién le importa lo que haga o no Juan Salvador Gaviota? ¿A quién le importa lo que hagas tú o haga yo? La conciencia de cada cual no la podemos engañar y a Dios menos. ¿Si vivo o no diferente al resto y lo hago desde la coherencia y la fe a quién le importa de verdad lo que yo haga?

Los que estamos en el mundo de las Artes, que en verdad somos muy Juan Salvador Gaviota, lo tenemos mucho peor porque por nuestra forma de entender la vida chocamos con lo rancio de una sociedad demasiado gris y estricta con las cosas de los demás.

“Yo sé que me critican/ Me consta que me odian/ La envidia les corroe/ Mi vida les agobia. ¿Por qué será? Yo no tengo la culpa/ Mis circunstancias les insultan”.

¿A quién le importa lo que pueda hacer o decir? ¿A quién le importa lo que haga menganito o fulanito? Nos hemos parado a pensar que en vez de juzgar-criticar lo que podríamos hacer es interesarnos más por nuestros semejantes, ser personas cercanas y humanas al mismo tiempo. Hacer una pregunta que conlleva un compromiso: ¿En qué te puedo ayudar?

Si quisiéramos la vida sería un paraíso aquí en la tierra.

Jesús Rodríguez Arias

 

 

lunes, 21 de octubre de 2024

PACO RUIZ BRENES

 


 

Mi semanal tribuna en San Fernando Información del lunes 21 de octubre está dedicada a mi querido amigo y hermano Don Francisco Ruiz Brenes.

Con mi cariño y admiración,

Jesús Rodríguez Arias 





PACO RUIZ BRENES

El viernes cuatro de octubre la Hermandad de Afligidos de San Fernando entregó el título de Hermano de Honor a Don Francisco Ruiz Brenes haciendo justicia a un hermano ejemplar que siempre ha mirado desde el Amor y la devoción a Jesús de los Afligidos y María Santísima de la Amargura. Su corazón late en color nazareno del Regidor Perpetuo, así como el blanco y rojo de Los Estudiantes amén de otras devociones a las que también ha entregado su querer.

Sí, porque Paco Ruiz Brenes pienso le puede el corazón. Hombre sencillo, humilde, eso que por sí solo lo hace inmensamente grande, de distancias cortas, que para todos tiene una sonrisa, una palabra de afecto, una mano amiga que siempre ayuda. Deportista de élite en su tiempo fue un verdadero referente en el Sevilla Fútbol Club, así como con el Cádiz C.F. Apodado como “Superpaco” desde su actuación en el España-Bulgaria de los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. Cuando colgó las botas tuvo vista en los negocios invirtiendo en lo que sería santo y seña de un velero que a su vez se ha convertido en un verdadero templo gastronómico como es “El Timón de Roche”. En este señero restaurante situado en un lugar idílico ha recibido a buenos amigos a los que ha hecho sentir en casa. Paco ejerce de perfecto anfitrión siendo el alma máter de un restaurante referente en todos los sentidos.

Como hermano en Afligidos y Amargura diré que me siento orgulloso de que se le haya hecho entrega a Francisco Ruiz Brenes del título que lo acredita como Hermano de Honor ya que en él se concentran las virtudes inherentes a este nombramiento. La Hermandad de Los Estudiantes no sería la misma sin la presencia de Paco y su mujer Lola. Ellos están presentes en el misterio pasional que cada tarde-noche del Lunes Santo sale a las calles desde la Iglesia del Santo Cristo. Decir Hermandad de Afligidos en San Fernando es también decir Francisco Ruiz Brenes. Así de simple.

En un bonito y cuidado acto, como todos los que organiza esta corporación nazarena, se le hizo entrega del título por parte del actual hermano mayor Don Andrés Galán Gutiérrez. Anteriormente el cura párroco de la del Santo Cristo y director espiritual, Don Mario Luis Almario Martín leyó el decreto del obispado por el que se aprobaba este nombramiento. Finalizó con la intervención de Paco, me lo imagino muy emocionado, en la cual recordó a hermanos que sin su entrega y don de servicio Afligidos no sería lo que es hoy en día. Puedo imaginar que en su mente y corazón tendría a un hermano inimitable, un hombre de honor y de una vocación de servir incuestionable, como fue Pepe Macías y con él muchos más. El entrañable acto terminó con la oración ante los Amantísimos Titulares y fotos de familia para el recuerdo.

Conozco a Francisco Ruiz Brenes desde hace ya muchos años y me siento humildemente privilegiado pues me honra con su amistad. Le contraría que viva tan lejos de La Isla y que pase temporadas en el norte de España, pero no porque no se alegre sino porque eso, es normal que así suceda, hace que se pierda el pulso del día a día de la ciudad de nuestros orígenes y las devociones que en esta se entroncan. Es un hombre, como antes he escrito, de distancias cortas, de ver y tocar, de mirar a los ojos, de entender y comprender los claroscuros de la vida en la persona que tiene cerca.

Paco Ruiz Brenes ha entregado su amor a las devociones que forman parte de su ser, pero también lo ha hecho con la bicentenaria Ciudad de San Fernando de la que es oriundo ya que siempre que ha necesitado de su ayuda siempre ha estado ahí para ofrecerla. El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado el expediente para nombrarlo Hijo Predilecto a instancia de la Hermandad de Afligidos y otras entidades que conforman el ámbito social de La Isla de León. Otorgar este reconocimiento es otro acto de justicia a un hombre bueno al que le puede el corazón.

Enhorabuena Paco.

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 14 de octubre de 2024

SANDRA

 


 

Durante estos  pasados días me he dejado envolver por el silencio para que brotaran libremente las palabras.

Sandra se titula mi semanal tribuna de opinión en San Fernando Información.

Jesús Rodríguez Arias



SANDRA

Cuando en la noche, casi madrugada, del pasado domingo seis de octubre supe de la luctuosa noticia de tu fallecimiento he de confesar que algo se me resquebrajó de la cabeza a los pies. Fue una somera, cariñosa y elegante publicación de mi querido amigo y hermano Leo López Carrasco la que me puso en sobre aviso. Después sendas publicaciones de las Hermandades del Rocío y de Jesús Nazareno de La Isla corroboraban los malos presagios. Sandra Rosa Gutiérrez había muerto dejando desamparada en el dolor a su familia y muy especialmente a su marido José Luis, buen amigo y hermano, así como a su pequeña hija Carmen.

Este tipo de situaciones son inconcebibles para el ser humano, no logramos llegar a entender el por qué una mujer joven y con tanto que hacer en la vida como ella había muerto. Solo desde la Fe, la Esperanza y el paso del tiempo se puede llegar a sobrellevar tanto dolor y desconsuelo.

El Amor traspasa fronteras, no tiene idiomas, ni credo. El Amor todo lo sufre y perdona si este es verdadero. El Amor, al final, es lo que nos lleva a las puertas del cielo, lo que queda en la memoria de los que aquí permanecen. Y Amor, con mayúsculas, es lo transmitía Sandra hacia su hija Carmen y su marido José Luis, a su familia, amigos, devociones. Amor a María Santísima Reina del Rocío, Amor a Jesús por siempre Nazareno. Personas como ellas nos dejan como imborrable testimonio que sin Amor no vale la pena absolutamente nada.

Conozco a José Luis Sánchez Mellado desde hace ya tantos años que mi memoria divaga en la nebulosa del tiempo. Sé que es un luchador nato al que la vida no se lo ha puesto fácil. Sé que es capaz de sacar fuerzas de flaquezas para llevar adelante a sus hijos. Sé que es poseedor de una fuerza interior que hace sea capaz de levantarse de las peores caídas. Sé que el dolor que sufre en su desgarrado corazón es inhumano, pero también sé que seguirá para adelante dando todo a su hija Carmen, transmitiéndole los grandes valores que atesora, las virtudes que tenía su madre, para hacer de ella una gran mujer como lo fue Sandra. Le costará sonreír, pero lo hará por Amor.

Hoy escribo en esta mi semanal tribuna algo que nunca querría haber hecho, aunque es de justicia el que se publique en San Fernando Información pues no todos los días alguien es capaz de unir tantos sentimientos de pesar. Sí, porque nuestra bendita Isla de León comenzó la semana pasada con colores de luto. Sentimiento de dolor que ha llegado a muchas partes de nuestra bendita España como este pequeño pueblo de la Cantabria interior llamado Loma Somera. La Virgen de la Bien Aparecida conoce a Sandra, a su marido y pequeña hija. Ante Ella rezo todos los días.

José Luis no se encuentra solo pues gracias a Dios está con él la familia y esa legión de amigos, verdaderos hermanos, que siempre han estado a las duras y también a las maduras. Todos con él cobijarán y cuidarán de ese pequeño tesoro llamado Carmen. Ella es el asidero al que hay que agarrarse en los momentos de vacío y soledad. Ella es el presente, pero sobre es el futuro que hay que cuidar. Lo conseguiréis con la fuerza de Dios y Amor que os transmite Sandra a diario desde las eternas marismas celestiales donde habita la Paz y la Vida.

Necesitaba escribir y transmitir a José Luis, a Carmen, a sus seres queridos estos sentimientos de hondo pesar por el fallecimiento de Sandra. Los años me han enseñado que es me es más fácil escribir a corazón abierto que decir palabras a viva voz. Además, lo que se escribe queda in sæcula sæculorum.

Sobrecogedor el mensaje de mi querido José Luis Sánchez Mellado en la noche del pasado martes dirigido a su mujer. Comenzaba así: “Fue un placer cuidarte en esta travesía de mar gruesa. Fuiste muy valiente y te dejaste la vida en tener una sola oportunidad, para nuestra hija.” Eso es simple y llanamente Amor.

Descansa en Paz Sandra.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 7 de octubre de 2024

MAGNA JEREZANA

 


 

Finalmente la Procesión Magna se celebrará el 19 de octubre debido a las inclemencias del tiempo.






MAGNA JEREZANA

El próximo sábado 19 de octubre además celebrarse la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, día de la Fiesta Nacional, también de la Hispanidad, en mi querida ciudad de Jerez de la Frontera, mi segundo hogar, ya que el primero será por siempre San Fernando, vivirá un día grande ya que es el día marcado en el calendario por la Magna Mariana.

En la antesala del Jubileo del Año 2025 Jerez celebra por todo lo alto un acontecimiento que trasciende al ámbito religioso toda vez que esta procesión magna ha generado tanto interés que supone un hito en lo cultural como en lo turístico.

La Magna Mariana de Jerez de la Frontera supone que importantes medios de comunicación no solo se estén haciendo eco de esta, sino que ofrezcan a sus lectores y televidentes somera información de todos los actos de piedad que se están sucediendo como preparación de este importante evento religioso en una de las ciudades que miman con esmero todo acto devocional y de fe ya que es un referente cofrade y su Semana Santa es una de las más importantes de España por derecho propio.

Treinta y seis serán las imágenes marianas que procesionarán el próximo sábado en Jerez de la Frontera. El orden de procesión lo abrirá la Virgen de la Luz y lo cerrará la Virgen del Socorro, copatrona de la ciudad.

Las dolorosas que el próximo sábado 19 de octubre recorrerán las calles jerezanas son las siguientes: Ntra. Sra. de la Luz, Madre de Dios del Rosario, Ntra. Sra. de las Aguas, Mª Stma. de las Mercedes, Mª Stma. de las Bienaventuranzas, Amparo de María Santísima, Mª Stma. del Silencio, Mª Stma. Reina de los Ángeles, María Santísima Madre de la Iglesia, Angustias de María Madre de la Iglesia, Ntra. Sra. de Loreto, Ntra. Sra. del Amor y Sacrificio, Ntra. Sra. de los Remedios, Mª Stma. del Perpetuo Socorro, Mª Stma. del Refugio de los Pecadores, Madre de Dios del Patrocinio, Mª Stma. de la Candelaria, Mª Stma. de la Confortación, Mª Stma. de la Paz en Su Mayor Aflicción, Mª Stma. del Dulce Nombre, Madre de Dios de la Misericordia, Mª Stma. de la Encarnación, Santa María de la Paz y la Concordia, Ntra. Madre y Señora del Traspaso, Ntra. Sra. de las Lágrimas, María Stma. de la Amargura, Ntra. Sra. de los Dolores, Mª Stma. del Desamparo, Ntra. Sra. del Mayor Dolor, Ntra. Sra. de la Piedad, Mª Stma. del Desconsuelo, Ntra. Madre y Señora de la Soledad, Ntra. Sra. de la Estrella Coronada, Ntra. Sra. de la Esperanza de la Yedra Coronada, Mª Stma. del Valle Coronada, Nuestra Señora del Socorro.

Doce horas de pasos en la calle haciendo las delicias de hermanos, devotos y de los que disfrutan de un paso en la calle. Jerez de la Frontera, ciudad cofrade y clerical por antonomasia, será el epicentro nacional de la religiosidad popular este próximo sábado.

Y ahora me detendré en una imagen en concreto, en la de María Santísima Madre de la Iglesia, cotitular de mi querida Hermandad de la Redención Salesiana que por vez primera irá bajo palio en salida procesional oficial por las calles llenando de sabor a barrio, más concretamente el de Icovesa, cada rincón de una ciudad con Arte por todos los poros de su piel.

Trabajo arduo de la junta de gobierno y colaboradores para que todo salga como debe haciendo que la imagen de nuestra Madre llene con toda su belleza a una ciudad que es referente en su buen hacer, así como todos aquellos que vayan a presenciar esta magna procesión mariana.

Anteriormente se ha celebrado un augusto besamanos y un rosario vespertino con el Simpecado de la Archicofradía de María Auxiliadora de la Trinidad de Sevilla. Bendición de las enaguas que estrenará la Santísima Virgen amén de los regalos que fieles y devotos le han entregado para tan importante momento.

Como hermano de la Redención Salesiana me siento emocionado y así lo pongo por escrito.

El próximo sábado Jerez de la Frontera escribirá un nuevo capítulo para la historia y nuestra Hermandad formará parte de ella.

Jesús Rodríguez Arias