
“Columna nobilis” cantó en el himno a los frailes de la comunidad franciscana del Sepulcro y luego, uno por uno, subieron a la Columna para rendir homenaje al lugar donde Jesús estaba atado mientras lo azotaban. Por lo general, el antiguo rito también está abierto a los peregrinos y a los feligreses de Jerusalén, pero este año solo los franciscanos mantuvieron viva esta devoción, debido a las restricciones impuestas por la emergencia de salud.
Ya en el siglo IV , el peregrino Egeria escribió sobre la veneración de esta columna que en ese momento, sin embargo, estaba en el Cenáculo y fue adorada al amanecer del Viernes Santo. La columna solo fue llevada al Santo Sepulcro en el siglo XIV .
Es la columna que, según los cristianos, fue manchada con la sangre de Jesús, derramada por la humanidad. Es la misma sangre que cayó sobre las piedras que hoy se encuentran en la Basílica de la Agonía, al pie del Monte de los Olivos. Allí, la fraternidad franciscana del Getsemaní celebró la Misa con el Antículo de la Pasión , según la tradición. Se están preparando los preparativos para el Triduo Pascual en oración, también en Jerusalén.
Beatriz Guarrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario