lunes, 29 de septiembre de 2025

CADA DOS DE OCTUBRE

 




Llevan 201 años sirviendo con ejemplaridad a España y a los ciudadanos. Llevan dos siglos manteniendo la ley, el orden, la seguridad de todos y lo hacen de corazón, con innegable vocación de servicio, muchas veces con pocos medios, pero con una voluntad de hierro para cumplir la misión que tienen encomendada más allá de sus propias vidas, dejándose la piel, despidiéndose casa mañana, tarde o noche de sus familias porque a lo mejor ese día vienen malhadadas y quién sabe…

Cada dos de octubre la Policía Nacional, así como también la Policía Local, celebra el día de los Santos Ángeles Custodios, sus patronos, los que cuidan a quienes lo hacen con nosotros. Cuando llega esta fecha se entremezclan en mí sentimientos de nostalgia y gratitud. Mi padre, Juan José Rodríguez Román, fue policía y aunque falleció cuando yo era muy niño tengo en la memoria recuerdos que he escrito en mi libro “de corazón azul”, que está dedicado a las mujeres y hombres que cada día se enfundan el azul uniforme. Libro que cuenta con el prólogo de Ángel Revaliente Domínguez, ilustre periodista jerezano e histórico en Publicaciones del Sur, el epílogo lo firma Pablo Ruano Moreno que es Policía Nacional. Mi casa era la de un policía que tenía a su mujer e hijos como principal apoyo. Nadie sabe lo importante que es la Familia para los que pertenecen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Jornada especial para la Asociación de Mérito “Santos Ángeles Custodios”, que me honro en pertenecer.


Día de mi admirada Policía Local. Conozco a muchos que la conforman y por supuesto a mi primo Carlos Valverde que sirvió a la Ciudad de San Fernando toda su vida profesional hasta su jubilación. Mi primo Carlos, al que quiero y admiro, es un virtuoso guitarrista muy reconocido en el flamenco.

Tengo el inmenso honor de contar con la amistad de buenos policías del bicentenario Cuerpo de la Policía Nacional a los que doy las gracias por sus enseñanzas, cariño y confianza. El comisario Luis Rodríguez Rodríguez, que también es escritor, Pablo Ruano Moreno, Manuel Cortés, David, conocido como “Blue”, Manel González López, Diego Barragán, Melania, Guille y un largo etcétera.  Santos Bernal Uceda, comisario jefe Provincial en Cádiz (JEPO), cuya trayectoria vital y profesional es extraordinaria. También quiero tener un recuerdo a los que ya no están como Don Valeriano Mesa Herreruela, Don Manuel Moreno Izquierdo, el comisario Don Fernando Gracia Garós o mi padre que dejó inoculado en sangre el noble orgullo de ser hijo del cuerpo.

Pablo Ruano, en el epílogo del libro “de corazón azul” ha dejado escrito: “El policía de verdad, el de raza, es al que por muchos envites que le dé la profesión, que no son pocos, sigue adelante con ganas de ayudar al ciudadano que lo requiera, ponerle su mejor cara y dar lo mejor de él mismo aun sin conocerlo absolutamente de nada”.

Dar las gracias al Pleno del Ayuntamiento de San Fernando por conceder la medalla de oro de la Ciudad a la Policía Nacional por unanimidad.

Jesús Rodríguez Arias



lunes, 22 de septiembre de 2025

LOS COLORES DEL OTOÑO

 



Otoño tiene color cobrizo de las hojas secas caídas de los árboles que conforma una bella alfombra que amortigua los pasos de los caminantes. Tengo en la retina de mi cada vez más desgastada memoria una fotografía que visualiza lo que es la imagen del otoño para mí. En el monte de Loma Somera, Real Valle de Valderredible en Cantabria, los robles centenarios iban desprendiéndose de sus primaverales vestiduras dejando tonalidades tan bonitas y a la vez inimaginables.

Otoño que este año estrena sus galas el veintidós de septiembre viene a nosotros con colores patrios y constitucionales toda vez que cada día veinticuatro se celebra el aniversario de las Cortes Constituyentes en La Isla de León que cumple en esta edición sus doscientos quince años. El Ayuntamiento de San Fernando ha organizado un amplio programa donde toda la sociedad isleña puede participar y disfrutar de un día en el que conmemoramos “cuando España fue una Isla”.

Este otoño también será eminentemente cofrade con los solemnes actos en torno a la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza el veinticinco de octubre con solemne pontifical de coronación en el Panteón de Marinos Ilustres y posterior procesión. Un día que nos llenará a todos de Esperanza.

Los colores del otoño en San Fernando serán rojigualda de la enseña nacional y el azul de La Isla de León amén del verde Esperanza. Naranjas infinitos de los atardeceres en la playa de la Casería donde está el navío de la Cantina del Titi-El Bartolo abanderando tan bello lugar, el plateado de la mar con el Castillo de Sancti Petri al fondo desde la Punta del Boquerón, son cielos azules y también nubosos, días que irán refrescando. Es verdiblanco de la bandera de Andalucía. Es color azulino y blanco de nuestro CD San Fernando 1940 que cada día hace historia.

Otoño Romería de San Servando y San Germán, réquiem para no olvidar a nuestros difuntos, castañas asadas, frutos secos, es puente de la Inmaculada, inauguración de alumbrados navideños y belenes que hoy parecen lejanos en el tiempo, es cuando La Isla social y cultural se revitaliza tras el tórrido verano.

Jesús Rodríguez Arias





lunes, 15 de septiembre de 2025

¡NO TE LO CREAS!

 




No sé qué estarás pensando sobre el título de mi artículo de los lunes en San Fernando Información. A lo mejor cuando los vayas leyendo se acerque a lo que creías o no, aunque seguro que tras finalizar estas torpes palabras escritas sobre el papel pueden servirte de invitación a reflexionar.

Cuando Dios te da un don y este tiene que ver con los demás hay que ser muy cauteloso en la forma de ejercerlo pues si bien puedes ayudar si se usa según los sentimientos particulares que afloran desde el corazón, si estos no se saben o no se quieren controlar, puede causar un daño en las personas que tienes a tu alcance y que son más de la que puedas incluso llegar a imaginar.

Con los años y las vicisitudes de la vida, que te hacen madurar a marchas forzadas, veo la necesidad en aplicar esta frase que por muy leída casi nunca se hace caso: “No hagas nada cuando estés alegre y triste”. Se refiere a la necesidad de evitar tomar decisiones, hacer promesas, incluso hablar ante un auditorio, así como también escribir cuando se está bajo el efecto de emociones extremas, ya que la euforia, la melancolía, el dolor o el enfado pueden nublar nuestro juicio.

Mirad, llevo unos días dedicado a poner en orden mi archivo de publicaciones, que es una de las cosas que siempre se dejan para mañana hasta que te toca hacerla. No sé cuántos, escritos, textos de conferencias, ponencias, mesas redondas, comunicaciones en congresos, pregones, artículos en diversos medios y especialmente al que soy fiel desde hace más de quince años como es San Fernando Información el cual forma parte esencial de mi vida pues en la tribuna que puso en mis manos en podido escribir desde la libertad más absoluta de cuánto me ha parecido oportuno siguiendo la línea que prefijé en su día de humanismo cristiano.

Una tribuna de opinión es un privilegio y también una enorme responsabilidad pues gracia a la misma te leen un incontable número de personas a las que hay que intentar por todos los medios guardar respeto pues no todo sirve ni debe servir para comunicar lo que pienses, opines, o quieras transmitir. Esa máxima también debería aplicarse en las redes sociales pues la falta de respeto, el insulto fácil y el despropósito más absoluto se hace patente con todo aquél que piense contrario a un sector de población por temas políticos, religiosos, deportivos o vaya usted a saber que más.

Por eso el título de este artículo en cuestión. ¡No te lo creas! No creas que eres impune y que puedes decir, hacer o escribir lo que quieras, lo que se te venga a la mente, ese es el principal autoengaño para darnos de bruces contra la realidad y también para causar dolor e incluso desamparo en los demás. La opinión ya sea escrita o hablada debe ser siempre respetuosa, aunque eso no te exima de decir verdades como puños cuando haga falta hacerlo.

Jesús Rodríguez Arias


sábado, 13 de septiembre de 2025

TERE Y GABY

 




Esta historia, cual Camino de Santiago, va de peregrinos de la vida, de encarar la misma, con sus agotadoras subidas y rápidas bajadas, de transitar los senderos existenciales desde la Fe, Esperanza y Caridad, de vivir en modo Amor.

La historia de estos dos peregrinos es de las que te hace reflexionar, de las que te hace detener el paso para leerla y lo que se saque entre líneas sea una razón para hacernos pensar. Comenzaron su camino común pronto, en el trayecto fueron creando una familia. Dos hijos y una hija que comenzaron a caminar con ellos con pasos llenos de mesura y cierta inseguridad como es propio en la niñez.

El camino no fue fácil, para nadie que esté leyendo este artículo tampoco lo es. Un día se encontraron con una bifurcación del mismo camino y decidieron coger pistas diferentes, ninguno sabía a donde llegarían, pero siguieron para adelante tras la senda de sus propios pensamientos.

Pasó el tiempo, en los caminos del camino que recorrían no todo era bello, escarpadas subidas, temerarias bajadas, plácidos valles que hacían envolver en la quietud de la tranquilidad, aunque al final se compruebe que en verdad todo fue un deseado espejismo. Este tipo de vitales situaciones te hacen madurar a marchas forzadas, te hacen ver que el sendero que has recorrido no era ni por asomo el camino que necesitabas transitar.

Y como Dios es tan Justo a la vez que Misericordioso, después de exfoliar todo cuanto les era innecesario, se encontraron de nuevo en un punto indeterminado del verdadero camino y decidieron recorrerlo de nuevo juntos, unidos por el alma y dos corazones que laten al unísono. La Fe como el mejor bordón, el Amor como única mochila.

Ahora viven en la Felicidad, aunque la vida les vaya poniendo pruebas como la enfermedad de sus madres, el devenir de cada día, las preocupaciones propias de los hijos, también sus alegrías. Ellos saben que la persona que tienen a su lado es la que Dios ha elegido para que sea su marido y mujer o viceversa.

Tere se nos muestra tal cual es: Sensible, sencilla, con esa clase de paciencia que se adquiere con los avatares de la vida, prudente, sabiendo que su sitio es el que ella elige que sea en cada momento. Gaby, comunicador como pocos, intenta por todos los medios santificar la vida ordinaria, haciendo que cada gesto, palabra, silencio, sea una invitación a seguir a Jesús y a su Bendita Madre.

Gaby y Tere pierden todo cuando están con sus hijos y nieto. En la Familia han volcado su Esperanza. Se rinden al cariño que la conforma, se entregan a esa clase de Amor donde sobran las palabras, ante Cristo en Presencia Viva, en el Sagrario donde el Señor nos espera y también guarda.

Gracias por vuestro ejemplo de vida, por no rendiros ante las batallas.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 1 de septiembre de 2025

VERANO AZULINO

 






Y nada tiene que ver con la mítica serie que TVE nos ofreció desde el 11 de octubre de 1981 al 14 de febrero de 1982.

El verano del que hablo es el que hemos pasado los aficionados isleños, primero con el descenso de categoría del San Fernando C.D., después la decisión de MTM Investments Spain Holdco S.L.U., accionista mayoritario del equipo, de hacerlo desaparecer negándose incluso a negociar una posible venta de las acciones, convirtiéndose en el primer caso del fútbol español. El doce de julio una gran parte de los aficionados se reunieron en asamblea en el Parque Almirante Laulhé a iniciativa de la alcaldesa, Patricia Cavada que junto al isleño Ramón Rodríguez Verdejo “Monchi” dio cuenta de la situación que se encontraba el club y de lo que se podía hacer antes de que se cumpliera el plazo de inscripción de los equipos en las correspondientes categorías. Fuimos miles de personas las que nos adherimos a esta campaña firmando un manifiesto y enviándose a la Real Federación Española de Fútbol. De esta iniciativa se hicieron eco en toda España e incluso medios de comunicación de carácter nacional publicaron esta noticia. El final, todos los sabemos, pues el San Fernando CD desapareció el pasado siete de agosto…


Pero la historia de tantos corazones azulinos, tantos cañaíllas que sienten los colores de sus mayores, vivan en La Isla como en otros lares, siguió adelante porque un isleño, un cañaílla al cien por cien, antes del deceso del equipo comandado por el grupo inversor, fundó uno nuevo que es el heredero del de siempre. C.D. San Fernando 1940 donde Monchi es su presidente, René Ramos, vicepresidente, Alejandro Rodríguez Pérez, tesorero, y Sergio Ramos, vocal siendo el presidente de honor Daniel Luna. Estos junto a un grupo de colaboradores y aficionados han puesto en marcha lo que podríamos llamar como el milagro azulino.

Este Club Deportivo, que es legítimo heredero del que jugaba en el recordado Marqués de Varela, participará en Tercera Andaluza Senior, pero para los que tenemos el corazón azulino es como si lo hiciera en la Champions League porque con todo lo acontecido en estos últimos meses pienso hemos sabido valorar y apoyar a nuestro equipo con fuerzas renovadas. De ahí la cantidad de abonados antiguos y nuevos que se están inscribiendo tanto de forma presencial como online.


Mi primer artículo de este nuevo curso en San Fernando Información quería escribir del verano azulino que hemos pasado. Ahora ansiamos disfrutar y apoyar a nuestro equipo como en su presentación ante los fervientes aficionados en el XXVIII Trofeo de La Sal, amistosos previstos o en la propia competición.

Dar las gracias a Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, actual director general deportivo del Aston Villa F. C. y presidente del C. D. San Fernando 1940 por apostar siempre por su tierra y también a la alcaldesa Patricia Cavada por coger la bandera azulina y hacer que se movilizaran todos los sectores de la sociedad. De bien nacidos es ser agradecidos.

Jesús Rodríguez Arias