lunes, 7 de abril de 2025

PASIÓN

 



Reconozco que a mis cincuenta y cinco años soy más de lo de siempre que lo novedoso y actual. Las nuevas tecnologías aplicadas a la vertiginosa realidad que vivimos están muy bien para lo que están, pero para hablar de nuestras hermandades y cofradías me gusta pararme ver y este caso concreto escuchar.

La radio en sí tiene magia, en ese habitáculo te encuentras alejado del mundanal ruido, allí solo están quiénes dirigen el programa, los invitados y en otro lado, en cualquier parte del mundo, se encuentra el oyente. Igual que en televisión la exposición es máxima y tienes que permanecer en tensión, aunque con los años domines la escena, el mensaje se complementa con la propia expresión gestual. El que escribe deja su opinión y pensamientos para siempre en el papel, pero nadie lo ve ni oye su voz.

A mí los programas cofrades me gusta escucharlos y verlos cuando me transmiten los valores en los que he sido criado, haciendo que me hagan sentir esa pasión que tenemos desde antes de la cuna los que hemos tenido el privilegio de nacer en una casa donde en Cuaresma se olía a incienso y se degustaban los roscos de La Victoria.

Será por eso por lo que disfruto tanto del mítico programa de Radio La Isla “Pasión” que iniciara el siempre recordado y querido Pepe Moreno Fraile y que hoy en día continúa bajo la batuta de Aurora Marín Astorga y Rafael Guirado Aguilar los cuales cada semana de emisión dejan muy alto el listón.


José Ribera Tordera, recordado e insigne músico y compositor dedicó en mil novecientos noventa y nueve la marcha “Pasión Cofrade” tanto a su gran amigo José Valentín Moreno Fraile como a tan insigne programa.

Por eso hoy, Lunes de Pasión, quería dedicar este artículo a unas personas que trabajan con ahínco por llevar a todos lo que es en sí un apostolado vital para la Santa Madre Iglesia, todo lo relacionado con lo que es y rodea a la Semana Santa de nuestra bendita ciudad de San Fernando.

Pasión es lo que tenemos la dicha de haber nacido inoculados en nuestro corazón llegando a traspasar el alma con un carisma único y muy importante, que no se nos olvide, como es el cofrade.

Mi enhorabuena a Aurora Marín y Rafael Guirado, queridos y admirados amigos, por su buen hacer en un programa que se puede considerar mítico por todo cuanto ha hecho a lo largo de tantos años de emisión, por todos los que los que lo han integrado anteriormente y los que lo conforman en la actualidad, por llevar a nuestros hogares lo que son nuestras Hermandades y Cofradías, así como todo lo que les rodea.

Pasión Cofrade. Pasión Radio La Isla.

Jesús Rodríguez Arias