martes, 31 de enero de 2023

* LUTO EN ALGECIRAS

 

El miércoles, cuando la tarde declinaba hacia la noche, Algeciras quedó conmocionada ante el ataque de un presunto  yihadista cuyas manos han quedado manchada de sangre tanto del sacerdote salesiano Don Antonio Rodríguez, que felizmente se restablece dentro de su comunidad así como de Don Diego Valencia, sacristán de la Iglesia de La Palma, que murió acuchillado por Yasinee Kanjaa, marroquí que estaba pendiente de expulsión de España.

He escrito este artículo con mucho dolor pero tenía la obligación moral de hacerlo. He esperado para terminarlo y publicarlo en la tarde del lunes 30 de enero para tener más información sobre el asesino y su encausamiento por el juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso.

Jesús Rodríguez Arias


LUTO EN ALGECIRAS


En la tarde-noche del pasado miércoles un presunto yihadista entró armado con un alfanje en los templos algecireños de María Auxiliadora y San Isidro, La Palma y la Capilla de Europa portaba un arma blanca parecida al sable pero más corta, ancha y curvada, así como con una chilaba negra que es signo de que su autor no quería inmolarse pues en caso contrario hubiera sido blanca.

Yasinee Kanjaa, que estaba pendiente de ser expulsado de España, entró en la Iglesia de María Auxiliadora y San Isidro en actitud amenazante. El vicario parroquial, Don Antonio Rodríguez, SDB, intentó echarle y una vez fuera se volvió hacia él y lo apuñaló. Peor suerte corrió Don Diego Valencia, sacristán de la Iglesia de La Palma, ya que cuando el presunto yihadista entró en dicho templo tirando cruces, candelabros, e incluso subiendo al altar mayor, lo conminó a marcharse recibiendo una herida en el abdomen y siendo rematado en la Plaza Alta. Se puede decir que ha fallecido sirviendo a la Iglesia y defendiendo su Fe.

Diego Valencia era una persona muy querida y respetada en la ciudad. Regentaba una floristería hasta que decidió jubilarse para dedicarse a sus labores en la Iglesia. Persona muy ligada con las HH.CC. de la localidad ya que se encargaba del exorno floral de varios pasos en Semana Santa. Su familia es muy conocida en la zona al regentar varios comercios textiles en el centro de Algeciras. Decir que la corporación municipal, que está presidida por José Ignacio Landaluce, ha acordado dedicarle una plaza en la ciudad.

Mi apoyo y cariño al Padre Don Juan José Marina Janeiro, párroco de La Palma, vicarios parroquiales, comunidad parroquial, feligreses y vecinos de Algeciras. También al Padre Don Antonio Rodríguez, vicario parroquial de María Auxiliadora y San Isidro, así como a toda la obra salesiana a la que este sacerdote pertenece. Mostrar mi alegría por la recuperación del salesiano Don Antonio, María Auxiliadora vela por usted.

La sinrazón no se puede explicar con palabras y esto es lo que se ha vivido en todos los niveles. Ha sido un ataque selectivo pues el fin primordial del presunto asesino ha sido el de matar a los sacerdotes por lo que podemos pensar que Diego Valencia ha muerto porque el presunto criminal lo confundió con el párroco. El juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ha vinculado al detenido con el salafismo yihadista.

Ya sabemos que el fanatismo no atiende a razones, pero el presunto atentado yihadista en Algeciras es más doloroso si cabe ya que la Iglesia algecireña tiene muy buena relación con la comunidad musulmana de la ciudad atendiendo en Cáritas parroquiales a dicho sector poblacional. El comedor social Padre Cruceyra ofrece comida, parroquias, como la del Carmen, enseñan el idioma y un largo etcétera.

La comunidad islámica ha condenado el atentado del miércoles y han apuntado que “estos actos criminales empañan la convivencia que históricamente disfruta nuestra sociedad algecireña”.

Dolor, incomprensión, consternación son los sentimientos que han aflorado con este deleznable asesinato que ha resquebrajado a las buenas personas sean o no creyentes. Los comunicados de pesar se han ido sucediendo desde todos los estratos de la sociedad. Estremecedor el minuto de silencio vivido en Plaza Alta en la mañana del jueves, así como la capilla ardiente en la Iglesia de la Palma. El funeral de Diego Valencia ha contado con la presencia de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía entre otras autoridades.

Desgraciadamente, cuando pase el tiempo todo será un doloroso recuerdo, una noticia más que se pierde en la nebulosa de los tiempos. No podrán apartarlo de su memoria quienes lo han vivido en primera persona porque lo que ha sucedido en Algeciras es extremadamente grave ya que trasciende a lo eminentemente religioso. Es un ataque en toda regla a la estructura de la sociedad occidental en la que vivimos.

Descansa en Paz Diego Valencia. Mi pesar a su viuda, hijos, nietos, familia, amigos, diócesis de Cádiz y Ceuta, así como a toda la ciudad de Algeciras y provincia de Cádiz.

El miércoles toda Algeciras se tiñó de negro luto al igual que también nuestra bendita España.

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 23 de enero de 2023

* SU MANO

 

Sólo me fije en Su Mano y de pronto brotaron tantos recuerdos...

Jesús Rodríguez Arias


SU MANO


La que se apoya en el hombro de la Madre y que para mí enmarca el lienzo que es la imagen del cartel de la Semana Santa de San Fernando para este 2023. Esa, Su mano, es la que me unió aquel Lunes Santo del año 1978 a las imágenes de Jesús de los Afligidos y María Santísima de la Amargura.

Esa mano es la de Jesús cuando se encuentra con su Madre camino al Calvario es la de todos los hijos que apoyan sus vidas, preocupaciones, alegrías, ilusiones, en los hombros de sus madres mientras les queden un hálito de vida.

El Hijo se apoya en su Madre y para mí lo hizo en la curva de Capitanía. Allí quedaron desconsuelos que fueron llenados por la Esperanza que en sí son Cristo y María. Entre el gentío que poblaban las aceras vi acercarse el imponente paso de misterio de Los Estudiantes. Largas filas de penitentes con sus hábitos blancos, antifaz, fajín, puños, y elegante capas de color rojo. Hermandad seria que salía de un populoso barrio donde compartía devoción con Vera+Cruz, cofradía penitencial en estado puro que fue también la de mi abuelo Félix.

Me acompañaba Tata pues mi madre se había quedado en casa consolando sus penar tras el fallecimiento en octubre del año anterior de mi padre Juan José víctima de un cáncer. El pequeño, aunque más grande en tamaño, de cuatro hermanos que se habían quedado huérfanos muy pronto siendo demasiado jóvenes, demasiado niño. Nosotros éramos los hijos que a diario se apoyaban en la madre. La mano de Jesús de los Afligidos apoyada en su Madre de la Amargura era a su vez la nuestra. En este misterio pasional se condensa mi vida cofrade desde aquella Semana Santa de 1978.

En el tema de cartelería cofrade hay para todos los gustos, algunos cautivarán más que otros, pues todos generan la siempre necesaria opinión. Debo reconocer, no soy objetivo ni quiero serlo, que el cartel de la Semana Santa de San Fernando para este año me encandila porque está lleno de mensajes que aparecen ante la vista de cada uno con meridiana claridad. Cada uno sacará su particular significado y todos en sí serán acertados.

Por eso doy mi sincera enhorabuena a su autora, Doña Carmen Sánchez Guillén, que una vez más vuelve a sorprendernos a todos, así como al presentador de este magnífico vocero Don Pablo Moreno Rodríguez. Aprovecho también para desear lo mejor a Don Jesús Posada López que en la tarde-noche del viernes 13 de enero recibió las pastas del pregón de la Semana Santa de San Fernando.

Este cartel aúna a todos los hermanos de Los Estudiantes estemos donde estemos, la distancia no siempre es el olvido, porque uno en verdad no puede borrar tantas vivencias, tantos recuerdos, tantas personas que han marcado nuestra vida.

Comenzamos una semana muy de Afligidos ya que el 28 de enero se celebra la Festividad de Santo Tomás de Aquino que además de patrón de los estudiantes es titular de esta querida Hermandad. En torno a dicha solemnidad habrá Función y conferencia de Fray Pablo Noguera. Se puede decir que es pistoletazo de salida a todo lo que ha de venir tanto en Cuaresma como en Semana Santa. Si el año pasado fue el del reencuentro, aunque nuestra corporación nazarena no pudo realizar su Salida Penitencial por las inclemencias de la lluvia que destrozó el Lunes Santo, la Semana Santa de este 2023 es la de la Ilusión y la Esperanza.

En La Atalaya de Villaluenga del Rosario tengo muy presente a mi querida por siempre Hermandad de Afligidos, aunque algunos puedan pensar lo contrario, porque a mis 53 años esta forma parte de mi vida como las callejuelas de mi infancia,  la Cantina “El Titi” de La Casería, Bozano, la Plaza del Rey con la estatua ecuestre, la Iglesia del Carmen, la Mayor Parroquial, la Vaticana y Castrense de San Francisco, la del Santo Cristo, Rosario, Ancha, San Rafael, Cuesta de Capitanía o la misma calle Real porque todo eso y más conforman la estampa que llevo a fuego en el alma de mi querida y recordada Isla de León.

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 16 de enero de 2023

* GUSTAR A TODOS

 

El querer gustar y agradar a todos es una pérdida de tiempo porque al final no se consigue absolutamente nada...

De esto va mi artículo de este lunes en Andalucía Información - Información San Fernando.

Jesús Rodríguez Arias

GUSTAR A TODOS

Es imposible pues siempre habrá alguien que no comparta tus formas, opinión, y estilo de vida. Nadie puede gustar a todo el mundo y además no es bueno que así sea.

A lo mejor el secreto radica en vivir la vida sin importar lo que los demás piensen de uno. Para llegar a esta conclusión tienes que haber recorrido un trecho generoso de tu particular sendero existencial pues cuando somos más jóvenes e idealistas pensamos mucho más en gustar al resto, en ser aceptado a nivel general, prestigiado por propios y extraños, ser queridos por todos sin excepción.

El mantener esa permanente anuencia del respetable hace que no hagas, digas, pienses, lo que en verdad quieres sino lo que le gusta al resto. En el mundo virtual de las redes sociales eso se ve enseguida. ¿Cuántos publican y están controlando el número de “me gusta”? Todos parece que queremos estar en ese atrio de la influencia social y comunicativa, mostrando una vida que en ocasiones dista mucho de la realidad, ofreciendo pensamientos y vivencias amén de amarguras por el solo hecho de ser aceptados por la plebe.

Nada de lo que hagas puede gustar a todo el mundo pues muchas veces los que hoy te aplauden mañana te critican, los que hoy te quieren lejos mañana te admiran. Lo que hay que intentar por todos los medios es ser libre, veraz, y coherente en planteamientos de vida, pensamientos, y la forma de expresar los mismos. Ser siempre uno mismo esté donde esté y con quién esté.

Cuando se consigue, tendrás gente que te aplauda, otras te criticaran abierta o sesgadamente, pero al final conseguirás lo que pocos: Ser una persona de fiar y por tanto respetada.

Para ser libre, veraz, y coherente ante todos tienes que serlo también contigo mismo. Es ponerte cada día, cada instante, tu propio listón lo más alto posible, pensar mucho antes de hacer o decir pues la conducta propia y con los demás tiene que ser de aplastante coherencia.

Muchos son los que me preguntan si a la hora de escribir esto o aquello pienso en mis lectores y siempre les contesto que no, que escribo lo que la divina inspiración me va dictando, me tiene que gustar a mí primero, corrijo cada texto mil veces antes de darle el visto bueno y enviarlo para que se publique. Siempre recordaré a un lector un poco molesto con un artículo de opinión que me dijo: ¿Usted que ha querido decir con lo que ha expresado? Pues justamente lo que he escrito, fue mi contestación.

Tanto en la esfera pública como privada nada de lo que hagas será bien visto por todos. Si en un matrimonio, que lleva una vida en común, existen en ocasiones diferencias de criterios dígame con lo que trasciende del ámbito íntimo y familiar.

Por eso pienso que el querer agradar a todo el mundo es una verdadera pérdida de tiempo porque al final no se consiguen ninguno de los objetivos marcados y además resquebraja la personal forma de ver y entender la vida que cada cual tenemos. Para ser libre y coherente hay que pagar un alto precio que es estar preparados porque muchas personas te pueden dar la espalda, algunos incluso conocidos a los que creías amigos. Es la soledad el necesario peaje para vivir desde la libertad.

Tener criterio propio y exponerlo con total libertad no quiere decir que desprecies al resto en sus planteamientos ya que aun estando en las antípodas de pensamientos el respeto mutuo debe rodear cada uno de nuestros actos. Si todos fuésemos algo más respetuosos con los demás seguro que la vida nos iría mucho mejor que nos va y la sociedad sería más rica en valores.

Ruego a todo aquel que tenga la oportunidad de escribir en una tribuna de opinión, todo el que se ponga tras un atril, exprese en total libertad lo que en verdad crea y sienta. Dios nos ha regalado un don para ponerlo al servicio de la Verdad que no busca tanto la autocomplacencia ni el falso aplauso sino el inquietar conciencias.

Fácil ya digo no es, pero si muy gratificante al final.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 9 de enero de 2023

* LEJOS DEL MUNDO


Pasados veintiún días nos volvemos a reencontrar en mi semanal tribuna de todos los lunes en Andalucía Información - Información San Fernando.

La mayoría de este tiempo, incluida toda la Navidad, la hemos pasado en Loma Somera, el pequeño pueblo del Real Valle de Valderredible en Cantabria en el que desde el pasado septiembre se ha convertido en nuestro necesario asidero para descansar mente y cuerpo. El estar lejos del mundo es lo que tiene.

De eso va precisamente mi primer artículo de este año 2023.

Jesús Rodríguez Arias


LEJOS DEL MUNDO


Así es como definiría el tiempo de Navidad que hemos pasado en Loma Somera, en esa Cantabria interior a la vez que infinita tanto nos está gustando a Hetepheres y a mí.

Lejos del mundo porque allá en el norte de España, en un pequeño pueblo de apenas ocho vecinos que está situado dentro del Real Valle del Valderredible, es así como nos hemos encontrado. Apartados del mundanal ruido tan festivo, lleno de luces y de buenos deseos enmarcados en sempiterna sonrisa es más fácil comprender el espíritu sobrenatural de la Navidad, así como también adentrarnos en los siempre tortuosos caminos que nos llevan a valorar en su justa medida la transcendencia del ser, de quienes en verdad somos, de la misión que tenemos entre manos desde el mismo día que abrimos los ojos a este mundo.

En el silencio solo roto por el apacible sonido del agua de la cercana fuente la mente se relaja, que no adormece, y se abre a valorar lo que realmente importa en nuestra vida y que algunas veces dista mucho de los senderos que recorremos a diario.

En Loma Somera no hay alumbrado extraordinario de Navidad ni falta que hace. La luz que alumbra la mayoría de ciudades y poblados pueblos de nuestra bendita España es en la mayoría de los casos un claro exponente turístico y comercial. Los colores brillantes, con motivos más o menos acordes a estas cristianas fechas, iluminan no tanto a ir al encuentro de Jesús sino el de consumir.

Estos pequeños pueblos de lo que lo que llaman la España vaciada su belleza radica en ellos mismos, en los escasos vecinos que habitan el caserío, el majestuoso paisaje que los rodean, las tradiciones que aún perduran, la sensación de libertad que pueblan sus calles, el trato directo y afable con los paisanos que te miran a los ojos cuando hablan, el poso de religiosidad que perdura como el testimonio de los doscientos sacerdotes que componen la diócesis de Santander los cuales tienen encomendados varias parroquias a la vez. La edad media de estos es en torno a los sesenta y ocho años siendo varios de más de setenta e incluso ochenta años los que hoy en día celebran Misas en distintos pueblos de la Cantabria rural.

Me quedo maravillado con el testimonio apostólico de estos sacerdotes a los que no les importa ni los años, ni las dificultades, ni los kilómetros, con tal de llevar la Eucaristía y la Palabra de Dios a sus feligreses. En el sur tenemos la religiosidad popular que es puerta abierta a la Iglesia de muchos, pero esta hay que saberla gestionar tanto en los que dirigen cada hermandad como por parte del clero.

En Cantabria nos ha cogido la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI. Se ha marchado al encuentro de Dios al que amó sin medida aquí en la tierra dejando atrás un magistral magisterio y un pontificado tan hondo como fructífero. Reconozco que crecí como católico con San Juan Pablo II, aunque quién me marcó para siempre fue Joseph Ratzinger. En cada libro, documento, encíclica, discurso, nos explica con palabras sencillas los misterios insondables de la Fe. Gracias a Dios atesoro en mi biblioteca muchos de sus libros, así como recortes del periódico “L'Osservatore Romano” que recogen sus intervenciones en audiencias generales, visitas apostólicas y demás escritos suyos de su pontificado. El mejor teólogo del pasado siglo amén de un humanista, un intelectual de primera categoría, que siendo tan grande se consideraba un humilde trabajador de la mies del Señor. La sencillez y humildad en la que vivió los últimos años debería ser un ejemplo de vida para todos nosotros.

Llevo un tiempo considerable alejándome paulatinamente del mundo y me siento muy feliz. Eso no es óbice para estar en contacto con mis semejantes, estar cerca, aunque existan kilómetros de distancia, con las personas que quiero y me quieren de verdad. Sí, aquí en Cantabria me encuentro muy alejado del mundo en el que vivo y provengo, y la verdad es que siempre es bueno alejarse un poco para aprender de otros lugares, su historia, patrimonio, disfrutar del paisaje y del paisanaje, porque así de este modo comprendes que hay más mundo fuera de tus cuatro paredes.

Jesús Rodríguez Arias