martes, 3 de abril de 2012

LUNES SANTO INCOMPLETO EN CÁDIZ.

Diario de Cádiz



LUNES SANTO

Fractura donde más duele

La Vera Cruz, la primera 'víctima' de la Semana Santa al decidir no procesionar ante el riesgo de lluvia · La Palma, Amor y Prendimiento aceleran su ritmo en la calle y las dos primeras incluso recortan sus itinerarios
M. MATEO / E. LÓPEZ/ F.J. DÍAZ | ACTUALIZADO 03.04.2012 - 07:30
zoom
l Vera-Cruz fue la única cofradía que se quedó en su templo ante la amenaza de lluvia. /Joaquín Pino
Share
Otra vez y ya se ha perdido la cuenta. ¿Cuánto tiempo hace que no se disfruta de una Semana Santa plena y sin lluvia? El Lunes Santo gaditano 2012 truncó el sueño de una hermandad, Vera Cruz, y el de muchos cofrades dispuestos a paladear la primera corporación de negro que procesiona en la Semana Mayor. La antigua cofradía franciscana fue la única que ayer no hizo estación de penitencia debido a la amenaza que representaban los partes del tiempo, que en torno a las once de la noche anunciaban una alta posibilidad de lluvia. Esa hora afectaba de lleno a la hermandad, que en esta ocasión evitó con su decisión la posibilidad de sufrir el aguacero de otros años. Las otras hermandades de la jornada, La Palma, Nazareno del Amor y Prendimiento, decidieron salir a la hora prevista pero acelerando de forma importante su ritmo. En el caso de la archicofradía viñera, recortó su itinerario de vuelta para llegar cuanto antes a su parroquia, mientras que El Amor lo hizo a la salida y por segundo año consecutivo no pasó ante la residencia de mayores Alvernia, una decisión dura pero necesaria.

LLENO EN LA VIÑA
Como sucede todos los Lunes Santo, en la Viña se congregó un alto número de cofrades de La Palma y de vecinos del barrio para recibir al Crucificado de la Misericordia y a su Madre de las Penas. Francis Lucero, exhermano mayor de la corporación, recordaba en los micrófonos de Canal Sur Radio las dudas con el tiempo en los últimos años. “Llevamos cuatro años siempre mirando al cielo; de ellos sólo recuerdo uno tranquilo”. Todo ello con Agustín Rubiales como protagonista del día en La Palma al dar la primera ‘levantá’ del paso del Cristo, lo que recibió muy emocionado. “Son muchos detalles los que tiene conmigo el pueblo de Cádiz”.
Y como en la salida de esta hermandad hay sitio para todo y todos a pesar de lo pequeño que se queda ese día el templo más sagrado para los viñeros, hasta un fotógrafo portugués plasmaba el momento. La Palma, con los pasos ya en la calle, dejó para la galería en el incompleto Lunes Santo gaditano sones trianeros como consecuencia de sus acompañamientos musicales procedentes de la vecina capital andaluza.
A los vecinos del Cristo de la Misericordia y de María Santísima de las Penas fue dedicada la primera levantá que ordenó Ramón Velázquez, con cuya cuadrilla lleva ya algo más de 25 primaveras delante del palio.

DUDAS Y MIEDO
El inicio de los desfiles procesionales también llevó el temor en dosis importantes a la iglesia del Carmen, quizá como a los otros templos protagonistas en la jornada de ayer. En la cofradía del Prendimiento, cada Lunes Santo es algo más que dar cabida a la estación de penitencia, pues en definitiva es un reto para sus cofrades poner en la calle un cortejo muy decente que trata de superarse a pesar de los problemas y la respuesta desigual de sus hermanos. Una lástima porque la junta de gobierno que lidera Rosa María de la Jara merece más cariño por parte de los suyos. Al menos lo tiene de hermanos con peso y de años, como la familia de los Revuelta, por citar un ejemplo, y de cargadores que llevan mucho tiempo portando a los Titulares y que han hecho suya la devoción heredada de otros a los que dieron el relevo bajo el palo.
Ese temor también hizo parada en San Francisco, donde el Nazareno del Amor se vio obligado a retrasar a 2013 el reencuentro con los mayores. “No vamos a pasar por delante de Alvernia porque aligeraremos el ritmo para estar de vuelta en San Francisco a las once de la noche”, palabras del hermano mayor, Diego Gómez, que se cumplieron a rajatabla. De hecho cuando el palio de las Penas ascendía por la rampa hacia la Catedral, el Amor ya estaba con su cruz de guía esperando su turno en dicha plaza y a lo lejos de la calle Cobos se dejaba ver la del Prendimiento. Las promesas de esas juntas de gobierno por acelerar el ritmo no cayeron en saco roto.

MÁS NUBOSIDAD
La tarde avanzaba con el cielo amenazante pero respetando. Eso sí, sobre las siete el viento que entraba por la calle Arquitecto Acero no hacía presagiar nada bueno. Como se suele decir: viento de agua. Los numerosos gaditanos que a esa hora llenaban los alrededores del primer templo de la ciudad no escondían los paraguas; cerrados pero a mano. 
Toda esa gente asistió con atención al Crucificado de la hermandad de La Palma cuando realizó una laboriosa maniobra para salir de la Catedral y, además, un hermano se subió a la altura del canasto para retirar algunos claveles que habían caído sobre el monte y que habían sido lanzados por los devotos en la primera parte del recorrido. Todo ello mientras justo enfrente una dotación sanitaria atendía a un hombre que había sufrido un mareo.
El cielo se estaba encapotando cada vez más y la más moderna tecnología de los móviles permitía consultar los partes a tiempo real. Un 60 por ciento de posibilidad de lluvia hasta las doce de la noche, aunque otro portal hablaba de un 80 e incluso un 90 una vez rebasada las 23:00 horas. “Esto pinta mal”, le comentaba un padre a su hijo en el corazón de la plaza de la Catedral, después de que éste le preguntara si iba a llover. Un temor que avanza como la pólvora de pequeños a mayores.
A la espera de la llegada de la primera hermandad del día al Palillero, en el palco de autoridades existente en esa plaza estaban Sebastián Llanes, delegado episcopal para las hermandades y cofradías; Vicente Sánchez, concejal de Fiestas; y Rafael Guerrero, en representación del Consejo Local, cuyo presidente, Martín José García, salió ayer con su hermandad del Amor. Teófila Martínez, la alcaldesa, se acercó ocupando un lugar secundario en un palco cercano al oficial.

SUSPENSIÓN
El reloj marcaba las siete y cuarto de la tarde y a esa hora los gaditanos que contemplaban los cortejos en la calle y que esperaban el de la Vera Cruz, soñaban con un día completo. Pero pocos minutos después de las siete el hermano mayor, Miguel Ángel Morgado, comunica la suspensión animando a todos a estar con el Señor en la Magna del sábado. Todo un consuelo aunque sea sin Soledad. En ese momento, los partes que manejaba esta cofradía cifraban hasta en un 90 por ciento el porcentaje de lluvia a partir de las once de la noche, todo un peligro cuando la recogida estaba fijada poco antes de las dos de la madrugada. Una decisión muy dura, pero repleta de coherencia con esos informes meteorológicos. Un dato, a la misma hora que Vera Cruz suspendía su salida, en Sevilla caía un fuerte aguacero que se llevaba por delante a San Gonzalo y la Redención. 

LEVE LLUVIA
Las tres hermandades que salieron alcanzaron el tramo final de la carrera oficial sin que la tan temida lluvia apareciera y ganando tiempo al tiempo. Pero como no podía ser de otra manera, a las once en punto, la hora fijada en los peores pronósticos, la hora maldita, una leve lluvia de muy pocos minutos caía en la ciudad con el siguiente escenario: La Palma, llegando a la última calle de su recorrido antes de recogerse. El Nazareno del Amor retirando el travesaño de la cruz para recoger el primero de sus pasos. Y el Prendimiento, con su paso de misterio en la plaza de San Antonio y decidiendo cortar el acompañamiento musical para continuar a horquilla para alcanzar cuanto antes su sede canónica de la iglesia del Carmen. Este paso recuperó el acompañamiento de Sagrada Cena justo en la esquina de Veedor con Bendición de Dios.

TIEMPO PARA HOY 
El Martes Santo en Cádiz viene marcado por lluvias matinales, en todos los casos débiles. La Agencia Estatal de Meteorología habla de un 20% de posibilidad de lluvia hasta las seis de la tarde y del 0% a partir de esa hora. Eltiempo.es da lluvia hasta las 17:00 horas, mejorando el tiempo a partir de esa hora. Sin embargo, weather.com amplía la posibilidad de lluvias débiles hasta las 21:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario