El Cuervo de Sevilla, al cual he podido conocer en primera persona, organizó lo que ha sido la primera presentación de mi nuevo libro "Enriqueta (La vida de un pueblo a través de su mirada) y por el acto tan bonito y por el cariño recibido le dedico mi semanal tribuna de todos los lunes en San Fernando Información (Publicaciones del Sur).
De bien nacido es ser agradecido.
Jesús Rodríguez Arias
EL CUERVO DE SEVILLA
Cuando hace poco más de diez días me llamó Noelia Pan, concejal-delegada de Cultura del Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla para invitarme a presentar mi última obra literaria “Enriqueta (La vida de un pueblo a través de su mirada) con motivo de la celebración del Día del Libro debo decir que me llevé una sorpresa que se tornó de inmediato en alegría e ilusión.
Reconozco que conocía a este pueblo sevillano de pasar a través de él, pararnos a desayunar, y poco más. Esta invitación a celebrar lo que sería la puesta de largo de mi nuevo libro me daría la oportunidad de hacerlo algo mejor y también con sus vecinos. Soy amante de la vida de los pueblos y cuantos más conozco, más redunda mi decisión de vivir en uno de ellos. En nuestro caso particular en Villaluenga del Rosario (Cádiz) así como pasar temporadas en el Real Valle de Valderredible en Loma Somera en la Cantabria interior.
El reseñado martes 23 de abril nos trasladamos hacia El Cuervo de Sevilla para asistir a un acto que estaba preparado con mimo. La persona que elegí para que presentara el libro “Enriqueta” fue mi querida y gran amiga Stilita Mosteiro, una magnífica comunicadora que sabría despertar el interés por un libro tan especial como del que estamos hablando.
Se celebró en la Sala de los Cristales de la Casa de Postas, un lugar que mantiene la esencia de los orígenes del edificio allá por el siglo XVIII, que está enclavado en un edificio histórico cuerveño. Desde que pisamos por vez primera este bonito municipio de la provincia de Sevilla ya nos hicieron sentir en casa.
El Cuervo de Sevilla, como municipio independiente, nace el 19 de diciembre de 1992 tras un movimiento popular que luchó por su segregación del núcleo principal, Lebrija. El proceso de segregación culminó el 6 de octubre de 1992 con la declaración de Independencia, produciéndose la constitución del Ayuntamiento el 19 de diciembre del mismo año. Esta referencia histórica a Lebrija trajo a mi mente a un querido amigo, al cual recordaré mientras viva, que fue un referente en su pueblo natal como lo es en La Isla: Antonio Atienza, eterno director de San Fernando Información hasta su fallecimiento el pasado año y un indispensable en Publicaciones del Sur.
Allí tuve el privilegio de conocer a su alcalde Juan Manuel Oliva y gran parte de su equipo de gobierno como Silvestre Castells, Mª Carmen Vega y Noelia Pan siendo esta última la responsable del área que organizaba el acto de presentación y quién presidió el mismo.
Debo destacar que este equipo de gobierno municipal, con su incansable trabajo El Cuervo de Sevilla está siendo puesto en el mapa. Gran labor de promoción turística y de eventos que les son propios como la vigésimo tercera edición del Día del Pan y Feria de muestras a celebrar del 3 al 5 de mayo o la LXIV Romería de la Virgen del Rosario los días 25 y 26 de mayo. A algunos de estas celebraciones tenemos la clara intención de asistir pues después del esmerado trato recibido es de bien nacido el ser agradecido.
La presentación fue muy bonita, entrañable y ciertamente jovial, ya que también intervino Hetepheres que es la persona que mejor conoce a nuestra perrita Enriqueta y amante al igual que yo de los pueblos, así como también de los incardinados dentro de lo que se denomina la España vacía que tantas lecciones nos tienen todavía que dar.
El calendario de presentaciones sigue próximamente, se irá dando cuenta cuando se fijen fechas y lugares, pero pienso que la organizada por el Ilustrísimo Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla la recordaremos por siempre con enorme gratitud porque habéis hecho que llevemos esta bonita localidad de la provincia sevillana, limítrofe con la de Cádiz, por siempre en el alma que todos sabemos que nunca muere.
Este libro “Enriqueta (La historia de un pueblo a través de su mirada) que nació de una buena tertulia con el prologuista de este, Ángel Revaliente Domínguez, ilustre periodista jerezano, seguro que da mucho que hablar pues lo que relata no dejará a nadie indiferente.
Jesús Rodríguez Arias