lunes, 31 de octubre de 2022

* MIS QUEBRADOS HUESOS

 

 

El tránsito de un mes a otro es motivo para hacernos pensar porque entre ambos hay mucho que termina y también comienza de nuevo.

Estos días son emocionalmente intensos porque se agolpan en la retina de la memoria muchas vivencias que se han vuelto recuerdos.

Jesús Rodríguez Arias



MIS QUEBRADOS HUESOS


Bien sabe Dios que todo lo que tenga que ver con la muerte me pone la carne de gallina. Dice un querido amigo que soy muy flamenco para estas cosas. Pienso que esta forma de ser es heredada de mi madre María del Carmen porque, que yo recuerde, era incluso más exagerada todavía con todo lo que comprende el final de la vida.

He de confesaros que no soy muy de velatorio, tanatorio, por supuesto nunca miro a un difunto, no lo he hecho ni con mi madre, la cual me hizo prometer que ni lo intentaría, amén de mantener su féretro cerrado cuando estirara la pata, expresión literal, y por supuesto nada de poner su edad en la esquela. ¡Buena era! Lo que sí voy cuando puedo es a la Misa córpore insepulto, al funeral si estoy en condiciones y en muy raras ocasiones al cementerio pues soy de los que hace suya la famosa frase: “Ya iré cuando me lleven”.

Todos los que me conocen saben de mi aversión a lo relacionado con la muerte y no se molestan para nada que solamente vaya a las capillas ardientes más estrictamente necesarias. Lo cual no quiere decir que si la persona fallecida la quiero de corazón la vele a mí manera ya sea rezando, recordando o escribiendo.

El final de la vida no debe suponer el principio del olvido sino todo lo contrario. El dolor de la ausencia es innegable pero el ser que se ha marchado al encuentro de Dios se queda con nosotros para siempre en el recuerdo. Cada vez que nos acordamos estamos reviviendo su memoria y sigue estando presente en nuestro día a día. Rezar por su eterno descanso es bueno para ellos y también para nosotros nunca lo olvidemos.

El viaje que hicimos durante todo el mes de septiembre por Cantabria me ha sido de ayuda en muchos de los sentidos. También el de enfrentarme a la normalidad de la muerte ya que anexa a cada Iglesia de los pueblos que visitábamos nos encontrábamos con el cementerio. Al principio rehuía la mirada, pero pensé que no, que ofrecería mi particular penitencia de ir a visitar cada cementerio de los lugares que íbamos conociendo para rezar por las almas de todos los allí enterrados. Y así lo hice.

Cuando llegábamos a un pueblo o un lugar donde no vivieran muchas personas íbamos a visitar la Iglesia y la mirada se me iba hacia esos lugares donde la paz se une con el dolor no exento de Esperanza. Algunos de los cementerios eran muy antiguos, con cruces decimonónicas, enterramientos en tierra, en otros lugares se veían tumbas y mausoleos, en muy pocas hileras de nichos ya que eso es normal en localidades más grandes y pobladas. La mayoría de los camposantos estaban muy bien cuidados, aunque nos encontramos con uno, en unos de los pueblos que circunda al embalse del Ebro, que había construido un cementerio más amplio, pero mantenía el antiguo que estaba anexo al templo y que las hierbas tapaban cruces y vetustas lápidas. En todos ellos recé por el eterno descanso de los difuntos en general y los allí enterrados en particular.

Admiro, porque a mí me supera, profundamente quienes cuidan de las sepulturas de sus seres queridos ya sea en metrópolis, ya sea en nuestra bendita Isla del alma, en Villaluenga del Rosario, ya sea en Loma Somera, Otero del Monte o Navamuel pues lo que hacen es honrar la memoria de sus seres más queridos por medio de la silenciosa oración mientras limpian la lápida y ponen flores para que en el lugar donde descansan lo que físicamente han sido luzca bonito todo el año.

Pienso que cuando pasemos por la vera de un cementerio en algún medio de transporte recemos por los difuntos que allí descansan en paz, si caminas párate en la puerta, no te va a pasar nada por eso, y ofrece tu oración.

Cuando cierre los ojos a este mundo y mi alma inmortal esté donde Dios quiera me gustaría que alguien cuando ya no sea ni un solo recuerdo, se pare a la puerta del camposanto y rece un Padre Nuestro por los difuntos que allí habitan y también por mis quebrados huesos…

Jesús Rodríguez Arias

 

lunes, 24 de octubre de 2022

* ALGO SOBRENATURAL

No, no va mi artículo sobre fenómenos paranormales que tanto suelen gustar a la mayoría. Hoy quiero hablaros de algo verdaderamente sobrenatural, algo que forma parte de nuestra vida no le damos la consideración en importancia que en verdad debería tener.

Hoy en mi semanal tribuna de los lunes os lo cuento.

Jesús Rodríguez Arias


ALGO SOBRENATURAL

Abstraído del lógico discurrir de los días que nos acercan al final del mes de octubre y con él a halloween al que algunos quieren meter dentro de la multiculturalidad a esta “fiesta” impostada donde se enaltece lo más horrendo de la muerte sesgando de una sola tacada todo matiz de Fe en Cristo. Halloween hace una “fiesta” de los quebrados huesos que descansan en la paz de los Camposantos.

A una semana vista de esta “celebración” diabólica quiero hablaros de algo que es verdaderamente sobrenatural, algo que transforma el mundo y a las personas que abren su corazón para que vivan en ellos: El Amor.

En la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios está explicado con palabras sencillas la verdadera grandeza del Amor que abarca a creyentes como a los que no lo son pues todos somos depositarios de este.

Hermano: Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino mejor. Ya podría hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden.

Ya podría tener el don de predicción y conocer todos los secretos y de todo el saber; podría tener una Fe como para mover montañas; si no tengo Amor, no soy nada. Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo Amor, de nada sirve.

El Amor es comprensivo, es servicial y no tiene envidia; el Amor no presume ni se engríe, no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal, no se alegra de las injusticias, sino que goza con la Verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El Amor nunca pasa.

San Pablo nos explica la realidad del sobrenatural don que es el Amor. Lo malo es que cuando escuchamos esta Carta a los Corintios, suele ser en las bodas, casi no atendemos a la lectura y mucho menos a la profundidad del mensaje tan brutal que atesora.

No debemos olvidar que mucho de lo que nos pasa es por falta de Amor. Después no critiquemos al mundo por las guerras, las crisis, enfermedades, el tráfico de personas, la compra y venta de la moralidad, los que traicionan lo más noble que son y representan para salvar su prestigio y seguir manteniendo su propia comodidad.

Nuestra sociedad camina con el pie cambiado por la pandemia, por la crisis económica y social que trasciende incluso a las guerras, por gobernantes sin alma que dirigen nuestro devenir a golpe de agenda, no hay nada que teman más los que nos quieren mal que el Amor anide en lo más hondo de nuestros corazones porque saben que si es así tendrán perdidas todas las batallas por controlar a su antojo el pútrido mundo que están creando con sus propias manos.

Este algo tan sobrenatural supera al cariño, la pasión, la entrega por los demás, la pulsión sexual, el trabajo, los estudios, la familia, los amigos, la vecindad, los necesitados, los orantes, los ermitaños, las artes, la muerte, el día a día. Una persona henchida de Amor lo hace todo a corazón abierto dándose a sí misma y no queriendo nada.

El Amor es silencioso pues no le gusta los aspavientos, reconocimientos ni homenajes. El que ama lo hace todo desde la gratuidad y el altruismo, desde una innegable vocación de servicio porque sabe que este don tan inmensamente sobrenatural va desapareciendo si no se quiere compartir con los semejantes. Quien da su Amor no quiere decir que lo reciba de inmediato, pero a la larga más que a la corta lo recibirá de vuelta agrandado en mil veces mil.

Por amor cuidas al ser querido poniéndolo antes que nada en el mundo. Por amor saludas, te interesas, acompañas, ayudas, colaboras, sirves, sin pedir nada a cambio solo por el hecho de ver feliz a nuestro prójimo. Por amor callas las ingratitudes y gritas las injusticias. Por amor oras por los vivos y también por los muertos. Por amor cuidas, proteges, defiendes, respetas, ayudas, colaboras, comprendes, perdonas, sufres, lloras, ríes, gozas, amas...

Recuerda que quienes nos aman, cuando también los amamos, nos cambian a mejor.

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 17 de octubre de 2022

* CANTABRIA INFINITA

 

Es el lema institucional del gobierno de la región para promocionar esta preciosa tierra  es una realidad ya que  es imposible el conocerla al cien por cien porque esconde muchos ciudades, pueblos, rincones, monumentos, que la hacen única.

Hemos pasado todo un mes, el de septiembre, en esta tierra y por medio de este viaje hemos podido disfrutar de los lugares más conocidos y emblemáticos pero sobre todo hemos gozado el adentrarnos un poco en esa Cantabria interior tan llena de pureza.

De esto trata mi semanal tribuna de todos los lunes en Andalucía Información - Información San Fernando.

Jesús Rodríguez Arias


CANTABRIA INFINITA

Los calores del verano del pasado año determinarían que volviéramos a pensar en Cantabria doce años después de nuestra última visita a Santander donde asistimos a un curso en el seminario diocesano de Monte Corbán. Allí tuvimos el privilegio de conocer grandes pensadores, filósofos, políticos, historiadores, periodistas, todos grandes humanistas. Allí, en primera persona, pude conocer el restaurante “La Tucho” en Corbán, donde desayunaba todos los días sus extraordinarios pinchos después de dar un kilométrico paseo a primera hora de la mañana que me llevaba hacia el Cementerio de Ciriego pasando por la Ermita de la Virgen del Mar y recorriendo el borde costero donde el Cantábrico rompe contra rocas hasta llegar con bravura a la orilla.

Pedimos consejo a nuestra querida y buena amiga Felisa del Campo para que nos guiara un poco pues queríamos irnos de vacaciones junto a nuestras perritas Enriqueta y Fernanda. Dicho y hecho pues conseguimos alquilar una magnífica casa rural, que recomiendo, conocida como “La Piruta” en Loma Somera que figura dentro del Real Valle de Valderredible donde según el INE en 2012 residían un total de ocho vecinos.

Después de sobrevivir a un fin de curso y primera parte del verano con intenso trabajo, soportar las tórridas temperaturas de este pasado verano, así como alguna que otra decepción personal, nos encaminamos el jueves uno de septiembre a nuestro particular viaje, en el cual recorreríamos España de sur a norte, para vivir a nuestra manera las más que deseadas vacaciones.

El recorrido en toda su extensión fue muy ameno haciendo las paradas correspondientes. Cuando nuestros pies pisaron Loma Somera supimos que estábamos en un pueblo con fisonomía medieval de majestuosa belleza cuidado al extremo. Pueblo iluminado por completo, con los cables de la red eléctrica soterrados, con pavimento empedrado que ofrece una visión armónica con el caserío de piedra. La Iglesia parroquial de San Vicente Mártir, la Ermita de San Miguel, ambas sin culto, la vieja escuela que ha sido primorosamente restaurada, el humilladero de las ánimas, hacen que comprendas que estás en un lugar único. Una localidad de lo que ahora denominan la España vaciada que, aun teniendo pocos vecinos, menos en el duro invierno, no está muerta sino todo lo contrario porque se percibe la vida de la inmensidad natural que la rodea. Luna y Mastina, dos preciosas perras, que cuidan a su manera de los vecinos y del pueblo, los caballos percherones recorren el mismo en total libertad. Un lugar que se puede escuchar el silencio o el sonido del agua en las cercanas fuentes. Un coche que llega o se va, así como el motor del tractor de Fernando Fernández que además de vecino nacido en Loma Somera y ganadero es el alcalde del Real Valle de Valderredible desde 2005 por el Partido Regionalista de Cantabria. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto. Ha sido durante muchos años diputado en el Parlamento de Cantabria por PRC.

He querido referir estos datos del alcalde de Valderredible para haceros ver el potencial personal, académico, profesional y político de quienes son los gestores de pueblos que conforman la España vaciada que no muerta. Además, y lo escribo desde la máxima objetividad, Don Fernando está haciendo una labor sobresaliente en los cincuenta y dos pueblos que conforman el Real Valle de Valderredible.

Lo que me ha fascinado de los escasos vecinos que viven en los pueblos de la Cantabria interior ha sido el orgullo de ser de donde son, lamentan, por supuesto, la falta de habitantes, pero defienden a su vez que los que vengan acojan sus raíces, cultura, historia y tradiciones como algo propio. Ahora sé que vivir en un pueblo de la España vaciada es en verdad un precioso estilo de vida.

Ha sido un mes intensamente vivido, conociendo esa Cantabria íntima que nos ha llegado a enamorar, con pueblos únicos, vecinos acogedores, disfrutando de paisajes que sobrecogen el alma, con una gastronomía rica, variada, de gran sabor, mientras las vacas Tudancas armonizan el verde pastizal de las montañas.

Hemos descubierto una región única donde se dan la mano ciudades y lugares muy reconocidos con pueblos del interior que son tesoros llenos de pureza, nos queda mucho por conocer pues Cantabria es infinita. El año que viene será.

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 10 de octubre de 2022

* CABALLERO LEGIONARIO

 

En torno al Día de la Fiesta Nacional y la Virgen del Pilar amén del día de la Hispanidad que se celebrará el próximo miércoles 12 de octubre quería dedicar mi artículo a un servidor patrio, al Sargento de la Legión Española Don Julio Luque Virués fallecido en acto de servicio mientras realizaba unos ejercicios tácticos previos a la misión A/I Irak en el Campo de Tiros y Maniobras "Álvarez Sotomayor" próximo a la basen, en Viator (Almería).

Además de su impecable expediente militar unimos que era de San Fernando, provenía de una Familia muy conocida y querida, así como cofrade de la Hermandad de Los Estudiantes. 

Por él, por su padre, Familia, amigos, hermandades y por la Legión va este artículo a modo de obituario.

Jesús Rodríguez Arias


CABALLERO LEGIONARIO

El sargento de la Legión Española Don Julio Luque Virués falleció el viernes 30 de septiembre mientras se encontraba realizando unos ejercicios tácticos con su unidad en el Campo de Tiros y Maniobras “Álvarez de Sotomayor” próximo a la base, en Viator (Almería).

Julio Luque Virués, de 33 años y natural de San Fernando pertenecía a una muy querida Familia de esta bicentenaria Ciudad. Ingresó en el Ejército en marzo de 2011, en el Centro de Formación número 1 en Cáceres y llevaba destinado en el Tercio “Don Juan de Austria”, 3ª de la Legión desde el año 2017, concretamente en la VII Bandera “Valenzuela”. Había participado en un despliegue internacional en Malí, en 2020, y en el momento fatídico del accidente se estaba preparando para participar en la misión A/I Irak.

La Base “Álvarez de Sotomayor”, sede la Brigada “Rey Alfonso XIII” de La Legión, acogió el sábado, 1 de octubre, un emotivo acto de despedida con los restos mortales del Sargento Luque Virués fallecido en las mencionadas maniobras el día anterior.

Julio llevaba en la sangre ser militar, ser un servidor de España, porque lo vivió desde que era niño en su casa. Julio sabía desde siempre lo que haría en la vida cuando en 2011 ingresó en el Ejército y seis años más tarde se integrara en la Legión Española que no debemos olvidar es una fuerza militar de élite dirigida y creada en 1920 en Ceuta por el insigne militar Don José Millán Astray. La Legión desde su creación han llevado a cabo una labor heroica en todas las situaciones que ha tenido que hacer frente tanto a nivel patrio como en la esfera internacional.

Todos los que han pertenecido a este glorioso cuerpo llevan la misma inoculada en la sangre. Todos se sienten orgullosos de formar o haber formado parte de la Legión. Me viene a la mente dos personas, queridas y cercanas, como son el Caballero Legionario Don José Bohórquez, ya fallecido, y Salvador España que fue miembro de la Legión Española participando incluso en operaciones internacionales y aunque ya no pertenezca al cuerpo lleva a orgullo el ser Caballero Legionario.

En esa clase de honor vivió y ejercicio su servicio a España el sargento Don Julio Luque Virués y ese es el testimonio de vida que nos ha dejado a todos sin excepción tras su muerte en acto de servicio.

Julio era un hombre joven, con toda la vida por delante, amigo de sus amigos, que servía a Dios y a España no obstante era miembro de la Hermandad Sacramental de Afligidos de San Fernando junto a su padre Julio, miembro de la Junta de Gobierno, sus hermanos y familia que a su vez está muy vinculada también a la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronadas ya que su tío Antonio es el actual Vice-Hermano Mayor.

Reconozco que he sentido mucho la muerte de Julio Luque Virués al que conocí hace ya muchos años ya que tanto él, su familia, como Hetepheres y yo formamos parte de la nómina de hermanos de la siempre querida Hermandad de Afligidos. Me ocurrió lo mismo que cuando falleció Javi Nieto y su novia Rocío León pocos días atrás. Lógicamente recé por él, por su descanso eterno, y también por su padre Julio y por toda su familia más cercana ya que en verdad son los que en estos aciagos momentos están pasando por un auténtico calvario.

Escribía el Excmo. Sr. Don Rafael Dávila Álvarez, General de División retirado en su blog generaldavila.com estas palabras dedicadas a Julio Luque Virués a las cuales me uno. “Mi querido sargento: sabes y conoces la Legión, ser Sargento de esos hombres es el honor que te llevas, nuestro respeto y admiración y un dolor inmenso que queremos compartir con tus familias.

Sargento Legionario Julio Luque Virués: ¡Presente!”

Septiembre ha teñido a La Isla de color negro luto, pero también de verde Esperanza porque ya Julio nada teme, atrás quedaron cañadas oscuras, porque sabe que el Señor es su Pastor y con Él nada le falta pues ya descansa en paz.

Cuando la pena nos alcanza / Por un hermano perdido / Cuando el adiós dolorido / Busca en la fe su esperanza.

Con mi pesar.

Jesús Rodríguez Arias

 

 

lunes, 3 de octubre de 2022

* JAVIER NIETO TOCINO

El pasado lunes 26 de septiembre mi querido y buen amigo Manuel Cortes me enviaba una noticia y un enlace que me dejaban literalmente de piedra: La muerte en accidente de tráfico de mi querido Javi Nieto Tocino y de su novia Rocío León. Creedme cuando os digo que se me paró el mundo y empecé a recordar a Javier pues lo conocía desde niño...

He seguido con mucha atención todo el clamor popular de cuantos los conocieron hasta el miércoles en el que ambos tomaron cristiana sepultura. 

Hoy mi artículo va dedicado a Javi y por tanto también a Rocío porque nombrando a uno se nombra al otro.

Para terminar esta semana negra el viernes por la noche nos enteramos del fallecimiento del sargento de la Legión Julio Luque Virués en acto de servicio en unas maniobras. Otro mazazo, otro día de inmensa tristeza porque se ha cercenado una vida llena de juventud y entusiasmo y porque afecta a personas que quiero de verdad como es su padre Julio, sus hermanos y Familia. 

Ellos ya descansan en Paz pero su familia más directa está pasando un verdadero Calvario de dolor y desconsuelo que solo la Fe y el acompañamiento de cuantos los quisieron pueden hacer más llevadero su caminar diario.

Jesús Rodríguez Arias


JAVIER NIETO TOCINO

Javi, he de confesarte que te recordaré mientras viva con ojos siempre niños, con tu mirada ilusionada y llena de confianza, con tu educación y amabilidad en el puesto de trabajo, con esas ganas de siempre hacer cosas, con tu amor incondicional a tus padres, hermano y por supuesto a Rocío, tu novia que fue compañera en la tierra y que partió junto a ti camino del Cielo.

Amante de un carisma tan único como es el cofrade te entregaste en cuerpo y alma a tu Hermandad de siempre: La del Huerto de San Fernando, corporación nazarena que llora la muerte de un querido y destacado hermano amén de miembro entusiasta de su Junta de Gobierno. Cofradía que cada Martes Santo hace historia en La Isla y que he de reconocer que llevo siempre en el corazón no solo por la cantidad de buenos amigos que a esta pertenecen sino porque así me lo enseñó ese ilustre hermano, con el que estarás en la Gloria, como es mi siempre querido y recordado Ignacio Bustamante Morejón.

Piensa que solo los verdaderamente grandes son capaces de aunar un general sentimiento de pesar como lo has hecho ya que han sido todas las Hermandades y Cofradías de San Fernando amén de otras de otros lares, así como asociaciones e instituciones, los que han emitido su particular comunicado. Solo una persona como tú podías generar tanto cariño, tantos sentimientos de tristeza. Sí porque eres de esos escogidos que hacen grande las pequeñas cosas como es el don de servir a todos sin excepción, de entregarte en cuerpo y alma a tu querida hermandad, a todos los que te pedían algo, ya que la palabra no carecía de significado en tu particular diccionario. Lo mismo te veían colaborando en cualquier ámbito de la hermandad de tus amores, como metido en los fogones de su cocina solidaria, echando un cable a “La Venera”, a la hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada, o a la asociación de los salesianos de San Fernando. No eras de primeras filas, pero todos te querían a su lado.

Fuiste el fiel compañero en el amor y en la vida de tu novia Rocío León, incansable luchadora que afrontó hasta vencer una dura enfermedad desde la valentía convirtiéndose en un verdadero referente. Tú estuviste con ella en todo momento. Maestra de profesión y vocación fue muy reconocida por retransmitir las campanadas previas al año 2020 de Canal Sur en Antequera junto al actor Pablo Pineda, Modesto Barragán y Paz García Santana. Desgarradores los mensajes de pesar tanto de Modesto como de nuestra paisana Paz. Rocío a su vez fue la primera persona en aprobar unas oposiciones en España con parálisis cerebral. No podía ser casualidad que dos personas de la valía de Rocío y Javi estuvieran juntas ya que en verdad estaban hechos el uno para la otra y viceversa.

Este pasado miércoles se celebró las respectivas Misas córpore insepulto. Javier Nieto Tocino en su Iglesia de la Divina Pastora que estaba abarrotada pues todos querían estar en el último adiós y así también poder abrazar por medio de la presencia y la oración a sus padres, Tomás y Lola, así como a su hermano Tomás. Fue despedido tras su salida del templo con los sones de las marchas dedicadas a la Esperanza de Triana Coronada y a la Oración en el Huerto. Por su parte Rocío fue despedida en su Granada donde reposa por siempre.

Mi recuerdo, oración y pesar están con tus padres, Tomás y Lola, con tu hermano Tomás, con tu familia de sangre y corazón, cofradías, asociaciones, y en especial con la Hermandad del Huerto. Mi pesar también a la querida Familia de Rocío.

Pienso que vosotros fuisteis dos ángeles que vivían en la tierra haciendo el bien en todo momento y como buenos servidores Dios os llamó junto a Él pues os necesitaba a su lado. Es bien sabido que se rodea siempre de los mejores. Ya estáis en la eterna Casa de Hermandad, donde la Virgen María es Divina Pastora de las Almas, eterno Rocío, que rebosa de Gracia y Esperanza.

Hacer tanto en tan poco tiempo solo está al alcance de los elegidos.

Descansad en Paz, os lo merecéis.

Jesús Rodríguez Arias