lunes, 31 de mayo de 2021

*JESÚS

 





Jesús, así se titula mi artículo de hoy lunes...

Mi tribuna tiene mucho de La Isla y también de Villaluenga del Rosario.

Jesús Rodríguez Arias





JESÚS

Fotografía Corpus Villaluenga del Rosario 2019



“En la hora con Dios seguimos unidos en la Oración”. Con esta frase empiezo cada día mi particular adoración ante el Santísimo en la Capilla Sacramental de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Villaluenga del Rosario que es el lugar donde vivo en plenitud.

Va para un año y tres meses que tengo el inmenso privilegio de abrir todas las mañanas este precioso Templo para que todos los vecinos y visitantes puedan ir a rezar y así también tener un tiempo para las cosas de Dios que tanto bien hacen en mi alma. Sé que para muchos es difícil estar frente al Sagrario en el más profundo de los silencios porque o te distraes con una mosca que pase, para no pensar más allá de lo evidente en la vida, o el Señor te ayuda a realizar un más que necesario ejercicio de introspección en el que va desnudando tu ser desde lo más nimio hasta lo más complejo.

El silencio nos invita a hacer una imprescindible profundización que hace veamos con mayor nitidez todo de lo que no estamos para nada orgullosos, que intentamos silenciar hasta llegar al olvido. Son las cargas que llevamos sobre nuestros hombros y que se pueden quitar con la confesión.

Horas delante de Jesús es tiempo ganado en el camino hacia la santificación personal. Horas con el Santísimo Sacramento del Altar hace que sientas una paz que creías imposible alcanzar. Es como degustar el Cielo aquí en la tierra.

Hoy lunes, en circunstancias normales, comenzaría lo programado por la Comisión Pro-Corpus para realzar, más si cabe, la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Actos litúrgicos a celebrar como la Jornada Eucarística del jueves 3 en la Vaticana y Castrense Iglesia de San Francisco así como la Solemne Función que se celebrará en la tarde domingo 6 en la Iglesia Mayor Parroquial.

Este pasado jueves 27 de mayo se ha presentado el cartel que anuncia el Corpus en La Isla cuya imagen es una preciosa fotografía de mi admirado Fernando Fossati y en el que muestra la procesión tras la Custodia que lleva a Jesús Sacramentado. Se distinguen las personas que llevan el palio de respeto y entre ellas diviso a mi querido y admirado hermano D. Manuel Bouza Montilla, Cheri para su familia e íntimos. Una instantánea llena de simbolismo y significado. Enhorabuena Nando por tu gran aportación a un Corpus tan especial como el que viviremos también este año.

Esperemos que en 2022 todo vuelva a la “normalidad” y que la pandemia sea un horroroso capítulo en nuestras vidas. Pero habría preguntarse qué “normalidad” es la que nos espera.

Yo, como ya hace algunos años, viviré un nuevo día de Corpus según Villaluenga del Rosario, según la Pureza de lo Auténtico, y lo haremos desde la sencillez, humildad y buen hacer de este bendito Pueblo. Se celebrará una Función Solemne a la una de la tarde del domingo 6 de junio en la Iglesia de San Miguel Arcángel con posterior Procesión Claustral y Exposición de S.D.M. Estará presidida por el Padre Sergio Moreno Ruiz que es nuestro querido Párroco. El día antes, D.m., será la Primera Comunión de los niños que se han estado preparando.

Siempre que llegan estas fechas recuerdo aquél 7 de junio de 2012 en la Capilla de la Compañía de María de nuestra Ciudad. Ese día tuve el inmenso privilegio de Exaltar a la Eucaristía en la intimidad que confería ese histórico lugar, ese día sentado frente al Señor hablé con Dios como hago todos los días ya que hablar de tú a Tú con Jesús enaltece el alma.

Cuando pase el domingo Jesús volverá a la penumbra soledad del Sagrario, el lugar menos visitado de una Iglesia por increíble que parezca.  Él nos seguirá esperando como lo hace desde hace 1988 años y de nosotros depende que siga estando solo quién es Luz de Mundo y nuestra Salvación.

Aprovecho para desear a mi querido hermano en Caridad y Salvación D. Roberto Rodríguez Lebrero así como a todos los miembros de su candidatura todo lo mejor en el cabildo de elecciones a celebrar el próximo viernes 4 de junio. Sin lugar a dudas Roberto es la persona idónea para dirigir la Hermandad de la Caridad en este momento de la historia que vivimos.

Jesús Rodríguez Arias


Cartel Corpus Christi San Fernando 2021

Cartel Corpus Christi Villaluenga del Rosario 2021




lunes, 24 de mayo de 2021

* MARÍA AUXILIADORA



Hoy 24 de mayo es un día muy mariano, día de María Auxiliadora, día grande de todos los salesianos, los antiguos y actuales alumnos de los acreditados centros formativos que lleva esta congregación religiosa, de todos cuanto sientan como suyo un carisma único en el mundo.

Reconozco que mi corazón es carmelitano y salesiano a partes iguales pues de estas dos fuentes he bebido y vivido desde mi más tierna infancia.

Y de esta Festividad, de mis recuerdos, vivencias, muchas de ellas compartidas, escribo esta tribuna que este lunes ve la luz en tan señalado día...

Jesús Rodríguez Arias



MARÍA AUXILIADORA



Hoy lunes es 24 de mayo y por lo cual es día Grande en la Familia Salesiana en todo el orbe mundial. Desde hace días están preparando esta solemnidad con la pasión y entrega de los que llevan como santo y seña a San Juan Bosco. Es de agradecer ver tanto fervor mariano en torno a la advocación de María Auxiliadora.

Una fecha que siempre está fijada en el calendario vital de todos los que por su sangre llevan la esencia salesiana que perdura más allá de esta terrenal vida. Personalmente sin haber estudiado en ningún centro educativo de esta congregación religiosa perteneciente a la Iglesia Católica y fundada por San Juan Bosco el 18 de diciembre de 1859 os debo reconocer que mi corazón late en modo salesiano ya que he vivido este carisma desde la más tierna infancia.

Mi tía Antonia Arias era una gran devota de María Auxiliadora y el fervor que tenía a la Madre de Dios y de la Iglesia lo transmitía con palabras, gestos y hechos. Ella me enseñó a amar a María bajo esta advocación y también me regaló la estampita que llevo en la cartera desde hace más de cuarenta y cinco años.

Para más inri mis padres tenían un campo en el “Llanos de las Maravillas”, en Chiclana de la Frontera, un lugar cercano a Campano que es en sí complejo educativo salesiano que está en medio del campo y que cuando entras en él parece que lo haces en un pequeño pueblo pues además del centro de formación, de la Iglesia, también había casas para los empleados del lugar.

Allí encontrabas el silencio más absoluto solo roto por el estallido de las voces de los jóvenes que salían al recreo, practicaban deporte, se bañaban en la piscina, si era verano, o el transitar de los vecinos cercanos los días de Misa.

Hicimos amistad con la comunidad de religiosos salesianos, sobre todo mis padres, y ellos nos iban enseñando los misterios de ese prodigioso lugar como el panal de abejas que cuidaba un sacerdote anciano y sabio como Don Luis Gándara. También otro religioso que recordaremos siempre será Don Olegario así como otros muchos que tengo en la retina de la memoria pero que nombrarlos haría demasiado extenso este artículo.

Con los años volví al campo con mi madre donde permanecimos más de una década. Esta vez era para trabajar donde hubiera un hueco por los cual sé lo que es vendimiar, recoger remolacha, a la antigua usanza, labrar e incluso cuidar jardines. Años de mucho trabajo y sacrificios pues cuando terminaba la jornada había que estudiar. Todavía recuerdo mis “viajes” a Campano, hiciera frío, calor o lloviera a mares, ya que allí estaba el único teléfono público a la redonda. Recuerdo la calidez con la que los salesianos siempre me trataban, me ponían cerca del radiador para que calentara mis huesos y secaran las mojadas ropas en tiempo de tempestades mientras me contaban parte del anecdotario de sus vidas y también de ese precioso lugar. Otras veces me abrían la Iglesia para que rezara a los pies de María Auxiliadora…

Sí, he de reconocer que los Salesianos de Don Bosco y esta bendita advocación mariana siempre han estado grabados a fuego en mi corazón. Con los años cual sería mi sorpresa cuando me enteré qué mi mujer es familia directa de un salesiano ilustre en Jerez de la Frontera como es D. José María Uceda Aguilar y para rematarlo todo mi querida amiga y hermana Ana María Gutiérrez, que estuvo muchos años desarrollando su labor profesional en Campano, me llevó de la mano hacia la Hermandad de la Redención Salesiana en la que me integro y también en la que me encuentro en casa.

No creo en las casualidades y el itinerario de mi vida está muy marcado el carisma salesiano que aparece en mi camino cuando menos lo espero. Doy gracias a Dios y a María Auxiliadora por haber puesto en mi existencia a la Hermandad de la Redención porque gracias a ella, gracias a sus hermanos que son los míos, a Don Mario Pardos, vivo con intensidad todo lo que tiene que ver con esta advocación tan querida.

Quiero felicitar a los AA.AA. Salesianos de San Fernando y en especial a mi primo Tomás Nieto Arias.

Jesús Rodríguez Arias


María Auxiliadora Jerez de la Frontera

María Auxiliadora Coronada de Campano (Chiclana)

María Auxiliadora de Ronda (Málaga)






lunes, 17 de mayo de 2021

* HETEPHERES

 


En dos horas será tu cumpleaños, 107 según "Feisbú", y eso ya es motivo más que suficiente para dedicarte mi semanal tribuna de todos los lunes en Andalucía Información.

Todavía con el regusto del buen ratito que pasamos este  domingo en La Atalaya donde en Familia celebramos a nuestra manera un momento muy especial. Gracias a todos por hacerlo posible.

Feliz Cumpleaños Hetepheres.

Jesús Rodríguez Arias 




HETEPHERES






Tal y como suena, hoy el epígrafe de mi semanal tribuna en Información San Fernando tiene nombre propio y además es de los que cuando te lo aprendes nunca lo llegas a olvidar como a su portadora.

Desde que hace 15 años que empezáramos a salir, después de coincidir en un curso de estrategia militar en el Golfo Pérsico, al que acudimos, no nos hemos vuelto a separar. Se puede decir que fue Pepe Macías, inolvidable siempre, el que nos unió involuntariamente ya que fui con él tanto a estas estratégicas charlas como aquellas Jornadas de Católico y Vida Pública que organizaba la ACdP, que presidía por aquél entonces nuestro querido amigo Alfredo Dagnino, en el jerezano Palacio de Villapanés.

Según “Feisbú”, que tiene más autoridad social que el BOE, mañana martes cumples la friolera de 107 años convirtiéndote en la persona más mayor con aspecto más joven de la faz de la tierra. 107 años y todavía sin vacunar…

Y es que las laicas redes sociales, tan proclives a felicitar cumpleaños y olvidarse de los santos, son muy visionadas sobre todo a la hora de ver que año cumple cada cual. Algunos, como es mí caso, la pone tal cual y otros se quitan tanta edad que parece que ahora en vez de estar disfrutando de una más que merecida jubilación están saliendo del jardín de infancia y otros ponen lo que les da la gana como es tu caso Hetepheres.

Sé que le he dedicado algunos artículos en esta tribuna aunque el de hoy es especial. El otro día un querido amigo me daba las gracias porque lo que había escrito eran los sentimientos que él también profesaba a su mujer pero que no tenía capacidad para expresarlos en público. El escribir como tal es un don de Dios y por tanto reconozco que a mí me es fácil expresar lo que siente mi corazón en cualquier ámbito de la vida.

Aunque de Hetepheres me es más complicado escribir que si lo hiciera para con otro de mis semejantes. Es normal, es la mujer que comparte mi vida, ella en sí es mí día a día, ella es en demasiadas ocasiones mis pies y manos, ella es la que da color también calor a mi cada vez más bohemia existencia.

Me dirá que este artículo la ha puesto roja, que no sabe que decir, que esto no se hace…

Pero es que cumplir años contigo es escribir páginas del libro más apasionante de aventuras donde lo mismo podemos estar escalando la más alta y escarpada montaña que navegar por los mares o descubrir cualquier lugar insólito aunque no salgamos de nuestro bendito Pueblo de Villaluenga del Rosario o de La Atalaya que más que una casa es el itinerario visible de lo que es en sí nuestra filosofía de vida.

Los dos sabemos, Hetepheres, que la vida son pequeños momentos, son esos instantes que quedan grabados en el alma y recuerdas con una sonrisa. Los dos hemos padecido y sufrido lo nuestro, los dos sabemos lo que es que nos traicionen “verdaderos” amigos, los dos sabemos que la familia más allá de los padres la vas construyendo con esas personas que aun no teniendo la misma sangre son capaces de hacer lo que nadie haría. Son los que están con nosotros en los alegres momentos como en los tristes, son los que están a nuestra vera aunque haga mucho tiempo de habernos visto. Son los que son y a estas alturas de la vida tampoco ansiamos más… ¿Verdad?

Llevamos una vida sin conservantes ni colorantes en un lugar de ensueño, rodeado de gente maravillosa, y con la compañía diaria de Gatorro Pitufino, Enriqueta y Fernanda…

Cumplir 107 años no es cosa baladí y hacerlo con esa lozanía tan andaluza y española que atesoras es un auténtico privilegio. Cumplir años tan llena de Amor es lo mejor que le puede pasar a uno. Cumplir años sabiendo que Dios te ama deja literalmente sin palabras…

Felicidades Hetepheres, ayer domingo un grupo de amigos, hermanos del alma, nos reunimos en La Atalaya para celebrarlo en Familia. Los que no pudieron venir estaban de corazón y los demás lo pasamos en grande como es normal en nosotros que aprovechamos los buenos instantes que nos ofrece la vida.

Jesús Rodríguez Arias

MOMENTOS DE LA FIESTA EN LA ATALAYA







Por respeto a los asistentes, todos queridos amigos, nuestra pequeña-gran Familia, no publico fotografías en los que aparezcan pues se trataba de un momento íntimo, privado y familiar y así debe seguir siendo.








 

 

lunes, 10 de mayo de 2021

* JESÚS TAMAYO MARTÍNEZ

 


 

Sé que los que tienen un don, que lo ponen en práctica, que sirven a todos sin excepción no quieren ser servidos e incluso que ni se le reconozca el talento con el cual han nacido. 

He conocido y conozco a  muchos que están dotado con el inmenso y sacrificado don de las artes, que ofrecen cuanto llevan en el alma, pero no por ello quieren ser reconocidos. Hay excepciones pero estos de tanto "brillar" oscurecen todo...

Pues hoy mi semanal tribuna de todos los lunes en Andalucía Información va dedicado a un hombre sensible, artista por los cuatro costados, y por tanto alejado de todo foco mediático que en vez de iluminar ciega.

Hoy mi artículo va dedicado por derecho propio a la persona de Don Jesús Tamayo Martínez.

Jesús Rodríguez Arias 


JESÚS TAMAYO MARTÍNEZ

Aunque observo detenidamente la actualidad que nos rodea tengo que deciros que durante este mes de mayo es mi deseo el escribir de lo que me hace feliz asimismo hacerlo de esas personas, muchas de ellas anónimas, que hacen mucho y bien desde la lejanía de los mediáticos focos de atención.

Este es el caso de D. Jesús Tamayo Martínez que es el vestidor de María Santísima Madre de la Iglesia y Auxiliadora del Pueblo de Dios, Cotitular de la Hermandad de la Redención Salesiana de Jerez de la Frontera.

Reconozco que he oído hablar mucho y bien de Don Jesús Tamayo aunque os confieso que por culpa de la distancia en la cual vivo no lo conozco de forma personal. Después de escuchar a personas muy queridas por mí he sacado en conclusión que es un vestidor de los pies a la cabeza, un enamorado de la María Santísima Virgen Madre de la Iglesia, a la que trata con mimo desviviéndose literalmente por Ella. Buena persona y trabajador como el que más que empezó vistiendo a la Virgen de Loreto y que después le seguirían muchas más gracias a su buena mano y mejor hacer.

Llegó a la Hermandad de la Redención Salesiana gracias a Juan Manuel Pina Morillo que demostró, en mi opinión, tener un gran criterio pues trajo a nuestra corporación nazarena a una persona muy grande a nivel de sensibilidad artística, cosa que debe ser requisito indispensable para el que con sus manos engalane la talla de una Virgen, amén de un nivel de entrega y servicio para todo lo que tenga que ver con esta señera y populosa cofradía del Jueves Santo jerezano.

Jesús Tamayo es una persona muy sensible que quería a su madre Gloria con esa clase de desmesura que tiene un buen hijo para quién le dio la vida. Sé que cada día de sus días se acuerda de ella y que también se ha convertido en el necesario leimotiv para seguir caminando por muy pedregoso y empinado que se ponga a veces el sendero por el cual transitamos a diario.

Hombre bueno y de Fe, humilde, sincero, alejado de cualquier vacuo protagonismo, artista por los cuatro costados, que siempre está conforme con todo. Todo eso, que denota un gran corazón, le hace ser una persona muy querida tanto en la Hermandad de la Redención como en todos los ámbitos de la vida.

Soy cofrade y sé lo que se siente, sé el cuidado y el respeto que le tiene el vestidor a la talla que tiene a su cuidado, sé como resguardan en la máxima intimidad a la imagen de la Virgen cuando cambian su ropaje, sé que solo permiten la presencia de la Camarera así como miembros del equipo de mayordomía. La Señora es la Madre de Dios y por lo tanto tiene tratamiento de Reina porque es la más bellas de las Damas.

En nuestra salesiana hermandad Jesús Tamayo son las manos que embellecen aún más la grandeza de María vistiéndola con esa clase de elegancia que a pocos pasa desapercibidos. La Santísima Virgen Madre de la Iglesia y Auxiliadora del Pueblo de Dios luce majestuosa cada vez su vestidor la engalana aunque no pierda esa pizca de sencillez y humildad tan propia de los que son y viven en modo salesiano.

Sus pies y manos en la cofradía son el equipo de mayordomía como Doña María Morillo, Camarera de la Virgen, como también lo fuera su madre Gloria que falleciera el 8 de diciembre de hace dos años. No debemos olvidar a Doña Maribel Domeqc Ybarra que ostenta el privilegio de ser la Camarera de Honor de María Madre de la Iglesia.

De Jesús Tamayo he sacado en claro que es una persona que intenta siempre mantenerse en esa segunda fila donde nadie destaca, he podido observar que es un hombre que intenta servir a los demás siempre y también que me parece un gran tipo. Debo reconocer que en muchas facetas me recuerda a mi querido y buen amigo Antonio Ardón que fue una persona llena de bondad.

Sin duda alguna es un privilegio para nuestra querida Hermandad de la Redención Salesiana de Jerez de la Frontera que Don Jesús Tamayo Martínez sea el vestidor de Nuestra Madre y Señora.

Con mi admiración personal.

Jesús Rodríguez Arias

Jesús Tamayo, primero a la izquierda, acompañado por Juan Manuel Pina Morillo, Rafa López Ruiz, Raúl Vargas, Antonio Mata y José Manuel González Lagares el pasado Jueves Santo.


lunes, 3 de mayo de 2021

* ISMAEL VILLA



 


Este mes de mayo mi semanal tribuna de todos los lunes tendrá mucho aroma muy mariano ya estén dedicados a personas, como este que hoy se publica en las páginas de Información San Fernando, como advocaciones o sentimientos. 

La vida y cuanto nos rodea quiere intoxicarnos siempre será por eso mismo que a estas alturas de mi existir no me dejo influir pues tiempo habrá de otros temas de máxima actualidad pero no tan agradecidos ni de escribir ni de pensar...

Hoy mi artículo va dedicado a un hombre bueno como es mi querido amigo y hermano en la Fe Ismael Villa.

Jesús Rodríguez Arias



ISMAEL VILLA

Fotografía: https://www.mundocofradealgeciras.es

Me alegra que el primer artículo de este mes de mayo vaya dedicado expresamente a mi querido amigo y hermano la Fe Ismael Villa Vargas.

Ismael es un hombre bueno que se dedica a lo que se dedican las buenas personas. Amante de su Familia a la que quiere con locura. Casado con quién es la mujer de su vida Flor María y sus tres hijos, dos pequeñajas y un pequeñajo, que en verdad son la alegría de la casa.

Ismael es mariano siendo un incondicional devoto de la Virgen del Carmen de San Fernando de la que es hermano. Tiene en su haber el inmenso honor de haber presentado del cartel de la solemne procesión de la Santísima Virgen del Carmen el 16 de junio de 2018 siendo todavía recordadas sus palabras pronunciadas desde la pasión, devoción y sentimientos.

Este isleño nacido en 1991 vive en Algeciras desde hace muchos años y trabaja en el Puerto de Algeciras. Hombre noble, afectivo, cordial, sencillo, que siempre tiene una palabra amable o un detalle de cariño hacia los demás. No olvidaré nunca el gesto que tuvo de venir expresamente a vernos y saludarnos aquél sábado 12 de octubre de 2019 en el que estábamos en la localidad donde reside invitados por el entonces Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, hoy es el mando supremo de la de Cádiz, mi querido y buen amigo D. Jesús Narciso Núñez Calvo a los actos organizados por el 175 aniversario de la fundación de la Benemérita que además coincidían con la solemnidad de la Patrona de la Guardia Civil: La Virgen del Pilar.

Antes del acto eminentemente castrense que se celebró en Plaza Alta hubo solemne Eucaristía presidida por nuestro obispo diocesano Mons. D. Rafael Zornoza Boy en la Iglesia de la Palma.

En esta Iglesia está incardinado mi querido Ismael Villa donde trabaja y sirve con dedicación y vocación. Este histórico templo algecireño está regido por un sacerdote bueno, valiente y coherente como es el Padre Juan José Marina Janeiro que a su vez ejerce también como Vicario Episcopal del Campo de Gibraltar. Lo auxilia como Vicario Parroquial mi querido hermano hospitalario Padre Rubén Vargas Candón. A estos dos queridos sacerdotes y amigos los quiero, respeto y admiro por igual.

Ismael ha sido uno de los impulsores del grupo parroquial de San José dándole un dinamismo extraordinario ya que es josefino y mariano por igual.

Ismael Villa ha sido noticia hace escasos días ya que el pasado viernes 23 de abril fue elegido Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Palma, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Algeciras.

Presentó un amplio programa de trabajo para su mandato que paso a enumerar: El primer pilar son los hermanos como patrimonio más importante. Captación de nuevos hermanos, creación de grupo joven, creación taller de bordados para la hermandad. Segundo pilar es el de los cultos: Novena, Rosario de la Aurora, Ángelus, Besamanos o acto reverencial, salida procesional, costaleros, Función Principal y día de la Virgen, Misa mensual de la Hermandad, devoción al Santísimo Sacramento. Tercer pilar es la formación, cuarto la Caridad, quinto el Patrimonio y cierra el Centenario del Patronato.

Ambicioso y necesario proyecto el que va a llevar a cabo nuestro querido Ismael Villa Vargas con los miembros de su junta de gobierno a los que desde estas líneas deseo todo lo mejor, rezo para que así sea, para la mayor gloria de Dios y la Santa Madre Iglesia como para todos los hermanos y Ciudad de Algeciras.

El solo hecho de su perfil humano, su vocación familiar, el trabajo que desarrolla en unos de los Puertos más importantes de España como es el de Algeciras, por ser un enamorado de La Isla, por su entrega a la Iglesia, sería más que suficiente para dedicarle un artículo porque Ismael Villa Vargas es tal como lo veis, un cristiano-cofrade veraz donde no hay engaño. Es esa persona siempre amable que está atenta a todos…

Mi querido Ismael, hermano mayor in péctore de la Hermandad de Nuestra Señora de la Palma, darte la más sincera felicitación con el deseo de vernos más pronto ya sea en Algeciras o en Villaluenga del Rosario.

Con mi cariño, respeto y profunda admiración,

Jesús Rodríguez Arias


Con el Padre Rubén Vargas e Ismael Villa
Algeciras 12 de octubre 2019