viernes, 15 de enero de 2016

SEMANA DEL CURA BROCHERO EN ARGENTINA






Papa Francisco: «Jesús quiere hoy callejeros de la fe»
[Publicada el 16 de septiembre de 2013] La primera beatificación de un sacerdote argentino fue aprobada por Benedicto XVI, pero providencialmente, se ha celebrado con un argentino como Sucesor de Pedro. El cura Brochero (1840-1914), incansable evangelizador que hizo miles de kilómetros a lomos de su mula, responde plenamente a ese perfil de pastor con olor a ovejas que pide insistentemente Francisco. «Jesús quiere hoy discípulos misioneros, ¡callejeros de la fe!», escribió el Papa en un mensaje con este motivo. La ceremonia, el sábado, en Córdoba (Argentina), fue todo un acontecimiento nacional
«En una beatificación es muy importante su actualidad pastoral. El cura Brochero tiene la actualidad del Evangelio, es un pionero en salir a las periferias geográficas y existenciales para llevar a todos el amor, la misericordia de Dios», escribe el Papa Francisco, en una carta, enviada para la beatificación. «No se quedó en el despacho parroquial, se desgastó sobre la mula y acabó enfermando de lepra, a fuerza de salir a buscar a la gente, como un sacerdote callejero de la fe. Esto es lo que Jesús quiere hoy, discípulos misioneros, ¡callejeros de la fe!»
En la misma idea insistió el Papa tras el rezo dominical del Ángelus en la Plaza de San Pedro: «Pidamos a Cristo, por intercesión del nuevo Beato, que se multipliquen los sacerdotes que, imitando al cura Brochero, entreguen su vida al servicio de la evangelización, tanto de rodillas ante el crucifijo, como dando testimonio por todas partes del amor y la misericordia de Dios».
Octavo Beato argentino
El cura Brochero fue beatificado el sábado, en una multitudinaria celebración en Villa Cura Brochero, en Córdoba (Argentina), presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y enviado papal, cardenal Angelo Amato, con la participación de unas 200.000 personas, unos 60 obispos y una nutrida representación de autoridades políticas. En la noche anterior, miles de personas participaron en una vigilia de oración.
El sacerdote José Gabriel Brochero (1840-1914) es el octavo argentino, y el primer sacerdote, en ser reconocido Beato. El país sudamericano, por ahora, sólo cuenta con un santo reconocido, san Héctor Valdivielso Sáez, mártir, joven religioso de La Salle asesinado durante la persecución de los años 30 en España.
Juan Pablo II declaró Venerable al Cura Brochero en febrero de 2004 y Benedicto XVI firmó el 20 de diciembre de 2012 el decreto que reconoce el milagro atribuido a su intercesión, la recuperación sin explicación médica de un niño con pronóstico de vida vegetativa y problemas neurológicos severos tras sufrir un accidente de tráfico. El niño estuvo presente en la ceremonia, y al final de la Eucaristía, llevó al altar unas reliquias del nuevo Beato.
Alfa y Omega

No hay comentarios:

Publicar un comentario