Un grupo de hermanos y devotos crea una asociación para costear la nueva pieza y una saya para la Virgen, encargadas a Brenes
P-M. DURIO CÁDIZ | ACTUALIZADO 16.01.2016 - 01:00
Un grupo de hermanos y devotos del Nazareno se ha propuesto recuperar la histórica estampa de la imagen vistiendo una túnica de cola. Y la conmemoración del 400 aniversario de la llegada de la hermandad al barrio de Santa María, que se celebrará este año, es la ocasión ideal para que esta vieja aspiración se haga realidad. El proyecto, que fue presentado anoche, pretende que la imagen del Regidor Perpetuo de la ciudad estrene esa túnica en su salida extraordinaria prevista para el 27 de agosto.
Los trabajos de confección de la nueva túnica lo realizará el taller de bordados de Brenes, que desde hace unos años está trabajando también en la restauración de las bambalinas del paso de palio. La intención de los donantes es que la túnica siga el diseño y modelo de la que el Nazareno vestía en sus salidas procesionales en el siglo XIX y que se cree que se perdió en los sucesos de 1936, en los que sí se pudo salvar la imagen. A raíz de las fotografías que se conservan del Nazareno con esa túnica de cola, el taller de Brenes ha realizado el boceto de la nueva pieza. Queda ahora por concretar el color de la túnica, que se decidirá en los próximos días.
El diseño fue presentado anoche en un acto celebrado en la iglesia de Santa María, donde también se dio a conocer el dibujo de una saya que este grupo de hermanos y devotos también van a donar para la Virgen de los Dolores.
En esta pieza ya están trabajando los bordadores, siendo intención incluso que pudiera estar en Cádiz antes de Semana Santa. Con ello, podría estrenarse en la procesión del Jueves Santo, si finalmente se cumplen los plazos "y si la junta de gobierno lo considera oportuno", puntualiza un portavoz del grupo de donantes, Vicente Fernández. Esta saya será de color crema con bordados en oro, prevaleciendo los motivos florales en el dibujo que también fue presentado anoche.
Para costear estas intervenciones que enriquecerán el patrimonio procesional de la hermandad del Nazareno y que permitirá recuperar la histórica estampa del Señor de Cádiz vistiendo túnica de cola bordada, se ha creado una asociación civil, que han denominado Patrimonio de Santa María, que trabajará para recaudar todos los fondos necesarios y que anoche hizo también su presentación pública.
Este colectivo, que integran hermanos, devotos, vecinos de Santa María y particulares y entidades de la ciudad, contempla también como culminación a su labor realizar una obra social que está pendiente de definir, aunque sí se tiene claro que se quiere centrar en el barrio de Santa María.
En principio, los objetivos de esta asociación Patrimonio de Santa María se cumplirán con el estreno de la túnica en la extraordinaria de agosto (antes está previsto que ya la Virgen de los Dolores estrene la saya), por lo que en ese momento se pondrá fin a la corta vida de esta entidad que se dio de alta en el Registro de Asociaciones hace varias semanas.
Para conseguir recaudar esos fondos, además de los donativos de los socios se van a programar una serie de actividades y espectáculos, como el que el próximo 28 de febrero está previsto celebrar en el Palacio de Congresos con la presencia de los populares Cantajuegos. También se trabaja en un espectáculo flamenco, en una gran cena pasada la Semana Santa o en un concierto de Andy y Lucas, entre otras iniciativas que se irán anunciando en los próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario