Despertar somnoliento el de este sábado donde retazos de la realidad se entremezclaban con esos sueños que inundaban mi mente como si fuera las densas nubes que nos rodeaban en este lluvioso y gris sábado.
Retazos...
Después de desayunar en mesón "Los Caños" donde tuve el placer de conversar tranquila y detenidamente con Carlos, Ana, Mateos e Isabel me encaminé a dar un paseo en solitario en medio del frescor y de la tenue lluvia que caía en ese momento.
Hetepheres no estaba para "locuras" y se subió a casa para disfrutar de la cálida chimenea en compañía de una buena lectura.
Yo, en cambio, necesitaba caminar en solitario en medio de mis pensamientos, ensoñaciones, rezos y reflexiones y no por qué en la jornada del domingo se celebrara las elecciones autonómicas en Andalucía, tengo hace tiempo decidido mi voto y cuando tomo una decisión, para bien o para mal, esa se mantiene, sino porque necesitaba respirar aire puro después del viciado que he estado inmerso en lo que llevaba de semana.
Rodear mi querido pueblo por la carretera hasta entrar en la Avenida de los Arbolitos en medio de una soledad y un silencio solo roto por el leve sonido de las gotas de lluvia al chocar contra mi sombrero.
Visité a mi querido Miguel Ángel y a Pablo. Me senté un rato a charlar y compartir hasta que volví a ponerme en marcha, la lluvia se hacía más fuerte según pasaba el tiempo, para emprender mi lento caminar en medio de las calles desiertas.
Llegué a casa y vi Hetepheres que volvía de buscar a Canijo que aunque tenía su patita dolorida se encontraba en plena conquista de su ardoroso corazoncito.
Me senté junto a la chimenea mientras escribía un artículo en mi blog de opinión "Desde la ventana" dedicado a la puesta en libertad del asesino etarra Valentín Lasarte y que ha sido publicado en páginas de las Fuerzas de Seguridad del Estado como viene siendo habitual todas las semanas.
Almuerzo lleno de recuerdos de la infancia: Una buena sopa con babetas que hicieron retrotraer mis recuerdos a esa niñez en blanco y negro donde la candidez era lo más normal y corriente.
No puedo deciros cuando entorné mis ojos entregado a los brazos de mi propia inconsciencia que son mis propios sueños. Dormir la siesta al calor de la chimenea es uno de los placeres de la vida.
El despertar como siempre...¡Lento! El empezar a escribir mientras llovía aunque de forma menos fuerte también bastante lento. Será por los años que mis "despertares" son más pausados necesitando de una tregua para, como diría Martirio, ponerme a funcionar.
La tarde-noche es de esos regalos que te da Dios y que supera ampliamente todo lo que podrías imaginar.
No sé en qué momento y hora pero en mi casa se unieron varios amigos a los que quiero como hermanos y que están muy presentes en mi particular día a día.
Juan, Mara, Beltrán, Maya, Hetepheres y yo cómodamente sentados alrededor del crepitar de la leña que se consume en un abrazo con el fuego para dar calor y calidez al hogar.
Mientras Juan, Beltrán y yo perpetrábamos una acción hace unas semanas preparada, pensada para nuestro deleite personal.
Antes había tenido el honor de regalar un ejemplar de mi libro a Beltrán Castell López que quien firma la tribuna de todos los jueves de este blog además de ser el director de webvillaluenga.blogspot.com que es un medio de información donde se da cuenta del día a día, del presente y pasado de nuestro querido pueblo de Villaluenga del Rosario.
Una buena copa de coñac regalo de nuestro común amigo Mateos Venegas el cual mantenía en su casa durante años y años esperando esa ocasión que estaba por venir y que me regalo para que la disfrutáramos.
Y como ocasión especial hicimos los honores a la tradición más arraigada en las costumbres que adquieren solera en la tradición de esta bendita España fumándonos los tres un buen puro. Os puedo decir que no cogía un cigarro hace más de veinte años cuando lo dejé, de la noche a la mañana como casi todo en mi vida, y que no he vuelto a fumar desde entonces.
Combinar el sabor de ese añejo coñac con el sabor del exquisito puro es un placer, un auténtico deleite que hay que saborear como las cosas verdaderamente buenas de la vida. Es una liturgia que lleva su tiempo, tiene su lugar y sobre todo no tiene horas.
Amena e interesante tertulia de tertulias entre medio de risas y ambiente familiar mientras las horas pasaban al ritmo que se consumía la copa y las cenizas del puro iban consumiendo éste.
Proseguimos la charla y la conversación mientras cenábamos juntos en amor y compañía en el sentido más literal del término haciendo real una cena que teníamos programada y que los rigores de las circunstancias no se pudo celebrar de la forma que estaba en un primer momento programada.
Quedaban minutos para que el sábado se apagara definitivamente cuando nos despedimos de Juan y Mara en la puerta de su casa y al poco también lo hacíamos con Beltrán y Maya mientras encaminábamos nuestros pasos hacia casa.
Ya el calor de esta chimenea que me embriaga el corazón escribo a las tantas de la madrugada cuando el sábado 21 de marzo es ya un feliz recuerdo y el domingo de pasión empieza arribar en medio de un firmamento encapotado y oscuro como es propio a estas horas.
Esta semana "Desde Villaluenga" se alarga hasta el final del domingo pues la rotundidad de la amistad ha impregnado todo.
Después de asistir a la Santa Eucaristía donde pudimos rezar, meditar, adorar al Santísimo así como comulgar Su Sacratísimo Cuerpo y tras departir con José Luis Márquez, Secretario del Casino y hasta hace muy poco presidente, nos fuimos a este local para tomar una copa de vino, y lo que se encartara, Juan, Mara, Beltrán, Maya, Hetepheres y yo.
Las copas se sucedían a una velocidad vertiginosa y las raciones preparadas por Maica y Manué embriagaban nuestros paladares.
Vino, conversación y risas muchas risas hacían que el aperitivo se convirtiera en almueza y sobremesa.
Tiempo hubo para la jocosidad, para la seria conversación, para la animada charla llena de ocurrencias, para los silencios y también, por qué no decirlo, hasta para las lágrimas y además todo vivido y compartido en Familia.
Para nosotros seis no importaba el tiempo ni las elecciones que en el territorio andaluz se estaban desarrollando aunque hay que decir que tanto Hetepheres como yo ejercimos el derecho del voto como cualquier ciudadano ya que tenemos el privilegio de estar empadronados en nuestro bendito pueblo. En la unión tan fuerte en la que se iba desarrollando todo me daba cuenta y llegaba a percibir de primera mano como los ciudadanos de a pie van por un lado y los políticos por otro..
Sin darnos cuenta después de almorzar y no sé cuantas botellas de vino consumidas así como de una generosa copa nos despedimos a eso de la cinco de la tarde pues yo tendría el tiempo justo de cambiarme de ropa para encaminarnos para Jerez pues Conchita, mi suegra, también quería votar.
Allá en el bendito pueblo de Villaluenga del Rosario se han quedado para pasar unos días Beltrán y Maya así como otros queridos hermanos que van aprovechar hasta el límite del límite para disfrutar en la mejor compañía de todo lo que en verdad significa nuestro querido pueblo.
La verdad, no es por desmerecer a nada ni nadie, que en este domingo de pasión no he llegado a echar en falta lo que hasta hace poco tiempo me tenía acostumbrado y no ha sido así porque desde un tiempo para esta parte he aprendido a gozar y disfrutar del momento, de las personas que queremos y nos quieren, de un lugar maravilloso que siempre está protegido por el Caíllo y donde la autenticidad de la pureza nos rodea como la cosa más normal del mundo.
Dentro de unos pocos días volveremos a estar allí y esta vez, si Dios así lo permite, por un tiempo más amplio. Mientras tanto recibid todos un fuerte abrazo desde lo más íntimo de mi corazón.
Jesús Rodríguez Arias
Beltrán y Maya
Juan y Mara
Mirada circunspecta de Beltrán ante el brindis de Juan
Dos buenos amigos y hermanos en tantas cosas...
...Y la Guardia Civil protegiéndonos de todo mal
Y al final queda dos buenos amigos, dos buenas copas y lo que venga...
















No hay comentarios:
Publicar un comentario