martes, 18 de septiembre de 2012

ARRESTADO Y TORTURADO POR INFORMAR DEL GRAN APAGÓN EN CUBA.

Política | La Gaceta


  • Arrestado y torturado por informar del gran apagón en Cuba
    ROBERTO DE JESÚS GUERRA, PERIODISTA CUBANO

    5 COMENTARIOS JUAN PABLO MOSTEIRO
    El periodista explicó que un agente de seguridad del Estado lo llamó por teléfono el domingo por la noche para advertirle.
  • Roberto de Jesús Guerra, uno de los periodistas más activos de la oposición cubana y director de la agencia de información Hablemos Press, fue arrestado en La Habana y, según su relato, torturado por agentes de seguridad del Estado cubano por informar del apagón que el pasado domingo 5 dejó en la oscuridad a unos cinco millones de habitantes de la capital y de la parte occidental de la isla caribeña.
     “Me provocaron lesiones en el cuerpo y los brazos. Me llevaron a una estación de policía. Hasta hoy no sé dónde era ya que me taparon los ojos”, narró De Jesús en una llamada telefónica a la plataforma Háblalo sin miedo, un medio de comunicación alternativo de la disidencia cubana que burla la censura del régimen castrista.
     El periodista fue detenido por la Policía dos días después del gran apagón –que desnudó una vez más el precario estado de la red eléctrica en la isla– cuando se dirigía a la embajada de la República Checa para asistir a un curso gratuito de Internet. En el operativo también fue arrestado el fotógrafo y colaborador, también opositor, Gerardo Yomuel Ávila Perdomo, quien ya fue detenido en tres ocasiones este año.
    De Jesús fue liberado un el miércoles 12 por la tarde. El periodista explicó que un agente de seguridad del Estado que supervisa sus actividades lo llamó por teléfono el domingo por la noche para advertirle que “se le podía considerar responsable de cualquier cosa que sucediera” por sus informes en Twitter sobre el apagón.
    En las últimas semanas, el reportero disidente informó en la página electrónica de Hablemos Press (cihpress.com) y en su cuenta en Twitter sobre una serie de amenazas por su labor informativa. La agencia de información denunció la ola de arrestos injustificados contra sus periodistas, opositores pacíficos y la disidencia en general. También dio cuenta sobre la crisis de la salud, los desalojos masivos y los cortes eléctricos.
    Aparte de De Jesús y Yomuel Ávila, el editor de Hablemos Press, Ernesto Aquino, fue citado por las autoridades y otros dos periodistas han recibido amenazas de cárcel en los últimos meses. En junio también se reportó la agresión de policías contra el periodista Guillermo Fariñas y la expulsión de la isla del bloguero Alexis Ferrer, y ya son 19 los periodistas que han sido forzados al exilio desde 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario