La junta de gobierno ya ha decidido el itinerario del Jueves Santo del próximo año
P-M. DURIO CÁDIZ | ACTUALIZADO 03.10.2015 - 01:00
La cofradía del Nazareno ya ha establecido el recorrido que realizará el próximo Jueves Santo. A falta aún de medio año para Semana Santa, la corporación de Santa María ha querido zanjar ya una polémica que arrastra desde el pasado año con respecto al itinerario procesional. Y la decisión adoptada por la junta de gobierno ha sido la de volver a recorrer el interior del barrio de Santa María en el camino de recogida.
En concreto, el itinerario ya aprobado no variará desde la salida hasta que el cortejo llegue, ya de madrugada, a la plaza de San Juan de Dios. En ese punto, el próximo Jueves Santo tomarán por Sopranis, Santo Domingo, Mirador, Público, Campo del Sur y Santa María; en lugar de seguir San Juan de Dios arriba y el Campo del Sur, como este año.
El hermano mayor de la corporación, José Manuel Verdulla, recuerda que la pasada Cuaresma se decidió ese cambio de itinerario "con el único objetivo de mejorar el cortejo" y como ejercicio de prueba. Vistos los resultados y analizada la situación, se ha adoptado de cara a 2016 este nuevo recorrido de regreso a Santa María, una decisión que "hubiese sido la misma si el Jueves Santo no hubiera pasado nada en la calle", asegura Verdulla.
El nuevo recorrido decidido recupera el interior del barrio, pero sin embargo vuelve a dejar fuera el tránsito por la calle Botica. Y es que en esta ocasión la junta de gobierno ha valorado la amplitud de las calles elegidas frente a la estrechez de Botica, que ralentizaba en exceso el andar del paso de palio.
De hecho, hace unos días se hizo en la calle una prueba con el paso de palio, para comparar los dos caminos, descartándose finalmente ese paso por Botica. "Esta alternativa permite que el palio sufra menos", indica Verdulla, que explica que a pesar del pequeño rodeo que se da para no pasar por Botica, el tiempo empleado es menor al ser las calles más anchas y no suponer impedimento para el andar de los pasos.
El nuevo itinerario conllevará otra modificación importante; y es que la hermandad estará en la calle una hora más que este año, la hora que tardará en recorrer esas calles de Santa María. En concreto, la hermandad se ha fijado como tiempo máximo dos horas y media desde la plaza de San Juan de Dios a la iglesia, para mantener "un recorrido que permita que no se pierda el cortejo ni la gente que contempla la cofradía", explica el hermano mayor.
"En 2016, cumpliéndose los cuatrocientos años de la llegada del Nazareno a Santa María, el barrio tiene que estar presente en todos los actos y cultos que celebremos. Y por supuesto también el Jueves Santo", finaliza José Manuel Verdulla, que tras cerrar el itinerario procesional del Jueves Santo trabaja ahora para solucionar el apartado musical, con la incorporación de una banda de música detrás del paso del Nazareno, otra de las grandes novedades que la cofradía de Santa María prepara para la próxima Semana Santa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario