El próximo sábado se celebrará el Encuentro de Catequistas ¿Cuál ha sido la preparación y qué objetivos tiene este XI encuentro?
El primer objetivo de este encuentro es la formación de los catequistas en un espacio de convivencia con otros catequistas y sobre todo con nuestro Obispo.
Esta XI edición del Encuentro de Catequistas se celebra en la población de Puerto Real, en el Colegio La Salle- Buen Consejo. Para ello, como destaca Manuel López “se han realizado varias reuniones preparatorias. Primero con la directora del Centro Escolar, para obtener los permisos correspondientes. La disposición y ofrecimiento ha sido extraordinario por parte del Colegio que ha facilitado toda la preparación. Posteriormente tuvo lugar la reunión con la Comisión Diocesana de Catequesis, los coordinadores parroquiales de Puerto Real, los miembros del movimiento Scouts y la de la Hermandad de la Borriquita, etc… muchas gestiones para que todo esté perfectamente organizado”.
¿Cómo se desarrollará la Jornada?
Empezaremos a las 09:30 con la retirada del material necesario par el encuentro: carpeta con el horario, plano del centro, disposición de los lugares de encuentro previstos, esquema de la ponencia y preguntas para el trabajo en grupo, folleto de celebraciones...
A las 10:00 h. tendremos unos momentos de oración ante el Santísimo Sacramento dirigida por el Obispo de la diócesis y posteriormente, comenzará la primera charla de formación que estará a cargo de D. Manuel González López-Corps. Doctor en Sagrada Liturgia, Profesor de Teología Litúrgica en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid. Y después vendrá el trabajo en grupos, descanso para comer.
Por la tarde tendremos una asamblea, y la presentación de diferentes tareas Diocesanas por el Vicario General, Fernando Campos, las encargadas de la Delegación de Juventud con explicación de las actividades previstas para el verano: campamentos y peregrinación, así como Delegación de Familia con el proyecto de vacaciones con nuestro Obispo en Roquetas de Mar en Almeria. El encuentro terminará con celebración de la eucaristía.
En la Iglesia española se esta dando un especial impulso a la labor catequética, con la publicación de los catecismos, la formación de los catequistas, etc. ¿cómo poner en práctica esa renovación catequética que pide la sociedad y la iglesia?
Si. Hay un cambio importante en el proceso catequético. La sociedad, las personas han cambiado, y tenemos que ser conscientes que hemos pasado de una etapa de cristiandad a una etapa de indiferencia o agnosticismo, incluso ateísmo.. El mismo proceso de la catequesis ha adquirido un nuevo nombre. Antes se decía “voy para la catequesis de comunión”. Ahora el nombre es Iniciación Cristiana. La catequesis lo que intenta es iniciar en el proceso de la fe a las personas que así lo solicitan. Los catequistas ejercen un papel subsidiario, pues los primeros responsables de la educación en la fe son los padres, así lo manifestaron en el bautismo.
La renovación catequética es algo lento, los catequistas la mayoría son personas mayores, aunque hay un repuntar de personas que han descubierto la fe y se están incorporando. La mayoría sigue siendo mujeres, pero con un importante incremento de hombres. La renovación viene dada por los nuevos catecismos: “Jesús es el Señor” y “Testigos del Señor” ; así como “mis primeros pasos en la fe” para el despertar religioso de niños a partir de los seis años.
El tema, la liturgia en la Catequesis centra este año el encuentro del catequistas ¿por qué ese acento en la liturgia como vehículo catequético?
La Liturgia es uno de los elementos que ha estado un poco olvidado en el proceso catequético. Forma parte de los cuatro pilares de la catequesis: Conocer, vivir, orar y Celebrar. En muchas ocasiones no hemos quedado en el conocer, de manera intelectual, sin pasar al vivir, orar y sobre todo Celebrar. El cristiano es la persona que todo lo acontece en su vida lo celebra dentro de una dimensión creyente. Cuando una persona conoce a otra, lo celebra con el sacramento del matrimonio, el nacimiento de un hijo , se celebra con el sacramento del bautismo, en encuentro con Jesucristo, se celebra en el sacramento de la Eucaristía. Pan partido y entregado para alimentar la vida de los cristianos. Y así toda la vida.
Los catequistas se quejan en muchas ocasiones que las celebraciones, más que momentos donde celebramos la fe, por la falta de preparación, por falta de una autentica comprensión de lo que celebramos, se convierten las celebraciones en ritos vacíos que no expresan la vida, la dimensión profunda del encuentro con Jesucristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario