martes, 15 de abril de 2014

SAN FERNANDO: LUNES SANTO DE SOLEMNIDAD, SOLIDARIDAD Y SUSTO.


SAN FERNANDO COFRADE.



Jornada la del Lunes Santo vivida hace unas horas que quedó marcada por tres conceptos: la solidaridad en la Archicofradía Sacramental Medinaceli, reflejada en las velas votivas de la donación de órganos, la solemnidad del cortejo de laHermandad De Los Afligidos Estudiantes y su paso por la capilla que la vio nacer, y el suceso en el paso de misterio del Ecce-Homo del que ya SFC dio cuenta anoche y que, afortunadamente y gracias a la intervención de un cargador, quedó solo en un susto al lograrse apagar el fuego provocado por un codal de cera en el ropaje del sanedrita.


El día comenzó nublado, gris, con temor a la lluvia aunque era bastante improbable que se dieran precipitaciones. Lo que sí reflejaban las previsiones -detalladas por este medio- era la presencia de fuerte viento que, conforme avanzara la noche, desaparecía hasta quedar en un fenómeno testimonial ya hoy Martes Santo.



La cofradía sacramental de los Estudiantes puso su cruz de guía en la calle a las cinco y media de la tarde y demostró nuevamente que hoy por hoy presenta uno de los cortejos más impresionantes no solo de San Fernando, sino de toda la diócesis. La solemnidad además se entremezcló con la emotividad cuando la cofradía sacramental llegó a la calle San Esteban, donde tenía su domicilio el recordado cofrade Ignacio Bustamante Morejón, y el impresionante paso de misterio era vuelto íntegramente hacia el portal de su casa a los sones de la marcha 'La oración en el Huerto' interpretada por la Banda Musica Fernando Guerrero. La familia de Ignacio, muy afectada, agradecía en silencio el gesto de la corporación del Lunes Santo que cada año procesiona por esta calle, pero esta vez sin que Bustamante Morejón estuviera esperándola.



Otro de los momentos importantes del procesionar de Los Estudiantes fue camino de su templo, al procesionar este año -en su 75 aniversario fundacional- por la plaza del Cristo de la Vera+Cruz, por delante de la capilla cristeña que vio nacer esta hermandad, donde a los sones de la marcha 'Super Omnia Christus', estreno de José González García Pepe Mellao fueron recibidos corporativamente por la junta de gobierno de la Hermandad de la Vera Cruz San Fernando, presidida por su hermano mayor, Mariano Dominguez Morillo.



Distintos sones y estilo el vivido aquellas horas por el barrio de la Pastora, desde cuya parroquia procesionó la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud. Preciosa cofradía, coloristas imágenes rojas, blancas y azules recorriendo las calles pastoreñas tanto en sus primeros compases buscando la calle Real como de recogida por Ancha, Santo Domingo y Marconi.



El paso de misterio del Ecce-Homo presentaba este año un poblado friso de claveles rojos, exorno no habitual en estas andas, y a las órdenes del capataz Alberto Salas Sánchez, el trono del pretorio de Jesús presentado a pueblo marchó imponente por las calles de La Isla, tan solo alterado por el suceso ya relatado anoche por este periódico y solventado, del que solo insistimos para evitar las especulaciones escuchadas anoche y que prestaban mayor relevancia a lo sucedido, algo que podría haber ocurrido pero que afortunadamente se evitó y las imágenes no han sufrido daño alguno.



La cofradía del Ecce-Homo fue arropada por miles de devotos aunque hubo menos público en esta ocasión en zonas siempre repletas como la calle Ancha. Quizá el molesto viento y frío de la noche no invitaba a ello, además de algunos minutos de retraso sobre lo previsto en la hora de recogida.



La Semana Santa isleña en su Lunes Santo culminaba con la Archicofradía de Medinaceli, cuya estampa de su paso del Señor es sencillamente extraordinaria gracias al imponente paso realizado en los talleres del prestigioso artista Manuel Guzman. Este año se estrenaba el dorado de los candelabros frontales de las andas, realizado por Artesanía del Dorado Hermanos González de Sevilla, cuyo contraste con los lirios morados causó admiración entre los isleños. El Señor Cautivo portaba un nuevo escapulario bordado en oro sobre tisú, donado por las familias Aragón-Andamoyo y Servan-Belizón, estando realizado por el bordador Juan Antonio Matute Morano y boceto de Juan I. Guerrero Pérez. Ya en el palio de María Santísima de la Trinidad se observaba el puñal para la Santísima Virgen, donado por la familia Carpio-Bugatto y realizado por el orfebre isleño Miguel Ángel Cuadros y en la peana de la Señora la medialuna para la Santísima Virgen, de estilo rocalla y donada por la familia Carpio-Bugatto, siendo realizada por el orfebre isleño Miguel Ángel Cuadros. 



El molesto viento afectó al cortejo de Medinaceli tanto que sus hermanos decidieron proteger el estandarte con la pintura del Señor Cautivo en el convento de las Capuchinas para evitar males mayores.



La solidaridad estuvo marcada en el cortejo de Medinaceli gracias a la acción 'Lágrimas de vida'. Susana Herrera Márquez, periodista de Canal Sur TV que presenta el programa 'Testigos Hoy”', y promotora de la campaña de apoyo a la donación de órganos, acompañóa la archicofradía para participar en el encendido de los cirios 'Lágrimas de Vida', ocupando un lugar en el palco de autoridades de la Carrera Oficial, junto con los coordinadores de trasplantes y miembros de las asociaciones de trasplantados de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario