elnortedecastilla.es
SEMANA SANTA 2014
El buen tiempo permitió que la procesión del Domingo de Ramos acogiese a muchas más personas que los últimos años | Blázquez mecionó la llamada del Papa Francisco en Twitter a los padres para que «enseñen a rezar a sus hijos»
13.04.14 - 14:27 -
Rojo y negro tas la Antigua. Blanco y beige bajan por la calle Angustias. Cruce de tambores y máximo respeto al color del Domingo de Ramos. Al color y colores de todas las cofradías que han salido hoy a la calle y al color de las palmas portadas por los vallisoletanos que se han querido acercar hoy, con el buen tiempo, a ver la procesión de La Borriquilla. Miles de personas se han congregado por el recorrido de las distintas cofradías y, sobre todo, alrededor de la procesión más importante del domingo previo a la Semana Santa.
La Santa Vera Cruz, la cofradía que porta la tradicional Borriquilla, ha sacado esta mañana 270 cofrades a los que hay que sumar los 24 que portaban el paso, la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Y de la misma forma que la escultura conmemora la llegada de Cristo a la ciudad, los niños y no tan niños han acudido a batir las palmas como en su momento hicieron los habitante
A las 12 salía puntual el paso de la iglesia de donde la cofradía coge el nombre, justo al final de la calle Platerías, hacia la catedral. En las puertas del templo, tras un breve descanso, siguió al resto de hermandades por la calle San Pedro Regalado para llegar a la Plaza Mayor, donde unas 3000 personas esperaban impacientes. Decenas de miles de personas, a falta de datos oficiales, pudieron ver este paso atribuido a Francisco Giralte, a lo largo de todo el recorrido, escoltado por esos casi 300 cofrades de la Santa Vera Cruz.
Hacia las 13:40 horas, las primeras cornetas sonaban por la calle Platerías mientras los primeros hábitos verdes y negros de los más pequeños de la cofradía llegaban a las puertas de la iglesia. Fue ese el momento del único incidente: un niño pequeño, posiblemente debido al sol de las horas centrales, se mareó en la calle Guamacileros sin mayores consecuencias. Mientas, la zona de la iglesia, llena hasta la bandera, imposibilitaba el paso a los viandantes. Además, alejándose un poco de la zona de la procesión, el centro de Valladolid presentaba un numero de personas como pocos días al año.
Tras la llegada del paso a la iglesia, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, desde el balcón del templo, dedicó unas palabras a los presentes.«Hemos cumplido dos consignas de la Biblia en esta procesión», dijo Bláquez. «La primera, batir palmas -dijo mientras los vallisoletanos volvían a hacer ese ruido tan característico del Domingo de Ramos- y la segunda, aclamar al señor con alegría»
Además, Bláquez hizo referencia al Papa Franciso y uno de sus últimos mensajes en Twitter. «El Papa pidió a los padres que enseñaran a rezar a los hijos, 'rezad con ellos'», dijo el arzobispo de la ciudad. Tras el mensaje, la música de la banda de trompetas y cornetas volvió a sonar con la Marcha Real para despedir el paso más característico del Domingo de Ramos. Para decirle, hasta el año que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario