La política se basa en el compromiso, en engullir sapos a cambio
de un bien que consideramos más importante. La economía es,
en estas elecciones presidenciales de Estados Unidos, el gran tema. Pero hay valores innegociables. De ahí parte la iniciativa de un grupo católico que ha esparcido por la Red el mensaje de que el matrimonio, la libertad y la vida no son canjeables en el voto.
No soy el candidato católico a la presidencia. Soy un candidato que resulta que es católico”. Con estas palabras, John F. Kennedy quería acabar con los temores que los papistas despertaban entonces en una parte importante de la población estadounidense. El Partido Demócrata se había convertido ya en una colección de minorías, y la católica se sentía cómoda en el partido de Andrew Jackson. Pero las cosas han cambiado mucho.
Porque los demócratas son también el partido del aborto, la esterilización, los métodos anticonceptivos, la proscripción de la religión en todo espacio público. El obispo Earl Warren Jackson ha acusado a Obama de lanzar “un asalto contra la libertad religiosa”. Y no es el único que lo piensa. Muchos católicos no sólo se sienten ofendidos, sino que están dejando de transigir en estas cuestiones. Y algunos de los que optan este año por Romney no se limitan a votarle.
Catholic Called to Witness (católicos llamados a ser testigos) ha lanzado a la Red un poderoso vídeo bajo el lema “prueba de fuego”. En él se ve una fragua en la que se forjan los “valores no negociables”. El matrimonio, la libertad y la vida. No les hace falta mencionar a ningún partido para que el espectador sepa perfectamente qué partido puede defender esos valores, y cuál no.
Mike Huckabee, el pastor baptista y político republicano, ha hecho suyo el lema del vídeo, un mensaje que no sólo se dirige a los 77,7 millones de católicos de aquel país. Se ha reproducido más de dos millones de veces, y es una llamada a católicos y no católicos para que no permitan que su voto apoye políticas que van contra sus más firmes convicciones.
*Docs es el suplemento sociocultural de Gaceta.es. Se publica los sábados en la edición impresa de La Gaceta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario